Caracterización de las estrategias metacognitivas utilizadas por los docentes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad el Bosque

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación titulado Caracterización de las estrategias metacognitivas utilizadas por los docentes de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque , presenta las características de las estrategias utilizadas por los docentes, las cuales se entrelazan alrededor de concepciones, significados y experiencias aplicadas en la cotidianidad del quehacer docente. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo, en el cual se exhiben las reflexiones, experiencias y vivencias de los actores, a través de la aplicación de varias entrevistas, alrededor de las estrategias metacognitivas en un contexto de educación superior. Los resultados obtenidos evidencian la cadena de vínculos y factores que inciden en la utilización y aplicación de estrategias metacognitivas y la relación con las concepciones y prácticas que, de manera cotidiana, se desarrollan en los diferentes escenarios de formación. Se reflejan, a su vez, los múltiples componentes que son imperceptibles en el proceso formativo habitual y se logra presentar el interés docente en la conexión de la dinámica educativa con la realidad social.

Descripción

Abstract

The present paper entitled "Characterization of the Metacognitive Strategies used by the Professors of the University Teaching Postgraduate degree of Universidad El Bosque" shows the characteristics of the strategies used by professors, which are woven around concepts, meanings and applied experiences in the daily life of the teaching environment. This research presents a qualitative approach, which through the application of several interviews, displays the reflections, practices and life experiences of people about metacognitive strategies in the context of university learning. The results show the links chain, the factors that affect the use, the application of the metacognitive strategies and the relationship with concepts and practices that take place in different training scenarios in a daily basis, they also reflect multiple components which are imperceptible to the usual training processes and that are achieved by introducing the interest of teachers in connecting educational dynamics with the social reality.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación