Maestría en Salud Sexual y Reproductiva
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Salud Sexual y Reproductiva por Materia "Actitudes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abordaje integral en salud del duelo perinatal: Cartilla Orientadora(2023) Guardia Gulloso, Kendry; Lezcano Cárdenas, Diana Carolina; Lezcano Cárdenas, Diana Carolina; Lezcano Cárdenas, Diana Carolina [0000-0001-8506-2443]; Guardia Gulloso, Kendry [0000-0002-7232-1116]El duelo es un proceso provocado como respuesta a diferentes pérdidas, como la muerte, la pérdida del trabajo, la ruptura de una relación, algunos eventos y cambios inesperados en la vida, etc. Las respuestas a la pérdida difieren en las personas, pero lo más importante es el sentimiento de soledad e impotencia. El período de duelo es bastante normal y es una respuesta muy humana a la pérdida. El duelo es un proceso de adaptación normal a una perdida, pero puede llegar a ser patológico si no se realiza el abordaje adecuado. El duelo perinatal es un proceso complejo y una situación que ningún padre de familia desearía vivir, en el cual los profesionales de la salud demandan un papel importante en el tratamiento, cuidado y rehabilitación. Desde esta comprensión se proyecta aportar al diseño de estrategias y acciones orientadas a fortalecer programas de manejo del duelo perinatal, desde una perspectiva de los profesionales involucrados.Ítem Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes(2019) Quintero Mora, Rubén Guillermo; Giraldo Osorio, Rubiela; Reyes Narváez, María Fernanda; Vergara Jiménez, Lina Marcela; Coime España, Gisella del Camen; Vesga Gualdron, Lucy MarcelaLa Educación Sexual desde el contexto escolar ha sido un tema de interés con grandes variaciones ante posturas moralistas, biologicistas, preventivas y aquellas con enfoque integrador y de derechos. Las actitudes del docente frente a la sexualidad representan un componente que puede influir en la enseñanza de la Educación Sexual, por lo cual se planteó como objetivo: describir la evidencia científica respecto a las actitudes relacionadas con la ES en docentes de instituciones educativas de secundaria. Método: Se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada en el mundo, utilizando las palabras clave school teacher, sex education y attitudes; en idioma inglés, portugués y español; de los años 2003 a 2019, mediante búsqueda en las bases de datos SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL y en artículos de referencias. Fueron evaluadas por dos autores de manera independiente empleando herramientas de Joanna Briggs Institute. Se estableció como medida de rigor el cumplimiento del 70% de los criterios a evaluar. Resultados: 14 artículos superaron la valoración de rigor, ocho de tipo cualitativo y seis de cuantitativo, de Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sudáfrica [6], Norteamérica [1], Suramérica [2] y Australia [1]. Los estudios muestran que aspectos como cultura, género, conocimiento, metodologías, valores y prejuicios del docente se constituyen en condicionantes de las actitudes del docente frente a la ES. Conclusiones: Se evidencia escasa literatura que cumpla con la rigurosidad científica, e impacto de la cultura y el conocimiento conceptual y metodológico, en las actitudes de los docentes hacia la ES.Ítem Creencias sexistas que justifican la violencia contra la mujer en estudiantes Universitarios del área de la Salud de una Institución de Educación Superior de la Ciudad de Cartagena 2018Cardenas, Patricia; Gonzalez, Nadia; Velásquez, Fabio; Saldarriaga, Guillermina; Díaz Usme, Olga Stella; Díaz Usme, Olga Stella [0000-0002-7629-5023]Introducción: la violencia contra la mujer es un problema que atenta contra la igualdad, el desarrollo y la paz social. Situación que se reconoce como factor asociado al deterioro en la calidad de vida de los individuos en la medida que se constituye en violación de los Derechos Humanos. Objetivo: Describir el grado de acuerdo o desacuerdo entre las creencias sexistas y las que conducen a la violencia en estudiantes del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, la muestra calculada fue de 509 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, se utilizó el cuestionario de Actitudes hacia el Género y la Violencia (C.A.G.V), el cuestionario se dividió en dos secciones, la primera, aborda datos sociodemográficos, la segunda, las creencias sexistas y violencia. Resultados: El factor con mayor desacuerdo y/o rechazo a las creencias sexistas es el factor 1 con un 79% de participantes en desacuerdo, los factores 2, 3 y 4 tiene presentan un alto porcentaje de desacuerdo y actitud indiferente en hombres y mujeres ante las creencias evaluadas. Conclusión: Se concluye que existen comportamientos que promueven la violencia, en este estudio se evidenció dominación, aislamiento y conductas que suelen pasar inadvertidas, es así como la violencia contra las mujeres ejercidas por sus parejas o ex parejas abre campos a importantes problemas de salud; problemas que han demostrado un desequilibrio del bienestar psicosocial a corto y/o a largo plazo. Palabras claves: Creencias, Actitudes, Violencia, Violencia de Pareja.Ítem Percepción de la calidad de atención en salud dada por el personal médico, a un grupo de mujeres que presentaron un aborto espontáneo en una institución de salud de III nivel, Bogotá 2018-II(2019) Meneses Parra, Angy Lorena; Guarnizo Tole, Gemmy MildredObjetivo: Describir la percepción de la calidad de atención en salud dada por el personal médico, en un grupo de mujeres que presentaron un aborto espontáneo en una institución de salud en Bogotá, 2018. Metodología: estudio descriptivo trasversal cuantitativo donde se abarco a las mujeres que fueron atendidas en el servicio de gineco-obstetricia en el segundo semestre del 2018, y que tenían un diagnóstico de aborto espontáneo mediante la utilización del SERVPERF. Resultados: La edad promedio fue de 24,6±6,9 años, con una mínima edad de 14 y una máxima de 44 años, la variabilidad fue heterogénea (CV=28,2%); la mayoría de los abortos espontáneos presentados ocurrió antes de la semana séptima de gestación con un 36,5% (n=23) y a la mayoría de las mujeres se le realizó legrado obstétrico 93,7% (n=59). Conclusiones: La dimensión de seguridad, fiabilidad y empatía obtuvieron el mayor porcentaje en el estudio 98,4%, en comparación con la capacidad de respuesta que alcanzó un 88,9% (n=38). Entre satisfecho y muy satisfecho se evidenció que todas las dimensiones superaron el 85% de satisfacción.