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Examinando Medicina por Materia "Accidentes de tránsito"
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Ítem Determinacion de la interfase vigilancia/somnolencia en registros electroencefalograficos en estudiantes y administrativos de la Universidad El Bosque(2020) Lopez, Karen; Castro, Mario; Rubiano, AndresIntroducción: en Colombia, los accidentes de tránsito para el año 2014 ocasionaron 13,43 muertes por cada 100.000 habitantes y entre sus principales causas destella el microsueño. El microsueño es definido como periodos de sueño que se presentan durante el estado de vigilia y que pueden durar segundos, por ende, pueden desencadenar conductas riesgosas, en momentos donde se requiera un nivel de atención alto. Estos eventos, suceden durante la somnolencia, por lo cual determina una interfase antes de la somnolencia, por medio de un registro de ondas cerebrales, conlleva a determinar indicadores predictivos de los microsueños. Metodología: es un estudio analítico, experimental. Los voluntarios deben cumplir con los criterios de inclusión y exclusión, luego se les realizará un registro EEG, el cual será analizado, con el fin de determinar una interfase entre la vigilia y somnolencia. Los intervalos ubicados serán evaluados por el método estadístico de Shapiro Wilk y por el Bootstrap para obtener los intervalos de confianza de cada variable. Resultados: en la interpretación de los EEG se encontró que el 76.7% de los voluntarios (N=23) tuvo una alternancia α/θ positiva. De los registros se obtuvieron un total de 368 intervalos α/θ, con un promedio de 15 intervalos en cada EEG y el promedio de duración fue de 3.37 segundos. Conclusiones: se determinó por medio de registros EEG la presencia de intervalos α/θ, que anteceden un estado de ritmo base predominantemente theta, denominada como la fase de somnolencia y por lo cual, se puede extrapolar como predictores del microsueño.Ítem Epidemiology of spinal cord injuries due to road traffic accidents in Latin America: a systematic review(2021) Marchesini, Nicolò; Ginalis, Elizabeth; Fernández Londoño, Laura Lucía; Espejo Ballesteros, Deyer; Álzate García, Laura; Gómez Jiménez, Johanna Alejandra; Rubiano M., Andrés; Rubiano Escobar, Andrés Mariano; Fernández, Laura L [0000-0002-7430-642X]; Ginalis, Elizabeth [0000-0002-6097-9017]; Rubiano, Andrés [0000-0001-8931-3254]Objetivo: La lesión de la médula espinal (LME) es una enfermedad que afecta a la integridad y el funcionamiento normal de la médula espinal y suele afectar a sus estructuras de soporte y tejidos adyacentes . Según la literatura, los accidentes de tránsito representan la principal causa de LME en todo el mundo. Las LME pueden generar discapacidad física y dependencia económica, lo que es especialmente importante en los países de ingresos bajos y medios, como la mayoría de los países de la región de América Latina. El objetivo principal del estudio es presentar una revisión epidemiológica de las LME secundarias a los accidentes de tránsito, como una base para la realización de estudios de investigación que puedan ayudar a reducir la incidencia y el impacto de esta condición en América Latina. Métodos: Se realizó una revisión sistemática utilizando estrategias de búsqueda específicas en bases de datos de revistas indexadas durante el periodo 2000-2019. Se recopilaron y analizaron datos sobre LME secundaria a los accidentes de tránsito en la región latinoamericana. región latinoamericana fueron recolectados y analizados. Resultados: Tras la eliminación de duplicados y la selección inicial, 16 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y fueron elegidos para el análisis. Se pudieron recuperar datos de 7 países latinoamericanos. En promedio, los accidentes de tráfico fueron responsables del 40,81% de las lesiones medulares, seguidos por las heridas de bala (21,72%) y las caídas (21,39%).Los datos de los diferentes estudios son heterogéneos. Los accidentes en carro y los de moto fueron igualmente responsables de las LME (50,61% frente a 49,06%). Los segmentos torácicos fueron los más afectados (57,87%). Los hombres de 30 años fueron la categoría más afectada (76,6%). Conclusiones: Las LME por accidentes de tránsito pueden representar una afección grave pero potencialmente prevenible que afecta principalmente a los hombres en edad productiva, generando importantes problemas sociales y económicos. Los datos sobre esta condición en América Latina son escasos y podrían limitar las estrategias de prevención y tratamiento. La recolección de datos prospectivos sobre esta condición podría ser útil para estos fines.