Doctorado en Salud Pública
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Ítem Estigma social del cuidador primario y profesionales de la salud frente a la enfermedad de Alzheimer: Propuesta de una herramienta educativa en salud pública(2024-08) Mondragón Bohórquez, Sandra Paola; Gutiérrez López, Carolina; Mondragón Bohórquez, Sandra Paola [0000-0002-3026-9946]Esta propuesta se enmarca en la estructura de un proyecto de investigación (tesis) del Doctorado en Salud pública de la Universidad El Bosque, que parte del hecho, que el estigma social implica un conjunto de conocimientos erróneos, estereotipos, ideas negativas y prejuicios que fomentan la discriminación y exclusión hacia las personas a las cuales se dirige, estos conocimientos, emociones y comportamientos se evidencian en la sociedad en general y en el personal de salud, lo cual dificulta el acceso a diagnóstico frente a algunas condiciones de salud como lo es la demencia tipo Alzheimer (Gajardo et al, 2016). En este sentido el miedo a la estigmatización tiende a desalentar a los pacientes con dicho diagnóstico y las familias de estos, a participar de forma activa en la sociedad y a realizar un bajo uso de los servicios y recursos de salud disponibles (Stites et al., 2021). Debido al impacto del estigma el plan de acción Mundial hacia la demencia propone que se debe trabajar la esfera de sensibilización y concienciación sobre la demencia para así reducir el estigma que se asocia a las mismas. De la misma forma, resalta la importancia que se otorga a lograr establecer ambientes amigables con los sujetos que padecen demencia. Para ello, en primer lugar, se determinaron los conocimientos que tienen los cuidadores y el personal de salud hacia la enfermedad de Alzheimer. En un segundo momento, se desarrolla el objetivo de identificar el estigma social frente a la Enfermedad de Alzheimer en cuidadores primarios y personal de salud de primera y segunda línea de atención para generar herramientas educativas en salud pública en tres instituciones hospitalarias de Cartagena y Bogotá, Colombia y en dos Asociaciones de cuidadores de la ciudad de Bogotá y Barranquilla. Para el logro del objetivo propuesto se desarrolló un estudio Mixto Secuencial Explicativo en dos 2 fases, en la primera realizo la adaptación transcultural y validación de las escalas de Conocimientos de la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) de Carpenter et al., (2009) y la de Estigma Familiar hacia la EA de Werner et al.,(2011) y se determinó el estigma social y el conocimiento en profesionales de salud de primera línea, cuidadores primarios y pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer. La segunda fase a través de entrevistas a profundidad busco conocer el estigma desde el punto de vista de los participantes y posteriormente a través de talleres participativos se llegó a consenso frente a las necesidades de la población y características de los programas anti estigma, para formular los lineamientos de un programa en salud pública para lograr la reducción el estigma social.