Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo por Materia "Aesthetic appearance of guitars"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Razones de preferencia en compras de guitarra hechas por luthier(2021) Paredes Yepes, María José; García, María ClaraLa palabra “luthier” viene de la palabra francesa “lutherie” y se usa para nombrar a la profesión del artesano que construye y repara instrumentos de cuerda (Vicente, 2012). Esta profesión, hoy en día en Colombia es una labor que se ha ido desconociendo debido a la popularidad de las guitarras elaboradas en fábrica. Sin embargo, aún hay músicos en el país que consideran a la luthería como una profesión de gran respeto y admiración y continúan prefiriendo comprar instrumentos que son construidos artesanalmente a aquellos que son construidos de manera serializada en una fábrica. En este estudio, realizado mediante la aplicación de técnicas de investigación cualitativa, se entrevistaron a 12 músicos en la ciudad de Bogotá, 6 de los cuales tienen guitarras fabricadas por las manos del maestro José Paredes, y 6 que tocan guitarras de fábrica, para conocer cuáles son las razones de preferencia en su decisión de compra de guitarras hechas de forma artesanal, y contrastarlas con las razones de compra de los clientes de guitarras de fábrica. Como conclusión de esta investigación se encontraron las razones que sustentan esa elección de compra, además de algunos estigmas asociados con las guitarras de luthier por parte de los músicos que no compran este tipo de instrumentos, que son concepciones erróneas sobre la profesión.