Arte Dramático
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Examinando Arte Dramático por Materia "Actor"
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Ítem El actor y sus patologías vocales(2021) Aguirre Tafur, Natalia Inés; Ardila Herrera, Wendy Johana; Zabala, DanielaEsta investigación surge de la necesidad de determinar qué prácticas vocales son las más adecuadas para el actor que sufre una patología vocal, ya que se puede evidenciar que muchos actores tienen limitaciones y/o dificultades vocales. Esto se debe a la falta de conciencia propia y a la falta de una técnica vocal apropiada por el actor. Por consecuencia hemos decidido desarrollar una guía que le permita a este desenvolverse de la mejor manera en el escenario sin perjudicar su voz..Ítem Elaboración de una rutina para la construcción de un personaje(2022) Cruz Pallarez, Noraida Sandrith; Morales Figueroa, Cesar Luis; Ospina Sánchez, Jorge FernandoCon el presente informe asumo los aspectos creativos y teóricos del "proceso de elaboración de una rutina para la construcción de un personaje". La rutina surge a través de el conjunto de ejercicios que organizo, dándoles una estructura, definiendo lo que es útil y lo que no. Lo que funciona y lo que no. El tipo de memoria que he elegido: es un videoclip, en el que se muestran una serie de ejercicios como planteamiento principal. una serie de ejercicios como enfoque principal para alcanzar la preparación corporal y mental del actor para la preparación mental del actor para la construcción de un personaje, así como fragmentos de obras en las que ya he en los que ya he ensayado la rutina y testimonios de algunas personas que formaron parte del proceso que participaron en el proceso. Para ello, me he apoyado en dos de los grandes teóricos del teatro teatro: Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, así como en Julia Varley y su libro Piedras de agua, cuadros de agua, cuadros de agua. su libro Piedras de agua, cuaderno de una actriz del Odin Teatret. De ellos me he interesado por acciones físicas, cuyo trabajo proviene de la elaboración de una partitura de acciones a partir de la intención, el trabajo y la la intención, el trabajo y la formación del actor, ya que la acción física ha sido concebida por los grandes teóricos concebida por los grandes teóricos del teatro como un mecanismo para estimular el proceso creativo y la proceso creativo y la experiencia escénica del actor, para conmover al público y hacerle sentir la emocionalidad del personaje. la emocionalidad del personaje.Ítem Formar actores para la era digital, un nuevo reto(2022) Rincón Barrera, Cristian David; García Ruiz, Carlos; García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]La actuación para la cámara, es una de las áreas de exploración para un actor a lo largo de su carrera. Ahora, en pleno auge de la era digital, se investigó sobre la importancia y la necesidad de explorar más a profundidad esta área de la actuación. Cómo es que algunas de las escuelas de formación actoral de Bogotá, formales y no formales; han abordado la actuación para la cámara y qué relevancia le han dado dentro de sus programas académicos. Además, observamos las necesidades de los estudiantes de dichas escuelas de cara a la vida profesional de un actor, independientemente de su vocación para el teatro o hacia los medios audiovisuales. De esta manera, vimos con mayor certeza si es importante o no, aprender a actuar para los medios audiovisuales y cuál es el mejor camino de exploración, al momento de educar para este medio; entendiendo la visión artística de cada programa junto con las necesidades del mercado laboral del siglo XXI.Ítem La práctica escénica como influencia positiva en los procesos de recuperación y rehabilitación de lesiones físicas(2022) Cruz Higuera, Laura Juliana; Acosta, LilianEl siguiente documento muestra el proceso investigativo y creativo de la realización del documental “El show debe continuar”. Este informe tiene como objetivo ser el trabajo de síntesis del caso de María Alejandra Cárdenas, profesional de Artes Escénicas, quien, por medio de sus experiencias, lesiones y recuperaciones, narra la forma en la que la práctica artística ha influido (tanto positiva como negativamente) en sus procesos de desarrollo corporal. De manera paralela se reúnen los diferentes puntos de vista de profesionales de la salud sobre la práctica como un factor diferencial en la aceleración de la recuperación de lesiones físicas, que, en conjunto con el estudio de caso, apoyan el proceso de comprobación. Este documento, o memoria creativa, tiene como propósito de abrir la puerta al debate crítico sobre la importancia del cuidado consciente del cuerpo, su recuperación, las lesiones físicas al estudiar y ejercer la práctica del arte escénico. Existen diferentes factores que pueden llevar a una mejoría y aceleración de los procesos de recuperación física, este documento brinda herramientas que ayudarán a los estudiantes de Arte Dramático a evitar lesiones; y a los ya graduados y profesionales como ruta de cuidado.Ítem Prácticas de mindfulness en formato podcast para estimular la creatividad del actor y apoyar el proceso de creación de personaje(2021) Rubio Serrano, Natalia; Acosta Gutierrez, LilianCon la reciente pandemia de COVID-19 las universidades se vieron en la necesidad de dar continuidad a las clases de manera virtual. En el caso de los programas de Arte Dramático surge la oportunidad de redefinir y explorar el proceso creativo del actor y los formatos de presentación. Esta transformación implica que el estudiante-actor trabaje desde casa, haciendo que el proceso de formación requiera de estrategias diferentes para el logro de los objetivos. Este ensayo expone el planteamiento, proceso y resultados de la creación de un podcast o guía auditiva práctica, para que el estudiante-actor de forma autónoma lo aplique en el proceso de creación de un personaje o como una actividad para estimular su imaginación. A partir de la relación del mindfulness, la creatividad y el proceso de creación de un personaje, se propone un instrumento práctico para ser experimentado de forma personalizada a través de su memoria creativa, trascendiendo de las limitaciones de la crisis actual.Ítem ¿Qué exigen de mí, en términos de maleabilidad actoral los nuevos formatos digitales?(2022) Velásquez Villamil, Sebastián de Jesús; Brekke, AgnesEn está acción creativa-investigación decidí abordar formatos virtuales e investigar mi lugar como actor/creador, con el argumento de una trilogía en torno a un tema: habitante de calle; escogí este tema porque desde mi posición como artista me pone en un lugar incómodo. Surge en mí una necesidad de comunicación tomando en cuenta mi relación y mi responsabilidad con la sociedad como actante. Sin embargo, este argumento es solo una excusa para abordar los siguientes formatos virtuales en los que decidí centrarme: formato podcast (categoría experiencia auditiva o ficción sonora), videoarte y el video interactivo. La idea de enfrentar estos formatos es con el objetivo de descubrir qué exigencias actorales tiene cada uno y con qué herramientas puedo adaptarme hacia cada universo, probar también mi maleabilidad actoral debido a que mi salida al mundo laboral es pronta y surge una necesidad en mí de explorar espacios que normalmente no he habitado desde el conocimiento y las herramientas que he logrado aprehender hasta el momento en mi proceso formativo. Cabe resaltar que los productos finales no pretenden demostrar que logro desarrollar cada formato con éxito, mediante mi búsqueda son solo un espacio para poner a prueba mi maleabilidad y responder de manera reflexiva a mi pregunta de investigación. Luego de una experiencia laboral crítica en el lenguaje audiovisual la palabra maleabilidad tomó gran importancia en mi proceso formativo, tras investigar el origen de “nuevos” formatos que surgen a mediados del siglo XX y su protagonismo en medio de la pandemia del COVID-19 puedo darme cuenta que los “nuevos” formatos virtuales demandan múltiples herramientas y no solo desde la actuación. También que no es imposible partir desde las herramientas teatrales o el conocimiento teatral para poder enfrentar estos universos, así ampliar el campo de acción laboral y/o la visión artística.