Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Materia "Abandono Infantil"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo afectivo y visión de proyecto de vida: niños y niñas en situación de abandono(2021) García Casas, Karen Lucía; Lozano Medellin, Natalia; Pájaro Castillo, Luced Dayan; Tapiero Lozano, Laura Alejandra; Chacón Pinilla, Ruth StellaEl proyecto de grado titulado “Niños y niñas en situación de abandono, su desarrollo socioafectivo y proyecto de vida”, realizado en la Fundación Ecosueños junto a niños y niñas que comprenden los 6-8 años de edad, quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad. Esta investigación contribuye al diseño de una estrategia pedagógica la cual abarca las capacidades emocionales de los niños y niñas a través del arte y la expresión. Para esta investigación se desarrolló una metodología de tipo cualitativa con un enfoque hermenéutico el cual sirvió para interpretar las diferentes situaciones que se presentaron en el contexto de investigación a través de los instrumentos de recolección de información como lo son: las entrevistas que posibilitaron tener un mayor conocimiento de sus puntos de vista acerca del tema relacionado con el Desarrollo Socio-emocional para comprender el vínculo establecido con la Fundación. Otro de los instrumentos utilizados fue la realización de un diario de campo en el cual se realizaron actividades pedagógicas que permitieron el descubrimiento de la visión que tienen los niños y niñas de su proyecto de vida sin dejar de lado las situaciones adversas vividas, reflejando el desarrollo de la capacidad de resiliencia que les permite comprender la realidad, adaptarse y seguir adelante. Para lo que se tiene en cuenta el reconocimiento y el manejo de las emociones, sentimientos, la adquisición de conocimientos y la forma de interactuar con su entorno próximo. Para esta investigación se emplea el método de estudio de caso el cual genera unas categorías como lo son: Proyecto de Vida, Desarrollo Socioemocional y Abandono con el fin de realizar un contraste de la información desde diferentes perspectivas las cuales están plasmada en las redes semánticas. Esta investigación permitió establecer los aspectos relevantes del autoconocimiento, visión, identidad emocional, resiliencia, adaptación y el desarrollo de atención integral de los niños y niñas de la Fundación Ecosueños. Este proyecto de grado se dió bajo circunstancias adversas como lo fue la Pandemia del Covid-19, la cual no impidió que se realizará y se diera cumplimiento al objetivo principal propuesto logrando así la búsqueda de herramientas necesarias para tener una comunicación asertiva que permitió crear conexiones entre los actores de investigación y las investigadoras. Conociendo de esta manera sus intereses, pensamientos, emociones, sueños, expectativas, necesidades y realidades del contexto. Lo que posibilitó generar un impacto en cada una de las personas involucradas en este proyecto de investigación. Teniendo en cuenta lo anterior surge la herramienta pedagógica “Suena y crea” la cual busca fortalecer la identidad emocional, la autoestima y el proyecto de vida a partir de herramientas pedagógicas acompañadas de una serie de actividades que permitirán a los niños y niñas conocerse, valorar sus sentimientos y emociones , trazar propósitos claros que les posibilite ver desde otra perspectiva la importancia de soñar y luchar por lo que quieren.