Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Materia "Academic performance"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Concepciones de los residentes del programa de anestesia frente al rendimiento académico en el Hospital Universitario de la Samaritana(2018) Jauregui Romero, Ilia Marcela; Robayo Conde, Omar Andrés; Vega Lopez, Beatriz Johanna; Gómez de Barbosa, Gladys LuciaLa vida está hecha de segundas oportunidades, “de los errores se aprende”, reza un adagio popular y este aprendizaje es el que permite crecer. Sin embargo, el éxito en ocasiones no se alcanza en el primer intento y la reflexión sobre las causas del fracaso, permiten entender y plantear posibles soluciones sobre los problemas que generaron un desenlace desfavorable. Un ejemplo claro de esto son los programas de residencias médicas; a pesar que para un espectador externo al área de la salud, estas especializaciones pueden ser vistas como cualquier especialización profesional enmarcada en un programa académico convencional, durante el desarrollo de una especialidad médico-quirúrgica pueden presentarse momentos en que el residente no puede enfrentar los desafíos y las tensiones de la residencia, ya que estos programas si bien brindan un ambiente académico y de formación, también le acarrean tareas asistenciales al estudiante durante el ejercicio médico, de complejidad y responsabilidad progresivas (médico-paciente y médico-legal), derivadas principalmente de la atención en salud, llevando a que tenga en muchos casos sobrecarga en sus deberes, facilitando conflictos con otros colegas y docentes, limitando finalmente el alcance de un nivel óptimo de aprendizaje e impidiendo que se completen las responsabilidades asignadas (Guarner & Del Rio, 2014). Los autores, conscientes del impacto que tiene la formación de los especialistas en medicina para que un servicio de salud funcione, y quienes actualmente hacen parte del proceso de enseñanza de residentes en sus diferentes disciplinas; entienden la responsabilidad que tienen de identificar en el gremio local, las dificultades que pueden encontrarse en el camino los estudiantes de postgrado y que pueden llevarlos a un bajo rendimiento académico afectando profundamente el desarrollo de competencias en sus diferentes áreas.Ítem Factores en el perfil de selección de un programa de especialización médico quirúrgica relacionados con mejor desempeño del estudiante(2022) Pérez Sotelo, María Alexandra; Serrato Roa, Frank; Forero Manzano, Mario Javier; Luis Eduardo, Acuña GalindoLa educación médica viene evolucionando conforme avanza la ciencia. Cada vez más el médico se enfrenta a mayor conocimiento, actividades procedimentales y carga laboral. El proceso de selección a la admisión en las diferentes especialidades médicas resulta de vital importancia en el desempeño durante el desarrollo del programa y por ende en el cumplimiento del perfil profesional. Objetivo: Identificar las características en la selección de un aspirante a una residencia médico – quirúrgica que garanticen un mejor desempeño durante la rotación de Cuidado Crítico Pediátrico. Metodología: Estudio retrospectivo de corte transversal en estudiantes admitidos a un programa de especialización en cuidado crítico pediátrico para médicos generales. Se realizó un análisis de las características a la admisión de cada uno de los residentes que desarrollaron la rotación de cuidado crítico en la institución aplicando una herramienta de evaluación integral predefinida. Se definieron puntos de corte y se describieron aquellas características que podrían relacionarse con un mejor desempeño de forma global y en cada una de las dimensiones analizadas. Resultados: Quince estudiantes cumplieron los criterios de inclusión. La experiencia previa en áreas relacionadas con la especialidad, la vinculación a grupos de investigación, el desarrollo de proyectos y artículos científicos durante el pregrado y la realización de estudios formales previos predominaron en los estudiantes con mejor desempeño durante la rotación de cuidado crítico. Conclusiones: Existen características en los admitidos a la especialización en cuidado crítico pediátrico que podrían influenciar su desempeño durante el desarrollo del programa.Ítem Relación entre prácticas de enseñanza simuladas y desempeño académico en estudiantes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia de la Universidad El Bosque(2022) Muñoz Escandon, Juan Camilo; Gamma Bermúdez, Antonio León; Muñoz Escandon, Juan Camilo [0000-0001-7829-8212]La educación médica se ha revolucionado con la llegada de los modelos de simulación como forma de iniciar el aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento médico. Especialmente en el área de Ginecología y Obstetricia, no es la excepción, ya que cuenta con escenarios donde los estudiantes tienen aproximaciones a diversas experiencias organizadas en ambientes seguros. Esto hace que la formación en esta especialidad inicie con la previsión de que el paciente no corra riesgo, y aun así se promueva el aprendizaje y la autocrítica. Con la creciente atención a esta forma de preparación del profesional en salud, se han definido, implementado y adecuado modelos simulados cuya implementación se da en todo el globo; colegiando, a su vez, a grandes asociaciones médicas reconocidas. Con esta incidencia, la Universidad El Bosque, entre muchas otras, ha creado ambientes para que los estudiantes se acerquen a los modelos de simulación y adquieran el conocimiento necesario para, posteriormente, enfrentarse a un paciente, en un uso incremental, que en últimas beneficia al paciente. La Universidad El Bosque implementa durante la formación en medicina algunos modelos simulados, dado que se ha demostrado que su uso, previo al acercamiento con los pacientes, genera mejoría en la atención médica y en los desenlaces médico-quirúrgicos. Con respecto al área de obstetricia, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) reconoce dichas propuestas formativas, agregando una serie de recomendaciones en cuanto al uso de los modelos de simulación en esta área médica dado que ha encontrado que los médicos que usan esta forma de aprendizaje tienen conocimientos más claros, mayor profundización en los temas simulados, mayor capacidad de autocrítica y corrección de ideas que, al final, son las que van a impactar en la salud del paciente. Esto hace que, con el paso del tiempo, los modelos simulados, se implementen en todos los niveles de la educación médica, pasando desde estudiantes de pregrado, por estudiantes de postgrado y llegando incluso a los mismos instructores. Por ende, esta forma de aproximarse al conocimiento es transversal a toda la población médica que desea adquirir un conocimiento específico. Ahora bien, es importante reconocer el real beneficio que se le está ofreciendo a los estudiantes que están cursando en el área de ginecología y obstetricia con respecto al uso de métodos de simulación. Si bien es cierto que en el sentir común se percibe que existe un valor agregado, los modelos simulados no reemplazan a un paciente; el hecho de realizar prácticas en modelos inanimados puede restringir ciertas experiencias que solo se viven en la realidad clínica; por supuesto, con la pretensión de evitar en todo lo posible, poner en riesgo la seguridad de una persona; fundamento del precepto hipocrático establecido en el área de la salud. Esto exige que se realice una revisión más profunda acerca de la incidencia de los modelos de simulación. Aspecto que puede darse desde una evaluación académica como desde un estudio de percepción o de sistematización de la experiencia en simulación. Si bien, los estudiantes están expuestos a los modelos simulados ofrecidos por la universidad, actualmente no existe una línea investigativa, específicamente en el área de ginecobstetricia que asuma este tema, en específico acerca del uso y beneficio que están experimentando los estudiantes que transitan por dicha formación. Con este interés surge el presente proyecto de investigación que tiene como fundamento la necesidad de valorar el beneficio de los modelos simulados en los estudiantes de la Universidad El Bosque que están en su rotación de ginecología y obstetricia. El fin último es establecer una ruta para que los modelos simulados que se ofrecen por parte de la universidad sean aprovechados en su totalidad y que la experiencia educativa por parte de los estudiantes sea la más provechosa en tanto la forma de atender y evaluar a un paciente en la práctica diaria. Para lograr esto se estableció una ruta metodológica en consonancia con los estudios cualitativos establecidos por Ellioth Eisner, modelo que sigue una ruta específica que incluye la descripción, interpretación, valoración y tematización de las categorías de estudio; para con ello aproximarse a la percepción de los estudiantes acerca de su experiencia formativa como una retroalimentación a los modelos de simulación ofrecidos por la Universidad. Inicialmente se establece una revisión de la literatura acerca de los modelos de simulación en el mundo y a nivel nacional más actuales; y con esto establecer una base teórica. Posteriormente se realiza, por medio de un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, el análisis de la información que brindan los estudiantes de noveno y décimo semestre de la Universidad El Bosque en relación con los modelos de simulación en ginecología y obstetricia. La percepción de cada uno de los estudiantes es única e importante por lo que se incluyeron todas las respuestas obtenidas en la fundamentación de los resultados obtenidos. De manera concreta se establece, en consonancia con estudios internacionales, que los modelos simulados cumplen una función educativa importante para cada individuo, en su proceso de aprendizaje y en cómo se desenvuelven frente a un paciente. Son múltiples los modelos simulados que ofrece la Universidad, por lo que existe una riqueza en cuanto a la cantidad de conocimiento que se puede obtener a partir de estos modelos. Esto se ve reflejado de manera objetiva en los resultados en los exámenes teóricos y prácticos que tienen los estudiantes durante su rotación en el área evaluada. Por otro lado, se consideró, dado las respuestas obtenidas, la necesidad, por parte de la Universidad, de actualizar o aumentar en número los modelos simulados existentes actualmente. Es importante que cada estudiante tenga su propia experiencia frente al modelo de simulación evaluado, elemento que puede ser difícil teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes durante cada práctica. La experiencia académica, la adquisición de nuevos conocimientos, el desarrollo de nuevas competencias y la autoevaluación por parte de los estudiantes representan estándares importantes a evaluar al momento del uso de los modelos simulados. Los modelos simulados llegaron para quedarse en nuestra “nueva” forma de aprender y por ende su uso debe ser responsable y lo más importante, de manera ética, para que, al encontrarse con un paciente, éste reciba por parte del médico en formación, el conocimiento de mayor calidad posible, mejorando así su estado de salud, ítem en el cual la medicina basa sus estándares de calidad y excelencia.