Odontología
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Examinando Odontología por Materia "Acreditación"
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Ítem Catálogo de producción intelectual de los egresados del programa de odontología 2007- 2017. 2ª fasePinilla Ospina, Laura Carolina; Sanabria Peñaloza, Angie Ferleidy; Tamayo, Martha; Martínez, PaulaLa calidad del programa de Odontología de la Universidad El Bosque [UEB] ha sido acreditada a nivel internacional por la RIEV y está en proceso de reacreditación Nacional por el CNA. Un parámetro para la evaluación de su calidad es el posicionamiento laboral y académico de sus egresados y una parte de la valoración de ese posicionamiento es la identificación de la producción intelectual que ellos hayan tenido. En una primera fase se estructuro el primer catálogo de producción intelectual de los egresados 2007 a 2017. Para tal fin se exploró el Catálogo de producción intelectual de los docentes de posgrado de la Facultad de Odontología UEB y las bases de datos de los trabajos de grado de los programas de pregrado y posgrado de la misma facultad. Sin embargo, se observaron algunas inconsistencias en la información recolectada en esta primera fase y estaba pendiente recolectado recolectar la información de los egresados de 2007 a 2011. Por tal razón el objetivo en esta segunda fase fue ajustar el diseño de la base de datos y la parametrización de los registros con el fin de facilitar su lectura y análisis, y validar y completar la información de la producción intelectual de los egresados de 2012 a 2017 registrada en el catálogo. Se encontró que el año con más producción intelectual fue el 2008 con 67 productos, los años en los que no se reportó producción fueron 2007, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2017 y los productos más frecuentes fueron asesoría de trabajos de grado (n=37) y artículos cortos por ponencias en congresos científicos(n=36).Ítem Revisión de la literatura en evaluación por competencias en Odontología, en el marco del Decreto 1330(2022) Chamorro Villamarin, Martha Liliana; Ochoa Ocampo, Maria Juiana; Pardo Silva, Maria IsabelEl registro calificado es un requisito que todos los programas deben cumplir para funcionar. Se renueva cada 7 años, con el actual decreto 1330 lleva a trabajar más profundamente en los procesos de aprendizaje, lo cual se ha armonizado con el actual acuerdo CESU 002 de 2020. Así mismo, la evaluación se constituye como un indicador que posibilita determinar la efectividad y avance de los procesos de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes; En la Universidad El Bosque desde el 2003 se empieza a trabajar en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante llamado la taxonomía de Fink, está brindó un modelo para el diseño de cursos alineando las metas de aprendizaje con un método para evaluar el aprendizaje del estudiante. En la actualidad en la literatura encontramos mecanismos de aprendizaje como: El portafolio digital, salto triple y el ECOE .Objetivo: Realizar una revisión temática de los métodos de evaluación utilizados en Odontología y cómo pueden ayudar en la adquisición de competencias. Materiales y Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas usando términos Mesh en las bases de datos de EMBASE, PUBMED y GOOGLE SCHOLAR, una por cada temática desarrollada en la revisión: 1) Sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia, 2) Evaluación de competencias y, 3) Mecanismos de evaluación en Odontología. Se seleccionaron estudios narrativos, Revisiones temáticas, leyes y decretos. Se seleccionaron artículos con los siguientes criterios de inclusión: Texto completo, publicados después del año 2005 y en inglés y español. Resultados: Se encontraron un total de 72 artículos de los cuales, 25 estuvieron relacionados con el tema 1, 24 con el tema 2 y 23 con el tema 3 . Se diligenció una ficha por cada artículo seleccionado.