Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Aprendizaje basado en el lugar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pedagogía del territorio: el territorio como educador, caso de estudio(2024-05) La Rotta Amaya, Juliana; Bravo León , Luis FernandoHistóricamente, el territorio ha sido concebido como un espacio terrestre, compuesto esencialmente por su composición geográfica y morfológica. Por medio de esta investigación se da una nueva mirada del mismo, abordando su vocación pedagógica a la luz de lo que realmente lo compone: la geografía, el contexto histórico y quizá lo más importante, las interacciones sociales que habitan en él. A partir del intercambio de saberes con la población de la vereda Alto Ceilán, en Viotá, Cundinamarca, se visibiliza la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes vinculadas a la asociación Asovilipaz. Logrando mostrar el territorio como un educador, a la luz de nuevas metodologías de educación como el aprendizaje basado en el lugar. Esto permite el reconocimiento del potencial de los aprendizajes que provee el territorio para reconocer y aprovechar las experiencias y habilidades de la comunidad en su entorno.