Libros de texto
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros de texto por Materia "América Latina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes de la medicina familiar a la APS en Iberoamérica: revisión hermenéutica 1971-2016Rodríguez Escobar, Mauricio Alberto; Botia Rojas, Dario Enrique; Murillo Vargas, Diana Fabiola; Castillo Pantoja, Malka Irina; Iguarán Manjarréz, Nadia Elizabeth; Villamizar Arciniegas, Alejandra; Burbano Delgado, Álvaro Fernando; Carrillo Cruz, Johanna Andrea; Choles Barros, Yalne Maely; Meza De Los Ríos, Johnatan; Velándia Guerra, Andrea Viviana; Jiménez Garay, Nubia Stella; Velándia Toca, July Andrea; Velásquez Guzmán, Carolina; Acevedo, Allison Vanessa; Quintero Meza, Luisa Paulina; Ruiz Puyana, Carmen Elisa; Esquinas Posada, Gabriel Felipe; Contreras, Oscar Fernando; Mendivelson Ojeda, Marcellano; Tulcán Rodríguez, Paola Andrea; Cardozo Mesa, Rosa Elena; Mahecha Rivera, Lina María; Castillo Pantoja, Malka Irina; Muñoz Castillo, Alleana; Rodelo Martínez, Liliana Marcela; Rojas Pardo, Jessica Tatiana; Gómez Gómez, Olga Victoria; Martínez Arrieta, Adriana del Carmen; Murillo Vargas, Diana Fabiola; Marín Báez, Andrés Felipe; Moreno Sáenz, Roger; Álvarez Riveros, Ginna Liceth; Téllez Vivanco, Diana Irene; Durán Lozano, Jenny AstridEste libro es el producto del trabajo conjunto entre la dirección del posgrado en Medicina Familiar, profesores y residentes, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque al elegirlo en convocatoria interna en el año 2012. El grupo de residentes en ese momento con la tutoría de los docentes revisó y organizó las experiencias de trece países de la región iberoamericana y la de un país comparador, Canadá. Basado en esto se identificó, se sistematizó y analizó el aporte que realiza la formación de especialistas en medicina familiar al desarrollo de la atención primaria en Iberoamérica. Para realizar esto se revisaron 273 publicaciones de experiencias de los diferentes países que permitieran comprender los contextos de la formación de médicos familiares en los trece países revisados y en Canadá. Se puede concluir que la formación de especialistas en medicina familiar aporta al desarrollo del modelo biopsicosocial que propugna la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS) y que los esquemas de la organización para la prestación de servicios en salud deben ser coherentes con la filosofía de esta estrategia para facilitar el trabajo de este recurso humano. En Colombia se requiere mejorar en la coherencia de la organización de la prestación de servicios para tener unos mejores escenarios de práctica para la formación de estos especialistas.Ítem Necesidades y posibilidades de educación en complejidad. Una mirada prismática(2020) Calvo Muñoz, Carlos; Rodríguez Moncada, Ernesto; Maldonado, Carlos Eduardo; López-Calva, Juan Martín; Maldonado, Carlos Eduardo [0000-0002-9262-8879]Una buena educación no está orientada hacia el mercado, sino, trabaja como afirmación y potenciación de vida. Esta es la base de las relaciones entre educación y complejidad. Los lenguajes, las estructuras, los procesos y las instancias organizativas merecen ser re-pensadas de cara a estas relaciones. Este es el tema del libro, escrito por una red de investigación conformada por profesores de la Universidad de la Serena (Chile), la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Puebla (México), la Universidad Latina (México) y la Universidad El Bosque (Colombia). Los textos presentan tanto un estado del arte del trabajo sobre complejidad y educación como propuestas innovadoras. Es posible y necesario hacer educación en complejidad.