Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Materia "Acreditación profesional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la implementación del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de odontología de la Universidad El Bosque(2018) Isaza López, Alejandra; Tamayo Muñoz, Martha Cecilia; Triana, Lina María; Lotta Estrada, Héctor JamesEl modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados se implementó en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque [UEB] a raíz del proceso de Acreditación Internacional con la Red Internacional de Evaluadores [RIEV]. Este fue diseñado por la RIEV y evalúa a los egresados en sus diferentes fases de inmersión al mundo laboral: al año con su primera experiencia laboral, a los 3 años sus expectativas de estudio en formación avanzada, y a los 5 y 7 años su consolidación y posicionamiento laboral a nivel gremial y académico. Con este modelo se han realizado 3 estudios pero no se ha hecho un análisis integral sus resultados. Analizar la implementación y los resultados del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de Odontología de la UEB, en las tres primeras cohortes realizadas. Para la implementación se analizaron los 3 instrumentos utilizados en las 3 cohortes: se evaluaron las secciones y preguntas en común, nuevas, secciones adicionales, tipos de preguntas/respuestas. Para el análisis de los resultados obtenidos por las encuestas, se agruparon las respuestas en común de todos los egresados evaluados en las 3 cohortes: a 1 año, 3, 5 y 7 años de egreso. Al analizar los instrumentos se observó que los usados a un año y a tres años no presentaron cambios sustanciales. Mientras que el instrumento utilizado para evaluar los egresados a 5 y 7 años se les agrego en las últimas 2 cohortes dos capítulos; uno para evaluar las tendencias en el interés y estudio de cursos educación continuada los egresados y otro para evaluar el posicionamiento y experiencia de los egresados en el exterior. Al analizar los resultados de las encuestas se observó que en las 3 cohortes hubo baja respuesta de los egresados. De los egresados que respondieron las encuestas a 1 año en las se observó que la mayoría estaba prestando su servicio social obligatorio o gestionando su prestación. En los egresados evaluados a 3 años se observó que el 82% orientan su práctica profesional a la parte clínica y que aproximadamente el 13% ya se han especializado o lo están haciendo; principalmente en áreas administrativas y clínicas. La gran mayoría de egresados encuestados a 5 y 7 años se dedica al ejercicio de la odontología, ninguno ha ocupado puestos directivos y muy pocos han realizado algún tipo de publicación científica; el 36% de los egresados a 5 años y el 75% a 7 años pertenecen a alguna asociación científica o gremial. En todas las cohortes evaluadas para todos los egresados se observó que la gran fortaleza del programa de odontología es el modelo Biopsicosocial que se adopta en el proceso enseñanza-aprendizaje de la UEB.Ítem Posicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. IV cohorte. resultados preliminaresGonzález Peñaloza, Lina Dayana; González Tapiero, Angie Milena; Tamayo Muñoz, Martha Cecilia; Lotta Estrada, Héctor JamesPara los diferentes órganos de acreditación Nacional e internacional, el egresado de un programa de pregrado representa a la universidad de la que salió por que es de gran importancia que éste tenga un impacto positivo ante la sociedad- tanto en lo laboral como en lo académico. El Programa de Odontología de la Universidad adoptó el Modelo V propuesto por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) para el seguimiento y evaluación del posicionamiento de sus egresados. Este modelo evalúa los primeros siete años de egreso de sus estudiantes en las diferentes etapas de inmersión, consolidación y posicionamiento laboral, a la fecha se han evaluado 3 cohortes, por lo que le objetivo de este estudio es evaluar una cuarta cohorte siguiendo este modelo. En una primera fase se realizó una actualización de las bases de datos de los egresados encuestados [generaciones de 2010, 2012, 2014 y 2016) a partir de las redes sociales y de la información oficial suministrada por el gestor de egresados de la Facultad. En una segunda fase se modificaron algunos puntos de las encuestas existentes que están montadas en el programa Google formulario. Todos los datos serán analizados de manera descriptiva a través de frecuencias y porcentajes y serán presentados de forma estratificada de acuerdo los 4 grupos de egresados encuestados. Las encuestas fueron enviadas a 281 egresados que corresponden al 100% de los años evaluados. Fueron respondidas 50 (17.7%) encuestas, de las cuales pertenecen en un 9.6% a 2010, 5.4% a 2012, 13.5% a 2014 y 28% a 2016, a partir de esto datos que se observa que los egresados del 2016 a diferencia de los demás años son los que están más interesados en los procesos académicos e institucionales de la universidad. La encuesta será enviada nuevamente a inicios del 2019 con el fin de obtener la mayor información posible de los años evaluados.