Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales por Materia "Blockchain"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Exploración de los NFTs en un sello discográfico colombiano(2024-01) Gaviria Grisales, Sofía; Ballesteros Mejía, Melissa; Madero Gómez, María AngélicaEn el contexto actual de la industria musical, en el cual el modelo de ingresos a través del streaming digital no favorece a artistas y agrupaciones emergentes, surge la Web3 como una oportunidad para plantear nuevas dinámicas de distribución, circulación y monetización de los contenidos, basadas en la tecnología blockchain. Entendiendo este contexto, el presente proyecto buscó plantear una serie de recomendaciones de uso de NFT en la industria musical, utilizando como entorno de exploración el caso del sello discográfico Bánfora Records, a través de la construcción de prototipos de NFT (Non fungible token) hasta alcanzar el nivel TRL 3/4 testeado con público a nivel de índices de adopción. Para alcanzar este resultado, se aplicaron durante el proceso diversas metodologías tanto cualitativas como de creación que permitieron abordar la problemática estudiada en tres fases: Onboarding, fase en la que la autora se adentra en el tema a través de la metodología de netnografía en donde exploró tres comunidades digitales relacionadas con los NFT, con el objetivo de entender sus lógicas de construcción de valor y formas de relacionamiento. La segunda fase Prototyping permitió avanzar en el reconocimiento de los requerimientos técnicos y formales de la producción de NFT para el caso de estudio Banfora Records, durante esta etapa se logró alcanzar el nivel TRL 3/4 testeado con público de dos colecciones de NFTs y música onchain apoyadas para su desarrollo por un estímulo público. Finalmente se abordó la tercera etapa del proyecto Advising sintetizando las conclusiones del proceso en una serie de recomendaciones sobre el desarrollo de productos NFT para la industria musical, así como consejos para su implementación y consumo. Después de este proceso se concluye que el NFT es una tecnología que se encuentra aún en un proceso de iteración continua, por lo que para desarrollar productos Web3 será necesario mantenerse actualizado día a día sobre los aspectos tecnológicos, legales, de experiencia de usuario, entre otros, que lo puedan afectar para aprovechar las oportunidades que ofrece, pero también ser consciente de los riesgos que se puedan presentar en su producción y puesta a disposición al público. También, se debe tener en cuenta que por el momento hay mucho desconocimiento por parte de la audiencia colombiana respecto a esta tecnología, de manera que, si se quiere llegar a un público más amplio, un lanzamiento en este campo debe ir acompañado de una labor pedagógica e informativa de largo alcance para lograr la adopción tecnológica de estos productos.