Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales por Materia "Artesanías"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño para la artesanía-modelo de trabajo(2021-10-05) Molina Caro, Leila Marcela; Salcedo Obregón, Juan PabloEl presente trabajo nace como respuesta a la carencia de una estructura de organización y sistematización de acciones de diseño orientadas al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal, que planteó la necesidad de desarrollar un modelo de gestión consistente que permitiera identificar y delimitar el papel y la función del diseño en la artesanía, desarrollando elementos que sirvan como herramientas concretas para orientar la gestión y el fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. El trabajo desarrolla elementos de orden estratégico, táctico y operativo, de manera que las acciones y los instrumentos puedan ser implementados en el nivel práctico de la intervención del diseño en el desarrollo de productos artesanales, pasando por acciones dirigidas a fortalecer el proceso productivo a partir del asesoramiento del diseño y contemplando estrategias globales de gestión a partir de la configuración y operación de equipos de diseño que sean capaces de formular, implementar y evaluar dichas estrategias y herramientas; se trata de crear espacios, organizar elementos y definir funciones que permitan articular el diseño en la artesanía, para potenciar los resultados de las diferentes instancias que participan en el sistema de producción de la artesanía y lograr, en últimas, una mejora en los productos y servicios que ofrece el sector. A partir del modelo se espera optimizar los recursos disponibles para el fortalecimiento del sector, a través de un sistema que organice y estandarice tanto las estrategias como las herramientas, sistematizando la información y permitiendo la utilización de la misma para formular y redireccionar políticas, programas y proyectos dirigidos a su fomento.Ítem Metodología de transferencia de conocimientos y creación de contenidos digitales(2022-01-20) Deluquez Medina, Kerli María; Herrera, FabianEn Colombia, las artesanías y en particular los tejidos artesanales han sido fundamentales en la memoria histórica e identidad del país, dando a generando productos con alto valor cultural. Los tejidos y la cesteria representan la mayor actividad comercial de los artesanos de la costa colombiana. Los artesanos por medio da la elaboración a mano de sus productos, construyen una relación sociocultural, económica, política y tradicional que muestra la historia de su comunidad en cada puntada. El proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia de comercialización que se materializa en la elaboración de una guía que permita a las comunidades el uso de plataformas virtuales. Esto con el fin de mejorar para la remuneración, la comercialización, el margen de rentabilidad de los artesanos través de la capacitación en conocimientos de mercadeo en línea. El proyecto se realizará mediante una metodología de transferencia de conocimiento para artesanas colombianas. Esta metodología ofrece una enseñanza en términos de mercadeo digital para las comunidades. La diferencia de esta metodología para artesanos con otras de las ya existentes radica en los cuatro momentos de su diseño: diagnóstico, táctica, ejecución y medición. Para el desarrollo del proyecto, se trabajó con la comunidad artesanal de Pueblo Bello, Cesar. Junto a veinte artesanas se realizaron actividades para la elaboración de historias de sus productos y que así pudieran aumentar sus ventas. Se realizo un acercamiento a la comunidad, capacitaciones, se socializaron las guías. A través de la metodología y la asesoría se capacitó a las líderes digitales de las comunidades y ellas mismas aprendieron a utilizar medios tecnológicos para vender sus historias y mundos por descubrir. ¿Cómo el proyecto se relaciona con la maestría en curso? La relación de éste proyecto con las industrias creativas se plantea en el fomento de la actividad artesanal a través de las redes sociales, que permiten a las artesanas vender sus productos de manera independiente, sin necesidad de intermediarios.