Maestría en Docencia de la Educación Superior
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Examinando Maestría en Docencia de la Educación Superior por Materia "Adverse events"
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Ítem Eventos adversos en salas de cirugía en 2019 - 2020 con propuesta educativa para inducción a estudiantes de medicina(2021) Villota Escandón, Marysol; Sierra Ramirez, Diego Camilo; Blanco, CamiloLa atención segura de pacientes, se ha convertido en un elemento fundamental en los objetivos de la prestación de los servicios de salud, lo anterior, debido a los eventos adversos reportados por las entidades del sector. Uno de los servicios más complejos con los que cuentan las instituciones es el servicio quirúrgico, donde confluyen una variedad de profesionales que aúnan esfuerzos con el fin de garantizar una adecuada atención a las necesidades presentadas por los pacientes que requieren para su tratamiento intervenciones quirúrgicas. Mediante herramientas estadísticas, los investigadores, posterior a la depuración de datos de una fuente secundaria, identificaron como objeto de análisis el número de estudiantes de medicina que realizan sus prácticas en la institución objeto de estudio, en especialidades quirúrgicas durante las vigencias 2019 y 2020. Así mismo, se depuró la base de datos de los sucesos de seguridad, identificando por servicio, el número de eventos adversos reportados; del análisis realizado, se identificó que el 18% de los eventos adversos se presentaban en las salas de cirugía. Con base en la información estadística depurada, y con el propósito de contrastar las variables objeto del estudio, se determinó el coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, obteniendo como resultado que existe una correlación entre el número de estudiantes que realizan prácticas en salas de cirugía y el número de eventos adversos en las mismas; es de aclarar, que la intencionalidad de aplicar el coeficiente de correlación de Pearson no es establecer una causalidad o una relación directa entre las dos variables, si no identificar la asociación existente entre el número de participantes en el acto quirúrgico con el número de eventos adversos presentados, en particular y como variable objeto del análisis, los practicantes de medicina. En este entendido y teniendo en cuenta el conocimiento adquirido durante el proceso de formación en Maestría de la Educación Superior, los autores del presente trabajo, proponen desde el ámbito metodológico, educativo, conceptual y operativo, una propuesta educativa repensada del proceso de inducción actual, con lo que se pretende generar una cultura educativa que mediante el conocimiento de los aspectos fundamentales del comportamiento en el acto quirúrgico, contribuya a la seguridad del paciente. Finalmente, una vez validados los modelos pedagógicos y teniendo en cuenta la metodología aplicada para la enseñanza de las ciencias de la salud, los investigadores concluyen que el modelo que se debe utilizar, una vez repensado el proceso formativo actual es el modelo conductivista, con un enfoque específico en el comportamiento adecuado en salas de cirugía; es preciso indicar que la única metodología aplicable a este tipo de conocimiento es teórico práctica, desarrollada de forma presencial con apoyo virtual y un proceso de simulación o realidad controlada.