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Ítem Actualización académica profesional del Contador Público(2024-11) Leguizamon Pulido, Claudia Anid; Martinez Casas, Yuli Carolina; Peña Paez, Angie Maricela; Segura Preciado, Emilsen Asalia; Rangel Meza, Lida Yuliana; Pineda Suarez, Jairo AndresLa actualización académica de un contador público es esencial para garantizar que el profesional esté al tanto de los cambios constantes en las normativas fiscales, contables y legales. Esta formación continua les permite dominar las nuevas leyes tributarias, normativas internacionales de información financiera (NIIF), gestión de riesgos, auditoría y control interno, entre otros aspectos. Además, las actualizaciones incluyen el aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas a la contabilidad, como software contable avanzado, automatización de procesos financieros y análisis de datos, los cuales son vitales para mejorar la eficiencia en la práctica contable y la toma de decisiones empresariales. Al mismo tiempo, la actualización también incluye el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación eficaz y la ética profesional, aspectos clave para fortalecer la confianza de los clientes y las organizaciones en el ejercicio de la profesión contable.Ítem Actualización del sistema POS para presentación de costos de las materias primas de Superbowling(2024-08) Gómez Álvarez, Mateo; Arciniegas Sánchez, Abelardo; Gómez Alvarez, MateoEl propósito de este artículo es desarrollar un proyecto de optimización en la medición del porcentaje de costo de las materias primas directas a partir de la intervención y ajustes en el sistema de información y en los procesos existentes. A partir del alcance del estudio, se plantea ¿Cómo puede el ajuste y actualización del sistema POS en Superbowling optimizar la medición del porcentaje del costo de las materias primas directas, contribuyendo a mejorar la precisión de los informes de costos semanales? Con este planteamiento se propuso a la gerencia administrativa de la entidad optimizar la medición del porcentaje del costo de las materias primas directas, mediante el ajuste y actualización del sistema POS, con el fin de mejorar la precisión de los informes de costos semanales. Con su anuencia y supervisión, en una etapa diagnóstica, se analizó el estado inicial de las bases de datos del sistema y de los procesos realizados, identificando las áreas críticas objeto de actualización. Se diseñó un plan de acción para actualizar las recetas, subrecetas, insumos y productos, optimizar los formatos de inventarios, las medidas de control en el sistema Intüipos, el registro de las producciones y la medición del porcentaje de costos. Con un enfoque cualitativo, a partir de la información testimonial de los actores de los procesos para detectar y corregir incongruencias. Se conformó un equipo de trabajo centrado en necesidades específicas de control de las materias primas directas. Se actualizó y organizó la información y los formatos de inventarios para los recetarios en los informes de costos. Se implementaron procesos mejorados de revisoría y trazabilidad de compras, y asegurar el control de la realidad operativa. El informe de la medición de postest consolidó la información necesaria para la toma de decisiones. La medición registró una mejora significativa en el seguimiento de bajas, faltantes, rendimientos en las producciones y costos, y una mejora sensible en la presentación de la información para la gestión.Ítem Análisis de la aceptación de la hipótesis del negocio en marcha (HNM), como causal en procesos de insolvencia(2024-05) Correa Castaño, María Alejandra; Escobar Sarmiento, David Alejandro; Murcia Murcia, Luz Lida; Rodríguez Prieto , Edgar Armando; Salguero Zapata , Sthefany; Pineda Suaréz, Jairo AndresEl concepto de Hipótesis de Negocio en Marcha (HNM) es fundamental en la preparación de estados financieros, ya que implica la continuidad operativa de una entidad en el futuro previsible. Esta premisa requiere una evaluación minuciosa de la viabilidad a largo plazo de una compañía. Por este motivo, el análisis de su operatividad y resultados financieros resalta la importancia de identificar las dificultades financieras y adoptar medidas proactivas con el propósito de abordar posibles crisis empresariales. Cabe señalar que, durante los procesos de insolvencia, las decisiones tomadas por administradores, contadores y auditores subrayan la necesidad de actuar con diligencia y responsabilidad profesional, cumpliendo con las obligaciones legales y éticas, proporcionando información precisa a los directivos y demás partes interesadas. Por ello, comprender los principios contables asociados con la HNM y la disolución de empresas es crucial para garantizar la aplicación correcta de estándares contables rigurosos, lo que asegura la integridad y confiabilidad de la información financiera en la toma de decisiones. En este orden de ideas, en el presente documento se abordan las implicaciones de la HNM en la elaboración y presentación de informes financieros, reconociendo su relevancia en la evaluación de la viabilidad empresarial y las responsabilidades de los profesionales financieros en periodos de dificultades económicas. La pregunta de investigación se centra en ¿Si se acepta o rechaza la HNM como causal en procesos de insolvencia en Colombia? Dejando entrever al lector una panorámica general sobre la HNM y su aplicación en este contexto.Ítem Análisis de los componentes del sistema SAGRILAFT(2024-05) Tapias García, Olga Viviana; Sepúlveda Romero, María ElsyEn este artículo se identifican y analizan los componentes del sistema SAGRILAFT adoptado mediante el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, para lo cual se hace una investigación documental con un enfoque descriptivo aplicando una revisión bibliográfica sobre la génesis del sistema, partiendo de los instrumentos internacionales que se han incorporado en la legislación nacional, así como la normatividad local que actualmente conforma el Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Con este propósito se enfatiza en el sistema de gestión de riesgos que el SAGRILAFT exige adoptar, esto es encaminado al sector real, cuyo objetivo final es administrar el riesgo de LA/FV/PADM, concluyendo que bajo el sistema SAGRILAFT no exige la aplicación de una metodología propia de gestión de riesgos, sino que se debe adoptar un sistema de autocontrol, lo que permite a los sujetos obligados elegir el sistema de gestión de riesgos, o algunos elementos del sistema, que mejor se adapte a sus necesidades, siendo la ISO 31000 un estándar comúnmente adoptado.Ítem Análisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque(2024-05) Forero Prieto, Geraldine Estefany; Chavarro Angel, Karen Viviana; Gamboa Caceres, Ana MariaLa ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los contadores deben asumir al ejercer sus funciones. El juicio moral hace referencia al proceso mediante el cual, en una situación particular, las personas determinan que un curso de la acción es moralmente correcto, mientras otro curso está mal (Rest, Thoma & Edwards, 1997). El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.Ítem Auditoría forense, campos de acción en Colombia(2024-08-26) Jiménez Banquez, Karen Dayana; Aguilar Mora, July Andrea; Almazo Padilla, Camila Andrea; Gracia Cabrera, Cristian Camilo; Hernández Pinto, Valentina; Africano Rojas, Karen Liseth; Pineda Suárez, Jairo AndrésLa auditoría forense ha cobrado considerable importancia en Colombia en la detección y prevención de fraude, corrupción y otros delitos financieros. Este estudio examina su desarrollo, marco regulatorio e implementación práctica en el contexto colombiano. Se utiliza un enfoque multidisciplinario para analizar las herramientas, técnicas y mejores prácticas utilizadas por los profesionales para identificar, investigar y documentar actividades ilegales. Se enfatiza la importancia estratégica de la auditoría forense como mecanismo clave para fortalecer el sistema de control interno y la gobernanza del país. Se exploran desafíos como la complejidad de los casos, la falta de recursos especializados y la creciente colaboración entre los sectores público y privado. Este trabajo ayuda a comprender la importancia de la auditoría forense en la lucha contra la corrupción y el fraude en Colombia y ofrece recomendaciones para mejorar su efectividad y relevancia a nivel nacional.Ítem Avance del proyecto de reforma de la revisoría fiscal(2022-12) Bonilla Pérez, Lady Yurany; Méndez García, Andrea Natali; Mendoza Guzman, Laura Camila; Pachón Melo, Decsy Carolina; Serrano Bautista, Johan Stiven; Villamil Huertas, Juan Carlos; Pineda Suarez, Jairo AndrésEste documento nace de la necesidad de conocer los avances de la reforma a la revisoría fiscal en Colombia considerando que gran parte de su articulado se basan en el código de ética y el Código de Comercio. Es importante resaltar que ambas normas son ambiguas y a través del desarrollo de este escrito se busca dar claridad en el análisis de la propuesta; para esto se desarrolla el significado de la revisoría fiscal en Colombia y su importancia para el desarrollo financiero y contable del país. La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Al revisor fiscal le corresponde dictaminar los estados financieros, revisar y evaluar sistemáticamente el control interno, en forma independiente (Consejo Técnico de Contaduría Pública, 2005). El ejercicio de la revisoría fiscal está regulado por el Código de Comercio.Ítem Baja del RUT en sucesiones ilíquidas ante las Entidades administradoras de impuestos(2024-11) Barrera Alvarado, Yulieth Juliana; Bernal Zamudio, Santiago; Cortes Jimenez, Flor Esperanza; Modera Rodríguez, Juan Diego; Tunjano Calderón, Gina Paola; Pineda Suárez, Jairo AndrésEste trabajo de investigación examina el proceso de cancelación del Registro Único Tributario (RUT) en Colombia en casos de sucesiones ilíquidas. Se analizan los procedimientos específicos requeridos ante las autoridades tributarias nacionales, departamentales y municipales para formalizar la finalización de las obligaciones fiscales del causante, ofreciendo una guía detallada para los responsables del trámite. El objetivo principal de la investigación es identificar los procedimientos de cancelación de responsables tributarios en las entidades fiscales de los niveles nacional, departamental y municipal, respondiendo a la pregunta ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de cancelación del RUT en Colombia para sucesiones ilíquidas en las diferentes entidades tributarias? Aunque investigaciones previas han centrado su atención en la actualización del RUT, este estudio se enfoca en analizar la cancelación tanto del RUT como del RIT, y otros impuestos territoriales, ofreciendo información clave para quienes realizan trámites fiscales en Colombia. La metodología utilizada incluye una revisión exhaustiva de la normativa vigente, complementada con un análisis comparativo de los procedimientos de cancelación en los niveles nacional, departamental y municipal.Ítem ¿Cómo debe ser la actuación del contador público acorde con los principios éticos aplicables en Colombia?(2024-08) Castillo Vargas, Paula Vanessa; Gómez Rocha, Lina Constanza; Ramírez Rincón, Yury Natalia; Calderón Cruz, José Alejandro; Pineda Suárez, Jairo AndrésEl contador público en Colombia debe actuar conforme a sólidos lineamientos éticos para garantizar la veracidad y precisión de la información financiera, elemento clave para la confianza en las decisiones económicas y la transparencia. El propósito de esta investigación es analizar cómo deben actuar los contadores públicos conforme a las normas y disposiciones éticas en Colombia. La pregunta de investigación se centra en: ¿Cómo deben actuar los contadores públicos en Colombia para cumplir con los principios éticos establecidos? Para abordar este tema, la metodología incluye un análisis documental de las normas que deben seguir los contadores en su ejercicio profesional, como los principios de la Ley 43 de 1990, el Código de Ética Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1 y las disposiciones de la Junta Central de Contadores (JCC), así como, estudios académicos relevantes sobre la ética en la Contaduría Pública en Colombia. Los principales hallazgos destacan la importancia de la ética profesional como garante de la confianza pública y la transparencia en la información financiera. Se concluye que el cumplimiento de estas normas y disposiciones es esencial para mantener la confianza de la sociedad en la profesión contable y para asegurar la calidad y la precisión en la presentación de la información financiera.Ítem Contribución de las Agremiaciones de contadores Públicos a la profesión Contable en Colombia(2024-09) Acevedo Vargas, Mara Paola; Galeón Sotelo, Lauryn Shantal; Herrera Donoso, Ivon Helena; Silva Muñoz, Julieth Tatiana; Usma Murillo, Robert Mauricio; Lauryn Shantal; Pineda Suarez, Jairo Andres; Angarita, Jorge IsaacEsta investigación se centró en analizar las contribuciones que las agremiaciones de contadores han ofrecido a la profesión contable en Colombia. El proceso comenzó con la recopilación de información sobre el papel histórico y actual de las agremiaciones en el desarrollo de la contaduría en Colombia. A continuación, se incluyó un análisis comparativo de los servicios y programas ofrecidos por distintas agremiaciones en varias regiones del país, identificando tanto sus fortalezas como los desafíos que enfrentan. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de agremiaciones, lo cual permitió obtener perspectivas directas sobre cómo estas organizaciones apoyan el crecimiento profesional, la capacitación continua y la defensa de los intereses de la profesión. Se prestó especial atención a cómo las agremiaciones promueven la ética y la calidad en la práctica contable, así como su papel en la representación de los contadores ante entidades gubernamentales, regulatorias y participación en las políticas públicas. Los hallazgos del estudio indican que, aunque las agremiaciones desempeñan un rol fundamental en el fortalecimiento de la profesión, existen áreas a mejorar, como la necesidad de mayor integración entre organizaciones regionales y el fomento de una participación más activa por parte de los contadores. La investigación concluye con recomendaciones orientadas a maximizar el impacto positivo de las agremiaciones, sugiriendo estrategias para mejorar su cohesión y efectividad en la promoción de la profesión contable en Colombia.Ítem Criptoactivos-Posiciones de entidades regulatorias y de control(2024-05) Saavedra Pardo, Yilver; Benítez Loaiza, Daverson Alexis; Torres Ruiz, Karen Lizeth; Bohórquez Suárez, Jhon Anderson; Páez Rodríguez, Jhoan Sebastián; Abella Vásquez, Paola Andrea; Pineda Suárez, Jairo AndrésLa investigación aborda el tratamiento contable y fiscal de los criptoactivos, enfocándose en cómo registrarlos y el valor a reconocer. Se examinan los conceptos generales y las aclaraciones proporcionadas por entidades reguladoras para comprender el manejo de estos activos intangibles. Aunque se han hecho avances, se reconoce que el entendimiento de los criptoactivos necesita desarrollo y actualización constante debido a la naturaleza cambiante de los activos digitales y su impacto en las operaciones mercantiles y financieras.Ítem Declaración de renta de sucesiones ilíquidas(2024-11) Raigozo García , Laura Carolina; Castillo Berbeo , María Alejandra; Tibocha Velásquez, Lina Brillit; Bernal Rojas, Dayana Karolina; Sanabria Fonseca, Angie Marcela; Pineda Suarez, Jairo; Raigozo García, Laura Carolina [0000-0003-1179-5382]; Castillo Berbeo, Maria Alejandra [0000-0003-1179-5382]; Tibocha Velásquez, Lina Brillit [0000-0003-1179-5382]; Bernal Rojas, Dayana Karolina [0000-0003-1179-5382]; Sanabria Fonseca, Angie Marcela [0000-0003-1179-5382]La importancia de este trabajo radica en la necesidad de comprender la normatividad que rige en Colombia para la elaboración de declaración de renta de sucesiones ilíquidas. Esta investigación se enfoca en identificar las obligaciones fiscales que tiene el contribuyente fallecido. La pregunta principal que guiará este análisis es: ¿cuáles son las obligaciones fiscales de una sucesión ilíquida? Para llevar a cabo esta investigación, se realiza una revisión teórica de las fuentes legales y reglamentarias relacionadas con el tema. Entre los hallazgos más relevantes se destaca que el proceso de sucesión ilíquida debe adherirse a las cargas impositivas estipuladas en el Decreto 624 de 1989, lo que conlleva la necesidad de declarar adecuadamente los ingresos generados del causante hasta su respectivo proceso de sucesión liquida.Ítem Deterioro de cartera en entidades no financieras, requisitos legales, fiscales y contables(2021) Silva, Jacqueline; Chaparro Vargas, Luz Ángela; Sánchez Cogollo, Otoniel; Cifuentes Álvarez, Yeison David; Pineda Suarez, Jairo AndrésEste estudio se realizó tomando como ejemplo la situación financiera de una entidad del sector salud en Colombia, provocada por el no pago oportuno de los servicios prestados a diferentes EPS. Esta investigación se apoya en datos históricos, exámenes previos y noticias de actualidad, que reconocen el deterioro de cartera al que deben someterse. El sector de la salud, es un buen referente para para realizar una descripción y conceptualización amplia acerca del deterioro de la cartera en entidades no financieras.Ítem Documento soporte de nómina electrónica(2023-09) Lopez Bautista , Yeidy Paola; Cubillos Parales , Laura Juliana; Henao Avila, Carmen Janeth; Curcho Chavita, Maira Tatiana; León Lopez, Nathaly; Pineda Suarez, Jairo AndresEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los elementos salariales y no salariales que se devengan en favor de un trabajador y las deducciones correspondientes que deben ser reportadas a DIAN con la nómina electrónica mensual, con el fin de desvirtuar versiones diversas que se transmiten por las redes sociales en relación a los conceptos a reportar. Mediante la recopilación de información se busca establecer los elementos que deben ser reportados con la nómina electrónica mensual a DIAN y los periodos en los cuales deben ser reportados.Ítem Estados financieros de periodos intermedios, recomendaciones para su adecuada presentación(2024-09) Gaitan Rodriguez, Jeferson; Piedrahita Espinosa, Juan David; Vásquez López, Juan Camilo; Colmenares Peña, John Arnold; Bermúdez Aragón, Anyely; Pineda Suarez, Jairo Andrés; Angarita, Jorge IsaacLa Norma Internacional de Contabilidad 34 (NIC 34), sobre la Información Financiera Intermedia (IFRS Foundation, 2022), regula la información financiera para un periodo más corto que el ejercicio anual. Esta norma no establece la obligación de que las organizaciones presenten estos informes; sin embargo, las empresas que los requieran deben utilizarlos en periodos trimestrales o semestrales, cumpliendo con las exigencias establecidas por la NIC 1 sobre la Presentación de Estados Financieros (IFRS Foundation, 2022). La NIC 34 aclara qué empresas tienen la obligación de presentar estados financieros intermedios; sin embargo, no exige la presentación del curso del periodo intermedio ni la frecuencia con la que se debe hacer. Es importante tener en cuenta que las políticas contables son las mismas tanto para estados financieros completos como intermedios, y deben ser desarrollados con información veraz y coherente en sus métodos aplicados. La NIIF para PYMES no obliga en ninguno de sus apartados a la presentación de estados financieros intermedios. No obstante, dependiendo de la actividad de la empresa o de los requisitos que puedan solicitar agentes externos, es una opción favorable, implementando las directrices dispuestas en la NIC 34 Información Financiera Intermedia, prevaleciendo los principios de reconocimiento y medición de la información financiera condensada. La emisión de la NIIF 18, Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros, sustituirá a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros. La NIIF 18, no impactará el reconocimiento o la medición de las partidas de los estados financieros, pero podría cambiar lo que una entidad reporta como “resultado de la operación. De esta manera, la NIIF 18 podría impactar la NIC 34, ya que esta última norma se actualiza periódicamente para reflejar las modificaciones realizadas por otras normas.Ítem “Hipótesis de negocio en marcha”. Elementos que validan o invalidan su afirmación(2021) Alvarado Valencia, Viviana Katherine; Gómez López, Víctor Frederis; Gordillo Castro, Leidy Paola; León Olaya, Alisson Katheryn; López Sierra, Eliana Marcela; Sacristán Parada, Diego Fabián; Pineda Suárez, Jairo AndrésEste documento contiene el análisis e investigación sobre el tema planteado “Hipótesis de Negocio en Marcha”, el cual se estudió con el fin de estructurar unos factores que logren la identificación del problema y con los cuales se puede dar pautas para saber si se cumple o no con esta hipótesis para cualquier entidad en el territorio de Colombia, el documento está realizado de tal forma que sea comprensible al lector y aplicable a los casos reales que se presenten en la situaciones de la economía Colombiana.Ítem Impacto de la NIIF 18 en la presentación de estados financieros: Adaptándose al cambio normativo(2024-10) Molina Pachon, Karen Tatiana; León Acosta, Alejandro; Mayorga Fonseca, Chiristian David; Valderrama Gonzalez, Pedro David; Posada Junco, Graciela; Diaz Sanchez, John Sebastian; Pineda Suarez, Jairo AndresEl presente trabajo de investigación se centra en analizar la NIIF 18, la cual regula la presentación de los Estados Financieros. La investigación destaca en los principales cambios introducidos por la NIIF 18 en la presentación de la información financiera, se presentan ejemplos del nuevo modelo para la presentación de Estados Financieros, mejorando el entendimiento y los nuevos retos que enfrentan las empresas al implementar la norma.Ítem Inversiones en acciones que cotizan en la bolsa de valores tratamiento contable y fiscal(2022) Villamil Huertas, Bertha Rut; Quitian Patiño, Ana Leidy; Pizarro Jaramillo, Johana Elizabeth; Barragán Ramírez, Sandra Liliana; Zea Lozano, María Camila; Pineda Suarez, Jairo AndrésEl presente trabajo se fundamenta en el manejo contable y fiscal de las acciones que cotizan en la bolsa de valores, comenzando por hacer un análisis en la medición inicial, medición posterior, presentación e información a revelar de las acciones a nivel contable y fiscal, de este tipo de inversiones, como parte de los “instrumentos financieros”. El manejo contable se realiza de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los instrumentos financieros se encuentran las siguientes normas: NIIF 9 (instrumentos financieros) NIIF 7 (información a revelar) y NIC 32 (presentación), fiscalmente el Estatuto Tributario en sus artículos 21-1, 28, 29, 33, 36-1, 59, 60, 69, 70, 76, 76-1,105, 271, 272, 771, 772-1, 868. Para la aplicación de las diferentes normas relacionadas con estos instrumentos de inversión, se desarrolla un ejercicio práctico en el cual se puede evidenciar su tratamiento.Ítem IVA, GMF, gastos bancarios, requisitos para su descuento y deducción en IVA y renta, de personas jurídicas(2024-10) Arenas Rosas, Yazmin Rocio; Atuestas Ortiz, Jessica Liseth; Castro Alonso, Oscar Fabian; González Salamanca, Luz Ángela; Quevedo Vargas, Evelyn Lorena; Pineda Suarez, Jairo AndresEn el año 2024 la Dirección de Impuestos Nacionales inició la auditoría de la declaración de renta del año 2021 de los contribuyentes personas jurídicas. En estas auditorías se produjo el rechazo de costos y deducciones por el no cumplimiento de requisitos diferentes a los indicados en el artículo 107 del estatuto tributario (E.T.) con lo cual se generó la inconformidad de los contribuyentes y de la comunidad contable en general. Los costos y deducciones rechazadas se relacionan con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gravamen al movimiento financiero (GMF) y costos y gastos financieros. El presente documento pretende identificar los argumentos de la DIAN para el rechazo de los costos y gastos mencionados anteriormente y proporcionar una guía para contadores públicos y demás interesados en el tema, sobre los lineamientos legales que deben seguirse para deducir los gastos bancarios en las declaraciones tributarias de los contribuyentes personas jurídicas, evitando sanciones y costos adicionales.Ítem Junta central de contadores-Instrumentos de seguimiento a sus vigilados(2024-10) Bermúdez Fernández, Diana Marcela; Rincón Beltran, Yizneth Carolina; Palacio Rodríguez, Marly Tatiana; Puentes Ortiz, Lizeth Caterine; Moreno Medina, Mayerly Julieth; Riascos Viracachá, Yenny Marcela; Pineda Suarez, Jairo AndresLa Junta Central de Contadores, en adelante J.C.C es la entidad que ejerce la función de inspección y vigilancia sobre los profesionales de la contaduría pública en Colombia; posee la facultad de aplicar sanciones de suspensión, multas y cancelación de la tarjeta profesional cuando se incumple con las obligaciones estipuladas por la ley 43 de 1990. La J.C.C es la encargada de cuidar que se realice una práctica contable de manera honesta e íntegra. Mediante procesos estrictos somete a sus vigilados a visitas de inspección, en las cuales busca verificar que efectivamente se esté realizando la debida técnica y que los papeles de trabajo se encuentren al día. Con la creciente evolución tecnológica se han creado nuevos mecanismos de inspección y vigilancia, instrumentos que permiten realizar el seguimiento más sencillo, debido a la necesidad de tener un mayor alcance con relación a la información contable relevante, el propósito de este trabajo se centra en indagar: ¿Cuáles son los instrumentos de seguimiento vigentes para los contadores públicos en Colombia?