Diseño Industrial
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Examinando Diseño Industrial por Materia "Acabados arquitectónicos"
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Ítem Artesanía en mimbre, Silvania, acabados arquitectónicos(2022) Villalba Araque, Nicolas; Molina Caro, Leila MarcelaEste proyecto busca resaltar la artesanía con la fibra natural del mimbre del municipio de Silvania aportando en la búsqueda un enfoque industrial y una combinación de material para otro tipo de mercado como son los acabados arquitectónicos , sin dejar de lado su identidad cultural y su tradiciones en el oficio con el mimbre. Se orienta en la combinación de nuevos materiales juntos con diferentes diseños que generan nuevas propuestas de valor en el área industrial, poder ampliar las posibilidades en formas , contraste de texturas , color, material, enfocado en el objetivo general y explotar las aplicaciones en puntadas y tradición. El proyecto se desarrolla en diferentes etapas, desde su planteamiento y comprobaciones, hasta el desarrollo de productos arquitectónicos, exploración y ofrecen propuestas a los creativos. A Partir de los análisis, ejecuciones y comprobaciones , obtendremos 4 productos arquitectónicos , con alternativas en el mimbre en donde evidenciamos posibilidades técnicas y constructivas , para mostrar un nuevo camino creativo tanto para artesanía viva de Colombia como para otros creativos en las industrias artesanales.Ítem Artesanias en bejuco y guadua, Filandia, Quindio(2023) Jimenez Mejia, Camila Andrea; Molina Caro, Leila MarcelaEste proyecto tiene como objetivo la creación de acabados arquitectónicos que fusionan las técnicas y habilidades artesanales de la región de Filandia, Quindío, con materiales industriales. El propósito es preservar la autenticidad de las artesanías locales y brindar a los artesanos la oportunidad de explorar nuevas posibilidades y ampliar su mercado. El desarrollo de este proyecto se basó en un proceso de investigación exhaustiva, análisis profundo y experimentación. En primer lugar, se identificaron las tendencias emergentes en el mercado de acabados arquitectónicos y decoración de interiores. Luego, se llevaron a cabo diversas pruebas con los materiales industriales disponibles en la región, investigando diferentes combinaciones, comportamientos y aplicaciones de estos materiales en conjunto con la fibra de bejuco. Este proceso culminó en la selección de las combinaciones más prometedoras y adecuadas para el mercado al que nos estábamos dirigiendo. De las 9 hipótesis originales que involucraban la combinación de materiales industriales con la fibra natural, se derivaron 3 propuestas de acabados arquitectónicos. Estas propuestas se desarrollaron con el objetivo de optimizar su viabilidad y se avanzó a la fase de ideación y diseño, donde se generaron propuestas formales, debidamente justificadas y estructuradas desde el punto de vista del diseño.Ítem Artesanías en bejuco. Filandia, Quindío(2022) Alarcón Osorio, Laura; Molina Caro, Leila MarcelaEste proyecto busca crear nuevas propuestas de acabados arquitectónicos involucrando las técnicas y oficios de las artesanías de la región de Filandia, Quindio, en combinación con materiales industriales. Conservando la identidad de las artesanías de la región que le permitan al artesano innovar y expandir su mercado. El paso a seguir para el desarrollo de este proyecto estuvo basado en un proceso de investigación, análisis y experimentación, donde inicialmente se identificaron las tendencias que estaban saliendo al mercado relacionadas con acabados arquitectónicos y decoración de interiores. En segundo lugar con la materia prima de la región seleccionada, se realizaron diferentes experimentaciones con materiales industriales, donde se exploraron diferentes combinaciones, comportamientos y posibilidades de combinación entre un material industrial y la fibra de bejuco. Para finalmente concluir con las más viables y con mejores posibilidades para el mercado al que nos estábamos dirigiendo. Es así como se paso de tener 6 hipótesis de combinaciones de materiales con la fibra natural a 4 propuestas de acabados arquitectónicos, con el fin de potencializar mejor las propuestas y pasar a la fase de ideación y diseño donde se evidenciarán propuestas formales, justificadas y bien estructuradas desde el diseño.Ítem Galapa - Comunidad de artesanos(2024-05) Buitrago Guerrero, Daniel Santiago; Molina Caro, Leila MarcelaCon el propósito de desarrollar nuevas propuestas de acabados arquitectónicos incluyendo artesanía, he emprendido un proyecto que considera la inclusión de materiales industriales complementarios. Esto no solo representa una innovación significativa, sino también una oportunidad para la evolución y el reconocimiento de la artesanía colombiana.Ítem Ráquira. Arquitectura con alma(2023) Velandia Rincón, Valentina; Molina Caro, Leila MarcelaEste proyecto está enfocado en identificar materiales industriales compatibles con la arcilla terracota del municipio de Ráquira, Boyacá, con el fin de aportar valor estético y funcional. Se trabajó con artesanos locales para desarrollar nuevas técnicas y diseños que se adapten al mercado de acabados arquitectónicos. El objetivo es contribuir al desarrollo económico de la región mediante la innovación en la industria artesanal y la integración de su trabajo en el mercado de diseño interior y acabados arquitectónicos.Ítem Resplandor Wounaan(2024-05) Niño Gómez , Eddy Valentina; Molina Caro, Leila MarcelaEl proyecto Resplandor wounaan tiene como objetivo la integración de la técnica artesanal de tejeduría en fibra de palma de wérregue, un material originario del Chocó, Colombia, en acabados arquitectónicos. La metodología de diseño empleada combina procesos inductivos y deductivos, donde mediante la experimentación con distintos materiales industriales (resina, metal y acrílico), en conjunto con la fibra de de wérregue. A partir de esta exploración, se formularon hipótesis respaldadas por conceptos como lo son traslucidez, asimetría, equilibrio y fluidez, los cuales guiaron al desarrollo diferentes propuestas de diseño. Estas propuestas fueron evaluadas y llevadas a su comprobación para demostrar la viabilidad de su producción. El proceso de diseño se llevó a cabo en colaboración con artesanos locales, teniendo en cuenta que es una técnica que pasa de generación en generación en la comunidad Wounaan y son ellos quienes tinen la experiencia y conocimientos sobre la tejeduría lo que graantiza la autencicidad y calidad en los acabados. Finalmente se tienen tres diseños resultantes, las cuales, no solo demuestran la posibilidad técnica de incorporar la tejeduría de wérregue en los acabados arquitectónicos, sino que también exploran nuevas formas estéticas y funcionales para cultura material que comunmente se hace en la comunidad y que a su vez pueden ser replicables o realizables en un escenario industrial. El proyecto representa una unión entre la tradición artesanal y el diseño industrial, ofreciendo una alternativa diferente y valiosa culturalmente para los diferentes espacios.Ítem RUSTIC(2022) Cuervo Carvajal, Ángela Catalina; Molina Caro, Leila MarcelaEl objetivo principal de este proyecto es desarrollar acabados arquitectónicos con combinaciones de materiales industriales, a partir de la exploración e identificación de las técnicas, materiales y de los elementos formales que se encuentran en el mobiliario del municipio de Nobsa Puntalarga. En donde esta exploración potencialice y logre apreciar más el valor de los artesanos de la comunidad a partir de sus técnicas y patrones característicos. Para la realización de este trabajo, se tuvo en cuenta la investigación de la comunidad, entendiendo su trabajo artesanal, historia colonial y sus técnicas.Ítem Tejeduría Morroa-Sucre Telar de la Sabana(2023) Cabarcas Guzman, Valentina; Molina Caro, Leila MarcelaTelar de Sabana es un proyecto que busca llevar las artesanías de la comunidad de Morroa-Sucre a nuevos horizontes, específicamente en el ámbito de los acabados arquitectónicos. La esencia del proyecto radica en fusionar las ricas tradiciones artesanales de esta región con materiales industriales que complementan y realzan el tejido, que es el verdadero protagonista de esta iniciativa. Este viaje comenzó con una fase de investigación profunda y reconocimiento cultural. El objetivo era sumergirse en las artesanías, la cultura y todos los aspectos relacionados, para comprender en profundidad su contexto. Luego, se adentró en la fase de diseño, donde se exploraron diversas ideas y se determinó el camino a seguir dentro del amplio mundo de los acabados arquitectónicos. Esta exploración llevó a la identificación de tres líneas de materiales y tipos de acabados. El proceso estuvo marcado por desafíos significativos, donde el diseño y la experimentación se entrelazaron constantemente. Cada paso fue una aventura de prueba y error, lo que finalmente dio lugar a tres propuestas concretas: dos divisores de espacios y un acabado de pared. Estas propuestas se desarrollaron utilizando tanto el material artesanal como el industrial. Cada una de estas propuestas fue llevada a un nivel de prototipo de alta calidad, muy cercano a la realidad. La toma de decisiones fue crucial en este proceso. Se evaluaron cuidadosamente todas las opciones, guiándonos por los parámetros previamente establecidos. Este enfoque meticuloso nos permitió elegir la mejor opción y nos sirvió como base para esta idea innovadora. El proyecto no solo representa una nueva perspectiva en el mundo de las artesanías y los acabados, sino que también honra de los artesanos de MorroaÍtem Tesoro del Amazonas(2023) Simancas Lozano, Maria Julieth; Molina Caro, Leila Marcela; Simancas Lozano, Maria Julieth [0009-0003-8268-760X]Tesoros del Amazonas, es un proyecto que destaca la talla en madera amazónica y rinde homenaje a la habilidad de los artesanos locales. El propósito es preservar la tradición artesanal de la región y expandirla hacia un mercado de acabados arquitectónicos, ofreciendo a los artesanos una valiosa oportunidad. La esencia del proyecto radica en fusionar las artesanías con materiales industriales que realzan la madera tallada, que es la verdadera protagonista. Este camino implicó experimentación constante, sometiéndose a pruebas de viabilidad en co-creación con los artesanos y empresas respectivas de los materiales industriales seleccionados, como cobre, metal y acrílico. Lo que culminó en tres propuestas concretas: dos cielo rasos y un divisor de espacios. A raíz de estas pruebas, seleccionamos el divisor de espacios Puro Amazonas, para su producción final, llevando esta propuesta a un nivel de mercado exclusivo, que honra la calidad de artesanía local.