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Ítem Ajuste de procesos de ventas y gestión de libros mediante BPMN en la empresa Editorial Shalom S.A.S(2023) Ariza Peña, Jonathan Andres; Rey Pedraza, Andres Felipe; Serrato Ramirez, Guillermo Andres; Ramírez Arévalo, Helio Henry; Ariza Peña, Jonathan Andres [0009-0000-8286-6550]; Rey Pedraza, Andres Felipe [0009-0006-0605-9793]; Serrato Ramirez, Guillermo Andres [0009-0007-9937-7260]La Editorial Shalom S.A.S, una empresa colombiana enfocada en la producción, publicación y distribución de libros infantiles y educativos para niños en edad preescolar, se vio afectada negativamente por la crisis del COVID-19. Mediante un análisis de procesos BPMN y un levantamiento de información hecho del sector editorial como de la misma, se establece la necesidad de reestructurar el proceso de ventas para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y con ello, tener una mayor facilidad en difusión y comunicación con los clientes. Para superar los problemas encontrados como la dificultad de difusión de contenido y la falta de un canal ágil para facilitar el proceso de ventas y la comunicación con los clientes, se ha reestructurado el proceso de ventas mediante BPMN dando como resultado un sistema de información web en el que la editorial pueda difundir sus productos de manera más fácil y a su vez, ponerlos en venta mientras que mantiene una comunicación directa con sus clientes. Este sistema de información web fue dirigido por tres personas evaluando los tiempos y reduciéndose, teniendo una percepción favorable de los representantes de la Editorial sobre su posible aporte a la difusión de contenido.Ítem Análisis predictivo del crecimiento poblacional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá(2022) Forero Bocanegra, Juan Felipe; Pedraza Romero, Daniel Andrés; Delgado R., CarlosLa Oficina de Planeación y Estadística (OPE) de la Universidad Nacional de Colombia es la encargada de implementar las políticas de planeación y desarrollo institucional de la Sede Bogotá. Actualmente, los integrantes de la OPE han llevado a cabo un trabajo de recopilación, estructuración y descripción de la información que se consolida en tableros interactivos de Tableau y la Plataforma de Registro de Informes de Gestión (PRIG). Sin embargo, no se ha realizado ningún trabajo de analítica predictiva con técnicas propias de sistemas inteligentes. Este trabajo se propone así dar el primer paso en este sentido al realizar modelos predictivos de las tendencias de comportamiento del crecimiento poblacional de matriculados, docentes, graduados y administrativos a partir de las bases de datos de la OPE mediante algoritmos de machine learning con el fin de apoyar la planeación estratégica institucional. El proyecto se desarrolló con la metodología especializada en proyectos de análisis de datos ASUM-DM y la investigación cualitativa, la cual permitió medir la percepción de utilidad de los modelos. A partir del Ciclo de Transferencia Tecnológica (CTT) y el Modelo Biopsicosocial y Cultural de la Universidad El Bosque, se logró transformar los hábitos de los integrantes de la OPE en el uso de herramientas de analítica predictiva. Los modelos se elaboraron con técnicas de auto machine learning y el algoritmo utilizado para todos los conjuntos de datos fue el Random Forest Regressor con un 90 % de R2. La importancia de los modelos radica en la optimización de recursos físicos, humanos y financieros y poder prever la demanda de los servicios ofrecidos. Esto afecta las dimensiones económicas, sociales y culturales del entorno universitario ya que facilita la planeación estratégica de la universidad.Ítem Análisis y diseño de la infraestructura de red telemática para la Alcaldía Municipal de Machetá - Cundinamarca(2022) Diaz Mideros, Daniel Alejandro; García Bermúdez, Jhonatan Gabriel; Chacón Sánchez, John FredyEn el presente proyecto titulado “análisis y diseño de la infraestructura de red telemática para la Alcaldía Municipal de Machetá” es realizado en una entidad gubernamental la cual presta alrededor de 53 servicios a la comunidad del municipio, dichos servicios no son prestados de forma adecuada debido que la entidad no puede hacer cumplimiento de ciertos requisitos impuestos por el Gobierno nacional, el MinTic y la Gobernación de Cundinamarca, entre estos requisitos están los ítems consignados en Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión(FURAG), la migración del protocolo IPv4 al protocolo IPv6 y el cumplimiento de recomendaciones de gobierno digital enfocado en políticas de seguridad. El enfoque del proyecto es proveer a la entidad con un artefacto documental en el cual se consignen las recomendaciones necesarias para la creación de una nueva infraestructura de red. El desarrollo de dicho proyecto se realiza mediante la guía del PMBOK la cual se adaptó como metodología de trabajo del presente proyecto. La entrega pactada para este proyecto es un artefacto documental el cual contiene el planteamiento de un nuevo diseño de infraestructura, las oportunidades de mejora necesarias para un funcionamiento adecuado, el equipamiento de dispositivos tecnológicos y recomendaciones de políticas de seguridad para que posteriormente puedan ser implementadas por parte de la alcaldía. Este proyecto es validado por un par experto el cual provee una calificación aprobatoria y también el secretario de gobierno de la entidad. La entrega de este tiene como finalidad mediante la implementación por parte de la entidad, un cambio en la prestación de los servicios asociados a TI para impactar de manera positiva a los habitantes que hacen uso de estos servicios.Ítem Aplicación de búsqueda y reserva de sitio de parqueo (parkingapp)(2021) Gómez Naranjo, Danuil Fernando; Rojas Reales, Wilson MauroThe aim is to develop a technological solution that performs the operations of search and reservation of a parking place in the city of Bogota. This pretension will be carried out through the construction of a mobile application and a web application for parking management and the administration of a platform. This paper will show the contextual analysis work and the engineering process carried out for the construction of the artifacts estimated for the proposed solution. Starting from this context and using the available means, it is possible to design and build a geo positional information system that, in real time, solves the problem.Ítem Aplicación de las TIC en el aprendizaje de estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque(2021) Becerra Reslen, Sixto Alberto; Moreno Pérez, José Nicolás; Torres Soler, Luis CarlosSe busca afianzar el aprendizaje de los estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque respecto a valoraciones fisicas en pacientes adultos mediante el uso de una aplicación móvil (Android). En el informe se dan a conocer cuáles son algunas de las características características que debe tener un aplicativo móvil teniendo como metodología Scrum y como metodología de investigación (método explicativo). Con las dos metodologías se enfoco a realizar el aplicativo móvil de mano de los estudiantes y de los docentes de enfermería y se determina cuales son unas de las características importantes de un App y con esto dejar desplegado el aplicativo móvil a estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque.Ítem Aplicación informática para la búsqueda de empleos de corto tiempo(2021) Camargo Lasso, Juan Pablo; Romero, FranEl presente trabajo muestra el proceso de creación de una aplicación responsiva para la búsqueda de empleos de corto tiempo mediante el uso de una aproximación a la metodología Scrum y una fase de investigación para la definición del marco ético y legal, y la identificación de la tecnología a utilizar más apropiada para la construcción de la solución propuesta. Para el desarrollo del artefacto, cada sprint expone una descripción sobre las tareas de arquitectura e infraestructura realizadas y las historias de usuario ejecutadas. Como resultado se presentan el producto de la ejecución de las pruebas unitarias y funcionales y la opinión de un grupo de estudiantes sobre la afinidad y utilidad de la aplicación en la población colombiana. Se realiza el análisis y agrupamiento de las respuestas, de manera que se pueda encontrar los puntos a mejorar. Mediante la solución propuesta se espera que la aplicación desarrollada pueda permitir a los usuarios obtener ingresos adicionales ejerciendo labores de corto tiempo y permitir a los empleadores conseguir me manera rápida y sencilla trabajadores que suplan sus requerimientos.Ítem Aplicación para licitaciones públicas de código abierto(2023) Bravo Villa, Jorge Enrique; Brauer Gómez, Daniel Felipe; Campo Cadena, Olga LilianaEl proceso actual de participación en licitaciones públicas en Colombia requiere una búsqueda manual en la plataforma del SECOP. Sin embargo, la sobrecarga de información en esta plataforma hace que la búsqueda sea tediosa y repetitiva, desanimando a menudo a los participantes. En respuesta a este desafío, se ha desarrollado una aplicación web de código abierto. Esta aplicación notifica a los usuarios sobre nuevas licitaciones y les permite personalizar sus preferencias de contrato. Esta solución ofrece una alternativa más conveniente y eficaz para buscar licitaciones públicas. Para desarrollar esta solución, se empleó la metodología ágil SCRUM, brindando un mayor control sobre los entregables y diversos aspectos del proyecto. En resumen, este proyecto tiene el potencial de generar un impacto significativo, no solo para los usuarios, sino también para la plataforma SECOP y el ámbito de las licitaciones públicas en su conjunto.Ítem Aplicación web de determinación de características de las personas empleando Deep learning(2021) Cuéllar Canosa, Nicolás Gerardo; Vargas Sánchez, Nicolás GerardoEste documento pretende mostrar al lector el desarrollo de una aplicación web donde muestra el funcionamiento comparativo de los algoritmos de RNA (Redes Neuronales Artificiales) de convolución "Max Pooling" comparado con el algoritmo "Complex Pooling" que es desarrollado por el grupo de investigación Osiris & Bioaxis de la Universidad El Bosque, que pretende en lo posible el reconocimiento de todo tipo de imágenes utilizando los principios del pensamiento complejo. A su vez este desarrollo será implementado dentro de una aplicación web para que comunidad científica estime los usos convenientes, con el ánimo de mejorar los resultados de las investigaciones realizadas (Reconocimiento de imágenes médicas, como electrocardiogramas, que pueden aplicarse en telemedicina). La metodología que se usó para el desarrollo de este proyecto fue la metodología ágil Xtreme Programming que permite una programación organizada, existe menor tasa de errores, el programador tiene una mayor satisfacción, solución de errores y versiones nuevas.Ítem Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.(2024-05) Acevedo Rodriguez, Santiago; Gomez Cespedes, Fabian Camilo; Rojas Reales, Wilson MauroEste proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric.Ítem Aplicativo de cartera para la sistematización de préstamos de crédito y la simulación de un plan de pago bajo la modalidad de libranza(2022) Chimbi Léon, Daniel Alejandro; Guevara Rodríguez, Sebastián; Camargo Lemos, Ricardo DavidLa empresa Avanzar soluciones es una empresa que se encuentra emergiendo en el sector financiero, por lo que al empezar en este mundo crediticio, no cuenta con un capital inicial muy amplio para poder pagar un aplicativo de cartera, por ende se les ha dificultado los trámites de crédito dado que han tenido que llevarla a cabo de manera manual y esto les ha causado incremento en los tiempos de trámites por errores humanos en el diligenciamiento de la documentación. Dentro de este proyecto se muestra el desarrollo de la sistematización de los procesos presentes dentro de un trámite de solicitud de crédito bajo la modalidad de libranza, lo que permite una reducción de errores humanos, mejorando la calidad de los procesos prestados por la empresa Avanzar Soluciones Financieras S.A.S hacia sus clientes. En cuanto al desarrollo de este aplicativo se mantienen los enfoques del modelo BPSC, donde se garantizan los principios de dicho modelo además de su aplicación. Para esto, se tuvieron en cuenta los hábitos y creencias que suele tener la empresa Avanzar Soluciones Financieras S.A.S y se buscó la solución a esta problemática mediante el artefacto propuesto. La metodología implementada fue SCRUM, la cual permite un marco de trabajo que fuera acorde a las necesidades del proyecto, además de la existencia de una serie de documentos que hacen constancia y soportan todo el proceso, desde el inicio hasta el final, en donde se contempla cada detalle que permita el buen desarrollo del proyecto y el cumplimiento de objetivos establecidos. En la terminación del proyecto se cuenta con la documentación pertinentes a la metodología seleccionada como lo son actas de reunión con el cliente e intragrupo, además del documento SAD que contiene el diseño de la solución, manual de usuario, manual técnico, aval de satisfacción del cliente; en cuanto al desarrollo se cuenta con el módulo del diligenciamiento de documentos y la simulación de los pagos, además de la gestión de clientes y de usuarios, exportación de documentos y estadísticas con sus respectivas gráficas.Ítem Aplicativo móvil para la gestión y control sobre información de recorridos en motocicleta(2021) Rivera Rodríguez, Juan Pablo; Campo Cadena, Olga LilianaLama Sabana es una comunidad de motociclistas la cual necesita una solución tecnológica el cual centralice toda la información de su comunidad con un fácil acceso y disponibilidad a los miembros de esta comunidad, para que estén informados sobre sus eventos dentro de la comunidad. En este proyecto se propone una solución a la necesidad de esta comunidad, implementando un software para dispositivos móviles construido sobre una arquitectura de servicios web en la nube. Para la construcción de este software, se utilizaron prácticas de metodologías ágiles y se desarrolló bajo el marco de trabajo de Scrum aplicando algunas de las buenas prácticas para obtener el mejor resultado posible del proyecto. Bajo el uso y la aplicación de las buenas prácticas de este marco de trabajo, se logra desarrollar un aplicativo móvil como sistema de información que es capaz de satisfacer las necesidades de gestión de la información dentro de esta comunidad. El resultado que se logró con este aplicativo dentro en este proyecto, fue la reducción de tiempo que se utilizaba para poder registrar, comunicar y compartir la información dentro de la comunidad Lama Sabana.Ítem Aplicativo para el ingreso de personal y reporte de horas extras "payroll & access"(2023) Romero Amado, Juan Pablo; Herrera Méndez, Jorge AndrésEn la actualidad, la empresa Cacharrería Mundial S.A.S registra los datos de las personas que ingresan a sus diferentes sedes de forma manual en formatos de papel, ocasionando demoras en el ingreso. Por otra parte, generar los reportes de horas extras de los empleados requiere entre 5 y 6 horas ya que se debe hacer de manera manual en un formato de Excel, esto es considerado un tiempo alto para la generación de reportes. Por esta razón se desarrolló “Payroll & Access”, un aplicativo WEB y una aplicación móvil con lo cuál se busca reducir los tiempos de ingreso de las personas a las sedes de Cacharrería Mundial y generar los reportes de horas extras en una fracción del tiempo que se utiliza actualmente permitiendo que las personas lleguen a tiempo, no se generen filas en la entrada, que el guarda tenga más tiempo para realizar actividades propias del rol y que los reportes sean confiables y con información a la mano para los administradores. El desarrollo del proyecto se realizó bajo el marco de la metodología SCRUM. Los resultados de las pruebas realizadas en una muestra de 69 personas, de las cuales 15 son empleados de Cacharrería Mundial, evidencian que con el uso del aplicativo web y la aplicación móvil se reducen los tiempos que utilizan las personas para ingresar a los centros de distribución en 91,67% pasando de un promedio de 6 minutos con los registros manuales a un promedio de 30 segundos con el registro en el aplicativo, de igual manera, presenta una reducción del 98,61% en la generación de reportes de horas extras, pasando de un promedio de 360 minutos (6 horas) en realizar un reporte en Excel a un promedio de 5 minutos en generar un reporte en el aplicativo “Payroll & Access”, ofreciendo un recurso tecnológico para la optimización de procesos en la industria.Ítem Aplicativo web de apoyo al diagnóstico de necesidades de capacitación de nuevos colaboradores de la empresa grupo PHR, integrado al sistema SAP LMS(2024-05) Sierra Morales, Miguel Angel; Nuñez Chacon, Andres Rafael; Moreno Ospina, Judy MarcelaEn este proyecto se desarrolló un aplicativo web para el Grupo PHR con el objetivo de automatizar y apoyar el proceso del registro que surge del diagnóstico de necesidades de capacitación de nuevos colaboradores, integrándose con el SAP Learning Management System (LMS) de Grupo PHR para reemplazar el anterior proceso manual que dependía de herramientas como procesadores de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos y papel. Guiado por la metodología SAP Activate, el proyecto inició con una fase de exploración para identificar requerimientos mediante entrevistas virtuales, asegurando que el diseño del sistema se alineará con las necesidades empresariales. La arquitectura del sistema se enfocó en la usabilidad y en cumplir con los requisitos establecidos, desarrollando interfaces de usuario intuitivas y módulos de comunicación para integrarse eficientemente con SAP LMS. Las pruebas confirmaron la funcionalidad y estabilidad del sistema, permitiendo su implementación en un entorno de producción. Además, la evaluación de la usabilidad, efectividad y eficiencia se realizó a través de entrevistas a cinco individuos, incluyendo tres capacitadores y dos nuevos colaboradores. Esta evaluación reveló mejoras significativas y una percepción positiva hacia el proceso de registro de necesidades de capacitación, destacando el impacto positivo del aplicativo en este ámbito. La implementación de este aplicativo web representa un avance importante para la empresa, mejorando la coherencia y eficiencia en la formación inicial de nuevos colaboradores, lo que contribuye a la productividad y el desarrollo profesional dentro de Grupo PHR.Ítem Aplicativo web para el área de soporte tecnológico de la Universidad El Bosque “supports UEB”(2024-05) Jaramillo Pacheco, Carlos Andres; Prado Pardo, Andres Felipe; Chacon Sanchez, John FredyEl área de soporte de la Universidad El Bosque, se encarga de brindar soluciones tecnológicas frente a los problemas que presenta la comunidad educativa. Además, el área se encarga de llevar un control del ingreso y salida de los docentes de los salones del bloque A, B, instalaciones de Chía y aulas móviles. La información se maneja por medio de formularios los cuales generan que tengan la información en diferentes lugares. El sistema pretende que sea más sencillo para el área, recopilar la información y disponer de esta de la manera más sencilla y rápida. El sistema que sé desarrollo haciendo uso de tecnologías como NextJS, React y JavaScript, todos esto estructurado desde una arquitectura en capas y teniendo a Kanban como metodología de referencia. Como resultados se tiene el análisis de los procesos actuales del área y como se puede llegar a impactar con el sistema; se logró diseñar y desarrollar un aplicativo en donde se lleva el control de las clases y de los soportes; brindando una mejora en la calidad de los reportes generados por el sistema.Ítem Aplicativo Web para la eleccion rapida y segura de un vehiculo de carga idoneo para realizar un viaje(2022) Rodríguez Caycedo, Carlos David Felipe; Méndez Sahamuel, Gabriel Andrés; Espinosa, Edier ErnestoLos transportes de mercancías terrestres en Colombia se realizan a partir de las solicitudes de usuarios que requieren llevar algún producto de un punto a otro. Las empresas que prestan el servicio de transporte deben tomar la decisión de cual conductor y vehículo son los idóneos para realizar cierto viaje, esta responsabilidad recae en personal administrativo encargado de la selección. En este proceso, se presentan continuos problemas para las empresas debido a la falta de información que tienen sobre los vehículos y conductores disponibles, lo que conlleva a una elección errónea representando posibles multas, sanciones y problemas legales. Mediante un aplicativo web que permite realizar la elección del conductor y vehículos idóneos a partir un modelo de recomendación entrenado con datos simulados de un modelo de eventos discretos, disminuye tanto el tiempo elección como los errores en elección, aumentando así satisfacción del personal administrativo en comparación a sondeos previos en el sector. El desarrollo del proyecto se ha realizado mediante de la metodología Scrumban, con la que se llevó el control de todas las tareas y manejo de los Sprints planteados en el proyecto. Con el fin de ajustar el desarrollo de las actividades a metodologías que provean herramientas a fines a las tareas, se ha seleccionado Open-up como metodología de desarrollo del aplicativo web y CRISP-DM que da los lineamientos necesarios para el modelado, entrenamiento, simulación y puesta en marcha del modelo de eventos discretos y el de recomendación. Se busca mejorar la operación de todas aquellas empresas que presten el servicio de transporte terrestre en Colombia, obteniendo una base de información centralizada en la que se pueda confiar y permita realizar una selección del conductor y vehículo de carga idóneo para realizar un viaje en específico de forma rápida y segura, aumentando así la satisfacción del personal encargado de realizar esta selección.Ítem ASGAM: Una arquitectura híbrida entre Blockchain y computación en la nube para registros médicos de pacientes(2024-11) Carbonell Amaya, Andres Felipe; Millán Mayorga, David Felipe; Martinez Poveda, Luis Hernando; Ramirez López, Leonardo JuanLa industria de la salud enfrenta desafíos persistentes en la gestión segura y eficiente de los registros médicos electrónicos (EHR), especialmente a medida que los volúmenes de datos continúan creciendo. Los sistemas de almacenamiento tradicionales a menudo tienen dificultades con la escalabilidad y el cumplimiento de las normas regulatorias, particularmente para archivos médicos grandes que superan 1 MB. Este estudio aborda estos problemas proponiendo dos arquitecturas híbridas: (1) Multichain integrado con IPFS para almacenamiento descentralizado y (2) Multichain integrado con AWS para almacenamiento centralizado. El objetivo principal es aprovechar la inmutabilidad de blockchain para el almacenamiento de metadatos mientras se utilizan soluciones fuera de la cadena (off-chain) para el almacenamiento de archivos grandes, logrando un equilibrio entre escalabilidad, seguridad y cumplimiento normativo. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos para explorar y evaluar estas arquitecturas, combinando una revisión exhaustiva de la literatura y evaluaciones cuantitativas de rendimiento. El desarrollo se gestionó utilizando una metodología iterativa basada en SCRUM, para perfeccionar las características de eficiencia y seguridad de los sistemas. Los resultados demuestran que ambas arquitecturas apoyan una gestión de EHR segura y escalable, aunque presentan ventajas distintas. El modelo basado en IPFS ofrece alta redundancia y resiliencia de datos, adecuado para aplicaciones sensibles al costo. En contraste, el modelo basado en AWS proporciona acceso consistente y de baja latencia, esencial para entornos de atención médica con alta demanda. Este estudio concluye que las arquitecturas híbridas de blockchain tienen un gran potencial para la gestión de EHR, al combinar las fortalezas del almacenamiento descentralizado y centralizado. Ofrecen a los proveedores de salud una solución flexible y conforme a las normativas para el manejo seguro y a gran escala de datos.Ítem ASTR: Software de apoyo basado en un sistema de recomendación para la gestión de seguros(2022) López González, Daniela Sofia; Albornoz Tibasoza, Santiago; Ayala Armenta, Josue David; Feijóo García, Miguel Alfonso; López González, Daniela Sofia [0000-0002-0926-3988]; Albornoz Tibasoza, Santiago [0000-0003-2853-1586]; Ayala Armenta, Josue David [0000-0002-6554-6720]Esquivia Seguros empresa dedicada al sector de seguros presenta problemas de acceso a la información debido a lo dispersa que se encuentra esta misma, lo que conlleva a las demoras en los procesos dentro de la empresa por ello se realizó la construcción de un sistema de gestión y recomendación para la administración de seguros de la empresa ESQUIVIA SEGUROS en la ciudad de Bogotá. El sistema le permite al gerente de la empresa por medio de un aplicativo web gestionar los procesos que se llevan a cabo dentro de esta, generando también una recomendación que le ayuda a detectar posibles clientes, esto con el fin de integrar la información dentro de la empresa y que el acceso a esta sea más rápido. Para llevar a cabo todo el proceso se optó por la metodología Scrum ya que permitió dar cumplimiento a las tareas por medio de los Sprint, estas tareas ayudaron al cumplimiento de los objetivos por medio de entregas de Diagramas, artefacto, entre otros entregables, con la finalidad de que la experiencia que va a tener el usuario con el sistema sea de su agrado. Este sistema se puso a prueba con los 5 empleados de la empresa encargados del manejo y trazabilidad de la adquisición de un seguro, encontrando que el artefacto le permitió un acceso más rápido a la información, mayor facilidad de dar seguimiento a pólizas vencidas y un mayor control y seguimiento a los procesos de adquirir un seguro.Ítem Automatización de procesos encargados de gestionar la operación del personal, los clientes y cálculo de nómina de la empresa E.D.S San Antonio Cogua mediante su análisis procesal(2021) Beltrán Penagos, Daniel; Correa Vera, Santiago; Ramírez Arévalo, Helio HenryLa estación de servicio E.D.S. San Antonio ubicada en el municipio de Cogua en Cundinamarca cuenta con diferentes procesos empresariales, entre ellos el cálculo de medición de gasolina diaria, el cálculo de nómina, la administración de los trabajadores y el manejo de los clientes. Los anteriores mencionados conllevaban su realización de forma manual, es decir que no contaban con las herramientas tecnológicas o logísticas para un proceso automatizado. El proyecto presente se encargó del desarrollo de la automatización de estos procesos mediante un aplicativo web, desde su análisis procesal y utilizando el modelo clásico de la metodología en cascada para su desarrollo. Con la finalización del proyecto aumentó la eficiencia de los tiempos en un 79% en promedio para los procesos mencionados. Esta mejora marca la manera de cómo al implementar un aplicativo web guiado por un previo análisis de procesos conlleva a mejores rendimientos en los mismos y pueden liberar de forma parcial sus tiempos de ejecución.Ítem Bilderk: Acceso a instalaciones mediante reconocimiento facial(2021) Arévalo Rubiano, Liseth Angélica; Garzón Calderón, Diego Andrés; Güiza Granobles, Jorge Luis; Rojas Reales, Wilson MauroEste proyecto es un prototipo de software de reconocimiento facial que permite el control de acceso a las viviendas, para que los habitantes tengan permiso para ingresar. Básicamente se usa esta tecnología para registrar en el software los datos de las personas que vivan en cada hogar y al momento del ingreso garantizar el acceso seguro evitando que entre alguien ajeno que pueda representar algún tipo de amenaza. A lo largo del proyecto se mantiene el enfoque del modelo BPSC, donde se garantiza el cumplimiento de los cuatro pilares fundamentales y su aplicación. Para ello, se hizo un estudio previo analizando los hábitos y creencias que suelen tener las personas en este medio y se buscó la solución a esto mediante el artefacto propuesto. Debido a que la metodología usada es Scrum junto con MVP hay una serie de documentos que dan constancia y soportan todo el proceso, desde el inicio hasta el fin y se contemplan las partes más importantes para entender y desarrollar el proyecto de la mejor manera. Después de las pruebas internas del software, se obtuvieron los resultados con respecto a la variable a medir, la cual hace referencia a la percepción de seguridad de los habitantes de las viviendas. Esta fue analizada antes y después de la implementación del artefacto para hacer un contraste de ambos escenarios y evaluar si realmente había una mejora. Según las respuestas obtenidas hay un aumento en dicha percepción después de usar esta tecnología de reconocimiento facial en la entrada de sus viviendas. Además, se tuvo en cuenta el tiempo de acceso empleado y los costos que demandan los métodos de acceso tradicionales frente al nuevo que se implementó. Con esta solución se puede percibir que hay un beneficio real y que puede aplicarse a otro tipo de instalaciones y de igual manera adaptarse a diferentes tecnologías para mejorar el proceso de reconocimiento, minimizando de esta manera el riesgo del ingreso de personas no autorizadas.Ítem CAMMEL: Aplicación móvil para comunicar personas con habilidades específicas y oportunidades laborales informales(2024-05) Avila Avila, Nicolas; Moncaleano Mosquera, Sebastian; Torres Jimenez, Diego Fernando; Camargo Lemos, Ricardo DavidEste trabajo de grado presenta el desarrollo de la aplicación móvil Cammel, que busca facilitar la comunicación y conexión entre trabajadores informales y usuarios que requieren sus servicios, en la ciudad de Bogotá D.C. Se desarrolló Cammel como una herramienta para publicar y buscar servicios informales, promoviendo una mayor interacción y colaboración en el mercado. Se espera que la implementación tenga un impacto al proporcionar una plataforma para la oferta y demanda de servicios informales, proporcionando una herramienta para generar ingresos extra a los trabajadores informales y proporcionando a los usuarios una forma de encontrar y contratar trabajadores calificados. Para abstraer el contexto, se hizo uso del modelo biopsicosocial y cultural. Se implementó un piloto donde 13 usuarios interactuaron solicitando y prestando servicios informales, lo que sirvió para probar la implementación. Los resultados incluyen una media de menos de 2 horas para lograr un acuerdo efectivo tanto para los trabajadores informales como para los usuarios de servicios informales, un 90.9% de efectividad en la búsqueda de personal para realizar trabajos informales y un 85.7% de efectividad para encontrar trabajos informales para realizar como trabajador. Al ofrecer una forma adicional de generar ingresos utilizando sus habilidades y experiencia, Cammel puede ayudar a los trabajadores informales al brindarles oportunidades de empleo que se ajusten a sus horarios y capacidades, en el contexto del mercado laboral Colombiano.