Maestría Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico por Materia "Appropriation of the territory"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El banco de semillas como estrategia de conservación que permita la apropiación del territorio y su cuidado en la IED Nueva Esperanza UPZ La Flora de la localidad de Usme(2023-06) López Zubieta, Mayra Alejandra; Dueñas Valderrama, FernandoEl territorio surge como pilar para la conformación de comunidades tanto a nivel biológico como social, en este caso sus interacciones pueden acarrear algunas problemáticas en el mantenimiento y conformación del paisaje, por ello surge la necesidad que la comunidad conozca su territorio permitiéndole proteger, transformar y apropiarse de las dinámicas que allí se desarrollan. De esta forma surge la presente investigación. En la cual por medio de la conformación de un banco de semillas de tres plantas representativas del Bosque Andino se aborda con la comunidad la apropiación del territorio y conocimiento, de esta manera se trabajó con la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Nueva Esperanza. Conllevando que se plantee el desarrollo de una estrategia de conservación que acerque a la comunidad al conocimiento de las semillas, plantas nativas e importancia y protección de su entorno inmediato. La propuesta metodológica es ¨marco lógico¨ para la construcción de actividades y material se tiene en cuenta el constructivismo social. Los resultados que se obtuvieron fueron: Fase de caracterización donde se conformó un semillero de investigación con 18 estudiantes de diferentes grados seleccionados por la IED, el desarrollo del árbol de problema y objetivos. Aplicación de preconcepciones (prueba Likert) y cartografía social. La segunda parte consta de estrategias de educación ambiental por medio de la creación y aplicación de una caja de herramientas y una salida de campo, la tercera fase conformación del banco de semillas y plan de acción del aula viva. Es así que los procesos de educación desde los enfoques ambientales y sociales permiten a las personas reestructurar su conocimiento y afianzar habilidades que les permita transforma su realidad, la aplicación de la caja de herramientas diseñada para la estrategia permitió hacer un seguimiento riguroso y acercar a la comunidad al conocimiento de las semillas y plantas nativas de esta forma se comienzan a ejercer procesos de análisis del territorio, las salidas a los ecosistemas cercanos permitieron entender cómo fue su historia, funcionamiento e importancia.