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Ítem A la ribera del río(2021) Beltrán Torres, Valentina; Giraldo, Ana MargaritaEl presente es un proyecto de grado de investigación - creación, tiene como objetivo principal el desarrollo de una composición donde confluyen elementos del minimalismo, la música evocativa, el bullerengue sentao y la tambora tambora como insumos de creación; también es intervenida por una serie fotográfica la cual retrata el diario vivir en Santa Cruz de Mompox y la Ciénaga de Pijiño.Ítem A los perros buenos no les pasan cosas malas(2020) Avellaneda Gaitán, Paola Andrea; Giraldo Veloza, Ana MargaritaA los perros buenos no les pasan cosas malas es un proyecto de investigación - creación que busca enriquecer los procesos de composición en el marco de los saberes musicales de la academia. El objetivo es crear tres canciones para tres formatos diferentes, donde se recree el cuento “A los perros buenos no les pasan cosas malas” de Elvira Sastre. Aportando un nuevo conocimiento en los procesos de composición en la música programatica. El análisis del texto como recurso compositivo es el factor determinante en este proceso de investigación, el conocer las capacidades de interpretación, tipos de análisis, los usos y funciones de la música programatica y las herramientas en general de la música generan un acercamiento entre el autor y el intérprete.Ítem A través de mis ojos(2023) Leal Zapata, María Paula; Álvarez Acero, Daniel Alberto“A Través De Mis Ojos ”, es un proyecto de investigación-creación que aborda y comparte mi proceso y experiencia personal viviendo con una discapacidad visual, en donde por medio de la creación musical, logré plasmar las emociones, sensaciones y situaciones de cada una de las etapas que conforman mi diagnóstico. El proyecto busca enseñar y fomentar la empatía y la conciencia sobre las dificultades y los desafíos que enfrentamos las personas con baja visión en y a lo largo de nuestra vida, creando una conexión entre las personas que tienen y no tienen una discapacidad visual .Ítem Aborrajados de fusión, un experimento con la guitarra eléctrica y el currulao de Guapi(2022) Cuadros Gómez, Juan Camilo; Gaitán, Luis EnriqueEl objetivo del proyecto es realizar dos arreglos de los temas “Voy pa alla” de Semblanza del río guapi y “Guapireña soy” de Voces de la Marea además de una composición con base en elementos del repertorio tradicional del Currulao de Guapi donde se aplique todo el trabajo de comprensión del género Currulao en términos armónico melódicos y de formato con la implementación de elementos del jazz y el Soul de los años setentas con el objetivo de generar nuevas posibilidades con el género. El proyecto busca aportar herramientas a futuros intérpretes populares que quieran tocar Currulao con una aproximación menos tradicional, para ello se hicieron transcripciones con los patrones rítmicos para la guitarra eléctrica y demás instrumentos propuestos en los nuevos formatos.Ítem Abstracción de elementos representativos del currulao, la juga y la rumba aplicados en la estética sonora del deep house(2023) Restrepo García, Jorge; Perez Colina, William Hernando; Restrepo García, Jorge [0009-0006-8204-9335]A lo largo de este proyecto se exploran los elementos rítmico-melódicos de tres ritmos de marimba del Pacífico sur colombiano: currulao, juga y rumba, así como los elementos sonoros del deep house en el estilo particular de Nicolas Jaar y Ricardo Villalobos. Dichos elementos serán aplicados en la composición de dos temas y el arreglo de otro, ampliando el lenguaje sonoro de estos géneros tradicionales y buscando acercar estas músicas a un público y contexto actual más allá del territorio al que históricamente han pertenecido. Para ello se propone investigar su contexto histórico y social; artistas y composiciones representativas; realizar transcripciones y análisis de ambos géneros; a fin de determinar los elementos musicales más relevantes de estos y contribuir en el contexto académico con información útil y práctica sobre estos géneros tradicionales colombianos que día a día despiertan mayor interés entre los estudiantes de música.Ítem Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo(2023) Angarita Guzmán, Juliana; Pinilla Rodriguez, Oscar Iván; Angarita Guzmán, Juliana [0009-0001-6137-719X]El presente proyecto buscará llevar a cabo la composición musical, letra, producción y ejecución en voz y bajo de un sencillo dentro del marco del género pop. Se buscará explorar recursos estilísticos de géneros como el neo-soul y el indie con el uso de síntesis, loops y samples durante el proceso de producción.Ítem Acercamiento a la música disco desde la imitación vocal(2021) Cerón Arnedo, Anamaría; Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoLa finalidad de este proyecto es la composición de 3 canciones con influencia directa de la música Disco de acuerdo a los insumos adquiridos en análisis de forma, ritmo, armonía y formatos instrumentales de las canciones “Celebration” de Kool & The Gang, “Little L” de Jamiroquai y “Eso que me das” de Juan Pablo Vega; paralelamente se extrajeron herramientas melódicas y rítmicas desde la imitación vocal de las obras “Pretty Please” y “Break my heart” de Dua Lipa, “Daddy cool” de Boney M y “Don’t stop ‘til you get enough” de Michael Jackson. Posteriormente, al sistematizar, comprender y ejecutar lo adquirido en los análisis, el autor se sumerge en el proceso creativo de 3 productos musicales compuestos netamente desde la voz: Concepción rítmico-melódica de la batería, bajo, guitarra, cuerdas y voces, apoyado en el uso del piano para el asentamiento armónico.Ítem Un acercamiento a la sonoridad auténtica llanera desde el piano(2022) Caroprese Tineo, Giordano Valentino; Rosas Bernal, PiedadEn este proyecto de grado se busca comprender y tener un acercamiento con las músicas llaneras a través de diferentes herramientas y procesos metodológicos, para conocer su historia, sus raíces, sus formas, estructuras y su sonoridad tradicional, y empezar a trabajar en un proceso de exploración sonora fusionando elementos del fandango español de músicos como Domenico Scarlatti.Ítem Acercamiento a los elementos interpretativos de Albert Vila en el formato trío(2018) Calderón Rincón, Rafael; Pérez Colina, William HernandoEl presente proyecto se basa en la adquisición de elementos interpretativos e improvisativos los cuales el Maestro Albert Vila usa con frecuencia en el formato trío (batería, bajo y guitarra), a partir de esto lograr adaptarlos a un lenguaje propio. Se decide realizar la propuesta enfocada en formato trío por diferentes razones, principalmente por que como pensamiento personal de guitarrista es interesante adquirir las habilidades de poder suplir en las improvisaciones el vacío de un instrumento armónico como base, de esta manera lograr incorporar el estilo del lenguaje cuartal y disonancias armónicas (clúster), finalmente, tomar como base referentes armónicos durante el discurso de cada improvisación.Ítem Acercamiento al lenguaje baterístico de Aron Mellergardh aplicado a canciones de Bruno Mars(2021) Carantón Hernández, Andrés; Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoEste proyecto busca la reinterpretación de tres temas de Bruno Mars, haciendo uso del lenguaje baterístico adquirido por medio de transcripción y análisis de las decisiones musicales del baterista sueco Aron Mellergardh (Dirty Loops), decisiones relacionadas a modelos de acompañamiento para las estrofas, coros y conectores entre secciones (fills y gospel chops). Llevando estos insumos a “Finesse”, “Just the way you are” y “Versace on the floor”, obras de Bruno Mars. Además del proceso instrumental en la batería (aporte rítmico), se realizaron arreglos desde el aporte armónico para generar el concepto global que merece este trabajo de investigación-creación.Ítem ACNC Mi Fanatica(2022) Reina Cardona, Nicolas; Jaimes Mora, Halley Eduardo; Reina Cardona, Nicolas [0000-0003-3095-7375]A través de la historia se ha evidenciado cómo la música ha sido parte de diferentes culturas, su riqueza y libertad de expresión han dado paso a su evolución, generando así un efecto fundamental en la creación de nuevas composiciones y se ha convertido en uno de los pilares artísticos más importantes en nuestra sociedad. Este trabajo se encuentra orientado en las tres fases de la producción (pre-pro-post) de un sencillo musical del género urbano en el que se fusiona con fragmentos de flamenco el cuál es un estilo musical artístico de libre expresión. Partiendo de una investigación sobre la historia y la diversidad de estilos musicales se desarrolló una planeación para la correcta ejecución del proyecto, la cual tuvo como centro de actividad los espacios brindados por la Universidad El Bosque y diferentes estudios de grabación en Bogotá. Este proyecto estuvo a cargo del estudiante, quien llevó a cabo cada uno de los objetivos del cronograma contactando al artista adecuado para la producción musical, la invención de ideas , creación de maqueta, estipulación de normas, organización, fases de producción, mezcla, masterización, elaboración de elementos digitales, audio y audiovisuales. Se emplearon técnicas de grabación midi e instrumentos, edición de audio, mezcla y masterización, que en conjunto dieron como resultado el tema musical (ACNC). Finalmente, se enseñará un producto urbano con inclusión de un estilo musical diferente que aporte al nuevo talento colombiano y de a conocer el trabajo de un estudiante con ganas de mostrar sus capacidades en el campo musical.Ítem Acrono: un análisis de la conjunción entre indie, balada jazz y diégesis cinematográfica en un contexto pianístico de nostalgia lírica(2024-11) Holguín Patiño, James Orlando; Maestre Villamizar, William OrlandoInvestigación emocional de la nostalgia en la música mediante la combinación de influencias del indie angloparlante y la balada jazz, con el objetivo de crear un concepto artístico que no solo se centrara en la ejecución y composición musical, sino que también integrara elementos visuales para reforzar el impacto emocional. El proyecto partió del análisis técnico y emocional de canciones representativas de ambos géneros, con el fin de desarrollar composiciones originales que reflejaran la esencia de la nostalgia.Ítem Adaptación de canciones clásicas del rock a formato jazz trío, con base en la investigación del trabajo de Alex Skolnick(2020) Cruz Cajamarca, Juan Andrés; Currea, Jorge IvánEl objetivo del proyecto es realizar la adaptación de tres (3) canciones clásicas del rock a estilo jazz fusión en formato trío, basándose en las técnicas usadas por Alex Skolnick en su banda Alex Skolnick Trio, específicamente en sus álbumes Goodbye to Romance y Transformation, Es un proyecto de investigación-creación. Ya que las adaptaciones se harán en el formato trío, la responsabilidad melódica y armónica recae sobre el guitarrista, haciendo que este tenga que hacer todas las melodías empleando chord melody. Esto desarrollará las capacidades del guitarrista a la hora de realizar chord melodies, y a su vez, mejorará su técnica en la ejecución chord melodies, para que suene lo más limpio y claro posible. El proyecto se llevó a cabo realizando transcripciones de tres (3) canciones originales y las respectivas versiones de Alex Skolnick. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo para saber cómo Alex Skolnick adaptó las canciones. El siguiente paso fue escoger tres canciones clásicas de rock y, con los resultados del análisis comparativo, usar las herramientas que Alex emplea para la adaptación de canciones.El resultado de toda la investigación son tres (3) canciones de rock, adaptadas al estilo jazz fusión en formato trío, las cuales son Mr. Blues Sky, de Electric Light Orchestra, Wish You Were Here, de Pink Floyd, y Home Sweet Home, de Mötley Crüe.Ítem Adaptación de tres piezas andino colombianas para contrabajo melódico(2024-05) Gonzalez Tovar, Juan Diego; Forero Valderrama, Edgar FabiánEl objetivo de este proyecto de investigación creación se enfoca en explorar nuevas sonoridades y formatos en los cuales se pueda desempeñar el contrabajo como instrumento melódico en la música Andina colombiana, aplicando los elementos y conceptos que se establezcan desde el nivel creativo e interpretativo, generando un aporte que se pueda evidenciar a través de tres versiones sobre los géneros pasillo, bambuco y danza, en las que el contrabajo ejecute el rol que históricamente realiza la bandola en el formato de trío andino colombiano, permitiendo con esto mostrar las diferentes posibilidades que tienen el instrumento en la música Colombiana. A lo largo del proyecto la metodología utilizada fue la escucha activa de diferentes exponentes, el análisis de artículos y trabajos de grado que fueron usados como referentes en el proyecto. El resultado obtenido fue la adaptación de tres obras las cuales son: Cardina, Blanquita y El condenillo. En cada una de ellas el trabajo realizado fue la transcripción de su melodía al registro del contrabajo mediante un ejercicio de apropiación, teniendo cuidado con el registro del instrumento. Finalmente, con el resultado de este proyecto se evidencia las diferentes posibilidades melódicas que tiene el contrabajo en la música andina colombiana, permitiendo con ello expandir la utilización de este instrumento en otros formatos. A su vez se realiza un aporte al repertorio del instrumento.Ítem Adaptación e interpretación: abosao, pasillo fiestero y porro chocoano(2018) Martínez Mora, Cristian David; Mateus Anzola, Andrés Orlando; Gaitán Niño, Luis EnriqueEl objetivo que guía este proceso de investigación - creación es adaptar e interpretar tres piezas de aires musicales del pacífico norte colombiano como el abosao, el pasillo fiestero y el porro chocoano, a un formato instrumental donde congenian una cuerda de seis instrumentos de viento con una base rítmica conformada por piano, bajo, batería, bombo y platillos; al incluir elementos de otras músicas populares desde lo melódico, armónico y formal, se generan hibridaciones musicales con las cuáles se busca descentralizar las músicas de chirimía chocoana y aportar en los procesos de visibilización de las músicas propias de nuestro país. La metodología del proyecto se desarrolló en cuatro etapas: Exploración, audición, análisis, y composición, adaptación e interpretación, donde resultaron relevantes las entrevistas, la recopilación de material sonoro y el viaje de inmersión, como herramientas de búsqueda de la información y consolidación de conceptos. El resultado final de este proceso de investigación - creación es “Adaptación e interpretación: Abosao, pasillo fiestero y porro chocoano”, un compilado donde se presentan tres adaptaciones musicales basadas en dos composiciones propias y en una melodía tradicional del Chocó, y donde se destacan el tratamiento armónico, los arreglos melódicos y la experimentación rítmica. Los resultados se evidencian en un documento escrito que contiene toda la información del proyecto y la bitácora del mismo, y los anexos correspondientes relacionados con las partituras de los temas y las adaptaciones para la batería, siendo así evidencia de las hibridaciones realizadas a partir de las músicas de chirimía chocoana.Ítem Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz(2021) Umbarila Garzón, Jhon Diego; Currea, Jorge IvánEl objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del jazz pensadas a través de la ejecución de guitarra eléctrica. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación de los tres géneros a través de investigaciones ya realizadas anteriormente, entrevistas y además análisis de transcripciones hechas de temas representativos de cada género. Posterior a ello, se realizaron dos composiciones tradicionales y un boceto del arreglo en vals, y después se procedió a realizar los arreglos con sonoridades propias del jazz, cambiandoles el formato, las secciones, la armonía y la melodía. Como resultado tenemos una guabina tolimense titulada “vuela” que tiene las secciones de una guabina tradicional adicionando secciones de improvisación, una introducción y un outro. Un sonsureño titulado “pedaleando pal sur” que tiene la misma cualidad modulativa de un sonsureño tradicional y una base estable en el ritmo de acompañamiento, pero se le añaden secciones de improvisación, y secciones de outro. Un arreglo del tema “el cotense” hecho a dueto, en chord melody con bajo, rearmonizado y con una sección de solo en medio del tema. Este proyecto está pensado a través de la ejecución de guitarra eléctrica, por lo que busca que el instrumento tenga una adaptación al género así mismo como el nuevo formato, por ende, puede ser de utilidad para músicos que deseen hacer creaciones usando sonoridades de músicas colombianas con jazz.Ítem África híbrida(2021-12-09) Jaramillo Romero, Jeem Abel; Giraldo, AnaRealizar tres canciones donde se incorporan rasgos de las músicas tradicionales del Caribe colombiano, la República de Malí, R.D. Congo, R. Congo, y de géneros de música urbana latinoamericanos y otras músicas como el Rock y el Metal Progresivo, a partir de un proceso de hibridación.Ítem Ágape un lenguaje de amor traducido a un arreglo y dos composiciones vocales a partir del lenguaje musical Worship de las bandas Elevation Worship y Bethel Music(2021) Piedrahita Flórez, Ana Paola; Martínez Medina, Natalia“Ágape un lenguaje de amor traducido a un arreglo y dos composiciones vocales a partir del lenguaje musical worship de las bandas Elevation Worship y Bethe Musical” El proyecto consiste en la realización de un arreglo y dos composiciones vocales en el estilo de “Worship Music” teniendo como referente a las bandas Bethel Music y Elevation Worship, cuyos recursos brindaron nuevas posibilidades musicales desde un acercamiento vocal , que busca aportar al contexto de alabanza y adoración cristiana.Ítem Al son de The Beatles: Adaptación de la guitarra eléctrica para la reducción del formato de orquestas de salsa(2021) Gómez Rosas, Erika Juliana; Granados Méndez, Camilo Alfonso EnriqueEste proyecto de investigación y creación se enfoca en la interpretación de la guitarra eléctrica en el género musical Salsa, más específicamente la Salsa colombiana presentada por el Grupo Niche y Guayacán Orquesta, por medio de una investigación sobre su historia y su influencia en dicho género musical, así como transcripciones y análisis de dos canciones de cada agrupación para obtener sus características (melódicas, armónicas, rítmicas y de forma) así posteriormente aplicar dichas características a tres canciones de Rock clásico, esto se hace con el fin de denotar las capacidades que un músico instrumentista debe tener al interpretar cualquier estilo o género musical sin importar lo diferentes que todos estos pueden llegar a ser. Por esta razón, es importante saber cómo adaptar el instrumento a las distintas situaciones que se nos pueden presentar al momento de ejecutarlo. Además se busca la reducción del formato instrumental de la orquesta de salsa con el propósito de optimizar el ensamble. El proceso de investigación se basó en la búsqueda de proyectos académicos donde se denote el uso de la guitarra en contextos afrocubanos y proyectos de arreglos musicales donde se evidencien cambios de instrumentación o de género musical. Además de una indagación sobre el contexto y aspectos teóricos de la Salsa. Dando como resultado tres arreglos musicales de la agrupación The Beatles, en los cuales se puede evidenciar el uso de las características de las orquestas de Salsa colombiana. Corroborando que es posible la adaptación y transformación de diferentes sonoridades con el desarrollo del papel melódico-armónico de la guitarra eléctrica.Ítem Alcances y herramientas pedagógicas-musicales de la clase de coro del programa de Formación musical de la Universidad El Bosque(2024-11) Gómez Triana, Valentina; Morales Ortiz, Blanca LuzEste trabajo de investigación presenta, a través de la sistematización de experiencia, los alcances y herramientas pedagógicas y musicales implementadas en las clases de Coro 1 y 2 en la Universidad El Bosque, durante los semestres 2024- 1 y 2024-2. Desde los resultados del trabajo de establece que la práctica coral contribuye al afianzamiento de la musicalidad de los estudiantes, a través del desarrollo de ejercicios de afinación, armonización y técnica vocal. Asimismo, el Coro constituye un espacio que permite el afianzamiento de habilidades blandas, en donde se consolidan conocimientos teóricos y se fomentan cualidades y habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad y el respeto. Mediante un enfoque metodológico mixto que combina diarios de observación, encuestas y una entrevista, la investigación analiza la dinámica de las clases y las percepciones del docente y estudiantes sobre el proceso y experiencias de la enseñanza-aprendizaje coral.