Especialización en Epidemiología
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Examinando Especialización en Epidemiología por Materia "Acetylcysteine"
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Ítem Prevención de la nefropatía inducida por contraste: Comparación entre n-acetil cisteína y la combinación de n-acetil cisteína con bicarbonato de sodio. Revisión sistemática de la literatura(2014) Herazo Bustos, Cherina; Álvarez Gaviria, Manuel; Toledo Arenas, Jose DanielLa nefropatía por contraste es una de las principales causas de lesión renal aguda en los pacientes hospitalizados. Los pacientes con esta condición padecen de mayores complicaciones sistémicas y cardiacas intrahospitalarias, además de que se incrementa la estancia hospitalaria general y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la necesidad de diálisis, y la mortalidad a un año. Por la falta de claridad respecto a la eficacia de los métodos para su prevención, se necesita conocer si hay diferencias entre la combinación de dos de los métodos más usados (n-acetil cisteina y bicarbonato) frente al uso clásico de la n-acetil cisteína con otro tipo de hidratación respecto a la seguridad y eficacia en la prevención del deterioro de la lesión renal inducida por medios de contraste. Materiales y métodos: se realizo una búsqueda sistemática de la literatura conducente a metaanálisis con los términos Mesh:"acetylcysteine", "sodium bicarbonate", "kidney diseases", “prevention”; y palabras clave: “contrast induced nephropathy”, de experimentos clínicos aleatorizados en adultos excluyendo las presentaciones en forma de resumen. Resultados: se encontraron 7 estudios con un RR de nefropatía inducida por contraste de 0,65 (IC 95%=0,34-1,24; p= 0,2), las variables de mortalidad y terapia de reemplazo renal de RR 0,56 (IC 95%= 0,2-1,59; p= 0,27) y 0,62 (IC 95%= 0,14-2,71; p= 0,53), respectivamente. La hospitalización no fue reportada en ninguno de los estudios. Conclusión: no fue posible determinar diferencias estadísticamente significativas en seguridad y eficacia con los datos matemáticos obtenidos. Sin embargo esto puede ser debido a la calidad y cantidad de los estudios evaluados.