Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 518
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto para la creación del Plan de negocio de la empresa de servicios de reparaciones y mantenimiento locativo “Maestro en Casa” en la ciudad de Bogotá(2017) Peñaranda Suarez, Juan Jairo; Cruz Ávila, David; González Tique, Sergio LeonardoLa creación de empresas y su funcionamiento, es un ejercicio que se ha hecho primordial para la economía mundial. Actualmente el mundo cada día es más competitivo y con la nueva tendencia de los entrepreneurs y starters, es imperativo establecer y mantener una diferen cia muynotoria dentro del mercado, para gozar de la aprobación de los clientes, y por efecto del e jercicio de la empresa, lograr g enerar beneficios también para la sociedad en general. A medida que pasa el tiempo la dinámica de los procesos que se diseñan, cambian a medida que avanza y se adaptan y/o adoptan nuevas tecnologías, las cuales permiten al ser humano crear formas más sofisticadas y a su vez más sencillas de usar e implementar. Maestro en casa es una idea de negocio de una empresa de servicios cuyo objetivo es proporcionar a los clientes soluciones en labores de reparación y mantenimiento locativos mediante la contratación de personal para realizar dichas labores. Personal que con el carácter de contratistas, poseen las aptitudes y experticia necesaria para el tipo de trabajo requerido, haciendo énfasis en la calidad del servicio prestado, la garantía sobre el producto terminado, el cumplimiento, el servicio al cliente, la puntualidad, la sostenibilidad ambiental y el monitoreo continuo del proceso. De acuerdo al estudio de mercado realizado para este proyecto se puede afirmar que se presenta la percepción de ser tediosa y complicada la consecución de mantenimiento y reparaciones locativas en inmuebles, en muchos casos las personas no conocen personal técnico en construcción y reparaciones locativas o “maestros” (como se denominan coloquialmente), que realicen el trabajo requerido. Por otro lado, en muchos casos maestros con buenas aptitudes no se dan a conocer entre los clientes ya que estos no cuentan con canales necesarios para facilitar la comunicación con sus clientes y dar a conocer la experiencia y el nivel del trabajo terminado. El sector donde va a desempeñarse la empresa “Maestro en Casa” es el de servicios, en el sector de la construcción, idea de negocio planteada para la ciudad de Bogotá, en donde los servicios de reparación y remodelación de inmuebles están poco formalizados debido a la no presencia de empresas enfocadas en este tipo de mercado con énfasis en la prestación especifica de estos servicios, así como también a la costumbre de recurrir al tradicional contratista por recomendación o conocido como “ maestro de obra”.Ítem Proyecto planta de agua potable en condominio(2017) Gómez Ortíz, Sebastián; Hoyos Luque, Luis Daniel; González Tique, Sergio LeonardoSe busca el aprovechamiento de las aguas lluvias generadas en un conjunto residencial ya construido y habitado desde hace 10 años en el Municipio de Girardot, a través de la recolección y tratamiento de las mismas por medio de equipos y sistemas ya existentes, para volverlo un proyecto sostenible. El sistema consiste en instalar tanques de almacenamiento de aguas lluvias recibidas desde las diferentes cubiertas de las casas y edificios del conjunto. Para este sistema y sus tres usos mencionados anteriormente se contará con estudios y diseños de una empresa llamada Resalto Ingeniería, con experiencia en el sector de la Ingeniería Hidráulica y con la cual ya se ha trabajado anteriormente en otros proyectos similares y se han obtenido buenos resultados.Ítem Factores asociados a la supervivencia de las microempresas de confecciones en Bogotá(2017) Galindo Tovar, Sebastián; Ramírez Charry, Jorge Andrés; González Bríñez, Mario HernánUn fenómeno común dentro de las microempresas de confecciones en Bogotá hace referencia a que, en sus primeros años de funcionamiento un número elevado de ellas se ven abocadas al cierre, situación de la que no escapan algunas empresas a nivel nacional y regional. Esto en razón a que la industria textil en los últimos años se ha enfrentado a una serie de circunstancias que han comprometido su supervivencia, entre ellos el aumento del contrabando de textiles y confecciones de países asiáticos, la insuficiente financiación, el desorden administrativo, la informalidad, la falta de apoyo gubernamental, la falta de compromiso para lograr asociaciones bajo la modalidad de clúster que permitan proyectar el gremio entre otros. Por ello, con este estudio se busca analizar los factores asociados a la supervivencia de este tipo de microempresas, por lo que se toma una muestra de 30 microempresas de confecciones inscritas en el directorio electrónico de la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la denominación de Confeccionistas de Paquete Completo centralizadas en la localidad de Chapinero. A fin de desarrollar una investigación descriptiva con énfasis analítico y enfoque cuantitativo, se recolecta la información a través de un cuestionario tipo encuesta. Los datos numéricos de la base de datos en Excel se agrupan en intervalos construyéndose cuadros o matrices estadísticas siendo necesario aplicar medidas de tendencia central PROM y/o DS. Luego se realiza la tabulación que consiste en presenta un conjunto de valores o unidades relacionadas entre sí en las gráficas. Por lo tanto, los hallazgos de este estudio demuestran que hay factores que aportan positivamente al éxito de la microempresa de confecciones como lo son las capacitaciones, un plan de marketing, aspecto tecnológico, la innovación, cursos de aprendizaje administrativo y recurso humano.Ítem Revisión de literatura para la identificación de tendencias bibliográficas: Caso de éxito, mercadeo aplicado por Coca-Cola(2018) Pérez Calderón, Jeimy Catalina; Ariza Galvis, Andrés Felipe; Vargas Villamizar, Óscar Hernán; Vargas Villamizar, Óscar Hernán [0000-0002-2704-5722]La presente investigación se basa en la revisión de artículos científicos de diferentes bases de datos académicas, que analizan e identifican antecedentes, tendencias y cambios en los factores de mercadeo que determinan el posicionamiento de una marca en el mercado global, puntualmente tomando como referente el caso de éxito de las estrategias de la empresa multinacional Coca-Cola, que ha logrado la introducción exitosa de su marca en más de 200 países, entendiendo a la perfección las necesidades de sus consumidores.Ítem Evolución de las tendencias de marketing digital y su relación con el emprendimiento: tres estudios de caso de emprendimiento en Bogotá(2018) Moreno Bustos, Laura Camila; Torres Barbosa, Danna AlexandraEl principal objetivo de este trabajo fue analizar la evolución que han tenido las tendencias del marketing digital, y realiza un estudio de caso a tres empresas de Bogotá, para lograr identificar la relación y la importancia que tiene la ejecución y conocimiento de estas herramientas para un emprendimiento exitoso. El marketing digital se ha convertido en una de las grandes herramientas con las que cuentan las empresas para tratar de promocionar sus productos, servicios y captar futuros clientes a través de los medios digitales. También es reconocido como el conjunto de estrategias técnicas desarrolladas en internet para comunicar o vender cualquier tipo de información bien o tipo de servicio. El desarrollo de estas estrategias cuenta con herramientas fundamentales para la ejecución de planes en las empresas, que han marcado la evolución del marketing iniciando por el marketing 1.0 dirigido a ventas, marketing 2.0 orientado al cliente y el marketing 3.0 como el más actualizado dirigido a la forma de atracción de clientes en las empresas. Existen estrategias que generan valor en la creación de nuevas ideas de negocio, y que a su vez buscan establecer relaciones adecuadas entre la empresa y el cliente; estas estrategias están basadas en el marketing relacional que permite la identificación de necesidades del consumidor y del marketing one to one que evidencia comportamientos de los consumidores que navegan en internet. Se parte de una investigación cualitativa por medio del método descriptivo que se realizó en tres empresas en Bogotá, con el fin de identificar la evolución del marketing digital y las orientaciones emprendedoras y del mercado, identificar el efecto en la implementación de estrategias de marketing digital y concluir sobre las posibles ventajas competitivas que representa la implementación del marketing digital en los casos de emprendimiento.Ítem Responsabilidad social empresarial en el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las FARC-EP(2018) Páez Rodríguez, María Camila; Dussan Aldana, EstephanyActualmente en Colombia se evidencia un cambio social mediante el proceso de paz, en este proceso de reincorporación a la vida civil de excombatientes se pueden encontrar problemas sociales y económicos para los excombatientes y ante la falta de implementación de principios dentro del contexto de la responsabilidad social empresarial, para las empresas nacionales es un tema reciente el involucramiento con aquellas acciones que estén orientadas a favorecer a los excombatientes en el encuentro de una vocación laboral para la transformación de la imagen en los diversos sectores de la sociedad, que permitan brindarles una vida digna con integración social y económica. Es por esto que es de gran importancia involucrar el sector empresarial dentro de la reincorporación de excombatientes desde la aplicación de los principios fundamentales de la responsabilidad social empresarial, seguida de las iniciativas sociales estatal, para así involucrar a esta población y erradicar la desigualdad social, aportando instrumentos que integren aspectos socioeconómicos, garantizando el beneficio de las empresas y la sociedad. El objetivo principal de esta investigación fue explorar el papel que están cumpliendo algunas organizaciones radicadas en Colombia en el proceso de reincorporación a la vida civil de los integrantes de las FARC – EP, junto con los planes y programas del Gobierno, en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Esta investigación permite ampliar el conocimiento en la aplicación de beneficios y políticas en términos de reintegración de desmovilizados, los resultados establecen la forma en que participan las empresas de distintos sectores económicos ante este acontecimiento y cómo las entidades del estado involucran al sector privado en diferentes planes de acción que conducen a los desmovilizados a integrarse a la sociedad civil y teniendo en cuenta la definición de diferentes autores acerca del concepto de Responsabilidad Social empresarial, se establece el concepto que tiene cada organización acerca de este tema.Ítem Plan de mejora al área de mercadeo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena(2018) Quintero Gutiérrez, Jessica Paola; Salamanca Guerrero, Ivonne Daniela; Gutiérrez López, Julián Alberto; Gutiérrez López, Julián Alberto [0000-0001-5296-0853]Este documento presenta un plan de mejora direccionado a la Camara Colombo Chilena, que tiene como fin implementar mejoras al area de mercadeo, por medio de dos de los cinco tipos de marketing digital, ya que actualmente esta entidad no cuenta con un alto nivel de empoderamiento de una herramienta tan importante como lo es el marketing digital, esto se evidencia por medio del analisis DOFA, la cual da a conocer que presenta pocos medios de darse a conocer tales como la llamada en frio o voz a voz, lo cual obtiene como resultado un mercado limitado. Esto se pretende cambiar por medio del marketing relacional, debido a que por medio de este se pretende implementar una manera diferente de ofrecer los servicios de la camara, porque hoy en dia se observa que esta propone un limite de planes de sus servicios, lo cual no se encuentra atractivo para futuros afiliados potenciales ya que no todas las empresas no presentan las mismas necesidades, por ende la entidad presenta un margen de riesgo al no llegar a cumplir todas los requerimientos de las companias. Por otro lado se propone efectuar el marketing conversacional, por el cual por medio de una personalizacion de su pagina web, por medio de la seccion de PQRS, en el cual los afiliados actuales como los futuros escriben sus opiniones acerca de la manera en que esta presta sus servicios, ademas por medio de este se desarrolla una manera de que la Camara brinde una respuesta rapida a sus sugerencias, potenciando asi el reconocimiento del nombre de la entidad a nivel nacional y generando mayor satisfaccion por parte de sus afiliados creando asi fidelizacion igualmente una relacion estable con sus clientes.Ítem Marco comparativo de la economía y la corrupción desde la perspectiva pública y privada con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de Estados Americanos en los periodos de 2004-2017(2018) Ramírez Espitia, Juan Felipe; Zapata Gallardo, Santiago Enrique; Adames Navarrete, Blanca VivianaEsta investigación busca dar a conocer el impacto de la corrupción en Colombia desde el aspecto político y social y como este tema afecta al país en el momento de hacer negocios. ¿Cuál es la relación entre corrupción y crecimiento económico de un país? Es la pregunta base para el desarrollo de este proyecto. Con esta pregunta de investigación, se utilizarán dos tipos de análisis, el primero será un análisis de contenido que servirá para obtener una visión de conjunto o efectuar comparaciones o clasificaciones, el segundo es un análisis bibliográfico que permitirá apoyar la investigación a través de estudios ya hechos. Este proyecto investigativo tiene como objetivo examinar el comportamiento de indicadores de corrupción y transparencia en Colombia en el periodo 2004-2017, así mismo pretende explorar estudios relacionados con la corrupción y transparencia enfocada en los negocios internacionales, analizar los indicadores de corrupción y transparencia empresarial elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ese periodo e identificar problemáticas asociadas a la corrupción en los negocios internacionales para el contexto colombiano.Ítem Modelos de valoración de riesgo para las bolsas de valores(2018) Martínez Beltrán, Laura Fernanda; Monsalve Franco, Genny Catalina; Nieto Martínez, Héctor David; Nieto Martínez, Héctor David [0000-0002-8980-5846]El presente documento pretende proponer un marco conceptual que permita al lector entender algunos de los modelos de valoración de riesgo en la bolsa y metodologías financieras para la medición de volatilidad del mercado bursátil, la revisión literaria se hará principalmente sobre modelos de riesgo y contendrá algunas nociones básicas sobre los principales riesgos con que se enfrentan los inversionistas al ingresar al mercado de valores y algunas recomendaciones para identificar los tipos de riesgo y como reducirlos. La diversificación de mercados es la forma más eficiente de reducir los diferentes (modelos de riesgo) existentes en los mercados bursátiles puesto que es muy difícil llegar a pérdida total de activos cuando se invierte en diferentes frentes económicos. Los riesgos se dividen en 2 grandes grupos, riesgos cuantificables y no cuantificables relacionados desde la página 15 hasta la 21. A grandes rasgos enuncian los riesgos de invertir en las bolsas latinoamericanas y las comparaciones a través de gráficos con otras bolsas más desarrolladas como la bolsa de Nueva York y España.Ítem Análisis de la satisfacción laboral de los practicantes de administración de empresas y de negocios internacionales de la Universidad el Bosque(2018) Campuzano Trimiño, Julián; Restrepo Sánchez, John Javier; Yanes Guerra, Carlos AndrésEsta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral que tienen los estudiantes de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque que estén realizando sus prácticas profesionales. Para hallar los niveles de satisfacción laboral se hará uso de la herramienta “La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción s20/23 publicado en 1989 por Meliá y Peiró, esta encuesta busca determinar qué tan satisfechos se encuentran los trabajadores teniendo en cuenta las condiciones físicas del puesto de trabajo, la satisfacción intrínseca que les ofrece su trabajo y las expectativas u oportunidades de crecimiento que tengan los practicantes. Se tiene en cuenta una muestra de 61 estudiantes que se encontraban cursando al momento del estudio (primer semestre 2018) sus prácticas empresariales y que pertenezcan al programa de Administración de Empresas o Negocios Internacionales. Se determina que la mayoría de los estudiantes están satisfechos con sus prácticas profesionales y son muy pocos los casos en donde los estudiantes se encuentran insatisfechos, igualmente se logró identificar que los hombres se encuentran más satisfechos que las mujeres desarrollando sus prácticas profesionales.Ítem Estudio acerca del uso de las aplicaciones móviles por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque para minimizar los problemas de movilidad(2018) Bolívar Cabra, Jorge Alexander; Varona Henao, Daniel; González García, Leidy YolandaEsta investigación tiene como objetivo analizar el uso de las aplicaciones de movilidad (Waze, Moovit, Google Maps, Taxis Libres, Uber, Wheels), por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque, en razón a que es claro que la congestión vehicular, el inadecuado estado de los sistemas de transporte, el mal estado de las vías, la inadecuada sincronización de los semáforos, las altas tasas de accidentalidad, los vendedores ambulantes y trabajadores informales en los semáforos, entre otros aspectos, son producto del crecimiento inesperado de las ciudades capitales, por lo que esta problemática requiere de un análisis multidisciplinar, incluyendo la perspectiva del Administrador de Empresas. Esta situación no es solo competencia de los entes encargados de la movilidad, que para el caso de la capital son: Alcaldía Mayor, Alcaldías Locales, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Tránsito y Transporte, Ministerio de Transporte. Por ello se realiza un estudio descriptivo con alcance analítico y crítico de la situación a través de un método de análisis mixto (cuantitativo y cualitativo); dicho estudio involucra a la vez una descripción estadística de los resultados de la aplicación de una encuesta estructurada a una población de estudiantes usuarios de diferentes aplicaciones quienes diariamente hacen uso de las mismas para facilitar su movilización en dicha zona de la capital. Se encontró que las mayores desventajas de las aplicaciones incluyen aspectos técnicos así como de logística que contribuyen a aumentar los problemas de la movilidad en el sector estudiado, por ello se encuentra importante tener en cuenta las variables definidas en la sociología urbana respecto a tres puntos fundamentales: la sociedad es una horda desorganizada de individuos; cada individuo actúa en forma calculada para su propio beneficio; y cada individuo pone todo su razonamiento y capacidad al servicio de su propio interés. Por ello, la relación entre la administración y la sociología urbana pese a ser poco reconocida, ésta última nutre el campo de la primera y se requiere de la conjunción de ambas disciplinas en lo referente a lo urbano.Ítem Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA(2018) Cortes Suarez, Cristian Mateo; Quintero Ruiz, Juan Guillermo; Navia Cardona, Julian DavidEl presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías.Ítem La influencia del marketing digital en la industria de la belleza y la cosmética en Colombia(2018) Estrada Montealegre, Monica Alejandra; Rocha Chavarria, AntonellaEl objeto de estudio de la investigación se centró en ver de qué manera el marketing digital puede influenciar en el sector de la cosmética y la belleza, se examinó las características de la industria de los cosméticos en el marketing Digital, las redes sociales y plataformas virtuales, las cuales tienen un rol muy importante en este ámbito. El marketing y la comunicación poseen objetivos similares, los cuales son conocer mejor a los consumidores para comprender sus necesidades y poder responder a ellos de un modo eficiente y satisfactorio. Sin embargo, aunque los lineamientos sean los mismos, los procesos del marketing han cambiado con el fin de mejorar y afianzar la relación vendedor-cliente. Las nuevas herramientas online ayudan y respaldan el anterior paradigma de relación empresa-consumidor, promoviendo así las estrategias aplicadas en el marketing digital. Por ende, todas las acciones online que tiene un plan de marketing digital de una empresa deben ir enfocado a impulsar y afianzar la imagen de la marca en internet y a darle mayor visibilidad con el objetivo de ganar nuevos clientes. El marketing digital en los últimos años se ha impulsado con mayor fuerza, logrando un impacto favorable en el mercado y en los diferentes sectores de la economía, por esta razón el marketing digital se centra en satisfacer las necesidades de los clientes directamente, a partir de herramientas digitales y plataformas tecnológicas, las cuales brindan facilidad al consumidor de comparar, seleccionar y comprar productos a la perspectiva de cada persona.Ítem La importancia de la tercera lengua para los Negociadores Internacionales(2018) Valencia Herrera, Jaime Alberto; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]Los Negociadores Internacionales se caracterizan por su capacidad de interactuar en diferentes culturas y asimismo lograr estrategias de adaptación y desarrollo en distintas locaciones. Gracias al aumento constante de las relaciones internaciones dentro del contexto de la globalización, los idiomas pasan a formar factor fundamental y determinante para que dichos negociadores logren cumplir a cabalidad con sus objetivos. Con base en lo anterior, estas memorias buscan establecer una serie de puntos que demuestren cómo la experiencia y adquisición de la tercera lengua (francés desde la experiencia de este autor) contribuye a la retroalimentación del proyecto curricular del Programa de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, teniendo en cuenta factores puntuales como el desarrollo de esta tercera lengua y la producción de conocimiento a partir de experiencias.Ítem Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales(2018) Girón Castellanos, Betty Alejandra; Vásquez Borja, Karla Michelle; González García, Leidy YolandaEl siguiente estudio propone describir las tendencias de investigación del neuromarketing con relación a los Negocios Internacionales, las cuales resultan del constante cambio e implementación de la tecnología en los procesos de negociación e internacionalización de las empresas. Esta monografía, permite sugerir clústeres y formación de redes que denotan tendencias donde se relacionan estos campos de estudio. Para la investigación de tipo analítico con enfoque mixto, se utilizó como instrumento una muestra compuesta por 180 publicaciones científicas, publicados entre los años 2000 a 2017, obtenidos de la base de datos Scopus. Estos fueron analizados utilizando los programas QDA Miner y Wordstat para la creación de clústeres y redes de autores. Del análisis, se evidencia un vacío bibliométrico donde no preexiste una teoría que soporte la relación directa entre el neuromarketing y los negocios internacionales, así como los beneficios que la relación de estos implicaría en un proceso de creación de empresa y en facilitar un campo de análisis en materia de internacionalización. Existe la posibilidad entonces, de expandir este campo de investigación por medio de artículos que generen teoría sobre la relación entre las variables al tomar en cuenta que las tendencias actuales de investigación se concentran en el uso del neuromarketing con subáreas de los negocios internacionales como la publicidad, la economía o el proceso en la toma de decisiones de los consumidores. Así mismo, se recomiendan lineamientos hacia grupos de interés para el fortalecimiento de líneas de investigación. Además, sirve como herramienta de estudio y aplicación a quienes se forman como Negociadores Internacionales, en la comprensión de su contexto y su potencial uso en la profesión. La relevancia social de la investigación es su contribución al conocimiento al mostrar el panorama del neuromarketing, cuyos beneficiarios son: negociadores internacionales, psicólogos organizacionales, agentes de mercadeo, investigadores y estudiantes, entre otros, interesados en indagar campos de exploración y atención en el tema.Ítem Estrategias de desarrollo humano de una empresa del sector textil y confecciones colombiana adherida a la red de pacto global(2018) Chaves Triana, Cesar Camilo; Chaves Triana, Cesar Camilo; Mondragon Braco, Sergio Alexander; Mondragon Bravo, Sergio AlexanderÍtem Modelo de determinación de necesidades reales para la implementación de proyectos en la Unidad para las Víctimas de Presidencia de la República de Colombia en el marco del pos-acuerdo(2018) Bonilla Dueñas, Stephanie Johana; Ivorra Valero, JosePor más de cinco décadas de guerra, el Gobierno Colombiano y las FARC, firman el acuerdo de paz en el año 2016, buscando el anhelado restablecimiento social. Ligado a ello, desde el 2012 con la creación de la Unidad para las Víctimas, se implementan acciones orientadas a la restitución de derechos, evidenciándose fallas en los resultados de estos. A raíz de este suceso, se realizó una pesquisa cualitativa, con el objetivo de diseñar un modelo de determinación de necesidades reales para la selección e implementación de proyectos en dicha unidad en el marco del pos-acuerdo. A través de herramientas de análisis, recopilación de proyectos, testimonios e indagaciones a víctimas acerca de su percepción frente al acuerdo y los proyectos desarrollados, se encontró que dichas necesidades y expectativas se deben enfocar en temáticas como la seguridad humana, la protección y restitución de derechos a través de la inclusión social. Es así, que, tomando la teoría de necesidades de Maslow, se propone un modelo de gestión que permita seleccionar eficientemente, proyectos en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, equilibrio individual y comunal, mediante proyectos que resuelvan necesidades de las víctimas más no del gobierno.Ítem Consecuencias administrativas de los ambientes laborales estresantes(2018) Martínez Becerra, María José; Ayala Durán, Mauricio; Cendales, Boris; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]Objetivo: Analizar y exponer las consecuencias administrativas de los ambientes laborales estresantes realizando una asociación entre estrés, salud mental y desempeño laboral entre la población trabajadora joven. El estrés se define como un estado de cansancio mental provocado por las exigencias de un rendimiento laboral muy superior a los estándares normales que provocan diversos trastornos físicos y mentales; en general, se reconoce como el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado y se trata de un estrés laboral que se transforma en un estado de estrés crónico que se caracteriza por un agotamiento físico y mental. Materiales y métodos: Se lleva a cabo un estudio descriptivo prospectivo con método cuantitativo; se realiza una encuesta estructurada a un grupo de trabajadores de empresas de diversos sectores de la economía, teniendo en cuenta ítems que analizan aspectos como clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia líder, falta de cohesión y respaldo del grupo de trabajo.Ítem Suvenires gastronómicos con tradición típica de la Isla De San Andrés: Typical Sweets(2018) Jackson Ortiz, Kimberly Katiuska; García Cuellar, Juan Nicolás; Castañeda Isaza, Juan ManuelSe busca desarrollar un emprendimiento gastronómico para la fabricación de productos comestibles con materias primas de la Isla de San Andrés, a través de procesos artesanales proyectados a comercializarlos de una forma creativa, innovadora y autóctona. El producto que se ofrece son postres tradicionales de frutas típicas de la isla (Bread fruit cake y galletas de Bitansweet) con innovación en la preparación de las recetas y que se desarrollan en la empresa Typical Sweets. El producto se ofrece en diferentes estands ubicados en puntos estratégicos incluido el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, principales hoteles, posadas turísticas y nativas, así como en los principales lugares de interés turístico. Materiales y métodos: Se lleva a cabo un estudio descriptivo exploratorio a fin de analizar el sector y la respectiva segmentación micromárketing mediante una encuesta exploratoria estructurada que se aplica a los turistas nacionales e internacionales que llegan al aeropuerto de la isla.Ítem Percepción de los estudiantes acerca del nivel de calidad del servicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque(2018) López Pacheco, Carolina; Parada Gómez, Laura Camila; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]El objetivo del siguiente trabajo es analizar la percepción de los estudiantes acerca de la calidad de los procesos administrativos y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, por medio de un estudio que será realizado a una muestra del número total de estudiantes que cursan los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales incluidos en La Facultad. A partir de esto, se realizó un comparativo entre la literatura existente y los resultados hallados, donde se encontraron diferentes variables que determinan el nivel de calidad del servicio de la facultad desde el punto de vista de los estudiantes.