Editorial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Editorial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 180
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Investigación social aplicada a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos(Universidad El Bosque, 2013) Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Evans, Reid; Rodríguez Guerra, Jenny Lorena; Guzmán, Hellen Rocio; Mancera López, Lady Johanna; Betancur Lozano, Karol Lindsay; Pérez Zúñiga, Roberto Andrés; Montenegro Romero, Natalia; Torres Triviño, Catherine Viviana; Molina Molina, Jeimmy Katherine; Quevedo Gómez, Yudy Constanza PaolaEn un contexto tan diverso como el colombiano, la enseñanza del inglés como lengua extranjera (English as a Foreign Language, EFL) exige teorías y metodologías que se adentren en los ámbitos sociopolíticos que dan forma a las dinámicas del proceso de adquisición de la lengua. Este libro aborda un análisis amplio de cinco fenómenos sociales, interpreta su impacto y promueve la reflexión sobre estrategias alternativas de crecimiento en el contexto social de la EFL. Asimismo, ilustra la construcción de una comunidad académica en la que instituciones, investigadores y estudiantes se reúnen para indagar, comprender y compartir sus hallazgos sobre las complejas dinámicas de adquisición de la lengua en el contexto de la EFL.Ítem Análisis del discurso aplicado a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Castañeda-Peña, Harold; Castañeda-Peña, Harold; Lucero, Edgar; Lucero, Edgar; Gómez Lobatón, Carolina; Gómez Lobatón, Carolina; Caviedes, Lorena; Caviedes, LorenaAlejándose de las visiones instrumentales del lenguaje, este libro ubica la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un espectro más amplio de dinámicas discursivas elaboradas socioculturalmente. Para abordar esta compleja perspectiva, presenta cinco estudios de discurso basados en diversas metodologías, a fin de suscitar consideraciones más profundas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los contextos colombianos. Asimismo, ilustra la construcción de una comunidad académica en la que instituciones, investigadores y estudiantes se reúnen para indagar, comprender y compartir sus hallazgos sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.Ítem Cuatro cuentos de David Betancourt(Universidad El Bosque, 2015) Betancourt, DavidLos cuentos de Betancourt discurren sobre temas como el desamor y la obsesión, la violencia y la muerte, la pobreza y el abandono, la locura y la marginalidad. Sin embargo, su escritura no tiene ningún afán de denuncia. Lejos de ser panfletario, o de caer en un pesimismo anárquico, Betancourt aborda estas complejas realidades con humor y picardía, con naturalidad e inteligencia, como si el mejor recurso ante los infortunios fuera el alivio de la risa. Él es nuestro invitado para esta primera edición de la Colección Entre Letras, de la Editorial Universidad El Bosque. La antología empieza con “Nocaut”, que narra las peripecias de una joven rebelde e iconoclasta durante una intensa noche de rumba. Luego viene “Desencuentro”, relato en que un muchacho, pobre y enamorado, hace todo cuanto puede por alcanzar el objeto de su deseo. El tercer cuento, “Carne”, nos acerca al tema de la locura, a través del testimonio de un hombre afectado desde niño por un extraño trastorno mental. Y, finalmente, el cuento “Abrázame fuerte” habla de las vivencias de una joven pareja de esposos que, agobiados por la rutina y en vísperas de un largo viaje al exterior, deciden salir de fiesta cada uno por su lado.Ítem El acontecimiento feminicidio: interpelación bioética(Universidad El Bosque, 2015) Velásquez Fandiño, Laity A.En este libro, la autora plantea el análisis del homicidio a mujeres desde la perspectiva de la bioética. Para ello, propone la creación de la categoría acontecimiento-feminicidio como mecanismo que amplía el sentido de este tipo de homicidio desde el discurso biopolítico, y permite estudiarlo como interpelación desde lo ético. Con esto, la autora construye una hipótesis en torno al feminicidio desde categorías de análisis que giran alrededor de las teorías sobre el acontecimiento y la interpelación. Bajo la noción de acontecimiento, el feminicidio adquiere una singularidad que permite plantear y producir una dimensión bioética.Ítem Cuatro cuentos fantásticos(Universidad El Bosque, 2016) Poe, Edgar Allan; de Maupassant, Guy; Cortázar, Julio; Borges, Jorge LuisDesde tiempos remotos, las historias sobre mundos y seres maravillosos han poblado la infatigable imaginación de los hombres. Las encontramos en la Odisea de Homero, en los relatos de Las mil y una noches, en el Popol Vuh, en los entrañables cuentos de hadas recopilados por los hermanos Grimm. Tal recurrencia de lo maravilloso en las narraciones y leyendas de culturas tan diversas revela un aspecto muy particular de la condición humana: nuestra necesidad fundamental de relatar, de explicar mediante la narración el insondable misterio de existir. Ofrecemos en este segundo volumen de la Colección Entre Letras una selección de ejemplos del género. Empezamos con un texto de uno de los maestros indiscutibles del relato fantástico y de horror, el norteamericano Edgar Allan Poe: “Berenice”, que presenta los extraños sucesos ocurridos en una lúgubre mansión en donde un hombre, enfermizo y nervioso, convive con su prima. En segundo lugar, tenemos “¿Quién sabe?”, de Guy de Maupassant; aquí el personaje principal es un hombre con tendencia a la locura y la misantropía que experimenta un acontecimiento perturbador en su propia morada. El tercer cuento, “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, retoma un procedimiento argumental que es típico en esta clase de literatura: la confusión entre la realidad y el sueño. Finalmente, como punto de cierre, está “Jardín de senderos que se bifurcan”, de Jorge Luis Borges. Como muchas de sus ficciones, este cuento es una fascinante combinación de relato policiaco, relato fantástico y juego metafísico.Ítem La paz en cinco piezas de teatro breve(Universidad El Bosque, 2016) Reyes, Carlos José; García Ruiz, Carlos; Ospina, Fernando; Rendón, Felipe; Márquez Quintero, Martha Isabel; Montaña Domínguez, LilianaEn el panorama de las escuelas y talleres de teatro que existen en Bogotá, resulta de gran interés el trabajo desarrollado por docentes del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, de proponer a sus docentes la escritura de obras breves sobre el tema de la paz, una reflexión desde el universo del arte escénico sobre los recientes acuerdos con la guerrilla más antigua de América y sobre la perspectiva de lo que se ha llamado el posconflicto, aunque, en realidad, aún persisten en su acción armada tanto un grupo guerrillero como los reductos paramilitares, que han adoptado el nombre tautológico de Bacrim, que significa, en lenguaje llano, bandas criminales. El experimento realizado por los docentes de la Universidad El Bosque ha sido propuesto por el director del Programa de Arte Dramático, Carlos García Ruiz. Resultado de ello, tenemos el tercer volumen de la Colección Entre Letras, que reúne seis piezas de teatro breve escritas por docentes del programa, que abordan el conflicto desde diferentes perspectivas, desde la voz de distintos protagonistas. Así, estas piezas, diversas y ricas, presentan el conflicto en una clave poética, que motiva la curiosidad y la inteligencia de los espectadores, no para ofrecer respuestas directas o definitivas, sino para cambiar las preguntas y enfrentar a lectores y espectadores a asumir su propia posición desde la escena teatral.Ítem Todos los que vivimos en esta casa(Universidad El Bosque, 2017) Mejía Blanco, Óscar HumbertoNadie puede escapar a ser múltiple; en la casa que constituye nuestro ser habitan, en armonía o en conflicto, variadas manifestaciones de nosotros mismos. Somos poliedros que se adaptan a las circunstancias del tiempo, del espacio y de la interacción con los otros. Y aunque nos digamos “únicos”, para reconocernos, para no perdernos, hemos sido muchos, somos otros tantos y seremos montones. Esta condición es especialmente aguda para el escritor, quien no solo lidia con sus inquilinos personales, sino que además crea otros seres y, para hacer que vivan, debe habitarlos, darse a ellos y en ellos convertirse. En la casa personal de Óscar Humberto Mejía proliferan las criaturas, que se asoman por cada resquicio para dejarse ver; se multiplican y se transforman dentro de la eficaz brevedad de los relatos en los que habitan. Crean con su existencia un juego que recuerda aquel infantil tiempo perdido en que observábamos fascinados las cambiantes formas de las nubes. Cada relato que compone esta cuarta edición de la Colección Entre Letras apunta de alguna manera a esa multiplicidad. Desde la introducción conocemos la múltiple esencia de Baruch González repartido en suspicaces Baruches por cada rincón de una casa cuyas puertas dicen “no ir a ninguna parte”, pero que en realidad van a dar a los recovecos del tiempo y la memoria. Este libro no es solo una entretenida lectura, es también un original juego de aquellos que los amantes de la narrativa siempre buscamos en las colecciones de cuentos. Además, permite conocer la voz auténtica, rica y compleja de un escritor sobresaliente y prometedor.Ítem ¡Echemos cuento!(Universidad El Bosque, 2018) Spíndola, Jimmy; Sánchez, Orlando; Molano, Gerson; López, Juan Carlos; Aristizábal, Gerardo; Durán, Ana; Huergo, Santiago; González, Daniel; Solarte, Brayan; Orozco, ÁngelaAsegura Mario Vargas Llosa que escribir es, ante todo, un acto de rebelión contra la realidad. Esa que se va por las ventanas de los buses que nos llevan de un lado para otro, aquella que se escurre por entre los muros de los centros comerciales donde la moneda común es nuestro tiempo, por los espejos en los que apenas nos contemplamos, por las pupilas de los otros a quienes apenas notamos, por los teclados y las pantallas que ahora –siempre– habitan nuestras manos, realidad efímera porque siempre estamos apurados, preocupados, distraídos, procurando vivir vertiginosamente; impulsados por un frenesí agotador e implacable. Creo que a esa realidad se refiere Vargas Llosa, una ante la cual resulta vital rebelarnos. Pero, ¿cómo?, ¿cómo resistir esa vorágine de afanes?, ¿cómo sobreponerse a la embestida de las voces que nos dicen que no tenemos tiempo?, ¿cómo soportar las miradas de aquellos que nos juzgan por no mantener el paso? Escribiendo, dice Vargas Llosa, escribiendo. Y fue así: escribiendo, como durante el primer semestre del año 2016, al interior del Seminario del Laboratorio de Pensamiento y Lenguajes (LPL) surgió la iniciativa de abrir el primer concurso de cuento de la Universidad El Bosque. Así fue como los relatos escritos por compañeros docentes y por estudiantes nos permitieron, aunque con prudencia, lanzar la iniciativa. Estudiantes, administrativos y docentes respondieron al llamado de una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria. Fruto de ello, tenemos este quinto número de la Colección Entre Letras, que reúne diez cuentos de los más destacados de tantas y tantas historias escritas en El Bosque. Así, estos relatos existen para ver a los otros a través de sus historias, porque también de eso estamos hechos: de historias.Ítem Cátedra educación para la paz y la formación ciudadana(Universidad El Bosque, 2018) Bernal, María Isabel; Mendieta Pineda, Ana IsabelEsta obra reúne nueve ensayos y ponencias presentadas durante 2014 y 2017 en la Cátedra “Educación para la paz y la formación ciudadana”. Esta se ha constituido en un espacio de reflexión en el cual se han abordado, desde una perspectiva de análisis transdisciplinar, los puntos centrales de los acuerdos de paz de La Habana. La función pedagógica de estas cátedras es objeto constante de discusión y debate. Sin embargo, el proceso iniciado en la Universidad El Bosque responde a un problema identificado en la institución: buena parte de la población universitaria desconoce o no comprende bien las dimensiones y manifestaciones de la violencia y la guerra en Colombia. Esta compilación busca que las distintas narrativas del conflicto armado lleguen a los oídos de esta población y de todos los interesados en el tema.Ítem La epigenética y la transformación radical de la biología(2019) Aristizábal-Tobler, Chantal; Bonilla Pardo, José Vicente; Cárdenas López, Hugo; Galvis , Santiago; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Maldonado, Carlos Eduardo; García, Ana Camila; Sandoval París, JorgeÍtem El tiempo entre salud y enfermedad. Física y complejidad(2019) Arango, Daniela; Aristizábal-Tobler, Chantal; Cárdenas López, Hugo; Sandoval París, Jorge; Maldonado, Carlos Eduardo; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Galvis , Santiago; García, Ana Camila; Olaya Zúñiga, RosalíaÍtem El sacrificio de las palabras no dichas(Universidad El Bosque, 2019) De Ávila Castro, Leidy EstefaniEl dolor emocional nos habita, queramos o no, en fugaces instantes o en tiempos más prolongados, según las representaciones que hayamos creado a partir de nuestra experiencia individual. Para la autora de este poemario el dolor tiene un ciclo, abre grietas, y crea un camino, elegido o no, del cual es complejo retornar y salir ileso, y es justamente, esa forma de escritura del dolor la que abre una grieta en un tipo de oscuridad que no todos conocemos. Es inevitable para quien se aproxime a estos treinta y tres poemas impresionarse por la fuerza de las imágenes y asomarse a las profundidades del dolor, y reconocerlo. En este sexto volumen de la Colección Entre Letras, tenemos una antología poética que nos remiten a la experiencia de alguien que ha enfrentado el dolor, al tiempo que revelan una terrible, pero sublime lucidez que habita en la atmósfera y las imágenes que la poeta crea sobre el sufrimiento, el miedo, la pérdida, la resiliencia y la memoria. Leer estos poemas es una oportunidad para reflexionar en las ilusiones que cuidamos, las pequeñas presencias, nuestros silencios y suposiciones, en suma, una oportunidad para pensar la identidad humana y entender cómo nos aferramos a la vida, aunque la melancolía permanezca fija en la memoria.Ítem La ciencia como la tensión entre lo visible y lo invisible. Óptica, biología, filosofía, cultura y complejidad(2019) Aristizábal-Tobler, Chantal; Bonilla Dueñas, Anny; Bonilla Pardo, José Vicente; Cárdenas López, Hugo; Galvis , Santiago; García, Ana Camila; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Maldonado, Carlos Eduardo; Sandoval París, Jorge; Parra Chico, Wilson AndrésÍtem Historia de la ciencia como el juego de lo visible y lo invisible. Reflexiones, ejes, problemas(2019) Cárdenas López, Hugo; Galvis , Santiago; García, Ana Camila; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Maldonado, Carlos Eduardo; Sandoval París, Jorge; Bonilla Pardo, José Vicente; Aristizábal-Tobler, ChantalÍtem Introducción a la epigenética(2019) Aristizábal-Tobler, Chantal; Bonilla Pardo, José Vicente; Cárdenas López, Hugo; Galvis , Santiago; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Maldonado, Carlos Eduardo; Munar, FernandoLa biología, desde Darwin, ha evolucionado significativamente, abarcando no solo el estudio de organismos, sino también la integración con otras ciencias y disciplinas. Se destacan tres campos de trabajo biológico: el estudio de organismos en su entorno, la investigación de laboratorio, y la teoría biológica. Los avances recientes desafían la comprensión tradicional de la herencia y evolución, sugiriendo que los genes no son la única explicación, las variaciones no son aleatorias, parte de la información no se hereda, y la cultura influye en la evolución. El libro profundiza en estos cuatro aspectos esenciales.Ítem Murüt palairuküjut. Animales marinos(2020)Este catálogo es una muestra del proyecto titulado “Estudio preliminar del componente biótico en un área del litoral rocoso, para establecer una línea base en el Ojo de Agua, Cabo de la Vela, La Guajira, Colombia”, llevado a cabo por estudiantes de sexto semestre del programa de Biología de la Universidad El Bosque. Recompilamos las especies marinas de la zona con el fin de que los habitantes generen una apropiación de la flora y fauna marina de su hábitat, y que los visitantes se familiaricen con la biodiversidad del medio marino de la zona. El catálogo presenta fotografías reales de los organismos en su medio, acompañados por información de interés, el nombre común y su traducción en la lengua origen, Wayunaiky.Ítem Atención integral en salud mental a víctimas de ataques con agentes químicos en Colombia(Universidad El Bosque, 2020) Cardona Gómez, Gloria del Pilar; Franco Cian, Laura; Dallos Arenales, Martha IsabelEste libro es el resultado de dos años de investigación participativa con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. La investigación fue realizada en el marco del proyecto Violencias de Género y Salud Pública de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, con el apoyo y la participación de la Fundación Reconstruyendo Rostros, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, El Hospital Simón Bolívar y con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En este se proponen herramientas para realizar la atención y el acompañamiento a sobrevivientes de ataques con agentes químicos, sus familias y personas significativas de su entorno, acogiendo los enfoques de derechos, psicosocial, de género, transformador y de acción sin daño. Está dirigido a profesionales de la Salud Mental de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas adscritas a una Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) en el territorio nacional, que tienen la responsabilidad de la atención, acompañamiento y seguimiento en las diferentes fases de atención en salud: atención prehospitaliaria, atención de urgencias, hospitalización, atención ambulatoria incluida la fase de seguimiento posthospitalario por consulta externa.Ítem Ejercicios para la inteligencia natural y artificial(2020) Vargas Sánchez, Germán Gonzalo; Torres Soler, Luis CarlosEste libro presenta una serie de ejercicios con un alto grado de dificultad, que no todas las personas pueden resolver. La disciplina de la inteligencia artificial centrada en desarrollar mecanismos (programas) que faciliten dar solución de manera aproximada a problemas complicados involucra, según algunas personas, procesos heurísticos, considerando ejercicios que no tienen una única respuesta y cuya abstracción no necesariamente es fácil. Los autores dejan planteados varios ejercicios para que los lectores busquen la solución y, de esta forma, desafíen su inteligencia.Ítem Los comités y las comisiones nacionales de bioética en América Latina y el Caribe. Situación actual, propuestas y desafíos(2020) Maglio, Ignacio; Vidal, Susana María; Canario, Julio; Cortés Gordillo, Jacqueline; Zamora Marín, René; Keyeux, Genoveva; Ovalle, Constanza; Benítez, Pablo; Ruíz De Chávez Guerrero, Manuel Hugo; Lerebours, Gerald; Pacheco, Víctor Manuel; Garrafa, Volnei; Vidal, Susana María; Ascurra, Marta; Mckoy, DonnaEste libro expone las experiencias más recientes del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia, promovido por la Unesco desde 2005. Con el propósito de promover el intercambio y la cooperación entre los países que han encarado el esfuerzo de crear y consolidar un comité o una comisión nacional de bioética (CNB), se busca compartir el quehacer y los compromisos de cada país, y a la vez actualizar ideas en torno a los aprendizajes y desafíos de los CNB en América Latina y el Caribe, en la voz de sus promotores.Ítem Biología teórica, explicaciones y complejidad(2020) Cómbita, José Luis; Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo; Delgado Merchán, Myriam Viviana; Merlin, Francesca; Gutiérrez Díaz, Aimer Alonso; González Florián, Rodrigo; Forero Cano, Andrés Mauricio; Gómez Cruz, Nelson Alfonso; Niño Vásquez, Luis Fernando; González Medina, Juan Pablo; Caponi, Gustavo; Vélez Cuartas, Gabriel; Gasparini, Germán Mariano; Soibelzon, Leopoldo Héctor; Soibelzon, Esteban; Molina, Delfina; Noriega, Jorge Ari; Medina Uribe, Claudia Alejandra; Pereira Júnior, Alfredo; Nunes Alves, Vinícius; Gómez Barrera, Luis Alejandro; Osorio, FranciscoDe manera atávica, los biólogos trabajan en laboratorios, hacen trabajo de campo, se especializan en plantas o en insectos, por ejemplo, y ampliamente, hacen ciencia experimental y aplicada. En Colombia y en el mundo hay muy pocos biólogos teóricos y teóricos de la biología; por ejemplo, filósofos de la biología, o biólogos que trabajen en torno a diversas cuestiones de orden teórico y metateórico tales como el origen y la naturaleza de la vida, las relaciones entre naturaleza y cultura, los vínculos entre vida natural y vida artificial. Este libro recoge trabajos de profesores e investigadores de Francia, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, con un propósito distintivo: el avance en la biología teórica desde diversas aristas. No existe un libro semejante en español, con tal variedad y profundidad de temas, análisis y reflexiones, todos, con un sólido estado del arte. La apuesta de los editores es esta: la Biología ha de ser entendida como la base material para la comprensión de la naturaleza, la sociedad, el mundo y los seres humanos.