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Ítem Intervención de cuidados paliativos en la unidad de cuidados intensivos adultos en Colombia. Una propuesta a partir de la ética de la responsabilidad-Ensayo analítico(0024-07) Perez Moreno, Diana Patricia; Duran Pulido, Tania Leonor; Perez Moreno, Diana Patricia [0000-0002-6455-0496]Resumen: En mi experiencia profesional durante la pandemia, presencié los conflictos, la angustia moral y los dilemas éticos que surgen de la difícil transición de intervenciones activas e invasivas (como la ventilación mecánica invasiva, la nutrición enteral, la antibioticoterapia de amplio espectro, la hemodiálisis, las politransfusiones, etc.) a un acompañamiento y manejo por parte del servicio de Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos para pacientes en la unidad de cuidados intensivos. En el contexto de mi especialidad, la Medicina del Dolor y los Cuidados Paliativos, me gustaría abordar específicamente la adecuación del esfuerzo terapéutico, que implica en algunos casos la suspensión de ciertos tratamientos cómo: la antibioticoterapia de amplio espectro, las politransfusiones, la terapia de hemodiálisis, la instalación de gastrostomía con alimentación enteral, el ajuste de los parámetros ventilatorios, la extubación paliativa y en otros casos el escalonamiento de intervenciones por ejemplo el implante de tecnologías avanzadas para el manejo del dolor oncológico refractario (bombas de terapia intratecal). En estos escenarios clínicos, la aplicación de la doctrina del doble efecto, el equilibrio entre el paternalismo y la toma de decisiones compartidas, el marco legal colombiano, las decisiones de interés superior para pacientes sin capacidad de decidir y la falta de voluntades anticipadas, generaron un gran estrés moral en todo el personal de salud tratante en la unidad de cuidados intensivos. Este estrés se debió a la dificultad de determinar las mejores decisiones para los pacientes, la necesidad de respetar la autonomía de los pacientes, incertidumbre sobre las preferencias de los pacientes y el temor a tomar decisiones moralmente incorrectas. No existen estudios de cómo sucede esta integración y de esta intervención activa de la especialidad de medicina del dolor y Cuidados Paliativos en la unidad de Cuidados Intensivos Adultos en Colombia y mucho menos desde un enfoque bioético a diferencia de países como Estados Unidos, Canadá o ciertos países europeos. Se plantea Una propuesta a partir de la Ética de la Responsabilidad del Doctor Diego Gracia. El presente ensayo tiene como objetivo utilizar las herramientas propuestas por el Doctor Diego Gracia en la Ética de la Responsabilidad para generar acuerdos mediante el diálogo en torno a estos dilemas éticos. La Ética de la Responsabilidad propone un enfoque basado en la ponderación de valores. Esto permite a los profesionales de la salud tomar decisiones éticas más personalizadas y adaptadas a cada situación específica. Además, se pretende proponer principios bioéticos que faciliten la implementación de esta ética tanto en la práctica clínica como en la investigación de las dos especialidades Cuidados Intensivo y Cuidados Paliativos.Ítem Una mirada bioética a la enseñanza de las matemáticas en los grados primero a cuarto en la escuela la Alborada de Villavicencio, Meta(2004-11) Escobar Cerón, Mary Sol; Maldonado, Carlos EduardoEn el presente trabajo nos ocuparemos de reflexionar acerca de la enseñanza de las matemáticas. Esta disciplina ha sido y sigue siendo cuestionada por diferentes estamentos de la sociedad colombiana en cuanto a la forma como se lleva al niño a que acceda a esta área del conocimiento; también han sido cuestionados los docentes y las políticas educativas que el gobierno colombiano ha emitido en este sentido. El desarrollo de las ciencias, entre otras las nuevas matemáticas, implican cambios en la concepción de cada una de las disciplinas desde las diferentes aproximaciones que hagamos a ellas. Las nuevas matemáticas conllevan a cambios en la forma de enseñarlas, requieren de un docente con una mirada desde las ciencias de la complejidad y exige que las políticas educativas sean coherentes con estas nuevas miradas. La enseñanza de las matemáticas, en términos generales, obedece a planteamientos positivistas que se remontan al siglo XIX. Los grupos numerosos en los salones de clase, docentes no actualizados, ayudas y medios educativos insuficientes y atrasados frente a los desarrollos de la ciencia y la tecnología, exige cambios que habría que atender en forma inmediata.Ítem Implicaciones ético-legales de los diagnósticos genéticos predictivos(2005) Gallego González, Carlos Eduardo; Aristizabal, Chantal; Escobar Triana, JaimeEs posible que el descubrimiento de nuevas técnicas diagnósticas que permitan curar y perfeccionar la especie favorezcan, pero también pongan en peligro la experiencia de la vida. Lo que sí es seguro, es que esos avances y descubrimientos de la tecnología aplicada a la vida prometen nuevos retos, nuevas realidades y con ellas, riesgos cuyo desarrollo habrá de ser abordado desde lo transdisciplinar. En el presente trabajo se examinan dos aspectos implicados en el Diagnóstico Predictivo: uno Jurídico, cuyo eje es la Dignidad Humana principio que permite identificar los dilemas surgidos de lo biotecnológico, y del que se derivan –además- otros principios; y uno Ético, donde los diagnósticos así obtenidos no son sólo técnica que per se constituyan madurez social y política, sino herramienta basada en la solidaridad mecánica. El autor, tal como se lo propone, cruza la frontera con la que el desarrollo biogenético nos emplaza, abre el debate desde lo Jurídico, avizorando el desarrollo a propósito de la biotecnología, de un Derecho Metapositivo o Supraempírico como corriente enteramente nueva del pensamiento jurídico; y desde lo Filosófico, proponiendo la vigencia de una ética del diálogo: respeto a la discusión y a la diferencia de opiniones, que se concreta en normas que pudieran conseguir la aprobación de todos los participantes comprometidos en un discurso práctico, clave en las sociedades democráticas que reconocen el pluralismo ético.Ítem Medicalización de la muerte en caninos, un acto de significación del médico veterinario y zootecnista(2006) Chávez Leguizamón, Luis Eufracio; Escobar Triana, JaimeEn este artículo se aborda el estudio de la medicalización de la muerte en caninos, no solo como un procedimiento con implicaciones bioéticas importantes alrededor de los temas de la vida y la muerte, sino como un acto de significación que realiza el médico veterinario y dentro del cual, el lenguaje constituye un factor determinante. El articulo proporciona al profesional en Medicina Veterinaria, elementos teóricos, que desde el punto de vista filosófico, cuestionan la continuidad de los tratamientos convencionales paliativos como la hidratación, la analgesia y la administración de oxígeno, entre otros, en pacientes terminales que prospectivamente no garantizan la eliminación del dolor y menos la recuperación física, actuando dentro del llamado encarnizamiento terapéutico y prolongando la agonía de la existencia. Desde la perspectiva bioética, se integran elementos relacionados con las consideraciones epistemológicas sobre la vida y la muerte; los principios bioéticos y su relación con la medicalización de la muerte en caninos; el acto de significación como factor imprescindible en la medicalización de la muerte en caninos, y la relevancia de la medicalización de la muerte en caninos, fundamentada tanto en el análisis conceptual como en las experiencias en desarrollo de la profesión de la Medicina Veterinaria.Ítem Aportes de la bioética para orientar la práctica médica en el sistema de salud actual en Colombia(2006) Alvarado Jaimes, Yineth; Escobar Triana, Jaime; Aristizábal, Chantal; Lukomski, AndrzejLa práctica médica en Colombia ha presentado unos cambios radicales debido a múltiples factores que han favorecido su transformación tales como la implantación de la Ley 100 en salud. Esta produjo cambios institucionales y políticos en los que la economía controla el gasto enfrentando la justicia distributiva con el derecho en salud, así como el reconocimiento de la autonomía del paciente, los avances biotecnológicos, la reflexión que pone límites al principio de beneficencia en relación con el de justicia y a la tecnología en relación con estos dos principios, la acentuación de la brecha entre ricos y pobres, nuestra cultura de la violencia y el sometimiento de la ciencia a la tecnología y de la tecnología al dinero. Todos estos factores se han centrado en aspectos jurídicos, normativos y financieros, entre otros, pero han dejado a un lado el análisis de los cambios que generan en la medicina, así como los que ésta necesita para adaptarse a los requerimientos que de ella está haciendo la sociedad. De esta manera la Medicina ha confundido sus fines tradicionales de alivio del sufrimiento y búsqueda de la salud, por otros ajenos a ella, que ubican su tarea y métodos de manera exclusiva en la ciencia, olvidando que la realidad humana se da entre valores, principios morales, concepciones del bien, la enfermedad, la salud y la muerte, que no se pueden ignorar.Ítem Diversidad cultural y el respeto a la autonomía(2006-03) Bonilla de Valencia, Ana MaríaEl objetivo principal de esta investigación es estudiar la mentalidad y cosmovisión de los pueblos indígenas colombianos, entender su concepción ética y moral en relación con la bioética, y especialmente la macrobioética; resaltar su valor intrínseco, y a partir de ello, plantear soluciones prácticas para rescatar o defender su identidad y autonomía. Otra razón de esta investigación es presentar los argumentos necesarios para invitar, desde los postulados de la macrobioética, a la defensa de la mentalidad y la autonomía de las culturas indígenas colombianas, y la promoción de su desarrollo, con los objetivos de asegurar la continuidad de tales comunidades, defender el medio ambiente, y dar los primeros pasos hacia la construcción verdadera de la multiculturalidad colombiana. Para llevar a cabo la presentación escrita de los objetivos, he dividido el trabajo en tres partes. La primera la he titulado “Cosmovisión en las culturas indígenas colombianas”. La segunda, “La naturaleza como ámbito sagrado y como espacio de agresión cultural”, y la tercera, “La autonomía como principio del respeto a la diferencia cultural”. La primera parte explica la mentalidad mítica de los pueblos indígenas. Mentalidad que nace de un único eje que es el respeto integral a la vida, por lo que se afirma en este trabajo que las culturas indígenas proponen, con su ejemplo de vida, con su relación estrecha y vital con la naturaleza y con su organización social, una Bioética natural.Ítem Propuesta de constitución de los comités éticos hospitalarios (CEH) en la ciudad de Barranquilla(2006-05) Barros Ortegón, Arturo de Jesús; Escobar Triana, JaimeLa sociedad postmoderna que nos ha tocado vivir ha sufrido muchísimos cambios. Estos no han sido superficiales sino muy profundos puesto que han llegado a afectar al mismo hombre en su ser mas intimo y personal. Me refiero no solo a la satisfacción de necesidades básicas que ha ido logrando el ser humano sino y sobre todo en lo que tiene que ver con la posibilidad de manosear la vida, de poder prolongarla cuando antes era impensable. Y todo esto ha sido posible gracias al poder de la Ciencia y la Tecnología (C&T). Se trata sobretodo de los adelantos científicos en el campo de las ciencias de la vida, lo que le ha cambiado el rostro a la misma práctica médica mediante la introducción de nuevas tecnologías en el campo de las cirugías, los diagnósticos y la terapéutica. Son cambios tan radicales y profundos que han logrado la supervivencia de muchas personas que antes de la era actual no hubiese sido posible mantenerlos con vidas. Me refiero a la ventilación mecánica, a la hemodiálisis, al corazón artificial, las mismas UCIs con toda su parafernalia de equipos que asemejan salas aeroespaciales por la tecnología de punta que utilizan.Ítem Tecnociencia y responsabilidad. Una mirada aproximativa desde la bioética para el escenario rural productivo(2006-05) Cabeza Herrera, Oscar JavierEl escenario productivo de la ciencia como razón teórica y la tecnología como razón práctica, se ha desvanecido, conjugando la tecnociencia, nueva forma de vivir las relaciones sociales y ambientales, originando conflictos éticos nunca antes vistos, sobre los cuales emergen las decisiones mediáticas legitimadas desde una nueva inteligencia en cuanto el poder de intervenir la vida, que con Potter ha de llamarse bioética. Por otro lado, las decisiones inmediatas legales principalmente en la responsabilidad política de los gobernantes, que aseguran o condenan la continuidad de la vida, a lo cual ha de llamarse biopolítica.Ítem La exclusión social en los habitantes de la calle en Bogotá, desde una mirada bioética(2007) Quintero Pacheco, Luis Vólmar; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen [0000-0001-8546-0628]Ítem Consideraciones en bioética acerca del uso de la fauna silvestre en Colombia(2007) Martínez Chamorro, Carlos Alberto; Sarmiento de Escobar, YolandaEn este trabajo de investigación se pretende demostrar cual es la importancia de la bioética y su aplicación respecto al trato de los animales de fauna silvestre en algunas ciudades de Colombia. El documento final hace referencia a la forma en que los humanos tratan a los animales, la aplicabilidad de los códigos de protección, las diferentes condiciones para que existan situaciones de maltrato animal y la directa relación del ser humano con la protección de los animales, sobre todo, con los de fauna silvestre. La investigación se basó en encuestas formuladas por el autor, en ciudades como Cúcuta, Pereira, Bogotá, Villavicencio e Ibagué, y municipios como Armero-Guayabal, Cajamarca y Líbano en el Tolima. Las personas que diligenciaron estas encuestas tienen que ver con fauna silvestre, ya sea en el aspecto médico, de rehabilitación o conservación, incluso zoocría comercial1 y zoológicos. Se escogió esta zona centro del país, porque es ahí donde se encuentran los mayores núcleos urbanos de Colombia, y también es donde se trafica más con animales de fauna silvestre y exótica. Además, allí se encuentran la mayoría de las personas que trabajan con fauna silvestre de manera legal, en la zona existe la mayor concentración de zoológicos, zoocriaderos, centros de rehabilitación, y es también donde funcionan la mayor parte de las organizaciones que se encargan de rehabilitar, conservar y proteger el recurso fauna de Colombia.Ítem El papel de la bioética en la educación médica(2007) Olivera Díaz, Álvaro; Ovalle Gómez, ConstanzaSi bien ha existido un interés general por la enseñanza de la bioética en la educación médica, no está explícito si obedece a un renovado entusiasmo por la educación moral, suscitada ante los crecientes dilemas éticos a que se enfrenta cotidianamente el profesional de la medicina, ó si es una respuesta espontánea coincidente con los desarrollos de esa emergente disciplina que rápida y progresivamente ha incursionado en diversos campos del saber. En esa medida, lo que si está claro es su creciente extensión en los programas de formación médica a partir de la difusión de sus principios por la Universidad de Georgetown y asimilados como orientadores de las decisiones y acciones morales en la medicina clínica. En ese marco contextual de la bioética en la medicina clínica, habida cuenta que el ejercicio médico ha sido histórica y tradicionalmente una actividad profesional ligada a la vocación, con respaldo ético derivado de las actitudes morales que subyacen en ella; los nuevos escenarios de la práctica médica cotidiana que se alejan de una tradición hipocrática remotamente apoyada en el paternalismo médico inherente a la vocación, asumen nuevos modelos que identifican en la autonomía de las personas un horizonte ético que enlaza las relaciones entre el médico y el paciente. A partir de esas situaciones tradicionales y las de aparición reciente, sería posible entender a la educación médica de hoy, como un proceso que va más allá de la formación científica orientada a la atención de padecimientos físicos, biológicos o psicológicos, en tanto trasciende diversos campos como el de las necesidades sociales, culturales, éticas y antropológicas de los seres humanos.Ítem Reflexiones sobre dos conflictos bioéticos frecuentes en la consulta externa realizada por los médicos generales en Colombia(2007) Henao Pérez, Mike JavierSe realizó un estudio integrativo del tipo revisión de la literatura, sobre dos conflictos frecuentes durante la consulta médica general, el primero, la formulación por parte de los médicos tratantes, a los pacientes, de productos o sustancias no incluidas en el plan de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en salud, con una remuneración adicional a su salario, cancelada por las empresas que distribuyen dichas sustancias y segundo, la permanente disminución del tiempo de la consulta de medicina general, por parte de los administradores sanitarios, que pone en riesgo la actividad médica y la salud de los pacientes. Posteriormente, se realizó un análisis, teniendo como base el resultado de lo revisado, la posición de algunos médicos generales consultados y la experiencia personal del autor, buscando llegar al estado real de las situaciones planteadas, bajo la óptica de la bioética para finalmente, plantear algunos puntos de convergencia entre las diferentes posiciones y así generar algunas recomendaciones de aplicación práctica.Ítem Enfoques del adulto mayor como agente autónomo. Una aproximación al envejecimiento en pamplona, Colombia(2007-06) Carvajal Villamizar, Henny Patricia; Escobar Triana, Jaime; Aristizabal, ChantalEl perfil de las sociedades modernas ha experimentado sensibles cambios en las últimas décadas. Así los avances en la tecnología y la ciencia han encontrado nuevas alternativas para el desarrollo de las actividades humanas, así como alternativas terapéuticas que han incrementado la esperanza de vida en la población. El incremento en la expectativa de vida, se encuentra en 71.14 años para la población general, (67.29 años en hombres y 75.12 años en mujeres), esto ocasiona una reducción de la población infantil y un aumento de la población adulta mayor. En Colombia en el año 2000 tenia una población cercana a los 43 millones de habitantes, la esperanza de vida promedio al nacer era de 72 años, la población mayor de 60 años representaba casi el 7 % el total de la población. De acuerdo al último informe del censo del 20053, indican que existe una gran cantidad de jóvenes (menores de 15 años). A nivel del la población adulta mayor (mas de 65 años), actualmente representan 9 % de la población. Este envejecimiento poblacional, permite evidenciar como América latina actualmente ocupa el cuarto lugar en relación con los países del primer mundo, si miramos qué pasa con Colombia, se puede asegurar que hoy en día vive la segunda fase de transición demográfica, acompañada de notables cambios en los ámbitos familiar, regional, económico, político, socio-cultural y tecnológico.Ítem Una propuesta desde la macrobioética para un curso posible de la vida(2007-09) Rodríguez Fernández, Edna Constanza; Lukomsky, AndrezjEste trabajo propone estrategias en el campo de la macrobioética para afrontar los avances científicos y tecnológicos con un compromiso firme en la protección de la vida. Se analiza la viabilidad de integrar el trabajo ambiental dentro del sistema económico capitalista y se exploran mecanismos desde la macrobioética que podrían contribuir a un desarrollo realmente sostenible. Asimismo, se plantea la necesidad de introducir alternativas educativas en bioética que fomenten una mayor agencia de la mujer en su entorno, generando cambios en la comunidad y promoviendo un desarrollo vital que sea ambientalmente responsable. Para ello, se examinan posibles avances tecnológicos futuros y su abordaje desde la macrobioética, considerando sus implicaciones ambientales, económicas y sociales. El estudio se desarrolla en cinco capítulos. En el primero, se analiza el impacto ambiental derivado del desarrollo tecnocientífico del Homo sapiens, desde sus orígenes hasta la actualidad. También se estudia la percepción ancestral del planeta como deidad en las religiones antiguas, el surgimiento de la teoría GAIA de James Lovelock y el movimiento ecofeminista como respuesta a los cambios tecnológicos y su influencia en la sociedad y el medio ambiente. Finalmente, se describen avances tecnocientíficos que buscan transformar al Homo sapiens, ya sea para reemplazar partes deterioradas, potenciar habilidades o incluso dar origen a una nueva entidad: el cyborg. En el cuarto capítulo, se aborda el tema económico, el cual sin duda hace parte de la evolución del homo sapiens, dado que el sistema económico que exhibe claros rasgos inequitativos, causa actualmente dilemas éticos en cuanto a acceso y posibilidades de desarrollo de la totalidad de la humanidad. En el quinto capítulo, se plantea lo que a juicio de la autora podría iniciar un nuevo camino en la evolución del homo sapiens, permitiendo la evolución tecnocientífica, acorde con lineamientos éticos, dentro del pensamiento razonable y con actitud de protección hacia la vida.Ítem Los principios de la bioética: un enfoque desde el maternalismo en el cuidado de los niños en enfermería(2007-09) Niño Cardozo, Carmen Lucía; Aistizabal, ChantalEl doctor Escobar se refiere a la bioética como: “La Bioética es civil, laica, resolutoria de conflictos, es pluralista, acepta todas las disciplinas, puntos de vista y es multicultural”. Para Yolanda Sarmiento la bioética estudia y analiza los problemas éticos de la vida, que se presentan a diario, especialmente en momentos en que la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en el desarrollo de la humanidad y trata de dar respuesta a ellos. “La bioética se enriquece con otras disciplinas y a su vez las enriquece” Para Cruceiro la bioética aparece como una forma racional de entender y dirimir los conflictos éticos que se presentan en el ámbito de las ciencias biológicas cuando los dilemas son tratados de resolver por personas cuyas inclinaciones morales son, o pueden ser muy diferentes. Para Simón Pablo “la Bioética clínica se centra más en las necesidades y derechos de los pacientes que en las obligaciones de los médicos. Por eso uno de los pilares fundamentales de la bioética clínica es la autonomía”. Pero la bioética es mucho más que un término. Para mí es una forma de vida que me proporciona elementos conceptuales, teóricos y empíricos que me permiten tomar decisiones frente a dilemas que se presentan en mi práctica diaria. Pero sería muy limitado para la bioética verla sólo desde esta perspectiva. La bioética se hace necesaria en todos los campos del conocimiento. En el cuidado de las personas, en la investigación, en las ciencias exactas, en la biología y todos los campos en los que la vida en cualquiera de sus manifestaciones requiera ser salvaguardada o protegida. La bioética adopta todas las disciplinas, permite la aproximación a diferentes ciencias, abraza las diferentes posibilidades del saber, y les da la posibilidad ética de desarrollarse desde el respeto por la vida, la naturaleza y el cosmos. La bioética se abre a un gran número de campos de estudio y le da la posibilidad a las diferentes disciplinas de ser intervenidas desde la bioética. En la presentación del libro Bioética y Derechos humanos, el Dr. Jaime Escobar, hace referencia a la bioética “como una disciplina de reciente aparición y rápida evolución ante los hechos desafiantes que la investigación científica plantea diariamente”. De otro lado de la mano de la bioética los derechos humanos y la dignidad de las personas, con la influencia de los movimientos que propenden por la autonomía, teniendo en cuenta al sujeto moral especialmente en medicina y ciencias de la salud.Ítem Aproximación bioética al principio de la autonomía en la conducta adictiva de sustancias psicoactivas (SPA)(2007-11) Salamanca Basto, Ricardo; Ovalle Gómez, ConstanzaEsta revisión monográfica tiene como objetivo principal analizar y reflexionar sobre los problemas inherentes a la conducta adictiva, teniendo como marco de referencia la bioética, con el fin de ofrecer elementos de orden ético en el abordaje de dicha conducta. La cual de por si reconoce, la diversidad de posturas, frente a la conceptualización de la conducta [topografía y funcionalidad] de consumo de sustancias ilegales, contingente al uso o abuso [frecuencia, cantidad], indicando los niveles de dependencia y disfuncionalidad [violencia, conducta delictiva…] en el abusador y el grado o no de libertad de escogencia por parte de quien consume. Se encuentra que al momento de las intervenciones, de los equipos terapéuticos [rehabilitados-profesionales], el modelo explicativo de la conducta que utilizan, tiene tal alcance, que este, debe direccionar las acciones éticas de los profesionales e instituciones. Las bajas tasa de efectividad a nivel mundial que no superan el 50% en el mejor de los casos, en países cuya política de prevención e intervención están contempladas y con partidas presupuestadas, distan de nuestro país, donde gran parte de los centros de rehabilitación son abiertos por rehabilitados cuya formación es oral-experiencial, es decir, replican lo vivido, así, como de los estilos conductuales de quienes fueron sus terapeutas, manteniendo la misma tradición de formación, o los profesionales guiados por el carácter cientificista de su saber, que de manera parcial o sesgada no ahondan o tienen en cuenta una reflexión ética y teórica de los modelos desde los cuales actúan y que de manera ideal dicen seguir, permite identificar que han dejado de lado o ignorando el papel activo y real del consultante [paciente-adicto].Ítem Aplicación de la justicia sanitaria, mediante la creación del seguro obligatorio “SOAPU” para erradicar el Paseo de la Muerte en Colombia(2008) Navarrete Sánchez, Carlos Eduardo; Sarmiento Sarmiento, YolandaEl paseo de la muerte es un concepto que representa la falta de atención en los servicios de urgencias de los hospitales colombianos, lo que se traduce en condenar a muerte, por falta de atención, a las personas que incumplen con algún requisito administrativo o no cuentan con los recursos económicos necesarios. Es permanente ver y escuchar anunciar en los periódicos, noticieros y emisoras de radio como mueren cada día un sin número de personas, sin importar género, edad, raza o credo, porque la indolencia del sistema y la tramitomanía los conduce a ser víctimas de este mal. Combinando los principios fundamentales de la Bioética con la Ingeniería Industrial de procesos, se propone crear un seguro llamado SOAPU, el cual debe garantizar totalmente la prestación del servicio de urgencias, sin importar que el usuario cumpla con los requisitos administrativos, tenga dinero, pertenezca a algún régimen de salud, se encuentre en su ciudad de origen, o incumpla alguna condición de las que exigen las clínicas u hospitales donde requiere el servicio. En las condiciones actuales, cuando existe alguna restricción, el paciente es rechazado porque el hospital no tiene a quien cobrarle el servicio, obligando a que el usuario visite varios centros asistenciales, encontrando la muerte mientras se desplaza. Este hecho ha generado una imagen negativa de los médicos y de las clínicas, puesto que la familia siempre culpa al médico o a la institución por no atender al afectado. Al comenzar a operar el SOAPU, toda persona será atendida sin restricción, debido a que si el paciente no cumple los requisitos, el hospital podrá recobrar de manera directa sobre una póliza de seguros. De esta manera, se invierte el flujo del proceso actual, es decir primero se atiende al paciente y después se efectúan los trámites. Con este proyecto se lograrán evitar muchas muertes por indolencia y tramitomanía y se garantizará que el médico pueda cumplir libremente con su función, que el paciente tenga acceso al servicio y que si su muerte ocurre, sea por factores estrictamente clínicos y no por efectos burocráticos o ineficiencia del sistema. Así se logran honrar los principios de la Bioética y combinarla con la Ingeniería para ofrecer una solución real a un problema que afecta la calidad de vida en los países del tercer mundo como Colombia.Ítem Consentimiento informado en el contexto psicológico(2008) Cárdenas Niño, Lucila; Aristizabal, ChantalEste trabajo es el resultado de la reflexión del sentido del consentimiento informado en los procesos de intervención en el contexto psicológico; se quiere ahondar en este tema porque en la práctica profesional pareciera que el consentimiento informado es un procedimiento que responde más a una exigencia de tipo jurídico y no como un medio de respeto a la autonomía de los pacientes – usuarios para decidir si acepta o no una intervención psicológica; en otras palabras se percibe un gran desconocimiento de tipo ético frente a los derechos humanos y en especial al uso y sentido del consentimiento informado, tanto de los psicólogos como de los pacientes que viola derechos tan fundamentales como la autonomía de las personas, aspecto que toma gran importancia en el abordaje bioético porque se vulneran principios como la libertad y dignidad de las personas, que va en detrimento de la calidad de vida humana. A través de este trabajo se quiere hacer una crítica y reflexión a la relación que se establece entre el psicólogo – paciente/usuario en el contexto que enmarca al consentimiento informado teniendo en cuenta la propuesta de Onora O”Neill y Pablo Simon Lorda. En el desarrollo de la práctica psicológica, la relación terapeuta - paciente se define en un contexto, donde el respeto, la confidencialidad, veracidad, empatía y confianza, son elementos importantes para el logro de objetivos terapéuticos. Según Franca Tarragó, las reglas morales básicas son condiciones imprescindibles para establecer una adecuada relación terapéutica, de ahí que sean prescriptivas en toda relación interhumana y por lo tanto en la relación psicólogo – paciente – usuario; sin embargo y teniendo en cuenta la premisa anterior me pregunto: sí el consentimiento informado se direcciona igualmente hacia estos principios básicos, porqué en la realidad esto no se da?, nuevamente pienso que el mal uso del consentimiento informado en el contexto psicológico se cimienta en el desconocimiento del significado y sentido que este tiene, es más, en la historia o momento conyuntural desde el cual se fundamenta.Ítem Evolución del concepto de autonomía: del pensamiento moderno al pensamiento contemporáneo desplegando la paradoja(2008) Sarmiento Medina, María Inés; Aristizabal, ChantalEn este trabajo se analiza el concepto de Autonomía como producto de la construcción social a partir de un enfoque que caracteriza dos tendencias marcadas en el pensamiento de occidente denominadas modernidad y posmodernidad. Se hace una revisión de las ideas, argumentos y conceptos de algunos de los investigadores, científicos y filósofos de cada una de las épocas haciendo énfasis en las diferencias frente a la forma de percibir la vida, el ser humano y sus relaciones con el mundo y la sociedad. Bajo esta perspectiva se analiza la noción de Autonomía y se concluye que corresponde a una construcción social, que no es un valor universal inherente a la raza humana sino que emerge como un valor moral válido durante la modernidad para lograr la liberación de los individuos del oscurantismo religioso y, posteriormente, de los regímenes políticos esclavizantes y opresores. En este período, la autonomía está relacionada con la hegemonía de la racionalidad, la búsqueda de universales, el control y dominio de las emociones, las pasiones, y de cualquier otro tipo de influencia que pueda afectar la toma de decisiones. Más adelante, el pensamiento posmoderno o contemporáneo trae nuevos modelos de comprensión del mundo y por lo tanto nuevos conceptos, y el respeto a la autonomía como concepto y como norma moral, comienza a ser insuficiente aflorando contradicciones y ambigüedades en su definición y aplicación. En el campo de la Bioética, la autonomía ha cumplido un papel central en la orientación de la relación médico-paciente particularmente en las sociedades occidentales de fuerte influencia norteamericana. Parece ser que la valoración que de ella hace la cultura, la constitución, las leyes y la organización política de los Estados Unidos, ha tenido gran influencia en el pensamiento bioético de culturas cercanas. Por su parte, filósofos y bioeticistas europeos comienzan a introducir en sus razonamientos y en sus propuestas elementos teóricos y conceptuales que corresponden más una influencia del pensamiento y las teorías científicas contemporáneas entre quienes se encuentran llamados al pluralismo y la diversidad, reconocimiento de la heterogeneidad moral, toma de conciencia de la complejidad humana frente a la elección y a la decisión incluyendo otros aspectos como las emociones, las creencias, los vínculos y los compromisos. Además aparecen en escena el riesgo, la incertidumbre, la contingencia y el azar lo cual quita el protagonismo que la modernidad le había adjudicado a la razón. Emergen, como alternativas, propuestas de bioeticistas que sugieren un pluralismo moral que no muera en el relativismo, y proponen mecanismos públicos de debate con el fin de lograr acuerdos de control colectivo y el desplazamiento del énfasis en la autonomía hacia la construcción de relaciones de confianza y cooperación.Ítem El problema del acceso al agua potable en relación con algunos elementos del pensamiento ecológico primitivo muisca. Aportes para una bioética ambiental(2008) Bohórquez Caldera, Luis Alfredo; Sarmiento de Escobar, YolandaEn esta investigación se intentará una aproximación al principio de justicia básicamente porque este principio se encuentra actualmente en los límites de la problemática actual del acceso al agua potable. Este principio además, con frecuencia está presente en las discusiones y debates actuales sobre el mismo tema. Resulta entonces pertinente para esta investigación, iniciar bosquejando y abordando el principio de justicia y su relación con un problema humano sentido por millones de personas en Colombia y en el mundo: la falta de acceso al agua potable. Profundizando en el análisis del problema del agua potable, y su relación con la bioética ambiental, se encontró que en la cosmovisión local de los muiscas, es decir, en su forma de relación con el entorno natural, en sus acciones mágicas y religiosas, hay evidencia de una serie de valores que no riñen con el principio de justicia, y que además, con este principio, pueden plantearse relaciones de sentido teniendo como trasfondo teórico la bioética ambiental. Estableciendo esta relación, entre algunos valores del pensamiento muisca, con el principio de justicia distributiva, se espera proponer o desarrollar unos cursos de acción en bioética, que sean a la vez, una vía de interpretación, de comprensión y en lo posible, de solución al problema del acceso al agua potable. Abordar el problema del acceso al agua potable, desde el trasfondo ético y moral del principio de justicia, para construir un aporte en el campo de la bioética ambiental, recurriendo a algunos valores de la comunidad muisca que habitó en el altiplano que hoy se conoce como cundiboyacense, se sustenta en la consideración de que estos valores, tienen cabida en el análisis, comprensión y solución de problemas humanos actuales. Vincular algunos valores muiscas, es un esfuerzo que busca hacer un contraste entre una vivencia social donde prima lo comunitario y la comunidad como tal, con los valores de la sociedad actual, en la cual, la libertad, la autonomía, la autodeterminación, la libre expresión, considerados conjuntamente como derechos y libertades individuales, apuntan a un estilo de vida más bien centrado en el individuo y la individualidad como expresión del yo personal y del individuo.