Especialización en Enfermería Neonatal
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Ítem Estrategias para disminuir las barreras que interfieren en el apego entre padres e hijos hospitalizados en la unidad de recién nacidos(2019) Florez Segura, Cindy Lorena; Duarte García, Leidi Diana; Pérez Martin, Martha Cecilia; Quiñonez Mora, Marcia AndreaEl apego se ve interrumpido por diferentes aspectos, entre ellos la afectación de la condición de salud del recién nacido y la necesidad de hospitalización. Una vez en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, se generan barreras que impactan negativamente en el mantenimiento del apego como son: factores socio culturales, la presencia de trastornos emocionales en la madre y la relación del personal asistencial con la familia del recién nacido. Este proyecto de gestión del cuidado aborda e interviene las barreras derivadas de la atención asistencial que afectan el vínculo del apego entre los padres y el recién nacido que requiere hospitalización en la unidad neonatal del Centro Policlínico del Olaya, institución que se mantiene en el marco de la mejora continua y que permite el fomento de las estrategias para favorecer la relación de los padres y su hijo desde el enfoque de la humanización. En contribución al desarrollo profesional y el compromiso social derivado del cuidado de enfermería, ante la oportunidad que brinda la institución educativa Universidad el Bosque por medio del trabajo de grado para el programa de especialización en enfermería neonatal nace este proyecto de gestión del cuidado, con la expectativa de responder a la necesidad de equilibrar la ciencia y la humanización en la prestación de servicios de salud de manera específica en la Unidad de recién nacidos.Ítem Estrategia educativa, Team Based Learning (TBL), para el personal de enfermería sobre el procedimiento monitorización en la UCIN(2019) Gómez Restrepo, Karen Yulieth; Martínez Gamba, Myriam Janeth; Quiñonez Mora, Marcia AndreaLas competencias que abordan en su entorno laboral las enfermeras de cuidados intensivos (UCI), han aumentado con la adquisición de nuevas responsabilidades asociadas a cuidados a realizar al paciente crítico, esto implica la necesidad de contar con manuales, procesos y procedimientos que permitan estandarizar y unificar las diferentes intervenciones en el marco de la seguridad del paciente, promoviendo la oportunidad y la calidad de la atención. Cabe resaltar, que según la organización mundial de la salud, cada año nacen unos 15 millones de bebés pretérmino, es decir, más de uno en 10 nacimientos y aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año, debido a complicaciones en el parto. A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. Teniendo en cuenta que la educación continua, juega un papel fundamental en la composición y la dinámica de la fuerza de trabajo, así como en la cualificación de la asistencia de enfermería, por lo anterior se hace necesaria la apropiación de modelos pedagógicos, que permitan trascender el modelo técnico. El aprendizaje basado en equipo (TBL), es un método fundado en evidencia, con un enfoque pedagógico que requiere participación y colaboración entre el alumno y su equipo de trabajo. Necesita esfuerzos científicos y de colaboración dirigidos a abordar la discusión académica y tiene inmerso un gran desafío: aprovecha las fortalezas y la experiencia de profesionales formados en diferentes campos. Este método es ideal para los profesionales, motivándolos, educándolos y responsabilizándolos de llegar a las conferencias preparados, es decir con los temas leídos, y luego impulsándoles a aplicar el conocimiento para resolver problemas y combinar este con la práctica.Ítem Estrategia educativa de enfermería para favorecer la continuidad del cuidado canguro al egreso hospitalario(2019) Álzate Rodríguez, Ginna Juliana; Maziri Páez, Evelin Feride; Casallas Vega, AlexanderEl presente trabajo es un proyecto de gestión titulado: “Estrategia educativa de enfermería para favorecer la continuidad del cuidado canguro al egreso hospitalario” que contiene el diseño de una estrategia educativa estandarizada para el personal de salud, que tiene como fin permitir la continuidad del cuidado canguro en casa; para el desarrollo de este proyecto se empleó como herramienta de gestión el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar, este documento plasma la fase número uno: planeación del proyecto. Para la creación de la estrategia educativa se tuvo en cuenta las técnicas bidireccionales para hacer partícipe al personal de enfermería dentro de la sesión práctica involucrándolos emocionalmente en el rol del cuidador, logrando que el aprendizaje sea significativo con respecto al tema Método Madre Canguro (MMC). La sesión práctica contiene tres actividades, que son las siguientes: actividad rompe hielo, juego de roles y exposición, para evaluar los conocimientos adquiridos se construyó una prueba evaluativa (anexo 11) de selección múltiple y falso y verdadero que se pretende realizar antes y después de la sesión educativa. Dentro del presente trabajo también se encuentran los diversos materiales y medios necesarios para que el personal de salud entrene a los padres en el MMC. Se espera que el proyecto sea retomado, desarrollado y replicado, ya que dentro del documento se encuentran especificados en los anexos el desarrollo de la sesión práctica.Ítem Intervenciones para el cuidado de la piel en el paciente neonato colostomizado: revisión sistemática de la literatura(2019) Bonilla Zaraza, Julieth Andrea; Osorio Sánchez, Yaneth; Casallas, AlexanderLas ostomías en los neonatos suelen ser en la mayoría de los casos de tipo temporal, con fines de tratamiento, para alguna patología de origen no maligno, por tal motivo esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar las intervenciones existentes en la literatura científica para el cuidado de la piel del neonato colostomizado. Se realizó la búsqueda de información en las bases de datos: Scopus, Pubmed, BSV y repositorios de universidades, además de revisión manual. Los artículos seleccionados fueron sometidos a lectura crítica con la escala Caspe, se logró analizar que existen referencias bibliográficas que concuerdan en cuanto a intervenciones genéricas para el cuidado de la piel del neonato colostomizado, la utilización de los dispositivos y tecnologías existentes, sin embargo son escasas las intervenciones de enfermería específicas que se reportan en la comunidad científico que permitan individualizar y reorientar el cuidado, de acuerdo a las diferentes necesidades que pueda presentar el neonato colostomizado. Existe la necesidad mundial de documentar las intervenciones de cuidado específico, detallando las variables que se puedan presentarse en la población de estudio, pues al limitar la información solo a las intervenciones genéricas, no es posible fortalecer el conocimiento que permita la toma de decisiones con solides científica al profesional sanitario. Palabras claves: neonato, colostomía, cuidado, piel.Ítem La música como herramienta terapéutica para el confort del recién nacido en la unidad de cuidado crítico neonatal(2019) Rico López, Edna Tatiana; Muñoz Caro, Mayerly; Casallas, AlexanderLas UCIN (Unidad de cuidado intensivo neonatal), se encuentran diseñadas para brindar cuidados de calidad, con personal altamente calificado y tecnología de punta, pese a todos los esfuerzos por mantener el ambiente óptimo para el neonato, se vuelve en ocasiones hostil por la carga auditiva, que provienen tanto del quehacer propio del personal de salud como del funcionamiento continuo de los equipos de soporte vital y monitoreo, asimismo de la ausencia del contacto con madre, por su estado de salud o el uso de accesorios terapéuticos y por último, expuesto continuamente a dolor por procedimientos e intervenciones diagnósticas y de tratamiento. Enfermería tiene en sus manos la necesidad poner a disposición, la música, como una estrategia efectiva de cuidado, soportada en evidencia científica, para generar un impacto positivo sobre el confort del recién nacido con un efecto colateral sobre la familia y el personal de salud dentro de la UCIN. Se realizó en la primera fase una revisión de la literatura, acerca de la música en la UCIN, que deja en evidencia la existencia de sus efectos positivos sobre el control del ruido y la mejora de los niveles de confort del neonato, la familia y el personal de salud, para finalmente en la segunda fase describir de forma detallada tres estrategias basadas en la literatura y la teoría de confort de Katharine Kolcaba, dirigidas a los padres, el personal de salud y el enriquecimiento del ambiente dentro de la UCIN. Finalmente, se concluye que existe evidencia significativa del efecto de la música, en cuanto a la modulación de constantes vitales, beneficios para el bienestar madre e hijo, efectos del canto dirigido y beneficios sobre el entorno del neonato, siendo una opción efectiva, viable y que no genera gran inversión de recursos para establecer en las UCIN, que no cuentan con un programa de musicoterapia, pero si, complementa el cuidado integral y de calidad al neonato. Palabras clave: Neonato, Musicoterapia, Cuidado Intensivo, Confort.Ítem Reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el año 2020(2020) Ruíz Salazar, Diana Milena; Fonseca Monroy, Paula Alejandra; Casallas Vega, AlexanderIntroducción: El reporte de conocimientos y habilidades por parte de profesionales de enfermería en la atención inicial de urgencias al recién nacido, es información valiosa, se obtiene para conocer el cuidado que se está brindando al recién nacido y da a las instituciones de salud las herramientas para evaluar y establecer el nivel de preparación de sus enfermeros generales a la hora de realizar intervenciones en neonatos (1). El cuidado de enfermería al recién nacido requiere de conocimientos específicos y habilidades determinadas, puesto que son un grupo de riesgo con características especiales, es necesario que el profesional de enfermería que realiza intervenciones en recién nacidos, cuente con habilidades en los procesos de atención, dadas por experiencia, conocimientos y manejo del neonato; adquiridos por educación formal o no formal (1)(6). En los servicios de urgencias se atienden a los recién nacidos que ingresan por esta ruta, en donde se les brinda atención inicial y es necesario que las enfermeras que realicen estas intervenciones tengan conocimientos y habilidades en el cuidado al recién nacido para evitar eventos adversos, iatrogenias y garantizar atención en salud segura a los recién nacidos. Objetivo: Describir el reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el 2020. Metodología: Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal, donde la población objetivo serán profesionales de enfermería del servicio de urgencias de instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad, a quienes se les aplicará una encuesta según temática a reportar: Conocimientos, habilidades y características sociodemográficas. Resultados Esperados: Se espera identificar puntos débiles en el conocimiento y en las habilidades para la atención del recién nacido en urgencias, así como realizar la caracterización sociodemográfica de todos los participantes y con la información obtenida dar a las instituciones de salud, la información necesaria para la toma de decisiones que promuevan la inducción y reinducción de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias, en la atención inicial al recién nacido.Ítem Evaluación de las prácticas de cuidado brindados al recién nacido sano en el hogar por parte de las madres y cuidadores. Bogotá 2020(2020) Forero Parra, Diana Paola; Lenis Ferro, Angie Milena; Casallas Vega, AlexanderIntroducción: El regreso al hogar después del alta hospitalaria representa un reto y una transición para los padres y el recién nacido; pues deben ser capaces de crear un entorno cómodo, acogedor y protector, que satisfaga las necesidades básicas del recién nacido; por esto el profesional de enfermería proporciona durante la hospitalización a la madre y cuidador las pautas e información necesaria para su cuidado en casa, abarcando temas como baño, alimentación, eliminación, signos de alarma, controles médicos, apoyo emocional entre otros. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el presente estudio va enfocado en el seguimiento del cuidado del recién nacido en las primeras semanas posteriores al alta hospitalaria, para identificar cómo se está llevando esta transición y qué complicaciones se generan durante este proceso. Objetivo: Describir las prácticas de cuidado de las madres y los cuidadores del recién nacido sano durante el periodo neonatal posterior al alta hospitalaria, Bogotá, 2020. Método: Estudio de tipo descriptivo o de corte transversal, la muestra es la población de madres y los cuidadores cuyo neonato haya nacido sano y se le otorgue el alta hospitalaria para continuar cuidados binomio madre-hijo en el hogar, el tamaño de dicha muestra será de 90 maternas y su núcleo familiar en sus respectivos domicilios. En esta investigación prevalecerá el criterio del respeto, de la dignidad, protección de los derechos y bienestar del recién nacido y sus padres, es por este motivo que la investigación es sin Riesgo. Resultado Esperado: Al realizar el seguimiento por medio de las visitas domiciliarias, se podrán evaluar los aspectos relacionados a las prácticas de cuidado de las madres y los cuidadores del recién nacido sano, durante el período neonatal posteriores al alta hospitalaria; proporcionando resultados confiables sobre los 9 subtemas que componen el instrumento, de forma que las distintas variables de conocimiento puedan ser evaluadas en los núcleos familiares con relación a estas Prácticas, con el fin de aportar un producto a la literatura que sustente la importancia del papel que cumple enfermería como educador de la familia en las áreas neonatales para garantizar cuidados básicos en el hogar.Ítem Captación de donantes de leche humana para el Hospital Universitario Departamental de Nariño(2020) Rosero Solarte, Dania Sofia; Rodríguez Rincones, Campo Elías; Rojas Barragán, LilianaSegún la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la primera comida natural para los lactantes, porque aportan la energía y nutrientes que requiere el recién nacido, en sus primeros años de vida, cubriéndole la mitad o más de las necesidades nutricionales. Además, permite fortalecer al lactante en los aspectos: nutricional, psicomotores, inmunitarios, y emocionalmente ayudándolo a crecer sano, pero sobre todo haciéndolo menos propenso de adquirir o desarrollar enfermedades, reduciendo la tasa de morbimortalidad. Los bancos de leche humana son centros especializados que nacen por la necesidad de aumentar la supervivencia de los recién nacidos que no tienen acceso a la leche de sus propias madres por diferentes causas. Estos se encargan de recoger, procesar y realizar control con altos estándares de calidad microbiológica de la leche humana donada y suministrarla a los neonatos que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidado neonatal, con el propósito de garantizar la mejor alimentación y supervivencia de los más vulnerables y así contribuir a disminuir la morbimortalidad por desnutrición infantil, por tal motivo este trabajo se realizó con el fin de fortalecer los procesos educativos a través de las diferentes estrategias de información, educación y comunicación, cuya finalidad está en que la comunidad conozca la importancia que tiene el banco de leche para la consecución de madres donantes de leche humana, pretendiendo con ello fortalecer la salud y bienestar de los recién nacidos que no tienen acceso a la leche de su propia madre. El proyecto de gestión se desarrollará en el Banco de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño y también abordará a las instituciones de primer nivel de atención, los espacios a los que asisten las posibles donantes de leche humana, como lo son: el control prenatal, el curso de preparación para el parto, la consulta externa, vacunación, los hogares comunitarios, la consulta de crecimiento y desarrollo, y la comunidad en general con ello se pretende fortalecer la captación de donantes de leche humana, promoviendo “gotas seguras que salvan vidas”, se hará uso de las estrategias de información, educación y comunicación. La ejecución del proyecto estará a cargo de los investigadores y el personal que coordina el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, quienes tienen el interés para que se desarrolle este proyecto de gestión, contándose con el apoyo de las directivas de la institución. El período en que se diseñará y ejecutará el proyecto de gestión es aproximadamente de un año, para ello las diferentes actividades que se implementaran son continuas, porque a medida que se desarrollan las actividades se está abordando la totalidad de los objetivos hasta lograr la captación de donantes de leche humana con un amplio potencial, permitiendo que el banco de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, sea quien brinde y aumente la captación de leche humana donada en la ciudad de Pasto, el hospital podrá suplir la demanda de los usuarios hospitalizados e incluso estará en capacidad de distribuir leche humana a otras instituciones de salud que lo requieran, siendo esto un beneficio para poblaciones vulnerables como lo son los niños prematuros, con bajo peso al nacer, hijos de madres con VIH, niños en condición de abandono, e hijos de madres que han fallecido leche a los niños prematuros y de bajo peso al nacer de las diferentes instituciones de salud existentes en el municipio de Pasto. El hecho de liderar un proyecto de gestión que genera un impacto directo sobre la morbimortalidad de poblaciones necesitadas y vulnerables lo configura como un aporte, relevante, factible y novedoso en el contexto de la salud pública y el aporte a mejores desenlaces clínicos de los pacientes con enfermedades agudas y prevalentes.Ítem Intervenciones para el cuidado de la piel en el recién nacido: revisión sistemática de la literatura(2020) Lasso Cuestas, Monica del Pilar; Ramírez Rodriguez, Luz Dary; Casallas Vega, AlexanderLas intervenciones para el cuidado de la piel de los neonatos son las diferentes alternativas disponibles para evitar las lesiones en la piel de los recién nacidos. el profesional de enfermería debe realizar un plan de cuidado según las necesidades de cada neonato y durante su ejecución realizar evaluaciones periódicas con el fin de hacer las variaciones correspondientes al cuidado para que se ajusten a cada caso en particular, por tal motivo esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar las intervenciones existentes en la literatura científica para el cuidado de la piel del recién nacido. Se realizó la búsqueda de información en las bases de datos: cuiden plus, Medigraphic, Pubmed, SciELO, repositorios de universidades, Dialnet, Researchgate, Paho.org, Lilacs, Elsevier, además, de revisión manual. Los artículos seleccionados fueron sometidos a lectura crítica con la escala Caspe, se logró analizar que existen referencias bibliográficas que concuerdan en cuanto a intervenciones genéricas para el cuidado de la piel del neonato, la utilización de los dispositivos para la protección de la piel y el tratamiento a la lesiones más comúnmente presentadas en este grupo poblacional , sin embargo son escasas las intervenciones de enfermería específicas que se reportan en la comunidad científica que permitan individualizar y reorientar el cuidado, de acuerdo a las diferentes necesidades en el cuidado de la piel del neonato. Existe la necesidad mundial de documentar las intervenciones de cuidado específico, detallando las variables que se puedan presentarse en la población de estudio, pues al limitar la información solo a las intervenciones genéricas, no es posible fortalecer el conocimiento que permita la toma de decisiones con solides científica al profesional sanitario.Ítem Intervenciones educativas dirigidas al personal de enfermería para fomentar la reducción del ruido en la unidad de recién nacidos(2020) García Rivera, Karla Lucber; Prada Benítez, Alicia del PilarSe expone en este proyecto, ofrecer capacitación al personal de enfermería de la unidad de recién nacidos sobre el manejo y control del ruido y así mejorar los cuidados que reciben estos pacientes para disminuir los efectos adversos del ruido en el neurodesarrollo, a fin de mejorar las actividades realizadas por el personal de enfermería. Es necesario aplicar intervenciones de educación para contribuir a la práctica clínica y para la producción de evidencias sobre la medición del ruido en el servicio neonatal. Además, la capacitación trae al núcleo académico mayores discusiones sobre el protagonismo de la enfermería en la utilización de métodos que propicien mayor confort acústico a los neonatos internados en la unidad hospitalaria.Ítem Lactancia materna segura en madres sospechosas o positivas para COVID-19(2021) Aponte Díaz, Catherine; García Rueda, Laura Samari; Suárez Mondragón, Yurany OrleyEn Wuhan (China) para diciembre de 2019 iniciaron reportes de casos de pacientes con neumonía, causada por el virus SARS-CoV-2, que dio origen al COVID-19, este se diseminó rápidamente a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia, esta enfermedad generó efectos negativos en la práctica de la lactancia materna, poniéndola en riesgo. El objetivo principal de esta revisión sistemática es dar a conocer los cuidados frente a la lactancia materna de madres con sospecha o diagnóstico positivo de infección por SARS-CoV-2. La información encontrada para la pregunta de investigación sigue siendo corta, sin embargo, se requieren nuevos estudios que confirmen recomendaciones y lineamientos actuales en pacientes gestantes con COVID-19 que puedan dar respuestas claras a los cuidados durante la lactancia materna en mujeres que presenten COVID-19. Es aconsejable promover la lactancia materna en mujeres con COVID-19 dado el valor nutricional de éstas y siempre que se realice una adecuada protección especial con las medidas de higiene por parte de las madres.Ítem Cuidados de enfermería del recién nacido con osteogénesis imperfecta(2021) Tijaro Sanchez, Carol Elizabeth; Ramirez Cristancho, Blanca Consuelo; Rubio Izquierdo, Lizeth MarinellaIntroducción: El siguiente estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre los cuidados de enfermería frente a la OI o huesos de cristal es una enfermedad causada por defecto genético, se debe a mutaciones dominantes en los genes del colágeno tipo I y tipo II, esto hace que los genes del cuerpo produzcan una formación de colágeno anormal o en poca cantidad que se caracteriza por la fragilidad para fracturarse los huesos. Objetivos: Identificar y determinar los cuidados de enfermería reportados en la literatura, para dar apoyo multidisciplinario en la atención de los recién nacidos con patología de osteogénesis imperfecta. Materiales y métodos: Mediante una revisión sistemática de la literatura de artículos científicos no superiores a 10 años, se recopiló información sobre la OI y cuidados de enfermería en recién nacidos, la cual se ajustó a una base de datos, según los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Analizando la revisión bibliográfica encontrada sobre OI y sus cuidados de enfermería, se pudo comprobar que hasta el momento no existe la documentación científica suficiente, quienes avalen la información encontrada en recién nacidos. Conclusión: La OI es un trastorno hereditario, su principal causa es el déficit del colágeno tipo1; en los estudios realizados, se encontraron pocos artículos relacionados con los cuidados de enfermería en el recién nacido, debido a la falta de información y conocimiento de esta patología en el equipo de salud, la identificación puede ser confundida con fracturas fortuitas, maltrato infantil o simplemente pasar por desapercibidas, lo cual se diagnostica en una etapa tardía donde probablemente ya existan complicaciones. Palabras claves Osteogénesis, colágeno, recién nacido, imperfecta, huesos de cristal, cuidados de enfermería.Ítem Caracterización de las madres con hijos nacidos prematuros en una clínica de Rionegro-Antioquia(2021) Colmenares-Rodríguez, Angel Miro; Rivero-Sánchez, Paula Andrea; Valencia-Chacón, María José; Guarnizo-Tole, MildredEl parto pretérmino es el principal determinante de la mortalidad infantil en los países desarrollados y contribuye también a aumentar el número de niños con discapacidad. A lo largo de las últimas tres décadas, el índice de supervivencia de los neonatos prematuros ha mejorado notablemente gracias a los múltiples avances tecnológicos y capacitación del personal sanitario quien los atiende, lo cual impacta en la disminución de complicaciones a corto y largo plazo asociadas a la prematurez. Es por esto que, esta investigación busca conocer las condiciones ginecoobstétricas en las gestantes en su embarazo actual además de los antecedentes de la misma para lograr comprender las causas que desencadenan el parto pretérmino. Permitiendo intervenirlas, realizarles seguimiento y/o controlarlas oportunamente a través de la fundamentación científica por parte del equipo de enfermería de la institución, con el fin de propiciar la toma informada de decisiones que impacten positivamente en la salud materna y neonatal de la región estudiada. Este estudio está focalizado en aquellas maternas que ingresaron durante el primer trimestre del año 2021 a la unidad de cuidado intensivo neonatal de una clínica privada de Rionegro, Antioquia.Ítem Identificación de necesidades educativas en las familias de los recién nacidos que recibieron terapia de hipotermia en una clínica privada de Bogotá durante el año 2020(2021) Aza Carvajal, Paola Alexandra; Cassaleth Nieto, Jean Paul; Cárdenas Romero, Carol Vanessa; Quiñones, Marcia AndreaLa asfixia perinatal es una enfermedad sistémica cuyas manifestaciones clínicas guardan relación con las áreas anatómicas funcionales afectadas por el desorden respiratorio tisular; los efectos de una asfixia perinatal dependen de la identificación oportuna y de la atención terapéutica para minimizar riesgos posteriores. Actualmente se encuentra información extensa acerca de las secuelas neurológicas ocasionadas por la asfixia perinatal, pero son muy pocos los estudios que abordan o se enfocan en la importancia del seguimiento y cómo educar a las familias para brindar cuidado que redunde en una mejor calidad de vida al recién nacido asfixiado y su familia. La utilidad de esta investigación radica en identificar necesidades educativas de las familias de los recién nacidos para aportar a una atención cálida, segura y de calidad. Estos resultados permiten dimensionar la importancia de la creación de un programa de seguimiento de alto riesgo.Ítem Estrategias del cuidado humanizado implementadas en las unidades de cuidado crítico neonatal en los últimos 5 años(2022) Malaspina, Priscila Juliana; Gómez Londoño, Jessica Daniela; Galindo Muñoz, Damaris YeseniaIntroduction: humanized care in neonatal critical care units turns out to be a challenge for the entire health team, because it implies having the cognitive, psychological, and spiritual capacity to be able to relate to the mother and the hospitalized newborn, in this way avoid factors that may compromise the health of the baby, favoring quality and humanized care. To this end, we must be guided by evidence-based strategies that guarantee the quality of care provided, humanize the entire neonatal care process, and facilitate dynamic interaction between health professionals, the environment, the newborn, and the family, understood as a Unit. Objective: To identify the humanized care strategies implemented in neonatal intensive care units in the last 5 years through a systematic review. Methodology: a search was carried out in different indexed databases, PubMed, scopus, science direct, academic google, Lilacs, SciELO and a subsequent review applying the inclusion and quality criteria to be included in the bibliographic sample. Results: Four categories were found into which the humanization strategies are divided and presented: those focused on the participation of families, non-pharmacological actions used in NICUs, those referring to the physical and technological environment that contributes to improving the care of RN and interventions aimed at strengthening the relationship between the health team and families. Conclusions: According to the evidenced strategies, it is understood that many of the NICUs apply pharmacological and non-pharmacological measures for the management and care of neonates who are undergoing painful interventions and prolonged hospital stays, however, there is little awareness in the processes of attention, to a greater extent in relation to information communication strategies and support groups for parents. It is necessary that the health personnel consider that the premature newborn and/or with health problems is a fragile and competent human being who can communicate and interact with his environment according to his gestational age and his state of development, however evidence that these strategies are cost-effective and easy to apply in health institutions.Ítem Intervenciones no farmalogicas para disminuir el disconfort en neonatos en la unidad de cuidados intensivos neonatal(2022) Cárdenas Cabrera, Claudia Patricia; Herrera Peinado, Catalina María; Jiménez Serrano, Nicoll Natalia; Fonseca Niño, Luisa DanielaLos cambios fisiológicos, y neurológicos a los que se ve sometido el recién nacido luego de iniciar la vida extrauterina y los agentes estresantes en el ámbito intra hospitalario generan disconfort. En la UCIN normalmente los pacientes debido a sus patologías tienden a mantenerse en estado de nada vía oral y en su ambiente existe ruido alto, se tienen que tomar laboratorio de rutina o practicar cualquier tipo de procedimiento invasivo generando disconfort durante su estancia intrahospitalaria. Las intervenciones no farmacológicas para disminuir el disconfort en neonatos son de uso muy práctico y diario en el ámbito intrahospitalario, debido a que todos los métodos no farmacológicos son del tipo asistencial, en donde la práctica de enfermería juega un rol muy importante.Ítem Beneficios del Banco de Leche Humana para los recién nacidos hospitalizados en la UCI neonatal del Hospital Universitario del Valle(2022) Castaño Londoño, Alejandro; Villamizar Forero, Juliana; Gálvez Gómez, Angye Carolina; Villegas Rios, Angie Marcela; Guarnizo Tole, Mildred; Castaño Londoño, Alejandro. Villamizar Forero, Juliana, Galvez G, Angye Carolina, Villegas Rios, Angie MarcelaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el mejor alimento para el correcto crecimiento y desarrollo del neonato, ya que asegura la salud y la supervivencia a largo plazo del recién nacido. Este alimento es de gran beneficio especialmente en los primeros meses de vida, debido a que es segura, limpia y aporta las inmunoglobulinas necesarias para la prevención de enfermedades, es por esto que los bancos de leche fueron creados con el objetivo de disminuir las tasas de morbimortalidad neonatal e infantil. Buscan promover, proteger y apoyar la lactancia materna garantizando la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro y de esta manera reducir la desnutrición y mortalidad neonatal. La leche procesada en los BLH está dirigida a los neonatos hospitalizados en la Unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN). De acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud son beneficiarios de los BLH los recién nacidos con bajo peso al nacer (BPN), prematuros extremos, sépticos, desnutridos, con diarreas recurrentes, alérgicos a proteína heteróloga y neonatos sometidos a cirugías.Ítem Programa de seguimiento de enfermería para neonatos que cursaron con hiperbilirrubinemia severa(2022) Cespedes Avila, Mayra Alejandra; Castillo Sierra, Diana MarcelaDesde el punto de vista clínico la hiperbilirrubinemia está determinado por un aumento de los niveles séricos de bilirrubinas y se asocia con la presencia de ictericia, que se define como la coloración amarilla de la piel y mucosas. Se estima que aproximadamente el 18% (o 24 millones) de los 134 millones de niños nacidos vivos en 2010 desarrollaron hiperbilirrubinemia con 114.000 muertes y más de 63.000 sobrevivientes con alteraciones neurológicas moderadas o severas a largo plazo. La ictericia se divide en dos grandes grupos que son la ictericia fisiológica y la ictericia patológica siendo esta última nuestro punto de interés para la revisión de las comorbilidades asociadas a la hiperbilirrubinemia, las cuales tienen su mayor impacto a nivel del desarrollo neurológico creando diferentes grados de discapacidad. Debido a falta de seguimiento y control de manera ambulatoria, la E.S.E Hospital san Rafael de Fusagasugá requiere implementar un programa de seguimiento a pacientes que cursaron con hiperbilirribunemia severa descritos. Este trabajo se propone como objetivo estructurar un programa de seguimiento para neonatos que cursaron con hiperbilirrubinemia severa en la E.S.E Hospital san Rafael de Fusagasugá. El beneficio del programa radica en una identificación temprana de la patología neurológica asociada a la hiperbilirrubinemia severa para así mismo dar pronto inicio a la recuperación de las secuelas reversibles y a su vez ofrecer un servicio en pro de los objetivos institucionales los cuales son brindar una atención humanizada y al mismo tiempo ayudar a disminuir el impacto psicológico de estas madres ante este tipo de patologías que afectan de forma directa e indirecta a todo el núcleo familiar.Ítem Estrategias para la inclusión de los padres de los recién nacidos en su cuidado básico durante la hospitalización en la unidad neonatal(2022) Ahumada Sacristán, Carolina; Arbeláez Ospina, Jenny; Monroy Santos, Karen; Pulgarín Ruiz, Hanny; Quiñones Mora, Marcia Andrea; Casallas Vega, AlexanderLos recién nacidos que ingresan a la unidad de cuidado neonatal dado su condición de salud y sus familias sufren unas serie de cambios no previstos que generan sensaciones de temor, estrés y angustia los cuales se ven propiciados por la separación producto de las restricciones que tienen las unidades neonatales, sin embargo la evidencia científica ha demostrado beneficios para los neonatos, los padres y las instituciones al permitir la inclusión de los padres en el cuidado al recién nacido en el marco de las unidades de puertas abiertas. El objetivo de este proyecto es diseñar un protocolo institucional para las unidades de cuidado neonatal que facilite, promueva e incluya a los padres en el cuidado del recién nacido desde el momento en que ingresa a la institución a través de la educación brindada por el personal de salud de la mano de herramientas audiovisuales que eduque en temas como lavado de manos, masajes, método madre canguro, estimulación táctil, estrategias musicales entre otros. La metodología usada fue la de marco lógico que permite el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de gestión; la intención de este documento se centra en exponer las dos primeras etapas, enfatizando en el resultado que dio origen al protocolo de acompañamiento de los padres en la unidad neonatal de puertas abiertas, en el que aborda el ciclo de atención de los padres y los recién nacidos hospitalizados en la unidad neonatal, garantizando el acompañamiento permanente en el marco de seguridad en la atención y humanización durante el desarrollo de las actividades propias del cuidado. Este proyecto es un aporte para cambiar el modelo de atención de las unidades neonatales promoviendo la implementación de nuevas estrategias que brindan beneficios no solo a los RN sino también a su familia, tema que actualmente tiene poca evidencia científica sin embargo genera nuevas preguntas de investigación.Ítem Incidencia de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a una vía central en neonatos del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en la ciudad de Neiva - Huila, desde 1 julio de 2023 a 30 de junio de 2024(2023) Cuellar Cardozo, Zachary Fernanda; Vargas Rojas, Jesica Esther; Caicedo Melo, Anyi Maritza; Melo Pinzón, Paula Andrea; Quiñonez Mora, Marcia Andrea; Fonseca Niño, Luisa DanielaEsta investigación, pretende determinar la incidencia de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a una vía central en neonatos y los factores contributivos que se asocian a este evento. Para ello, se propone un estudio de cohortes descriptivo prospectivo donde su muestra será de 248 neonatos que se encuentren ingresados en la unidad de cuidados intensivos de una institución de salud de tercer nivel. Inicialmente, se realizará un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas en relación con la base de datos recolectada de la muestra de estudio. Adicionalmente se identificará la incidencia de infección del torrente sanguíneo asociada al catéter venoso central como evento, medido con el número de eventos por cada 1000 días de catéter. Posteriormente, a través del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS®) versión 27.0. se realizará un análisis estadístico de cada una de las variables cuantitativas y categóricas. Finalmente, se realizarán pruebas de hipótesis; para las variables cuantitativas por medio de diferencias de medias o medianas de acuerdo con la distribución de su normalidad. En el caso de las variables categóricas se realizará pruebas de chi cuadrado o prueba exacta de Fisher de acuerdo con el cumplimiento de supuestos. Todas las pruebas de hipótesis tendrán un alfa ≥0.80.