Examinando por Autor "Velandia-Mesa, Cristian"
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Ítem Aprendizaje basado en problemas mediado por ambientes u-learning en el área de matemáticas(2019) Espinel Angarita, Diego Andrés; Tolosa Mesa, Juan David; Velandia-Mesa, CristianLa presente investigación, tiene como objeto de estudio el desarrollo de habilidades y fortalezas de los estudiantes en el área de matemáticas, relacionadas con la solución de problemas de la cotidianidad, mediante estrategias de aprendizaje ubicuo, orientadas por los estándares de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional. Dichas competencias están profundamente ligadas con la integración de los contenidos académicos, la transformación y la comprensión de la realidad, por ello se propone que, mediante el diseño de actividades de aprendizaje ubicuo, basadas en la metodología de aprendizaje basado en problemas, se pueden generar procesos significativos de construcción de conocimiento. El grupo sobre el cual se realizó la investigación es un grupo de estudiantes de educación media de algunas instituciones educativas de carácter privado, ubicadas en la ciudad de Bogotá. En dicho grupo se investigó cómo el uso de herramientas de aprendizaje ubicuo media en la construcción y fortalecimiento de habilidades para la solución de problemas en los que intervienen las matemáticas.Ítem Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformación(2019) Tovar Martínez, Ángela Andrea; Oviedo Samaniego, Jorge Enrique; Castro Goyes, Daniel Fernando; Castañeda Ocampo, Nelson Danilo; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Romero, Myriam Lucía [0000-0002-3340-7304]Al hacer un análisis sobre la innovación educativa, los investigadores se encuentran con que diversos autores hablan de la innovación indistintamente como si se hablara de investigación, emprendimiento o uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, esto quiere decir que hace falta una definición clara para el término innovación educativa. Teniendo esto en mente, esta investigación se pretende realizar una aproximación conceptual con la intención de detectar los procesos verdaderamente innovadores en la educación y, así mismo, aquellos procesos que alimentan o fomentan la innovación educativa.Ítem Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformación(2021-12-04) Gutierrez-Saldaña, Edna Johanna; Vargas-Jiménez, Sebastian; Torres-Mesa, Caty Yolima; Velandia-Mesa, Cristian; Torres-Mesa, Caty Yolima [https://orcid.org/0000-0003-1665-9179]; Gutierrez-Saldaña, Edna Johanna [https://orcid.org/0000-0002-8784-4331]; Vargas-Jiménez, Sebastian [https://orcid.org/0000-0001-8879-3671]La innovación educativa es un término que desde la segunda mitad del siglo XX se ha incorporado en los objetivos de las instituciones y actores involucrados en el sector educativo. Diversos autores la relacionan indistintamente con la investigación, el emprendimiento o el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, lo que permite ver la falta de una definición clara para el término. Dado que los procesos innovadores se dan desde las prácticas docentes más puntuales hasta los sistemas nacionales de calidad en la educación y de ciencia, tecnología e innovación, no son irrelevantes los esfuerzos por entenderlos y caracterizarlos. En ese sentido, el propósito de esta investigación es realizar una aproximación conceptual a la innovación educativa con la intención de detectar las prácticas innovadoras en educación e impulsar aquellas que tienen el potencial de serlo, reconociendo las categorías propuestas en un proceso de innovación educativa. La metodología usada para el análisis de los datos cualitativos fue una triangulación, usando entrevistas semiestructuradas, sesiones de ideación y co-creación con docentes y estudiantes de la maestría de docencia de la educación superior y participantes externos que han participado en prácticas educativas innovadoras; posteriormente se hizo una destilación en unidades de análisis y de esta forma se prosiguió a generar las diferentes redes semánticas. Se lograron detectar categorías puntuales, denominadas pilares y subpilares que marcan un diferencial en la práctica educativa según los diferentes contextos y recursos, esto permite identificarlas y valorarlas como innovación, dando un marco de acción y criterios base para su identificación.Ítem Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformaciónCalderón Acero, Laura Victoria; Ávila Vargas, José Leonardo; Gómez Martínez, Sergio; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La innovación educativa es un término que desde la segunda mitad del siglo XX se ha incorporado en los objetivos de las instituciones y actores involucrados en el sector educativo. Diversos autores la relacionan indistintamente con la investigación, el emprendimiento o el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, lo que permite ver la falta de una definición clara para el término. Dado que los procesos innovadores se dan desde las prácticas docentes más puntuales hasta los sistemas nacionales de calidad en la educación y de ciencia, tecnología e innovación, no son irrelevantes los esfuerzos por entenderlos y caracterizarlos. En ese sentido, el propósito de esta investigación es realizar una aproximación conceptual a la innovación educativa con la intención de detectar las prácticas innovadoras en educación e impulsar aquellas que tienen el potencial de serlo. La metodología usada para el análisis de los datos cualitativos fue una triangulación Ditriac, partiendo de una entrevista estructura, posteriormente se hizo una destilación en unidades de análisis y de esta forma se prosiguió a generar las diferentes redes semánticas. Se encontraron diferentes prácticas educativas en diferentes contextos, contando con algunos elementos de innovación y se puedo visualizar una primera impresión del concepto de innovación percibida por los docentes entrevistados.Ítem Diseño e implementación de estrategia para el desarrollo de la creatividad en Primera InfanciaPeña Díaz, Paula Camila; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]Durante el proceso de investigación se evidencio la importación de encontrar aportes significativos para el sector educativo, ya que cada vez son mayores los estándares de calidad y los conocimientos aportados para mejorar la calidad profesional, pero aun así son insuficiente frente a la magnitud y complejidad de los problemas y las oportunidades en el sector educativo (Arredondo, 1984), dicho esto se genera la incertidumbre y necesidad de aportar como profesional a la investigación dado que como orientadores de procesos académicos es necesario aplicar la investigación y formación dada por la universidad siendo capaces de socializar e incorporar a las nuevas generaciones la importancia de crear una estructura investigativa que contribuya durante décadas a dar respuesta a ciertos problemas aceptados como significativos para los investigadores y la articulación de la investigación educacional (Arebana, 2006), totalmente importante para generar procesos de investigación más exhaustivos que generen aportes de calidad a la formación profesional. Siendo así y con el fin de generar una investigación que aporte a la educación, se puede observar que hoy en día la creatividad es un campo de mucho estudio e investigación debido a que se ha visto como un área de interés en diversas situaciones y para diferentes áreas, según (Krumm 2013) La creatividad ha sido un tema muy importante en el pensamiento de Teóricos del siglo XX como Torrance, de Bono entre otros, teniendo esto en cuenta para esta investigación, se han realizado una serie de análisis teóricos que comprenden la explicación del concepto constructivo de la creatividad en el sector educativo a partir de las cuales se han dado diferentes definiciones del concepto creatividad buscando una definición universalmente aceptada para estimular el desarrollo de la creatividad de forma adecuada. Ahora, si bien es importante que los niños desarrollen su creatividad, también es importante que se haga en los años iniciales de educación, ya que esto trabaja en el desarrollo creativo de los niños, es por ello que este proyecto se centra en que la educación está en constante cambio por ende los procesos educativos deben estarce construyendo y co-construyendo, debido a que las exigencias de los escenarios académicos buscan desarrollar habilidades desde la postura creativa para los estudiantes que buscan acercarse al conocimiento, además de facilitar, orientar y guiar el encuentro de ellos con el entendimiento para generar aprendizajes creativos (Merchán, Lugo y Hernández, 2011). Esto con lleva que la innovación y el emprendimiento sean fortalecidos por medio de la creatividad.Ítem Educar para la paz en primera infancia: una propuesta pedagógica desde un diálogo intercultural(2020) Lastra Garcia Herreros, Stephanie; Velandia-Mesa, CristianLas diferentes formas de violencia y su sistematización derivan en un problema social que afecta a todas las naciones, como respuesta, una de las propuestas que ha surgido desde el sector educativo ha sido la creación de la disciplina Educar para la Paz que busca desarrollar y fortalecer habilidades, actitudes, valores y conductas prosociales. Teniendo en cuenta lo anterior y debido a la inmensa riqueza cultural que tiene Colombia la presente investigación busca reconocer en los saberes ancestrales de la asociación Curahinsi Huasi y de la comunidad indígena Maloca oportunidades para la construcción de paz y a través de ellos generar una propuesta pedagógica para el sector de la primera infancia El estudio se realizó a través del método etnográfico, con las técnicas y herramientas pertinentes, y con la información recolectada en campo se lograron determinar algunas de las estrategias que usa la población en estudio para la construcción de paz en sus territorios y se consiguieron registrar las concepciones de paz de los niños y niñas participantes, finalmente se planteó el diseño de una propuesta para educar para la paz en primera infancia desde un enfoque intercultural, concluyendo así que no solo existe una enorme oportunidad de aprender de las poblaciones indígenas de nuestro país alrededor de este tema sino que también es necesario reconocer y resaltar estos saberes ancestrales, visibilizar las voces de los niños sobre sus concepciones de paz, generar más investigaciones desde un enfoque intercultural y crear estrategias y proyectos que fortalezcan esta disciplina.Ítem Factores asociados al fortalecimiento de investigación en los docentes universitarios en Bogotá(2021) Abril Riaño, Deisy Julieth; Rocha Afanador, Mario; Tovar Ávila, María Andrea; Velandia-Mesa, Cristian; Abril Riaño, Deisy Julieth [0000-0002-6686-6283]La investigación docente desde las Instituciones de Educación Superior es el pilar no solo para la formación de nuevos profesionales sino para la creación de nuevo conocimiento, lo que fomenta el avance científico, tecnológico, social y económico de un país. Aunque la importancia de investigar es clara, en Colombia los lineamientos para su práctica son designados desde las universidades, por lo que son estas instituciones quienes establecen las directrices y los recursos principales para el fomento y fortalecimiento de esta actividad. Aunque existen diferentes mediciones nacionales para categorizar a las mejores universidades en investigación en el país, no han sido estudiados a detalle los factores que pueden de manera clave fortalecer la investigación ni a los principales gestores de la misma desde las aulas, los docentes. Por lo que en este trabajo hemos desarrollado un instrumento de medición que permitirá establecer los factores asociados al desarrollo de la investigación docente universitaria en Bogotá, mediante una mirada objetiva y cuantitativa a partir de las características de las universidades y el análisis de las cifras asociadas a la preparación académica de los profesores y la producción científica de los grupos de investigación, publicadas por entidades gubernamentales nacionales como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sumados al análisis del Ranking U-Sapiens. La identificación de las causas principales del fomento y fortalecimiento de la investigación docente en la capital, como un primer acercamiento a la realidad colombiana, puede promover futuras directrices en las instituciones que no han tenido éxito en esta actividad académica y así fortalecer la investigación capitalina.Ítem La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior(Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion, 2017) Velandia-Mesa, Cristian; Serrano Pastor, Francisca José; Martínez-Segura, María-José; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]la formación en investigación es fundamental en la calidad de la educación superior, y en este contexto, la mediación tecnológica resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en cualquier momento y lugar. se presentan los hallazgos de un estudio cuyo propósito ha sido evaluar los resultados de la investigación formativa de dos grupos de alumnos que han interactuado en ambientes de aprendizaje e-learning y u-learning. la investigación obedece a un estudio cuasi-experimental con un diseño de series cronológicas y tratamiento múltiple, enmarcada en tres etapas definidas como referenciación, sistematización y análisis. la muestra ha estado constituida por 189 estudiantes de cuarto año de licenciatura en educación infantil de la universidad el bosque en bogotá (Colombia). los resultados revelan que los ambientes u-learning fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes e-learning durante la etapa de sistematización. la intervención con ambientes u-learning ha traído consigo retos y oportunidades de innovación en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable, de modo que los alumnos pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ella.Ítem Por una educación infantil resilienteCorredor, Ana María; Gómez, Carmen Adriana; Manchola, Dahiana Fernanda; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La resiliencia es un término que ha sido abordado por diversas disciplinas. En el ámbito educativo se concibe como la forma en la que una persona puede superar cualquier dificultad que se le presenta con apoyo de grupos cercanos. Greco, Morelato & Ison (2007) expone que el individuo se ve enfrentado a factores externos e internos que le permiten una respuesta positiva a medida que se va enfrentando a la situación de riesgo o de estrés. Teniendo en cuenta los grupos cercanos de los niños, este desarrollo abarca a padres, docentes y comunidad educativa en general. Uriarte (2006) resalta la importancia que la escuela cumpla un rol más allá del académico, que cree espacios de comunicación y establezca vínculos con los estudiantes. Este es un espacio en el que se busca el desarrollo integral de los niños y las niñas, por esta razón el maestro debe poner en práctica la resiliencia individual y construirla al entender que cada estudiante se enfrenta a contextos diferentes y brindar estrategias frente a situaciones difíciles. Se encontró una oportunidad de crear estrategias para el desarrollo de la resiliencia en edades de 5 a 7 años que permitan: expresar fácilmente sus emociones, tomar decisiones asertivas, fortalecer el vínculo con los padres, reconocerse a sí mismos como personas afectivas, potenciar sus habilidades, mostrar empatía con sus pares y resolver problemas. Y así se evidencian reacciones positivas a situaciones diarias y con el fin de prevenir malas decisiones a futuro.Ítem Prevención frente a los factores escolares asociados a la deserción escolar(2020) Ricardo Benitez, Wendy Vanesa; Tunjo Prada, Claudia Johanna; Soto Ortiz, Lina Patricia; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La deserción escolar es una problemática global para el sistema educativo social y formativo de los niños y adolescentes. En los sectores rurales de nuestro país puede presentarse con mayor densidad, puesto que los índices de inasistencia a las instituciones, están asociados a diferentes problemáticas, factores, necesidades y oportunidades que estos presentan. La presente investigación se centra en la indagación de las problemáticas, los factores, necesidades y oportunidades que se presentan en las instituciones rurales, teniendo como consecuencia altos índices de deserción escolar, este proceso investigativo tiene en cuenta las estrategias que desde las instituciones y la secretaría de educación de los municipios de Chía, Tabio y la Calera se han venido desarrollando, teniendo por resultado la disminución de los índices que generan ausencia en las aulas en las poblaciones rurales. El método investigativo es lo siguiente a desarrollar, método que corresponde al estudio de caso que se utiliza a partir de sus características en este caso cualitativas, permitiendo indagar sobre la deserción escolar en poblaciones rurales, generando una relación entre la teoría y la investigación. El estudio de caso reconoce las características cualitativas y descriptivas, permitiendo comprender el contexto real y organizar los datos y la información recolectada. Posteriormente se relaciona el enfoque ejecutado en la investigación en este caso el constructivista que tiene en cuenta diferentes concepciones, cada una de ellas reconoce aquellos aspectos que deben ser apreciados al momento de analizar la manera como se desarrollan y potencian los aprendizajes en los seres humanos, teniendo en cuenta sus experiencias. En la presente investigación el análisis contextual permite identificar necesidades, problemáticas y oportunidades respecto a la deserción escolar de la población rural, mediante el uso de herramientas de recolección de datos, como la entrevista, el diario de campo y la visita a la secretaría de educación de los municipios relacionados, esto permite ampliar la investigación de los que fueron objeto de estudio. La población escogida se caracteriza por ser pública y rural, ubicada en el departamento de Cundinamarca próximo a las limitaciones de Bogotá, la muestra y selección corresponde a la cantidad de alumnos que muestran alarma de deserción con bajas calificaciones, ausencias repetitivas, problemas sociales como drogadicción y delincuencia a temprana edad. Como resultado final en el proceso investigativo se ejecuta una propuesta empresarial que responde a las necesidades educativas en el contexto rural, y que tiene en cuenta las intervenciones en la población rural educativo, la propuesta se plantea mediante una herramienta de apoyo de prevención a la deserción escolar en educación rural, que sea útil para el contexto visitado y aporte de manera eficaz a la institución, se opta por esta estrategia después de indagar en varias estrategias que se pudieran implementar, una de ellas el Homeschooling pero conociendo el contexto, no se tuvo en cuenta como opción, de esta manera se optó por la herramienta tecnológica que sería aplicada en una institución rural y facilite a los docentes un monitoreo digital, así mismo en investigación facilidad y accesibilidad de implementación.Ítem Promoción del buen trato: detección, prevención e intervención de los docentes en casos de acoso escolar en la infanciaRodriguez Fernandez, Yuly Tatiana; Pamplona Hernandez, Nayiber Carolina; Velandia-Mesa, Cristian; Velandia-Mesa, Cristian [0000-0002-7195-3365]La presente investigación aborda la promoción del buen trato y la prevención, detección e intervención de casos de acoso escolar en la infancia. A este respecto, se describe que el buen trato es una medida específica para fortalecer la autonomía, el relaciona miento y la inteligencia emocional en niños y niñas, por eso desde el sector educativo es importante que se implementen desde cursos iniciales, medidas que promuevan el relaciona miento interpersonal y el auto control en aras de crear espacios amigables que facilite los procesos de enseñanza- aprendizaje.