Examinando por Autor "Rueda Pacheco, Fanny"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Género, sexualidades y educación procesos de subjetivación docente(2023) González Ibáñez, Rubiela; Díaz Buitrago, Daniel Alberto; Rueda Pacheco, Fanny; Sabogal Pulido, Carmen Edilma; Fernández Sánchez, Sandra Carolina; Cantillo González, Laudith Rosa; Riaño Herrera, Claudia Emilse; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Parra, Stephany; Pinilla, Natalia; Parra, Stephany; Cortés, Amanda; Arcila, Jorge; Ramírez Aristizábal, Fidel MauricioEl género, como categoría social de análisis y movilización, tiene una amplia gama de posibilidades para su abordaje; desde su surgimiento en la década de los setenta, hasta nuestros días, la academia y los movimientos sociales han avanzado en su comprensión, desarrollo teórico y metodológico. A finales de los noventa, la perspectiva de género empezó a emerger en los contextos educativos internacionales y nacionales; primero como una estrategia para la atención, prevención y superación de la violencia en contra de las mujeres, los embarazos adolescentes y la búsqueda de consolidación de proyectos personales y profesionales de las mujeres; luego, como una oportunidad para la deconstrucción y anclaje de nuevas formas de masculinidades y feminidad. Hoy, luego de décadas de su incursión en la escuela, los avances en el sistema educativo son dispares e investigaciones desarrolladas al respecto coinciden al indicar que, a pasar de los desarrollos políticos y normativos, la escuela sigue siendo un lugar de reproducción de las inequidades; a través de los discursos, silencios y prácticas se legitima la desigualdad y otras formas de violencia en contra de mujeres y hombres que no se corresponden con el modelo hegemonizado. Por lo anterior, en el marco del Plan de Desarrollo de Bogotá Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI y gracias a las líneas y proyectos estratégicos promovidas por éste, el IDEP y la Universidad El Bosque, aúnan esfuerzo para el desarrollo de la investigación Arte, Género y Educación, que busca, a través de la Investigación Basada en Arte, develar las trayectorias de subjetivación del género en maestros y maestras, como una manera de desnaturalización de las prácticas y relaciones sociales desiguales que definen lo que cada individuo debe y puede hacer, de acuerdo con el lugar asignado social y culturalmente a su sexo. En ésta se asume como campo de estudio las trayectorias docentes en la subjetivación del género y las sexualidades y el impacto que éstas tienen en la generación de ambientes pedagógicos que reconozcan y valoren las diferentes formas de asumir y expresar los géneros y las sexualidades, en el marco de una sociedad plural y democrática.Ítem Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes(Universidad El Bosque, 2023) Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Parra Ordóñez de Valdés, Stephany; Arcila Gallego, Jorge Tadeo; Pinilla Cortés, Anjie Natalia; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Correa Toro, Adriana; Álvarez Bautista, Adriana Lucía; Benavides Buitrago, Chaterine; Riaño Herrera, Claudia Emilse; Rueda Pacheco, Fanny; Pinto Torres, Fernando; Andrade Riaño, Mary Julieth; Sabogal Pulido, Carmen Edilma; Latorre Kañizares, Kenia Karolina; Forero Duarte, María Teresa; Madrigal Cogollo, Martha Liliana; Ramírez Segura, Darío Fernando; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio [0000-0003-1210-5128]; Cortés Salcedo, Ruth Amanda [0000-0002-9555-9194]; Parra Ordóñez de Valdés, Stephany [0000-0002-8343-911X]; Pinilla Cortés, Anjie Natalia [0000-0002-2379-8110]; Chacón Pinilla, Ruth Stella [0000-0002-5148-7811]; Benavides Buitrago, Chaterine [0000-0002-6512-5213]; Riaño Herrera, Claudia Emilse [0009-0003-1541-517X]; Latorre Kañizares, Kenia Karolina [0000-0002-9359-5642]Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del Distrito durante 2022, con la coordinación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque. El libro ofrece referentes teóricos y metodológicos para el reconocimiento y abordaje de los géneros y las sexualidades en la escuela, así como recursos para la producción de conocimiento útil y pertinente a través de paradigmas emergentes, como la Investigación Basada en Artes. Además del elemento formativo, se adentra en la comprensión de los procesos de subjetivación de los y las docentes participantes y la manera como estos procesos influencian los ambientes escolares y marcan una dinámica en la construcción identitaria en torno a los géneros y las sexualidades de los y las estudiantes.