Examinando por Autor "Rojas Reales, Wilson Mauro"
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Ítem Análisis de seguridad a una arquitectura web utilizada para la entrega de resultados de laboratorios clínicos(2021) González Romero, Fabián David; Piñeros Puentes, Gerardo Humberto; Tibaduiza Calderón, Sebastián; Rojas Reales, Wilson MauroEn la actualidad, los sistemas de información han tomado parte fundamental de la sistematización de procesos, con la presencia de eventos no convencionales como la presencia del Covid-19, estos sistemas y arquitecturas en las diferentes organizaciones del sector salud que manejan procesos de entrega de resultados clínicos, la necesidad por garantizar a los pacientes la veracidad de la información transmitida desde los centros clínicos se ve en aumento significativo. La gestión de este proceso requiere, como todo sistema de información, la definición de normas o parámetros de uso y administración adecuada. El presente trabajo se direcciona a ejecutar un análisis de riesgos de la arquitectura web del proceso de entrega de resultados clínicos de una organización, en el que por medio de diferentes técnicas de análisis de vulnerabilidades de seguridad de la información, pretende identificar los riesgos con mayor criticidad de impacto y probabilidad, para realizar una propuesta de mejora recomendando controles o medidas de protección correspondientes al riesgo para proteger la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información de la organización.Ítem Aplicación de búsqueda y reserva de sitio de parqueo (parkingapp)(2021) Gómez Naranjo, Danuil Fernando; Rojas Reales, Wilson MauroThe aim is to develop a technological solution that performs the operations of search and reservation of a parking place in the city of Bogota. This pretension will be carried out through the construction of a mobile application and a web application for parking management and the administration of a platform. This paper will show the contextual analysis work and the engineering process carried out for the construction of the artifacts estimated for the proposed solution. Starting from this context and using the available means, it is possible to design and build a geo positional information system that, in real time, solves the problem.Ítem Aplicación web integrada a la red de Blockchain Hyperledger Fabric para la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre Instituciones Educativas.(2024-05) Acevedo Rodriguez, Santiago; Gomez Cespedes, Fabian Camilo; Rojas Reales, Wilson MauroEste proyecto es parte de una investigación más amplia liderada por diferentes investigadores titulada "Despliegue de Aplicaciones DLT-Blockchain en un TestBed" que tiene como objetivo explorar estas tecnologías en diferentes contextos como la educación, la parte financiera o la gestión medica, entre otros para evaluar el nivel de seguridad, eficiencia, inmutabilidad y trazabilidad. para este proyecto como tal se tiene como objetivo desarrollar una aplicación web integrada con la red Blockchain Hyperledger Fabric con la gestión del proceso de homologación de créditos académicos entre instituciones educativas. La investigación evalua los diferentes aspectos de la seguridad y desafíos del uso de blockchain en este contexto como se planteo en los objetivos del paquete de trabajo, todo esto siguiendo las diferentes tareas como el modelado de los diferentes procesos de las instituciones educativas seleccionadas, la construcción de la aplicación tomando en cuenta el proceso estandarizado creado para este propósito y la implementación y pruebas de la red con diferentes transacciones direccionadas entre las organizaciones que se asemejan en un contexto real a las instituciones. Los resultados contribuyen a un artículo académico que aborda tanto los aspectos técnicos como el estudio de caso del desarrollo de la aplicación web y su implementación en la red Fabric.Ítem Bilderk: Acceso a instalaciones mediante reconocimiento facial(2021) Arévalo Rubiano, Liseth Angélica; Garzón Calderón, Diego Andrés; Güiza Granobles, Jorge Luis; Rojas Reales, Wilson MauroEste proyecto es un prototipo de software de reconocimiento facial que permite el control de acceso a las viviendas, para que los habitantes tengan permiso para ingresar. Básicamente se usa esta tecnología para registrar en el software los datos de las personas que vivan en cada hogar y al momento del ingreso garantizar el acceso seguro evitando que entre alguien ajeno que pueda representar algún tipo de amenaza. A lo largo del proyecto se mantiene el enfoque del modelo BPSC, donde se garantiza el cumplimiento de los cuatro pilares fundamentales y su aplicación. Para ello, se hizo un estudio previo analizando los hábitos y creencias que suelen tener las personas en este medio y se buscó la solución a esto mediante el artefacto propuesto. Debido a que la metodología usada es Scrum junto con MVP hay una serie de documentos que dan constancia y soportan todo el proceso, desde el inicio hasta el fin y se contemplan las partes más importantes para entender y desarrollar el proyecto de la mejor manera. Después de las pruebas internas del software, se obtuvieron los resultados con respecto a la variable a medir, la cual hace referencia a la percepción de seguridad de los habitantes de las viviendas. Esta fue analizada antes y después de la implementación del artefacto para hacer un contraste de ambos escenarios y evaluar si realmente había una mejora. Según las respuestas obtenidas hay un aumento en dicha percepción después de usar esta tecnología de reconocimiento facial en la entrada de sus viviendas. Además, se tuvo en cuenta el tiempo de acceso empleado y los costos que demandan los métodos de acceso tradicionales frente al nuevo que se implementó. Con esta solución se puede percibir que hay un beneficio real y que puede aplicarse a otro tipo de instalaciones y de igual manera adaptarse a diferentes tecnologías para mejorar el proceso de reconocimiento, minimizando de esta manera el riesgo del ingreso de personas no autorizadas.Ítem Desarrollo de una aplicación basada en microservicios para la administración de un laboratorio remoto(2023) Higuera Diaz, Zully Juliana; Rojas Reales, Wilson Mauro; Higuera Díaz, Zully Juliana [0009-0001-2123-0871]Los contenedores como servicio (CaaS) y los microservicios han surgido como paradigmas poderosos en el desarrollo de software moderno, que ofrecen escalabilidad, flexibilidad y eficiencia de recursos mejoradas. Este documento presenta una revisión exhaustiva del estado actual de la investigación y las aplicaciones en el campo de CaaS y los microservicios, no solo para el desarrollo sino también para el aprovisionamiento de múltiples servicios. Analizamos sistemáticamente algunos documentos e informes de la industria relevantes, con el objetivo de identificar tendencias, desafíos y oportunidades comunes en este dominio. A través de nuestro análisis, destacamos las principales ventajas y desventajas de CaaS y los microservicios, arrojando luz sobre su impacto en las prácticas de desarrollo de software. Además, analizamos varios patrones arquitectónicos, estrategias de implementación y herramientas de orquestación utilizadas en la implementación de CaaS y microservicios. Una revisión técnica sobre aplicaciones orientadas a Caas y microserviciosÍtem Desarrollo interfaz de usuario (GUI) híbrida DMT2(2020) Contreras Muñoz, Eric Yair; Castagnola Valencia, Fabio Mario; Rojas Reales, Wilson Mauro; Contreras Muñoz, Eric Yair [0000-0001-8592-1754]; Castagnola Valencia, Fabio Mario [0000-0003-4528-4070]La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible, que tiene como resultado niveles anormales de glucosa en la sangre. Dicha enfermedad posee varios tratamientos entre los que se encuentran toma y/o aplicación de medicamentos, cambios dietarios y actividad física entre otros, los cuales ayudan a que la persona tenga una mejor calidad de vida a la par que trata su enfermedad, esto en pro de evitar que la enfermedad progrese y la persona sufra complicaciones. Sin embargo, debido a que precisamente la actividad física y la administración de los medicamentos están relacionados con la memoria, existe el riesgo que el paciente tienda muchas veces a olvidarse o perder la motivación, por lo cual el objetivo principal que es controlar la patología no es cumplido. No obstante, así como tenemos el inconveniente tenemos la solución, la cual es apoyarnos en la tecnología para poder facilitar el cumplimiento del tratamiento por el paciente y el seguimiento del médico para tratar esta enfermedad.Ítem Diseñar un plan de seguridad para una institución educativa del sector privado en su nivel académico básico(2023) Arroyo Barreto, Rafael Andrés; Caicedo Cortes, José Alirio; Ciprian Osorio, Jonny Alejandro; Rojas Reales, Wilson Mauro; Caicedo Cortes, José Alirio [0000-0002-2546-7008]; Arroyo Barreto, Rafael Andrés [0000-0002-4659-8146]; Ciprian Osorio, Jonny Alejandro [0000-0002-6569-1610]La información es considerada el recurso más valioso de cualquier organización. Es por eso que se debe proteger de cualquiera amenaza que afecte la disponibilidad, confidencialidad e integridad de esta. Los esfuerzos de las organizaciones deben estar enfocados en salvaguardar este activo para lograr el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, esto se logra adoptando una cultura y sensibilización del uso adecuado de los recursos tecnológicos y de los sistemas de información, además de la aplicación de políticas de seguridad que contengan los lineamientos necesarios para mantener y controlar la información de forma segura. En la actualidad, hay una amplia variedad de fuentes que pueden afectar la infraestructura tecnológica y comprometer los sistemas, un atacante podría obtener la información crítica de la organización. Ante estas circunstancias, es necesario tener un plan de seguridad que contemple las estrategias para proteger este activo.Ítem Estabilización y Puesta en Marcha de la Aplicación DMT2 Versión 2.0 para Aplicarla en una Prueba Piloto(2021) Camargo Serrano, Laura Valentina; Cañon Moreno, Brayan Estiven; Rojas Reales, Wilson Mauro; Camargo Serrano, Laura Valentina [0000-0003-0185-6778]; Cañon Moreno, Brayan Estiven [0000-0002-6252-7655]Este artículo presenta una propuesta de aplicación para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo dos. La nueva propuesta se denomina MiDMT2 basada en la psicoeducación. MiDMT2 tiene características similares incluidas en otras aplicaciones, pero también tiene características que permiten incluir la psicoeducación en el tratamiento del paciente. La psicoeducación tiene como objetivo básico brindar información relevante y actualizada relacionada con la enfermedad de quienes la padecen y sus familiares, combinando diferentes elementos de la terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo y la educación. El objetivo de este artículo es describir la aplicación para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y el desarrollo de la nueva propuesta para los investigadores. MiDMT2 requiere de un correcto funcionamiento por ser una aplicación mHealth, tiene diferentes etapas, análisis del estado de la aplicación porque hubo versiones anteriores, corrección, adición de funcionalidades y finalmente la implementación de la prueba piloto. En la prueba piloto se realizarán cuestionarios de usabilidad, y los pacientes deben conocerla para recibir información veraz, por otro lado, al tratar a una población de edad avanzada, se les debe garantizar tener la aplicación previamente instalada con soporte.Ítem Evaluar el rendimiento de aplicaciones web mediante pruebas de carga basada en la teoría de colas(2023) Mendoza Celedon, Valentina; Rojas Reales, Wilson Mauro; Mendoza Celedon, Valentina [0000-0002-6040-5259]Se presenta un nuevo enfoque para realizar pruebas de carga basadas en la teoría de colas aplicados en las interacciones de usuarios virtuales a un servicio, como un acercamiento a las interacciones del mundo real. Teniendo en cuenta que entre mayor acercamiento a las interacciones del mundo real, más válida y diciente es una prueba de carga. Este enfoque se implementa en una herramienta de generación de tráfico para las pruebas de carga y se compara la generación de tráfico con enfoques tradicionales. Demostrando que las pruebas de carga basadas en la teoría de colas brindan un mayor acercamiento a las interacciones del mundo real en comparación con las herramientas tradicionales.Ítem Hardening a equipos de última milla de una empresa del sector de las telecomunicaciones(2022) Henao Barrera, José Camilo; Cespedes Reyes, Jorge Leonardo; Díaz Fino, Néstor Julián; Rojas Reales, Wilson MauroEl objetivo principal de este proyecto es diseñar las plantillas de hardening, en equipos de última milla para una empresa de telecomunicaciones; para ello, se ha realizado un análisis de la situación actual del proceso de instalación y configuración de los equipos, identificando las debilidades administrativas y de riesgos de seguridad, estas debilidades son mitigadas con controles basadas en las buenas prácticas. Para la materialización de la base de seguridad se utiliza los controles propuestos en las plantillas hardening diseñadas. En el presente trabajo se realiza un estudio de los equipos más usados en la compañía, agrupándolos en un plan de mitigación y proponiendo cada una de las plantillas por fabricante, analizando cada control sugerido por las plantillas y recomendando la adopción de los controles a la compañía. Las líneas base de seguridad obtenidas de la comparativa de controles, comprenden la estructura principal para la aplicación del proceso de aseguramiento de los equipos que se estudian en este trabajo, esta propuesta cuenta con tres pasos que son: 1. Obtener información sobre los equipos de última milla más usados, 2. Aplicar plantillas de controles de mitigación de riesgos, 3. Emitir las recomendaciones pertinentes para el tratamiento de los posibles riesgos que puedan impactar la compañía. Los resultados de este documento muestran que la línea de base de seguridad es mejor cuando tiene diferentes puntos de vista sobre los controles estudiados, lo que proporciona la ayuda para crear un nivel más avanzado de seguridad en los equipos relacionados en el documento, para su correcto funcionamiento en la compañía.Ítem Historia clínica electrónica: Tiempos de registro en la consulta ambulatoria(2022) Martínez Murillo, Naudy Marcela; Rojas Reales, Wilson MauroEn las últimas décadas, la tecnología de punta ha causado grandes cambios que han afectado de manera directa o indirecta diferentes sectores, especialmente en la salud con la obligatoriedad de la implementación de la historia clínica electrónica y el inicio de la interoperabilidad. Esto ha provocado en algunos profesionales insatisfacción y estrés por el aumento del tiempo en la consulta asistencial, debido a que refieren que la información es abundante o que es dispendioso el registro en los equipos de computo y finalmente que esto deteriora la relación con el paciente, debido a que los profesionales de la salud deben realizar el registro meticulosamente al mismo tiempo que deben brindar una atención al paciente de calidad. Adicionalmente en el país no se cuenta con estudios de tiempos que permitan la estandarización de la asignación de citas para las diferentes actividades asistenciales. Por lo anterior este trabajo descriptivo determino los tiempos de actividad de la historia clínica electrónica en las unidades de consulta externa de diferentes sedes, el cual fue en promedio de 12 minutos por atención, obteniendo una correlación débil entre el tiempo de actividad y el número de órdenes, por lo que se hace necesarios estudios adicionales que verifiquen en campo el tiempo total de consulta.Ítem Laurel - mPOS para restaurantes(2023) Jaimes Villalobos, Neftali Javier; Pulgarín Rojas, Daniel Rodrigo; Rojas Reales, Wilson Mauro; Pulgarín Rojas, Daniel Rodrigo [0009-0005-9737-3712]; Jaimes Villalobos, Neftali Javier [0009-0003-6421-2969]El presente proyecto aborda el desafío de optimizar los procesos de gestión de órdenes en restaurantes a través del desarrollo de un sistema de información tipo punto de venta innovador. Para ello, se llevó a cabo un proceso de entendimiento del contexto, que permitió la identificación de los requerimientos fundamentales para el desarrollo de la plataforma. Utilizando una metodología iterativa y ágil, se aplicaron encuestas para recolectar datos cualitativos. Estos datos fueron fundamentales en la creación de una plataforma móvil que se desarrolló bajo un modelo iterativo de desarrollo modular, enfocado en la gestión de pedidos. Los resultados obtenidos, respaldados por los datos recolectados a través del sistema y las encuestas de satisfacción, reflejaron un aumento constante en los ingresos mensuales desde la fase inicial de implementación, validando así la eficacia de Laurel en su enfoque. La mejora en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente generaron un ambiente más rentable y eficiente para los restaurantes que adoptaron este sistema. Además, el acceso a datos detallados y análisis avanzados a través del sistema tiene un impacto significativo en la gestión de negocios en diversas industrias relacionadas con el servicio al cliente, lo que abre oportunidades para futuras innovaciones y mejoras. Este enfoque ha demostrado ser una solución tecnológica integral que no solo transforma la gestión de pedidos en restaurantes, sino que también tiene un impacto positivo en la gestión de negocios en diversas industrias. En consecuencia, Laurel se erige como una herramienta valiosa para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente.Ítem Orusdata V2. Una plataforma online que ayuda a agilizar tus ventas y a cerrar alianzas comerciales, facilitando los contactos de tomadores de decisión de empresas de mediano o gran tamaño(2022) León Fonseca, Julián Andrés; Grimaldos Carrillo, Jorge Alberto; Rojas Reales, Wilson MauroEl presente trabajo de grado es un desarrollo tecnológico de una segunda versión de la plataforma llamada Orusdata, esta es una plataforma B2B que ofrece los contactos tomadores de decisión de las empresas más grandes de los países pertenecientes a la alianza del pacífico (Colombia, Chile, México, Perú). Los usuarios de esta puedan contactar con esas personas como presidentes y altos ejecutivos, buscando generar una relación comercial entre los implicados, incentivando así el crecimiento económico en la región. Esta segunda versión se hizo necesaria, puesto que no se habían abordado diferentes problemáticas como: el crecimiento de la plataforma implicaría que la información no se podría cargar de forma manual, ya que entre más crece más información se necesita y toda esta se debe validar. Segundo, esta información se debe actualizar, puesto que al ser una base tan dinámica como lo son los cargos, esta cambia conforme al tiempo y el fenómeno de la pandemia aceleró este proceso de rotación. Tercero, se hizo necesario incorporar un sistema con el que el usuario pueda sacarle mayor provecho al contenido que ofrece la plataforma y conocer esa data que no tenía presente. Por último, se hicieron mejoras en la mayoría de las funcionalidades de la primera versión. Para realizar este proceso se usaron técnicas de minería de datos para extraer, limpiar y transformar la información, se usaron diferentes API 's para mejorar estas etapas. Los resultados encontrados demostraron en los usuarios una tasa de satisfacción alta respecto a la usabilidad del producto, una reducción en sus tiempos de prospección, una alta escalabilidad, confiabilidad y eficiencia en el producto desarrollado.Ítem Sistema de apoyo para la toma de decisiones en la administración de las terapias Antimicrobianas “App PROA”(2022) Zamora Montero, David Esteban; Navarro Alvira, Juan Camilo; Vásquez Cuadros, Gelmun Eduardo; Rojas Reales, Wilson MauroEl proyecto que se presentará a continuación muestra la construcción de una aplicación tecnológica que será utilizada en varios sistemas operativos (iOS, Android y Web) y que cuenta también con un Backend que centraliza toda la información y la presenta por medio de un API a los Frontend ya mencionados. Todo este desarrollo tecnológico apoyará el diagnóstico y la prescripción de medicamentos, con el objetivo principal de mantener alineados al Hospital Universitario Mayor - Méderi y al personal médico que presta sus servicios allí, en cuanto a tratamientos antimicrobianos. La construcción de la plataforma fue realizada con los más altos estándares en cuanto a desarrollo de software se refiere y con metodologías que permiten hacer cambios de manera ágil y sin traumatismos o grandes demoras para el proyecto. Frente a los resultados obtenidos se consiguió tener una plataforma robusta, escalable y que cumple con su función de apoyar al personal médico del Hospital Universitario Mayor - Méderi con información que afianzará las decisiones médicas tomadas por dicho personal. Con esta plataforma el personal médico tiene la opción de verificar el tratamiento actualizado y autorizado por el Hospital Universitario Mayor - Méderi, manteniéndose así alineado con la institución. De igual forma, tras el desarrollo de la plataforma se observó que esta puede ser utilizada no solo para tratamientos antimicrobianos, por el contrario, la plataforma puede ser escalada a cualquier tipo de tratamientos transversales en el Hospital Universitario Mayor - Méderi.Ítem Sistema de gestión de ventas, servicios y control de inventario para taller de electricidad automotriz(2024-05) Gutiérrez Solano, Robinson José; Cuevas Patiño, Jhoan Ricardo; Rojas Reales, Wilson MauroEl taller de electricidad automotriz Auto Hella, hoy en día no cuenta con una herramienta que le ayude a la gestión eficiente de los procesos de ventas, servicios y control de inventario. Por esta razón, se implementa un sistema de información web, que impacta directamente a la organización, al llevar a cabo toda la parte administrativa que se relaciona con los procesos mencionados anteriormente. El sistema tiene como principal función reducir los tiempos de ejecución de los procesos de ventas, servicios y control de inventario. Para el desarrollo de este sistema se toma como principal metodología, la metodología ágil SCRUM, en la fase de construcción, ya que dicha metodología permite tener un desarrollo con respecto a la opinión del cliente, y consigo, permite tener una retroalimentación de este y realizar los cambios de ser necesarios. Se presentaron los resultados finales según lo acordado con el cliente, logrando una gestión eficiente de los procesos de ventas, servicios y control de inventario.Ítem Smart Contracts on the Management of EHR: Review, Challenges, and Future Directions(IEEE, 2022) Beltrán Triana, Carlos Andrés Felipe; Guillen, Edward Paul; Rojas Reales, Wilson MauroLos sistemas informáticos a nivel de seguridad y gestión juegan un papel importante en la era denominada salud digital. Así, los procesos de seguridad en el ámbito médico benefician a los proveedores de servicios sanitarios, a sus administradores y a los pacientes registrados con una historia clínica electrónica (HCE), ya que la información les pertenece. Los contratos inteligentes, en conjunto con la tecnología blockchain, son una forma de trabajar y mejorar estos componentes de seguridad asociados a la HCE. Este manuscrito describe diferentes propuestas presentadas por investigadores en las que se utilizan contratos inteligentes para la autenticación y entrada en un sistema, así como una breve comparación entre los algoritmos propuestos, su rendimiento en términos de tiempo y concurrencia, y las pruebas de seguridad realizadas para confirmar la seguridad del sistema. En este documento también se verifican las cuestiones abiertas y las propuestas de trabajos futuros descritas por los distintos autores.Ítem Software para el reconocimiento y análisis predictivo de radiografías en pacientes de LPH (Labio Paladar Hendido)(2023) Getzamha Peña, Brayan Nicolas; Mora Perilla, Richard Alejandro; Rojas Reales, Wilson Mauro; ; Getzamha Peña, Brayan Nicolas [0009-0008-6092-1799]; Mora Perilla, Richard Alejandro [0009-0001-7476-4906]El Labio Paladar Hendido o LPH es una condición congénita que afecta gran porcentaje de la población en el mundo, esta condición es tratada bajo una serie de tratamientos multidisciplinares donde en la mayoría de los casos es necesaria una intervención quirúrgica. Con base en lo anterior se planteó el desarrollo de un software que tuviera la capacidad de clasificar el caso y predecir la necesidad de intervención quirúrgica del paciente, siendo este un gran apoyo para los profesionales de la salud en el área. Este software apoyaría el proceso de diagnóstico que ha venido siendo realizado a experiencia sin herramienta alguna, este proyecto acortaría tiempos para una mejor toma de decisiones y ayudaría a sesgar el punto de vista del profesional de la salud en veras de descartar dudas y confusiones sobre la imagen diagnóstica.