Examinando por Autor "Rico Restrepo, Adriana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los profesores de la Universidad El Bosque y sus posiciones frente a impartir clases bilingües: una visión experiencial(2024-05) Rico Restrepo, Adriana; Rodriguez Rojas, Jenny MarcelaA través de este artículo exploro las percepciones y la renuencia de los profesores de la Universidad El Bosque en Colombia para impartir clases bilingües en esta institución. En este primer acercamiento exploratorio cualitativo, basado en mis 17 años de experiencia como docente y asesora bilingüe en la institución, analizo la relación y el impacto que tienen en su quehacer docente y sus estudiantes la falta de familiaridad con la Política de Lengua Extranjera de la universidad, el desconocimiento del lenguaje técnico necesario para desarrollar clases disciplinares combinado con barreras lingüísticas y la sensación de inseguridad de los docentes al impartir sus asignaturas en un idioma extranjero, diferente al español, frente a estudiantes que quizás podrían tener un conocimiento lingüístico superior de otros idiomas extranjeros al que ellos mismos tendrían en un momento dado. Empleé conversaciones personales y una encuesta en línea como métodos de recolección de datos, lo que me permitió identificar inconvenientes y oportunidades para la enseñanza bilingüe en la Universidad El Bosque y me reveló la necesidad de implementar estrategias de apoyo efectivas para fomentar el bilingüismo en esta institución. Por esto, también presento hacia el final recomendaciones para mejorar esta situación y promover una educación bilingüe e inclusiva, como se propone la universidad ofrecer a sus estudiantes.Ítem Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior(2013) Sierra Uribe, Elsa Liliana; Rodríguez Forero, Nohora Adriana; Rico Restrepo, Adriana; Buitrago Contreras, Carlos EduardoEl objeto de esta investigación es generar una reflexión pedagógica a través de la indagación, exploración y trabajo de campo en las Facultades de Medicina y Educación de la Universidad El Bosque, que permita obtener pautas para realizar tutoría académica en educación superior, con el fin de favorecer el aprendizaje, ya que no se evidencia en la universidad un programa específico para la formación tutorial que contenga pautas pedagógicas dirigidas a los docentes tutores. El método de investigación es histórico hermenéutico, con enfoque cualitativo, se realizan entrevistas estructuradas y semiestructuradas a docentes que llevan a cabo tutoría en sus facultades, que aportan elementos para el proceso de análisis e interpretación, dentro del cual se establecen cinco categorías: importancia de la tutoría, caracterización de la función tutorial, perfil y funciones del tutor, contribución al aprendizaje, metodología para hacer tutoría. A partir de los resultados obtenidos emergieron pautas que por sus características se ubican dentro de cada uno de los núcleos del saber pedagógico; de éstas se puede obtener la base para la realización de un protocolo de acción tutorial que contenga entre otros un plan de formación de docentes tutores.