Examinando por Autor "Parra, Stephany"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Género, sexualidades y educación procesos de subjetivación docente(2023) González Ibáñez, Rubiela; Díaz Buitrago, Daniel Alberto; Rueda Pacheco, Fanny; Sabogal Pulido, Carmen Edilma; Fernández Sánchez, Sandra Carolina; Cantillo González, Laudith Rosa; Riaño Herrera, Claudia Emilse; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Parra, Stephany; Pinilla, Natalia; Parra, Stephany; Cortés, Amanda; Arcila, Jorge; Ramírez Aristizábal, Fidel MauricioEl género, como categoría social de análisis y movilización, tiene una amplia gama de posibilidades para su abordaje; desde su surgimiento en la década de los setenta, hasta nuestros días, la academia y los movimientos sociales han avanzado en su comprensión, desarrollo teórico y metodológico. A finales de los noventa, la perspectiva de género empezó a emerger en los contextos educativos internacionales y nacionales; primero como una estrategia para la atención, prevención y superación de la violencia en contra de las mujeres, los embarazos adolescentes y la búsqueda de consolidación de proyectos personales y profesionales de las mujeres; luego, como una oportunidad para la deconstrucción y anclaje de nuevas formas de masculinidades y feminidad. Hoy, luego de décadas de su incursión en la escuela, los avances en el sistema educativo son dispares e investigaciones desarrolladas al respecto coinciden al indicar que, a pasar de los desarrollos políticos y normativos, la escuela sigue siendo un lugar de reproducción de las inequidades; a través de los discursos, silencios y prácticas se legitima la desigualdad y otras formas de violencia en contra de mujeres y hombres que no se corresponden con el modelo hegemonizado. Por lo anterior, en el marco del Plan de Desarrollo de Bogotá Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI y gracias a las líneas y proyectos estratégicos promovidas por éste, el IDEP y la Universidad El Bosque, aúnan esfuerzo para el desarrollo de la investigación Arte, Género y Educación, que busca, a través de la Investigación Basada en Arte, develar las trayectorias de subjetivación del género en maestros y maestras, como una manera de desnaturalización de las prácticas y relaciones sociales desiguales que definen lo que cada individuo debe y puede hacer, de acuerdo con el lugar asignado social y culturalmente a su sexo. En ésta se asume como campo de estudio las trayectorias docentes en la subjetivación del género y las sexualidades y el impacto que éstas tienen en la generación de ambientes pedagógicos que reconozcan y valoren las diferentes formas de asumir y expresar los géneros y las sexualidades, en el marco de una sociedad plural y democrática.Ítem Revisión sistemática centrada en la educación para la sexualidad en jóvenes con discapacidad(2023) Enriquez, Yuranny; Jiménez, Jazmín; Rubiano, Juan; Parra, Stephany; Enriquez Chamorro, Yuranny Alexandra [0009-0004-0901-0704]; Jiménez Cuartas, Jazmín [0009-0009-3564-1047]; Rubiano Ariza, Juan Sebastián [0009-0000-5641-1210]Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la educación sexual en jóvenes con discapacidad, analizando 50 investigaciones entre 2002-2022. La mayoría adoptaron un enfoque cualitativo, con entrevistas como instrumento principal. Se evidencia que España lidera la investigación en este campo. Emergen tres categorías: educación para la sexualidad, resaltando su importancia para el desarrollo integral; conocimiento del profesorado sobre métodos de protección sexual, siendo este rol clave, pero con limitaciones en capacitación; y el rol de la familia y la escuela, con hallazgos sobre desconocimiento parental y actitudes negativas. Se concluye la necesidad de una educación sexual oportuna, informada y adaptada para esta población, que promueva la toma de decisiones seguras sobre sexualidad. Es vital la colaboración entre familias, escuelas y profesionales de la salud, superando estereotipos y reconociendo los derechos sexuales de las personas con discapacidad. Los resultados evidencian un abordaje superficial del tema, con implicaciones para futuras investigaciones más profundas y detalladas sobre experiencias y necesidades sexuales en esta población.