Examinando por Autor "Ospina Maldonado, Vladimir Mauricio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Modelo de Assessment basado en lineamientos de ABET para el ajuste del plan de estudios del programa de Ingeniería Ambiental 2022 - Universidad El Bosque(2022) Ospina Maldonado, Vladimir Mauricio; Hernández Rojas, Diana Rocío; Ochoa Vargas, Kenneth; Ospina Maldonado, Vladimir Mauricio [0000-0001-6990-4532]; Hernández Rojas, Diana Rocio [0000-0002-2828-846X]La presente investigación tiene como propósito dar un valor agregado con miras a la mejora continua en la formulación del plan de estudios actualizado del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad el Bosque 2022, el cual se orienta hacia las competencias basadas en referentes internacionales: la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología - ABET, mediante el planteamiento de un modelo de Assessment. La investigación consistió en tomar como referentes experiencias desarrolladas por programas de Ingeniería de otras Universidades en las cuales adoptaron las competencias de ABET, para esto se realizaron unas entrevistas de las cuales se obtuvieron datos importantes para definir los puntos de control para medir las competencias a lo largo del plan de estudios actualizado. Posteriormente se definieron los niveles de dominio (Básico, intermedio y avanzado), y finalmente se realizó una matriz comparativa entre las competencias y los resultados de aprendizaje para tener como punto de partida en el ajuste curricular.Ítem Percepción de los egresados sobre las competencias declaradas en el currículo de la Especialización en Psicología Organizacional y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad El Bosque(2023) Guzmán Borda, Jeisson Javier; Sáenz Ordoñez, Yamid Albeiro; Ospina Maldonado, Vladimir Mauricio; Pabón Suárez, Silvia Rocío; Vladimir Mauricio Ospina Maldonado [0000-0001-6990-4532]El propósito de esta investigación es analizar la percepción de los egresados de la Especialización en Psicología Organizacional y de Seguridad y Salud en el Trabajo (EPO-SST) de la Universidad El Bosque, respecto a la implementación de las competencias declaradas en el currículo. El marco teórico aborda los currículos por competencias en la educación superior, se definen las competencias y el perfil ocupacional. Además, se contextualiza la especialización en EPO-SST en el Trabajo. La metodología es de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta en línea haciendo uso de la base de datos de egresados a través de la dirección del programa. Los resultados revelan una alta percepción de los egresados sobre la implementación de las competencias desarrolladas durante la EPO-SST. Estos hallazgos son fundamentales en la retroalimentación, el diseño curricular de la EPO-SST con el fin de asegurar la pertinencia de las competencias desarrolladas en el currículo. Este estudio proporciona una visión directa de la percepción de los egresados sobre la implementación de las competencias declaradas en el currículo de la EPO-SST.