Examinando por Autor "Ochoa Urrego, Paola Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Nuevos materiales utilizados para el recubrimiento pulpar directo en dientes temporales y permanentes jóvenes: revisión sistemática fase evaluación por evidencia(2019-07) Ochoa Urrego, Paola Andrea; Hincapié Narváez, Sandra; Tamayo Muñoz, Martha Cecilia; Chambrone, LeandroEl objetivo de este estudio fue evaluar mediante una revisión sistemática la efectividad de los nuevos materiales para recubrimiento pulpar directo [RPD] en dientes temporales y permanentes jóvenes. A partir de las variables incluidas en la pregunta PICO se identificaron palabras clave, términos MeSH y DeCS y utilizando los operadores boléanos- OR, AND, se desarrollaron estrategias detalladas de búsqueda para cada base de datos PUBMED y EMBASE siguiendo la estrategia presentada para MEDLINE. La búsqueda de artículos se realizó hasta el 31 de julio de 2019, sin restricción de idioma. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados y ensayos clínicos controlados con mínimo 6 meses de seguimiento para casos de RPD en dientes temporales y permanentes jóvenes. Para la evaluación por evidencia se usaron los criterios sugeridos por el Manual de Cochrane para revisiones sistemáticas para estudios de intervención. Se encontraron un total de 1.674 estudios de los cuales 26 fueron preseleccionados por título, 15 seleccionados por abstract, 10 estudios fueron aprobados por evidencia; 7 para dentición temporal y 3 para dentición permanentes joven. Al evaluar por evidencia los artículos seleccionados se observó que presentaron un muy bajo riesgo de sesgo en los procesos de aleatorización y un alto riesgo de sesgo en el cegamiento de los operadores. En general se puede concluir que los estudios seleccionados tienen un nivel de evidencia adecuado para realizar una muy buena revisión sistemática.Ítem Utilidad de la app Odontosmart como instrumento para estimular el interés y el aprendizaje de odontología pediátrica en la cátedra de crecimiento y desarrollo II(2022) Alvarez Cortes, María Margarita; Ochoa Urrego, Paola Andrea; Pabón Suarez, Silvia RocioEl aprendizaje usando dispositivos móviles busca mejorar el acceso a la educación, a través de aplicaciones. En Odontología, se ha consolidado el uso de tecnologías para asegurar competencias y generar motivación para desarrollar conductas aplicadas al conocimiento. La gamificación es una estrategia de aprendizaje que utiliza el juego para estimular valores positivos. Una App es un software utilizado en dispositivos móviles, y en odontología han surgido aplicaciones que mediante la gamificación apuestan por la conexión para motivar a quienes las utilizan. El objetivo de este trabajo es analizar la utilidad de la App-Odontosmart en el proceso de aprendizaje en Odontología Pediátrica, en estudiantes de octavo semestre en la asignatura de Crecimiento y Desarrollo. Este trabajo involucra una muestra de la comunidad universitaria y emplea herramientas de investigación exploratoria. Los estudiantes seleccionados conocieron la aplicación, diseñada por Colgate y ACFO que orienta su funcionalidad en el apoyo a estudiantes de todo el país, aplicando odontología basada en la evidencia, facilitando los procesos de aprendizaje. Para analizar la información, desde la perspectiva de los participantes sobre la utilidad de la App, se aplicó una encuesta en dos tiempos: antes de conocerla y, nuevamente, después de su uso. La información obtenida en los Test es presentada por medio de una estadística descriptiva, con gráficas comparativas entre estos. La implementación de la App-Odontosmart es una herramienta efectiva para la formación académica de los estudiantes y por ende es valioso establecer la implementación de tecnologías emergentes como parte de la formación en Odontología Pediátrica.