Examinando por Autor "Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ensamble Orff en la escuela creativa de la Universidad el Bosque(2019) Chiari Caballero, María Isabel; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]Esta memoria de práctica se divide en tres capítulos: el primero “Presentación de proyecto” describe el trabajo a realizar por medio de la contextualización y la justificación. El segundo capítulo “Plan de trabajo” incluye las metodologías utilizadas, los contenidos abordados y los recursos pertinentes para el óptimo desarrollo de la práctica. El tercer capítulo abarca las reflexiones y conclusiones a las que se llega al finalizar el proceso de la práctica. En los anexos se encuentra el repertorio utilizado y los formatos de observación diligenciados. Se pretende que esta memoria sea una guía para para cualquier docente del área de música, en especial para aquellos quienes trabajan con niños ya que cuenta con ejemplos, referencias, vivencias, reflexiones y conclusiones pertinentes para ser aplicadas en el aula.Ítem Gramática en el curso preparatorio avanzado memoria de práctica pedagógica de inmersión(2018) Nieto Martínez, Julio Rodrigo; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En el énfasis de enseñanza instrumental de la carrera de formación musical de la Universidad El Bosque existen dos formas de desarrollar la práctica pedagógica, una es la práctica de inmersión y otra es la práctica de investigación. De las dos, la práctica escogida para el desarrollo de este proyecto es la de práctica de inmersión. Esta se llevó a cabo en la Universidad El Bosque, en la clase de gramática del curso preparatorio avanzado de formación musical. El proceso de la práctica de inmersión se desarrolla con un maestro mentor, de quien se aprende por medio de la retroalimentación constante y de dos tipos de observación. La primera es la observación y el análisis del practicante en las primeras sesiones, por medio de esta se adquieren herramientas pedagógicas y recursos pertinentes para la planeación de las sesiones en las que se interviene posteriormente; la segunda es la observación, retroalimentación y evaluación que hace el maestro mentor sobre las clases impartidas por el practicante.Ítem Investigación-creación en los trabajos de grado de pregrado en música. Un estudio de caso(Universidad Complutense de Madrid, 2018) Morales Ortiz, Blanca Luz; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Rodriguez Núñez, Yamira; Casas Fernandez, Patricia; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En Colombia, gracias al principio de Autonomía Universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Nacional de 1991, las universidades establecen sus titulaciones, programas y asignaturas contemplando las disposiciones previstas por el Ministerio de Educación Nacional. Uno de los aspectos a establecer dentro de esta autonomía son los requisitos de grado. En el reglamento estudiantil del año 2003 de la Universidad El Bosque, se incluye como requisito que es necesario cursar el 100% de los créditos del programa o mínimo el 50%, en el caso que el estudiante sea de transferencia, y que adicionalmente se debe presentar un trabajo de grado, el cual es determiado por el Consejo de Facultad que rige al programa cursado por el estudiante. En el caso del programa de Formación Musical, dichos trabajos fueron realizados desde el año 2004 hasta el 2014 en el espacio académico denominado “Proyecto Artístico”. El objetivo de la presente investigación es establecer en qué consistieron los proyectos desarrollados en la modalidad de investigación-creación realizados en dicha década, contemplando los productos creativos en los diferentes énfasis que ofrece la carrera: Arreglos Musicales, Ejecución Instrumental, Composición, Enseñanza Instrumental e Ingeniería de Sonido. El estudio es bibliográfico, descriptivo y de corte mixto, en el que se tuvo como principal técnica de recolección de datos la elaboración de fichas de Resúmenes Analíticos Especializados (RAE). Como conclusiones se pudo determinar que los trabajos de investigación-creación corresponden a tres diseños: Bucle, Ortodoxo e Invertido y que los Énfasis con mayor producción vinculada a este tipo de investigación son Arreglos Musicales, Composición y Ejecución Instrumental.Ítem Memoria de práctica de inmersión en el curso de estimulación musical de la escuela creativa(2018) Mendieta Díaz, Keila Carolina; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]Existen dos formas de hacer la práctica pedagógica en el énfasis de Enseñanza instrumental de la Universidad El Bosque: la práctica de inmersión y la de investigación. En esta memoria se presenta el proceso desarrollado en una práctica de Inmersión por la estudiante Keila Carolina Mendieta Díaz, entre el 11 de agosto y el 17 de noviembre de 2018. La práctica se desarrolló en el curso de Estimulación Musical, el cual hace parte del programa de la Escuela Creativa de la Universidad El Bosque. Esta clase estuvo a cargo de la profesora Aura Marina Vargas, profesional egresada de la Universidad Javeriana. Esta memoria está organizada en tres capítulos: la presentación de la práctica en donde se presenta la contextualización y justificación; el plan de trabajo que incluye los objetivos generales y específicos, contenidos abordados, metodología, la planeación de las sesiones, recursos empleados y la evaluación del curso.Ítem Memoria de práctica pedagógica en el Colegio Rochester(2019) Parra Camacho, Lina Victoria; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]A lo largo de este proyecto en la modalidad de inmersión se genera un espacio de retroalimentación continua que es ejecutada por el docente acompañante, en donde en principio el estudiante observa el desarrollo de la clase para luego intervenir en este, lo cual facilita el aprendizaje sobre didácticas, procesos y estilos de enseñanza. (MEN) . El desarrollo de este documento expone tres capítulos, el primero es la presentación del proyecto que contiene la contextualización sobre la importancia del docente y la pedagogía musical, descripción del lugar y las actividades a realizar junto con una justificación de este proyecto. El segundo capítulo contiene plan de trabajo que incluye los objetivos generales y específicos, metodología, contenidos, recursos y planeación de cada sesión. Por último, el capítulo de reflexiones y conclusiones presenta el desarrollo de la experiencia desde sus logros alcanzados, dificultades, aprendizajes y sugerencias. Esta práctica se desarrolla en el Colegio Rochester ya que concuerda con los intereses y la proyección a futuro de la estudiante; brinda variedad de experiencia en cuanto a la posibilidad de asistir a clases entre transición y bachillerato. El colegio en contraprestación ofrece servicio de almuerzo y trasporte a los practicantes.Ítem Memoria de práctica pedagógica. Exploración y afianzamiento en el piano(2019) Urrego Pérez, Lucia; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]En este trabajo se explica y analiza la experiencia pedagógica en la enseñanza del piano a partir de una práctica de inmersión en la Escuela Creativa de la Universidad El Bosque, la cual se desarrolla en el segundo periodo del 2019. En esta se aborda el método Thopmson, el cual es complementado con una metodología de enseñanza significativa, en donde se busca estimular el espíritu y la motivación en los niños teniendo en cuenta las diferencias de cada una de las edades con las que se trabaja. Esta práctica se divide en tres secciones: se inicia con la observación de la clase desarrollada por el maestro a cargo, a continuación se pasa a intervenir un momento de la clase, teniendo en cuenta los aspectos observados previamente, en esta fase el maestro encargado realiza correcciones y sugerencias, y en la tercera sección, se finaliza con dos sesiones en donde se hace la clase completa. Adicionalmente, este trabajo cuenta con formatos de observación y planes de clase realizados durante la práctica, a partir de los cuales se analizan los diferentes aspectos necesarios para el desarrollo correcto de una clase de iniciación en el piano, en la cual los niños puedan aprender y se sientan motivados, esto con el fin de mejorar y fortalecer el proyecto de la Escuela Creativa. Como cierre del proceso de la experiencia se realiza una muestra parcial, el 16 de noviembre del 2019, en el Salto del Ángel, en la cual cada estudiante presenta, de manera individual, una pieza a los padres de familia, compañeros, invitados y profesores.Ítem Práctica de inmersión enseñanza de bajo eléctrico en el nivel de preparatorio básico(2019) Monroy Triana, Joel Nicolas; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]El presente informe tiene como finalidad desarrollar la planeación de una práctica de inmersión en el énfasis de enseñanza instrumental, cuyo objetivo principal es adquirir herramientas pedagógicas para la enseñanza del Bajo eléctrico en el nivel básico. La práctica se desarrolla en la localidad de Usaquén. Se pretende pues, realizar un análisis al estudiante por medio de evaluación instrumental y oral, y el desarrollo de trabajos de campo como método de observación. Este trabajo se compone de 3 apartados. En el primer apartado se realiza una contextualización sobre el arte y la importancia de este en el ámbito educativo, para así poder dilucidar el rol de los docentes como parte de la enseñanza del mismo, utilizando el aprendizaje significativo en el fortalecimiento y crecimiento de las competencias de los estudiantes del programa de formación musical; esta planeación por tanto, se hace en pro de organizar de la mejor manera el ejercicio práctico de la implementación del aprendizaje significativo dentro del aula. Así pues, prosigue a la contextualización del proyecto, la descripción del objetivo central y los objetivos específicos para con ello proseguir a la justificación que delimita la importancia del proyecto en el ámbito educativo respaldado por evidencias basadas en grandes referentes musicales desde lo empírico y teórico. En el segundo apartado planeación del proyecto, se desarrolla la metodología especificando la escogencia del mismo y contribución de este, en el desenvolvimiento de las actividades a realizar. El tercer apartado, contiene las conclusiones y reflexiones obtenidas en la práctica de inmersión. Se divide en 4 secciones: Los logros alcanzados por el estudiante, dificultades presentadas a lo largo de la práctica, aprendizajes adquiridos por el practicante y Sugerencias para trabajos futuros que se lleve a cabo con la misma población.Ítem Práctica pedagógica exploración instrumental en canto - escuela creativa(2018) Romero Álvarez, Daniela; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]El énfasis de Enseñanza Instrumental del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque brinda a los estudiantes dos formas diferentes para hacer sus prácticas pedagógicas. La modalidad de investigación y la modalidad de práctica inmersión, la cual es la metodología escogida por el estudiante para realizar su trabajo de grado. Esta práctica de inmersión se lleva a cabo en el proyecto de La Escuela Creativa de la Universidad El Bosque, en el área de exploración musical – canto. Se realiza durante siete sesiones de 50 minutos cada una. Las prácticas se ejecutan de la siguiente manera: tres clases de observación, dos clases de intervención y dos clases donde el estudiante realiza la sesión por completo.Ítem Práctica pedagógica gramática musical en el curso preparatorio básico(2018) Ortiz Castañeda, Lina María; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]La práctica pedagógica en modalidad de inmersión genera conocimientos teóricoprácticos sobre pedagogía musical, mediante espacios que le permiten al estudiante desarrollar procesos de enseñanza con el acompañamiento de un docente, facilitando el aprendizaje sobre la didáctica de una disciplina.