Examinando por Autor "Calderón Cárdenas, Juan Sebastián"
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Ítem Cambio del puntaje z de peso con dos esquemas de alimentación en recién nacidos pretérmino menores de 1.500 g atendidos en dos unidades de cuidado intensivo neonatal de la ciudad de Bogotá(2021-08-05) Tavera Paredes, Andrés Mauricio; Calderón Cárdenas, Juan Sebastián; Celis Castañeda, Luz Astrid; De la Hoz Valle, José Antonio; Hoyos Restrepo, Angela; Tavera Paredes, Andrés Mauricio [0000-0002-8972-5184]; Calderón Cárdenas, Juan Sebastián [0000-0001-7696-5608]; Celis Castañeda, Luz Astrid [0000-0002-9327-4777]Introducción: Nuevos protocolos nutricionales en prematuros buscan suplir los nutrientes necesarios de una manera más adecuada sin aumentar el riesgo de complicaciones, sin embargo, aún no son aplicados universalmente. Mayor evidencia que apoye estos esquemas puede aumentar la adherencia a estos tratamientos. Nuestro objetivo fue determinar el cambio del puntaje Z de peso de acuerdo con dos esquemas de alimentación en recién nacidos pretérmino menores de 1500 g atendidos en dos hospitales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Métodos: Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de 108 pacientes de dos unidades de recién nacidos con peso al nacer <1500 g. Se compararon datos de peso al nacer, peso a las 36 semanas, puntaje Z de peso al nacer y a las 36 semanas, así como características de la estrategia nutricional utilizada y las comorbilidades asociadas durante la hospitalización. Se evaluó el comportamiento del puntaje Z a las 36 semanas respecto del nacimiento mediante una regresión lineal. Resultados: 55 pacientes utilizaron un esquema de nutrición agresivo. La mediana de la diferencia del puntaje Z a las 36 semanas respecto del nacimiento fue inferior en la unidad neonatal que utilizó el protocolo de alimentación agresivo (-0,33 DE), en comparación con el esquema convencional (-0,6 DE), p=0,021. Se evidenció que en el grupo que recibió el esquema agresivo quienes presentaron comorbilidades tuvieron una mayor caída en el puntaje Z comparado con quienes no las presentaron (-0,423 vs. -0,359 DE), aunque en este caso no fue estadísticamente significativo, p=0,56. Conclusión: Ambos esquemas mostraron una menor caída del puntaje Z que las reportadas en la región. El protocolo de alimentación agresivo se asoció a una menor caída del puntaje Z de peso a las 36 semanas respecto de quienes recibieron un protocolo de alimentación convencional.Ítem Educación virtual: experiencias educativas durante la pandemia por Covid-19 en residentes de pediatría y dermatología en una universidad en Bogotá(2021) Calderón Cárdenas, Juan Sebastián; Velandia Siabato, Jhon Alexander; Rivera Sotto, Leydy JohannaLa presente investigación se enmarca y reconoce como un estudio cualitativo acerca de las experiencias educativas que se generaron bajo la modalidad de educación virtual, en los residentes de pediatría y dermatología de una universidad de Bogotá, durante la pandemia provocada por el Covid-19. Los objetivos del estudio radicaban en comprender dichas experiencias y posteriormente generar un proceso de descripción, así como también identificar de manera clara las fortalezas y debilidades de esta modalidad educativa en los residentes, teniendo en cuenta que el proceso de formación académico pasó de ser presencial a virtual en unos programas académicos que son totalmente prácticos al interior de las unidades médicas. Como propósito se marcó una ruta de trabajo enfocada en reconocer y hacer visibles los retos de la educación virtual en tiempos de pandemia y así mismo identificar las opiniones y percepciones de los estudiantes con la educación virtual; no con la intención de emitir un juicio de valor, al contrario con la intención de presentar al programa de Especialización en Docencia Universitaria y a la Facultad de Medicina información que genere un aporte con respecto a la modalidad de educación y los sentimientos y emociones de los estudiantes con este proceso formativo. Esto es posible a través la metodología planteada que se fundamenta en: 1) la investigación cualitativa, 2) el método: estudio de caso, 3) la técnica: grupo focal, 4) la población: residentes de pediatría y dermatología y 5) el instrumento: guía de preguntas.Ítem Pediatría práctica. Tercera edición(2022) Ramos Rodríguez, Nicolás; Calderón Cárdenas, Juan Sebastián; Florez Lezama, Jenny Paola; Aguilera Garzón, Laura Andrea; Aguirre Zambrano, Cecilia; Hernández Sarmiento, Ricardo; Córdoba Ramírez, Gilberto; Morales Rúa, Emely Licet; Plata Ortíz, Jessica Estefanía; Morales Rúa, Karen Paola; Hoyos Zapata, Pilar; Espitia Segura, Oscar; López Bermeo, Jenniffer; Barbosa Ardila, Samuel; Hoyos Restrepo, Ángela; Cespedes Hurtado, Carolina; Quiroga Moreno, Vivian; Prada Rey, Adriana; Ruíz, Mónica; Abril Rincon, Carolina; Torres Canizalez, Nancy; Hoyos, María del Pilar; Verano, Juan Sebastián; Celis Castañeda, Luz Astrid; Fabregas Castilla, Evelyn; Baez Camacho, Martha Lucía; Gómez López, María Margarita; González Pardo, Otto Mauricio; Aristizábal Duque, Ricardo; Casas Cárdenas, Christian Andrés; Soler Solaque, Jennifer Andrea; Correa Gómez, Juan Manuel; Restrepo Gualteros, Sonia María; Barrera López, Pedro; Gualdron Barreto, Nathalie; Ríos Arango, Valentina; Tavera Paredes, Andrés; Moreno Mejía, Ismael; Lozano Rivera, Karina; Bejarano Torres, Carol; Arroyabe Ossa, Federico; Álvarez López, Karen Margarita; Torres Velasco, Jorge Luis; Mora Blanco, Jessica; Matíz Mejía, Sandra; Carvajal Barrios, Gustavo; Saldarriaga Gallego, Carlos Alberto; Lozano García, Andrea Patricia; Jaramillo Arango, Carolina; Lasprilla Tovar, Juan David; Henao Ochoa, Carolina; Espinosa García, Eugenia; Fernando Gómez, Juan; Escobar Roa, Elsa Liliana; Pérez López, Pilar; Arango Slingsby, Christine; Romero Arias, Sergio David; Calderón, Bertha Patricia; Fonseca Becerra, Carlos; Fonseca Camargo, Ana María; Luengas Monroy, Miguel Ángel; Sanabria Esguerra, Isabella; Abbate Jiménez, Kerolain; Alvis García, Heidy Liliana; Rivera Cárdenas, Mónica Alejandra; Peña Páez, Nathalia Andrea; Calderón Cardenas, Juan Sebastián; Ospina, Claudia; González Chaparro, Luz Esthella; Leguizamón Melo, Juan Sebastián; Calderón Ortíz, Angélica María; Rodríguez Cuellar, Carmen Inés; Prada Rico, Mayerly; Velandia Siabato, John Alexander; Velandia Siabato, Duvan Felipe; Calderon C., Juan Sebastián; Zuluaga Orrego, César Augusto; Bejarano Quintero, Ana María; Abril Rincón, Carolina; Adolphs Montes, Gerardo; Trujillo Cardenas, Silvana María; Marin Niño, Emilio José; Fierro, Fernando; Padilla, LauraEn el campo de la pediatría, han sido muchos los cambios en la epidemiología de las enfermedades, así como el diagnóstico y sus tratamientos. Estos cambios deben ser conocidos por el gremio médico que está a cargo de la población pediátrica. Adicionalmente, el difícil acceso que existe a la información actualizada de las diferentes patologías pediátricas, ya sea por barreras con el idioma o en el acceso a la información virtual hace difícil poder aplicar la medicina basada en la evidencia. Esto genera una limitación no solo para la comunidad médica sino también para los pacientes que puede que no tengan el manejo actualizado de sus patologías. La recopilación de información actualizada basada en la población colombiana ayudará al gremio médico a tener una guía rápida para el abordaje de las patologías más comunes del paciente pediátrico. Con base en esto, surgió la inquietud sobre la actualización del libro Pediatría práctica con la nueva información de los últimos 5 años en el área de las enfermedades más prevalentes en la población infantil colombiana. Esto ayudará a resolver el problema de falta información a ciertas comunidades médicas del país que no tiene acceso a la información, o en comunidades que sí tiene acceso, pero por la gran información disponible les es difícil poder consensuar los puntos más importantes.