Examinando por Autor "Buenahora, María Rosa"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Correction to: diagnostic accuracy of clinical visualization and light-based tests in precancerous and cancerous lesions of the oral cavity and oropharynx: a systematic review and meta-analysis(Springer Science and Business Media Deutschland GmbH, 2021) Peraza-L, Alberto; Buenahora, María Rosa; Santacruz, Iván; Trujillo, Tamy Goretty; Bustillo, Jairo; Chambrone, L.; Díaz-Báez, David [https://orcid.org/0000-0001-8890-6250]; Lafaurie, Gloria Inés [https://orcid.org/0000-0003-3986-0625]Ítem Diagnostic accuracy of clinical visualization and light-based tests in precancerous and cancerous lesions of the oral cavity and oropharynx: a systematic review and meta-analysis(Springer Nature Switzerland AG.) Buenahora, María Rosa; Peraza L., Alberto; Díaz Báez, David; Bustillo, Jairo; Santacruz, Iván; Goretty Trujillo, Tamy; Lafaurie, Gloria Inés; Chambrone, LeandroÍtem Diseño de un prototipo de un juego de mesa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de oncología oral en los estudiantes de postgrado de odontologia de la Universidad El BosqueVelandia Colmenares, Heidy; Velandia Colmenares, Wendy; Pardo, María Isabel; Buenahora, María Rosa; Triana, Mónica; Ramírez Ortegón, Luis Alberto [0000-0002-3426-8836]El proceso de enseñanza aprendizaje se basa en la comprensión y el razonamiento, la transformación y la reflexión. La didáctica como una técnica y un método que muestra en la literatura ventajas importantes donde la participación del docente es indispensable en el proceso, como guía y creador. El desarrollo de material didáctico dentro del proceso educativo, sirve como apoyo para el docente y genera motivación a los estudiantes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el material diseñado debe tener un objetivo específico que cumpla con el proceso de aprendizaje. Realizar un prototipo de un juego de mesa teniendo en cuenta sus características, funcionalidad y uso en la enseñanza y aprendizaje de la materia de oncología oral para estudiantes de III semestre del postgrado de Patología Oral y Medios Diagnósticos. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Pubmed, Redalyc y Eric acerca de educación principalmente superior y el proceso de enseñanza – aprendizaje; se tomaron artículos publicados sin restricción en tiempo, idioma y periodo de publicación, se hizo una revisión de literatura y se seleccionaron diferentes artículos para nuestro estudio cualitativo; estará compuesto por fase de formulación, fase de diseño y fase de producción. Se realizó un prototipo de un material didáctico para evaluar quistes ontogénicos en la asignatura de patología oral en los estudiantes de posgrado. Se llevó a cabo un prototipo de un juego de mesa (busca la pista) con diferentes características para fortalecer conocimientos adquiridos y evaluar el desarrollo de los quistes odontogénicos. Mediante la búsqueda bibliográfica se concluyó la falta de información sobre diseños de instrumentos didácticos utilizando la lúdica en odontología y esto motiva el desarrollo de estas estrategias para el avance de diferentes conocimientos en el aula.Ítem Estrategias de enseñanza odontología digital en el currículum de pregrado. Revisión temática. Fase 2(2021) Granada Bruges, Evelyn Carolina; Olaya Mahecha, Valeria Steffania; Buenahora, María Rosa; Tamayo, Martha CeciliaObjetivo: A partir de la evidencia científica, identificar las estrategias de enseñanza en odontología digital en los currículums de pregrado en universidades de Colombia, Latinoamérica, EEUU y Europa. Metodología: En esta revisión temática con fines de investigación, se establecieron tres puntos temáticos y para cada uno, se diseñaron estrategias de búsqueda aplicadas en la base de datos PubMed. Se seleccionaron artículos científicos sin límite de idioma, que dieran respuesta a los objetivos planteados. La extracción de los datos de cada artículo seleccionado se hizo mediante fichas bibliográficas con criterios de extracción específicos que respondieran a las temáticas revisadas. En una primera fase se desarrolló la primera temática “softwares en la odontología digital y sus funciones” y en esta fase del trabajo se presenta el desarrollo de las 2 últimas s temáticas “Transición de la odontología convencional a la digital en el ejercicio profesional” y “La odontología digital en los programas de odontología”: Resultados: En la temática 1 se encontraron 44314 publicaciones relacionadas, posteriormente después de una selección quedaron en 25 publicaciones que aplicaban para el desarrollo en prostodoncia, endodoncia, ortodoncia, cirugía maxilofacial, entre otras; Para la temática 2 se encontraron 6818 publicaciones, de las cuales se seleccionaron 23 que contribuyeron a la adaptación de las nuevas tecnologías a la convencionales y su desarrollo; Y finalmente para la temática 3 se encontraron 154825 publicaciones de las cuales fueron seleccionadas 17 , en los que se demuestra la aplicación existente entre lo basado en la literatura con los resultados en los diferentes programas de odontología. Conclusiones: A partir de la revisión de la 2ª temática se observó la odontología digital tiene una amplia acogida por parte de odontólogos - generales y especialistas, técnicos de laboratorio dental y auxiliares, e incluso está reemplazando las técnicas clínicas y de laboratorio convencionales porque optimizan el tiempo y permiten una repuesta eficaz a las necesidades de los pacientes, sin embargo, tiene como gran desventaja el alto costo de los equipos y del entrenamiento. Con respecto a la segunda se observa que la implementación de la enseñanza en odontología digital en los currículos de pregrado y posgrado ha tenido una gran acogida por parte de los estudiantes debido a que les permite ingresar más preparados en el mundo laboral dado que las tecnologías como CAD CAM, son las que están primando en la odontología mundial.Ítem Human papilloma virus genotypes in dysplasia and epithelial hyperplasia of oral cavity using the luminex xmap technology. A multicenter study(Medicina Oral S.L., 2020) Perdomo Lara, Sandra Janneth; Buenahora, María Rosa; Álvarez, Efraín; Gonzalez, Farith; Rebolledo Cobos, Martha Leonor; Aristizabal, Fabio; Colegial, Carlos Humberto; Horta, Alvaro; Bustillo, Jairo; Díaz-Báez, David; Ardila, Carlos Martín; Lafaurie, Gloria Ines; Lafaurie, Gloria Ines [0000-0003-3986-0625]; Perdomo Lara, Sandra Janneth [0000-0002-4429-3760]; Díaz-Báez, David [0000-0001-8890-6250]Ítem Identification of HPV16-p16INK4a mediated methylation in oral potentially malignant disorder(Taylor & Francis, 2020) Buenahora, María Rosa; Lafaurie, Gloria Ines; Perdomo Lara, Sandra Janneth; Lafaurie, Gloria Ines [0000-0003-3986-0625]; Perdomo Lara, Sandra Janneth [0000-0002-4429-3760]Ítem Revisión temática con fines de estructuración de instrumento para caracterización de modelos de atención en clinicas odontológicas de universidades de América Latina y Estados Unidos(2021) Hernandez Romero, Luisa Fernanda; Ochoa Herrera, Brayham Steven; Buenahora, María Rosa; Montoya Hernández, Jenny AndreaAntecedentes: La Odontología se convierte en una importante práctica en los hospitales públicos y en un área de enseñanza relevante a nivel universitario, de esta manera se evidencian nuevas técnicas, instrumental, y procedimientos odontológicos, que facilitan el acceso de la sociedad a diferentes servicios de odontología. Desde el siglo XIX, se encuentra el modelo de enseñanza tradicional, el cual toma como base la pedagogía eclesiástica de los Jesuitas de los siglos XVI y XVII, la que se fundamentaba en la disciplina, rigidez y el ejercicio de un control de vertical: de la institución al profesor y de éste al alumno. Este mismo modelo se aplica, en la actualidad, en la enseñanza de la clínica, donde el instructor centra la enseñanza en su experiencia y el alumno se limita a replicar lo enseñado por el tutor, generando una necesidad de generar innovaciones curriculares. Objetivos: Estructurar un instrumento que permita realizar la caracterización de los modelos de atención de las clínicas odontológicas universitarias América Latina y Estados Unidos. Metodología: Teniendo en cuenta las dinámicas presentadas por la pandemia covid-19 se decide realizar una encuesta electrónica con preguntas tipo Likert el cual es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes de las personas (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIELjUtq6hSGM6MiEqewBEfyWjyl4Jt9gfasYJhJ36GXaTQ/viewform?usp=sf_link) , con la cual se pretende recoger información sobre algunos aspectos académicos y de prestación de servicios en las clínicas odontológicas universitarias. Resultados: la encuesta consta de 28 preguntas y 6 secciones (sección I: aspectos de control y seguimiento de la atención, sección II: modelo de atención en salud bucal, sección III: acceso al servicio, sección IV: tiempos de atención en consulta, sección V: atención y procedimientos según semestre que cursa el estudiante, sección VI: beneficios a familiares y miembros de la comunidad universitaria). Conclusiones: Era fundamental conocer a profundidad las acciones que se desarrollan en las clínicas de pregrado para poder construir un instrumento que fuese completo y que facilitara unificar los criterios independientemente la ciudad o el país de las universidades por caracterizar.Ítem Revisión temática con fines de estructuración para diagnosticar lesiones orales en adultos mayores atendidos en las clínicas de la UEB(2021) Márquez Colina, Lizeth Vanessa; Buenahora, María Rosa; Montoya, Jenny AndreaAntecedentes: El proceso de envejecimiento de las personas mayores de 60 años, aumenta el riesgo a desarrollar diferentes enfermedades siendo probable encontrar manifestaciones orales asociadas a diferente tipo de lesiones en cavidad oral, así como asociadas a patologías sistémicas. A la fecha no se encuentran estudios reportados sobre lesiones y manifestaciones orales en pacientes mayores de 60 años de edad (adulto mayor) en Colombia y específicamente en Bogotá. La importancia del diagnóstico de estas lesiones parte del buen ejercicio clínico, es necesario dentro de la práctica hacer un examen minucioso con el fin de identificar lesiones bucales de manera oportuna Objetivo: Estructura de instrumento que permita apoyar en el diagnóstico de lesiones y manifestaciones orales más frecuentes que se presentan en los pacientes adultos mayores del servicio de odontología de la Universidad El Bosque. Materiales y Métodos: Inicialmente se realiza una revisión exhaustiva de referencias bibliográficas relacionadas con características de las lesiones orales, posteriormente se realizó calibración intra e interexaminador para garantizar el adecuado diagnóstico y se estructura instrumento que permitió consolidar las variables necesarias para realizar la evaluación clínica completa y diagnóstico asertivo de lesiones orales, tales como: datos generales del paciente, examen clínico, caracterización de la lesión, descripción de la lesión, localización intraoral, Resultados: Instrumento de apoyo en el diagnóstico de lesiones orales en pacientes mayores de 60 años, el cual incluye antecedentes médicos y farmacológicos previos del paciente, hallazgos en la palpación ganglionar, número de dientes que posee, requerimiento de prótesis, tipo de prótesis y si esta se encuentra bien adaptada o si genera trauma directo, entre otras, adicionalmente, se caracteriza de manera específica la lesión, el tiempo de evolución, sintomatología asociada, la forma, color, tamaño, base, consistencia, superficie, textura, contorno, borde, número, localización intraoral, la descripción de la lesión basada en imágenes radiológicas e impresión diagnóstica. Conclusiones: Para lograr estructuración adecuada del instrumento fue necesario estudiar a profundidad el paso a paso de un adecuado examen clínico, que facilitara un diagnóstico oportuno y asertivo de lesiones orales.