Formación Musical
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Examinando Formación Musical por Autor "Álvarez Acero, Daniel Alberto"
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Ítem A través de mis ojos(2023) Leal Zapata, María Paula; Álvarez Acero, Daniel Alberto“A Través De Mis Ojos ”, es un proyecto de investigación-creación que aborda y comparte mi proceso y experiencia personal viviendo con una discapacidad visual, en donde por medio de la creación musical, logré plasmar las emociones, sensaciones y situaciones de cada una de las etapas que conforman mi diagnóstico. El proyecto busca enseñar y fomentar la empatía y la conciencia sobre las dificultades y los desafíos que enfrentamos las personas con baja visión en y a lo largo de nuestra vida, creando una conexión entre las personas que tienen y no tienen una discapacidad visual .Ítem Beware of the wolf(2021-11-26) Zarama Pombo, Luisa Fernanda; Álvarez, Daniel; Álvarez Acero, Daniel AlbertoComposición para cuarteto de cuerdas, cuatro voces femeninas y dos voces solistas en la que a través de la música, la actuación y la escenografía se representen los símbolos sicológicos y sociales (como el abuso sexual, la reproducción y el sacrifcio, entre otros) que se esconden en el cuento Caperucita Roja partiendo de análisis hechos por sicólogos y antropólogos.Ítem Cauca, Madre de Los Bosques(2021) Valenzuela Anzola, Andrés Julián; Rosero Bravo, Juan José; Álvarez Acero, Daniel AlbertoCauca, Madre de Los Bosques es un trabajo conformado por 6 composiciones desarrolladas a partir de la combinación del formato de chirimía caucana y orquesta sinfónica, ambientadas e inspiradas por 3 momentos del desarrollo literario del poemario "El Cauca en Llamas" del escritor Damián Salguero. El orden de las 6 composiciones obedece a la estructura del fluir de un rio propuesta por el autor, musicalmente predominan los ritmos pasillo, marcha y bambuco caucano, proponiendo un dialogo y combinación de formatos desde el material musical.Ítem Composición electroacústica desde la inmersión en el paisaje sonoro y sus reflexiones(2018) Zapata Cortés, Laura Viviana; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEl presente trabajo hace un recorrido de la construcción compositiva de la obra Tribulaciones, que emergió de la experiencia con el paisaje sonoro de la ciudad de Buenaventura y todos los elementos que lo conformaban. Este texto es una invitación a explorar el mundo sonoro que nos rodea y su composición, en el cual podemos participar activamente, conformarlo y reflexionarlo. Nuestro contexto sonoro se constituye como un ejemplo de nuestras realidades más próximas.Ítem Danzas para cuarteto de cuerda: Composición Multilenguaje en cinco movimientos(2018) Arcos Guzmán, Duván Fernando; Álvarez Acero, Daniel AlbertoDanzas para cuarteto de cuerdas es un proyecto creativo en el que, con base en el trabajo de algunos compositores como Alfred Schnittke e Igor Stravinsky, se elabora una obra de cinco movimientos para el formato cuarteto de cuerdas, donde se utilizan varios lenguajes musicales de una forma coherente, es decir buscando unidad en toda la obra. Para esta obra se investigaron varios lenguajes y sistemas musicales, a saber: tonalidad, minimalismo, atonalismo, atonalismo libre, serialismo, espectralismo y bimodalidad. También se utilizaron recursos como el collage musical, la transcripción y análisis de sonidos encontrados, el uso de técnicas extendidas, algunos elementos de azar, la creación de texturas, conceptos rítmicos como la polirritmia y el cambio de fase, y por último el desarrollo de motivos mediante la transposición, inversión, retrogradación, adición y sustracción. Para un futuro lector, este proyecto puede aportar algunas ideas de cómo usar diferentes técnicas de composición en una obra de varios movimientos.Ítem Del Ruido al Cuerpo(2023) Carrillo Torres, Angie Steffanie; Álvarez Acero, Daniel Alberto“Del Ruido al Cuerpo”, es un proyecto de investigación-creación que explora el concepto de la Escucha Profunda, postulado por la compositora estadounidense Pauline Oliveros, haciendo uso de nociones musicales del siglo XX, tales como las UST’s (Unidades Semióticas Temporales) y demás criterios en torno a la conciencia sonora y somática, con el fin de postular una práctica de escucha en la cual se utilice el cuerpo en su totalidad. El proyecto busca comprender el fenómeno sonoro a partir de la correspondencia corporal y el movimiento.Ítem Dunkelheit. Para soporte fijo y dispositivo electrónico(2020) García Valderrama, Paulo Simón; Álvarez Acero, Daniel AlbertoDunkelheit es un proyecto de investigación – creación que busca enriquecer los procesos creativos propios con elementos aprendidos en la academia durante el énfasis de cuatro semestres de composición. Por esto, se parte de entornos de programación sonora de gran versatilidad como SuperCollider junto con plataformas interactivas como Arduino y OSC, usadas ampliamente por compositores y artistas a lo largo del mundo. De este modo se desarrolla una composición mixta dónde se explora la relación entre el intérprete y el soporte fijo desde la improvisación, con una parte electroacústica que integra timbres electrónicos con samples y otra parte de instrumentalización de una superficie de control y un fotorresistor.Ítem Equilibrium-Composición pluriestilística partiendo del estudio de obras de Arvo Pärt y Brian Ferneyhough(2021) Ortiz Acosta, Sergio Hugo; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEquilibrium: Composición musical para formato mixto que explora los estilos de los compositores Brian Ferneyhough y Arvo Pärt para la creación musical por medio del pluriestilismo. Superponiendo cada uno de los estilos, utilizando sus elementos particulares para construir una obra musical de alto rigor, organizando su construcción y procesos compositivos por medio del concepto filosófico del eterno conflicto entre la racionalidad y la espiritualidad a través de la historia, organizada en cuatro periodos en una línea de tiempo. Dando como resultado un pluriestilismo que genera posibilidades no solo metanarrativas, sino también interactivas como vehículo de expresión, retando al intérprete en dificultad y concentración.Ítem Imágenes sonoras para la representación de "Kafka en la Orilla"(2022) Arévalo Cardozo, Juan Felipe; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEs una obra compuesta para piano solista, caracterizada por su diseño encaminado hacia personas que carecen de conocimientos teórico-prácticos dentro del campo de la música. Mediante la elaboración de diversos gestos, cada una de las seis piezas de la obra busca evocar acontecimientos, personajes y escenas importantes del libro "Kafka en la Orilla" del escritor japonés Haruki Murakami.Ítem Manifiesto(2018) Cruz Sepúlveda, Laura Catalina; Roa Rocha, Sergio Camilo; Álvarez Acero, Daniel Alberto; Guevara Diaz, LeonardoEl manifiesto es Literatura de combate, es la emergencia de una vanguardia, política, artística, social. Al tiempo que se da a conocer, enjuicia sin matices un estado de cosas presentes; fingiendo describir prescribe, aparentando enunciar denuncia. En este movimiento se otorga a sí mismo el derecho a la palabra. Para el arte, un manifiesto suele estar relacionado a lo que se conoce como vanguardias y estrictamente se le llamará así a la expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento artístico, siempre desde una posición marginal al arte oficial, no solo innovando en el mundo artístico, sino haciendo resistencia a sus doctrinas tradicionales.Ítem Una mirada al pasado, de vuelta a la Bogotá de 1948(2021-12-07) Triana Cuellar, David Santiago; Álvarez Acero, Daniel AlbertoUna mirada al pasado, de vuelta a la Bogotá de 1948 es un proyecto dónde se desarrolló una radionovela que trae a remembranza las vivencias de la señora Rosa López y su hija durante el bogotazo, trayendo tintes del contexto histórico a través de material de archivo, música de la época y una composición inspirada en el pasillo colombiano. Se desarrolló música incidental que no solo funcionara como mero añadido, sino que aportó lo que las palabras no eran capaces de manifestar, resaltando tanto los momentos dramáticos como nostálgicos de la narrativa, logrando así ser una parte integral de esta. De igual manera se aportó a la construcción de la memoria colectiva al rescatar la historia de alguien que vivió lo sucedido el 9 de abril de 1948 en Bogotá, dejando un registro audio-narrativo el cual puede ser conservado y difundido.Ítem Musicalización y sonorización de cortometraje animado Exode(2018) Sánchez Carrillo, Andrés Felipe; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEl siguiente trabajo es un seguimiento a la investigación y desarrollo del proyecto de grado "musicalización y sonorización del cortometraje animado "Exode"" realizado por Andrés Felipe Sánchez Carrillo, estudiante del programa de Formación Musical con énfasis en composición de la Universidad El Bosque. En este se hace mención del por qué se tomó la decisión de desarrollar este trabajo, la forma en la que se desarrolló, el seguimiento semanal del trabajo junto a sus correcciones, referentes que se usaron y técnicas implementadas para la elaboración del producto final.Ítem NAY: Opereta Ilustrada. Composición de una opereta a partir de la adaptación de los capítulos XL al XLIII del libro María del autor colombiano Jorge Isaacs, correspondientes a la historia de Nay(2020) Gómez Veloza, William Sebastián; Álvarez Acero, Daniel AlbertoNAY: Opereta Ilustrada is an operetta that adapts chapters XL to XLII from the book Maria by Colombian author Jorge Isaacs. These chapters correspond to Nay’s story; an African princess taken away from her husband, Sinar, her father and her land, brought to the Spanish colony of “Nueva Granada”. This operetta is presented in an audio-visual format, in which the dramatic action is portrayed through lyrical and instrumental music, along with animated illustrations to bring Opera to new formats and audiences. This interdisciplinary project composed and directed by William Sébastian Gomez Veloza, had the participation of Laura Vanessa Bello Martinez (Frognessa) in the illustrations, Nicolas Gomez in montage and edition, Jhonattan Gaviria in sound mixing, Angela Maria Rodriguez Rueda in drama adaptation; along with singers Ana Lucelly Martínez (soprano) as Nay, Ernesto Angulo (bass) as Doctor Mayn, Magmahú and The Missionary, and Carlos Felipe Cerchiaro (baritone) as Sinar and Efraín.Ítem El paso de los viajeros(2021) Beltrán Peña, Daniel Marcelo; Álvarez Acero, Daniel AlbertoObra de música indeterminada para dos guitarras, bajo, batería y narrador que utiliza elementos de géneros musicales populares del siglo XX e improvisación libre; Teatro instrumental y técnicas de Game Design aplicadas a la composición para plantear una narrativa sobre la cual los intérpretes puedan influir durante el desarrollo de la pieza.Ítem Pluriestilismo, Rock y Metal Progresivo, uniendo legados(2023) Bonil Sanín, Nicolás; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEs un proyecto que utiliza técnicas y acercamientos de composición presentes en la música neoclásica y neorromántica en el lenguaje de metal progresivo, bajo el concepto de un hombre transfiriendo su consciencia a una inteligencia artificial.Ítem Re-contextualización auditiva en “Doom Eternal“ y “Spyro the Dragon”(2019) Gomez Rodríguez, Daniela Alejandra; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEl proyecto “Re- contextualización auditiva para Doom Eternal y Spyro the Dragon” Tiene como objetivo de generar una re-contextualización en el aspecto auditivo, para sacar al jugador o al espectador del concepto original de cada videojuego y situarlo en uno opuesto; para esto se realizo intercambio musical y de foley de un capitulo de dos videojuegos con modalidades, estilos y características totalmente diferentes. Para esto utilice dos juegos: Spyro the Dragon que es juego de plataforma infantil en el cual un pequeño dragón purpura debe salvar a sus compañeros dragones congelados por el enemigo Gnasty Gnorc; Y Doom Eternal que es un juego de disparos en primera persona para adultos en el cual el protagonista debe ir al infierno de Marte a matar los demonios que asechan el planeta tierra. Se realizó la música y el foley a partir de análisis tipo-morfológicos y análisis musicales en los que se hallaron los elementos predominantes y de los estilos de la música de cada videojuego; luego ésta se sincronizó con capturas de video de los capítulos seleccionados. El resultado final permitió ver que en juntos videojuegos el espectador es sacado del concepto original y a pesar de sus graficaciones idiomática del estilo de cada uno, la música sitúa al jugador en un espacio y momento opuesto al original.Ítem Retornar à Zero(2019) Guzmán González, Juan Camilo; Álvarez Acero, Daniel AlbertoComposición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la escritura y sus roles dentro de la música. Se hace a partir de la búsqueda de nuevos timbres en los instrumentos del cual se parten algunas modificaciones e intervenciones de los mismos, ya sea sobre mismo instrumento o por medio de un objeto ajeno como un pedal. Nacen las obras de SemTempo, Batucada para um saxofone y Retornar à Zero los cuales trabajan con propuestas notacionales poco tradicionales y manejos que obligan a los interpretes a salir de su zona de confort. Semtempo, solista de batería, se desenvuelve en un entorno sin tempo ni métrica y con mucha precisión en la escritura. Batucada para um Saxonfone, solista de saxofón, trabaja en un contexto muy ligado a la exactitud del tiempo a partir del uso de un pedal de loop. Retornar à Zero, dueto de batería y saxofón, obra que contienen las propuestas desarrolladas en SemTempo y Batucada para um saxofone. Finalmente las obras son propuestas que le permiten a los interpretes reconocer nuevas formas de interpretación de sus respectivos instrumentos aportándoles así una nueva panorámica de sus propias ejecuciones y percepciones de sus respectivos roles en la música.Ítem Smoke in the head, pisquero remake sonoro(2018) Lepeley Acosta, Michelle; Lince Gonzalez, Manuel Alejandro; Pinilla Rodríguez, Óscar Iván; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEl proyecto “Smoke in the Head Pisquero, Remake Sonoro” busca recrear un escenario real en que se realiza la postproducción de audio y música para una pieza audiovisual. Este consiste en la recreación del universo sonoro (sonidos, efectos, ambientes y música) del cortometraje “Pisquero, Smoke in the Head” del director Johnnier Aristizábal. Este es el resultado del trabajo conjunto entre los estudiantes Manuel Lince, del énfasis de producción de audio, y Michelle Lepeley, del énfasis de composición musical. Se buscó unir estas dos disciplinas para crear un mismo producto que demuestre las competencias técnico/artísticas que los músicos pueden aportar a la hora de trabajar este tipo de proyectos. Para su desarrollo se decidió dividir el proceso en tres etapas: Preproducción, Producción y Postproducción. La primera consiste en el procedimiento investigativo, desarrollando una serie de actividades para la preparación del material. Posteriormente, en la segunda etapa se comenzó la composición y grabación de los temas musicales, seguido de los sonidos restantes para el universo sonoro, para realizar los procesos de montaje, sincronización y mezcla del video. Para finalizar, se realizaron actividades pertinentes al cierre y organización del material, para así dejar por terminado el proyecto. El entregable final consiste en el archivo de video del cortometraje con el sonido realizado por los estudiantes y las composiciones musicales, todo esto con el fin de construir el portafolio donde se muestran las competencias y capacidades que posee un músico en trabajos de carácter interdisciplinar y técnico/artístico como lo es el mercado audiovisual.Ítem Surge cochade llakikuy: composición y orquestación de una obra para piano(2018) Rengifo López, Natalia Andrea; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEste proyecto es la composición y orquestación de una obra para piano de carácter programático, cuyo proceso creativo parte de la leyenda de la Laguna de La Cocha. A partir de la composición de la pieza, se exploran dos géneros de la música Andina presente en los departamentos de Nariño y Putumayo (Sanjuanito y Huayno); música que está altamente influenciada por el legado de las comunidades indígenas y de las cuales nacen leyendas como la de La Cocha. Por otro lado, el proceso creativo parte del análisis de la obra sinfónica Sensemayá del compositor latinoamericano Silvestre Revueltas, además la búsqueda de referentes como Claude Debussy, Maurice Ravel y a quien se le adjudica el nombre de poema sinfónico Franz Liszt. Adicional a los anteriores se toman en cuenta referentes de la música andina en Colombia, tales como Apalau, Dama-wha, Grupo Putumayo, Tierra Fértil Grupo, entre otros. Lo anterior con el fin de explorar la mixtura de elementos musicales entre la música de tradición orquestal y ritmos propios del suroccidente del país.Ítem Trieb Tic tres movimientos para violonchelo y electrónica(2018) Ortigoza Durán, Juliana María; Álvarez Acero, Daniel AlbertoTrieb TIC es una pieza para violonchelo y electrónica inspirada en reflexiones personales sobre algunos textos de Sigmund Freud tratando temáticas cómo el alma, la religión, la función de la cultura y la teoría de las pulsiones. Los elementos utilizados (instrumento acústico y los medios electrónicos) son trabajados dentro de sus propios lenguajes y/o manifestaciones mediante un conocimiento histórico de su utilización, explorando las posibles relaciones entre ambos. El instrumento acústico, el Violonchelo, será explorado de manera individual, abordando sus posibilidades discursivas y tímbricas desde lenguajes tradicionales hasta vanguardistas. La electrónica será abordada desde el soporte fijo, la electroacústica y la electrónica en vivo utilizando programas de síntesis de audio como Pure Data y Supercollider.