Optometría
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Optometría por Autor "Acosta Martínez, Reinaldo"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de estudiantes de un colegio público sobre el concepto, efectos y prevención de las alteraciones oculocutáneas relacionadas con exposición a radiación ultravioleta(2021) Bucheli Arango, Cristian Andrés; Prieto Cárdenas, David Andrés; Acosta Martínez, Reinaldo; Morales Solano, Lady JohanaObjetivo: Identificar la percepción de estudiantes de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C., acerca de efectos, concepto y prevención de alteraciones oculocutáneas por exposición ante radiación ultravioleta. Metodología: Investigación exploratoria, cualitativa, de tipo fenomenológico, en relación con estudiantes de grado undécimo de un colegio público para identificar por medio de una entrevista a profundidad la percepción acerca de efectos, concepto y prevención de alteraciones oculocutáneas por exposición ante radiación ultravioleta. Resultados: La percepción de estudiantes de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá D.C., acerca de efectos, concepto y prevención de alteraciones oculocutáneas por exposición ante radiación ultravioleta es de predominancia negativa, pese a que si se refleja a través de experiencias propias de los entrevistados, términos para el cuidado y afecciones que puedan llegar a ocasionar este tipo de radiación a nivel oculocutánea, se reflejan vacíos y desconocimiento en general de la composición de este tipo de radiación, se desconocen las instituciones o las recomendaciones a través de ellas para el cuidado oculocutáneo. Determinando una relativización de datos negativa predominantemente. Se sugiere la implementación de herramientas, guías, todo esto a través de entidades privadas y/o públicas para la ciudad de Bogotá D.C., en donde se llegue a la población con estrategias, para que se llegue a un conocimiento más preciso, real y se pueda llegar a conocer y prevenir cualquier alteración, consecuencia de la exposición a radiación ultravioleta en la ciudad.Ítem Percepción de los estudiantes del programa de Optometría sobre las asignaturas del área administrativa que se encuentran en el plan de estudios de una universidad en Bogotá(2023) Chilito Bolaños, Karen Yulieth; Perdomo Ramos, María Alejandra; Reyes Guzmán, Tania Carolina; Acosta Martínez, Reinaldo; Morales Solano, Lady JohanaLa percepción de los estudiantes de Optometría con respecto a las asignaturas administrativas puede variar. El objetivo de la siguiente investigación es determinar la percepción de los estudiantes del programa de Optometría sobre las asignaturas del área administrativa que se encuentran en el plan de estudios de una universidad en Bogotá. La metodología utilizada fue de planteamiento cualitativo tipo fenomenológico la cual permitió la extracción y análisis de información, siendo valioso en el desarrollo y que ofrece alternativas para la generación de conocimiento. Los resultados mostraron que algunos estudiantes muestran un gran interés en aprender sobre la gestión y otros aspectos relacionados con la administración. Estos estudiantes reconocen la importancia de adquirir habilidades de gestión, liderazgo y organización frete a las necesidades que hoy demanda la sociedad y exigencia del mercado. Conclusión es importante reconocer la importancia de adquirir habilidades administrativas para el éxito profesional en la Optometría y buscar formas de fomentar una comprensión sólida y un enfoque equilibrado en el desarrollo de estos conocimientos. Por lo tanto, aunque algunos estudiantes pueden no apreciar inicialmente estas asignaturas, es probable que reconozcan su relevancia a medida que avanzan en su carrera profesional.Ítem Percepción de los trabajadores de una empresa de metalmecánica sobre los riesgos oculares y visuales en su labor(2020) Ayala Dueñas, Maria Paula; Morales Solano, Lady Johana; Acosta Martínez, ReinaldoObjetivo: Identificar el proceso construido socialmente de los trabajadores de una empresa de metalmecánica acerca de los riesgos oculares y visuales en su labor. Metodología: Es un estudio con enfoque cualitativo de tipo interpretativo. En el cual se escogieron 6 trabajadores de la empresa de metalmecánica de dos áreas distintas; tres personas del área de soldadura y tres personas del área de armadores y un segundo grupo que fueron de los supervisores, en el cual se entrevistó a un supervisor Resultados: Se evidencio que el personal entrevistado de la empresa tiene poco conocimiento sobre la salud visual y las afectaciones que su descuido puede llevar más adelante. Asimismo el conocimiento que se les brida a los trabajadores mediante las capacitaciones no es aprovechado o no es tomado en cuenta como debe ser; por esta razón se encontró que la principal causa por la cual se presentan incidentes o accidentes de trabajo en la empresa se debe a la falta de compromiso de los trabajadores por emplear incorrectamente los elementos de protección personal o visual. Palabras clave: seguridad en el trabajo, percepción, ojos, riesgosÍtem Percepción de los trabajadores de una empresa de recolección de residuos sólidos urbanos sobre la seguridad y salud ocular(2024-10-08) Medina Sandoval, Karen Valentina; Velandia Garzon, Paula Sofia; García Lozada, Diana Georgina; Acosta Martínez, ReinaldoObjetivo: Describir la percepción sobre la seguridad y salud ocular de los trabajadores de una empresa de recolección de residuos ubicada en un municipio de Cundinamarca. Metodología: Es un estudio con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, en el que se realizaron entrevistas a seis recolectores de residuos. Además, las categorías inicialmente determinadas según los objetivos del estudio fueron: la percepción, los EPPV, la salud ocular y los riesgos y peligros. Por consiguiente, la información proporcionada fue grabada y transcrita, para posteriormente ser analizada con el software ATLAS.ti. Resultados: Se evidenció que la exposición constante a riesgos físicos, químicos y biológicos es mucho más alta y peligrosa si los trabajadores no hacen uso de los Elementos de Protección Personal Visual (EPPV), ya que se reflejó que perciben los peligros oculares a los que se exponen durante su jornada laboral como cotidianos, por tal motivo no toman medidas de cautela frente a ellos. Además, se incluyeron categorías emergentes que surgieron tras llevar a cabo las entrevistas con los recolectores de residuos, las cuales fueron: capacitaciones, horario y dotación. Conclusiones: Los recolectores de residuos son una población vulnerable y poco consciente frente a los riesgos y peligros oculares a los que se enfrentan, es decir que existe una necesidad de mejorar la capacitación y concientización de los EPPV en los operarios de recolección, lo cual mejoraría no solo la salud ocular, sino también aumentará la productividad y se cumplirá con las normativas de seguridad laboral vigentes.Ítem Percepción sobre el síndrome visual informático en los estudiantes de un programa de optometría durante el primer año de la pandemia por COVID-19(2022) Pineda Ayala, Angie Natalia; Ruíz López, Jhon Faber; Duarte Morales, Aylen Soraya; Guerrero López, Marian Elvira; Morales Solano, Lady Johana; Acosta Martínez, ReinaldoSe estableció la percepción sobre el síndrome visual informático en los estudiantes de un programa de Optometría durante el primer año de la pandemia por Covid-19. Por medio de un estudio fenomenológico de tipo cualitativo que buscó establecer la percepción sobre el síndrome visual informático en los estudiantes de un programa de Optometría durante el primer año de la pandemia por la Covid-19, esta investigación se desarrolló con 12 estudiantes de un programa de optometría que cursaron las asignaturas de forma remota sincrónica, durante la pandemia por la Covid-19 en Bogotá, Colombia.Ítem Prevalencia de los defectos refractivos en niños que han sido atendidos en la Universidad El Bosque en el año 2019(2022) Cubillos Álvarez, Edward Camilo; Morales Ramírez, Julián Alfredo; Mendivelso Suarez, Alejandra; Acosta Martínez, Reinaldo; Cubillos Álvarez Edward Camilo, Morales Ramírez Julián AlfredoLos defectos refractivos son todas condiciones en las que el ojo, debido a una disfunción óptica, no puede presentar una buena imagen, lo que resulta en disminución de la agudeza visual. Mundialmente el error refractivo es una de las principales causas de discapacidad visual, se estima que de los 2200 millones de personas que tienen déficit visual a nivel mundial, 1000 millones de casos pueden evitarse o son casos que aún no se han tratado. Los defectos de refracción en la población infantil afectan el desarrollo adecuado de la función visual de los niños, y tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de un individuo. Objetivo: Identificar la prevalencia de los defectos refractivos en la población infantil entre 0 a 12 años, atendidos por los estudiantes de la Universidad El Bosque durante el año 2019. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y de corte transversal. Se revisaron historias clínicas de población infantil de edades entre los 0 a 12 años, atendidos en el laboratorio de Optometría de la Universidad el Bosque durante el año 2019. El número de historias clínicas incluidas en el estudio fue 90, siendo 38 de pacientes de sexo femenino y 55 pacientes de sexo masculino, se observaron los defectos refractivos encontrados y se correlacionaron con la edad de los pacientes. Resultados: El defecto refractivo más frecuente fue astigmatismo, seguido de la hipermetropía y el diagnóstico menos frecuente fue la miopía. Se observa que el sexo más prevalente en este estudio fue el sexo masculino que presentan defectos refractivos a diferencia del sexo femenino, que tiene menor frecuencia. Conclusiones: En los hallazgos encontrados se demuestra que el defecto refractivo más frecuente en los niños entre 3 y 12 años es el astigmatismo con un 73.9% de los pacientes. Se evidenció en los valores queratométricos que los niños entre las edades de 3 a 12 años presentaron un promedio de 44.00 dpt en un 59% de los pacientes tanto en ojo derecho como en ojo izquierdo.Ítem Relación entre los síntomas de fatiga visual y el uso de dispositivos tecnológicos en los docentes del Colegio José Asunción Silva(2020) Camacho Correa, Alejandra; Suárez Rojas, Diana Valentina; García Lozada, Diana Lozada; Acosta Martínez, ReinaldoPropósito: Fue identificar la relación entre los síntomas de fatiga visual en docentes del Colegio José Asunción Silva de la ciudad de Bogotá y el uso de dispositivos tecnológicos durante la jornada laboral y tiempo libre. Método: La investigación fue aplicada mediante una encuesta evaluando factores como, tiempo de exposición, síntomas y signos referidos, frecuencia de uso y pausas activas visuales realizadas por la población objeto, frente al uso de tres diferentes dispositivos tecnológicos, esta investigación fue de tipo cuantitativo, observacional de corte transversal. Resultados: La mayoría de docentes usan el computador y celular entre 2 a 4 horas durante la jornada laboral y tiempo libre. Los signos y síntomas más destacados por el uso de computador fueron sensación de cuerpo extraño (74%), hiperemia (74%). Por el uso de celular fueron dolor ocular (44%) y cefalea (28%) y por el uso de tablet fueron hiperemia (56%), fotofobia (59%) y cefalea (56%). Según los OR los síntomas que se comportaron con asociación más fuerte como factor de riesgo son pesadez de parpados (4.80) en el uso del celular; cefalea (2.40) en el uso de tablet; hiperemia (3.90) en el uso de computador. Se comportaron como factor protector con asociación fuerte los síntomas: cefalea (0.95) por el uso de celular, deseo de rascarse (0.80), fotofobia (0.67) por el uso de tablet; sensación de ver mal por el uso del computador (0.88). Conclusión: La frecuencia con la que los docentes utilizan los dispositivos tecnológicos es alta, debido a que sus actividades laborales dependen del uso de algún dispositivo y adicionalmente también lo usan en su tiempo libre. Los dispositivos que presentan síntomas con mayor asociación son el computador y el celular.