Especialización en Medicina Familiar
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Examinando Especialización en Medicina Familiar por Autor "Acevedo Castaño, Allison Vannessa"
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Ítem Conocimiento, percepciones y adherencia a las guías de atención de diabetes tipo 2 de los médicos del programa de crónicos de una Entidad Promotora de Salud en la ciudad Bogotá durante el periodo de enero a diciembre 2017(2018) Castellanos García, Carmen Cecilia; Delgado González, Elizabeth; Gómez Peralta, Rosa Helena; Rodríguez Cardenas, Sandra Milena; Lineros Montañez, Alberto; Acevedo Castaño, Allison VannessaLa diabetes como problema de salud pública a nivel mundial cobra un interés particular para realizar intervenciones desde la atención primaria en salud por ese motivo existen estrategias de pesquisa temprana evaluando factores de riesgo y realizando las pruebas pertinentes como lo son la glucemia en ayunas y hemoglobina glicosilada, en personas mayores de 45 años, una vez establecido el diagnóstico se garantiza el ingreso de los usuarios a un programa de control y seguimiento, con el objetivo de prevenir complicaciones micro y macro vasculares de la enfermedad crónica y disminuir costos al sistema de salud ocasionado por las mismas. Por lo tanto, están diseñadas las guías prácticas clínica para que los médicos de los programas accedan a los lineamientos para establecer estrategias de tratamiento farmacológico y no farmacológico, escalonamiento de manejo, seguimiento clínico y paraclínico, metas según edad y comorbilidades del paciente. Mencionado lo anterior proponemos evaluar la adherencia y el conocimiento de los médicos acerca de la guía de atención en diabetes tipo 2 propuesta por una entidad promotora de salud, además de indagar sobre la percepción que tienen los médicos frente a la aplicación de la guía en la atención médica y el cómo realizan aquellas recomendaciones trazadoras a sus pacientes.Ítem Percepciones de una estrategia educativa grupal propuesta a una población de pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, un estudio realizado en una IPS de la ciudad de Bogotá durante el año 2017(2018) Cervantes Barrios, Claudia Patricia; Votto Mainieri, Yolanda Consuelo; Acevedo Castaño, Allison Vannessa; Gomez Gomez, Olga Victoria; Rodríguez Escobar, Mauricio AlbertoActualmente los programas de pacientes con enfermedades crónicas vigentes a nivel de atención primaria de salud en Colombia realizan estrategias con el objetivo de alcanzar las metas de control glucémico para reducir los riesgos y complicaciones secundarias de esta enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha no tenemos evidencia que demuestre que las medidas tomadas tengan un impacto en el paciente diagnosticado con diabetes en nuestro entorno. Por lo tanto, para tener un abordaje integral de su tratamiento, se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, aplicado a una población colombiana afiliada a un IPS del régimen contributivo de la ciudad de Bogotá, con diagnóstico confirmado de diabetes y sin control glucémico, que fueron invitados a participar en una estrategia educativa lúdica llamada "Jugar, aprender y vencer a la diabetes". La cual tenía información sobre conceptos y recomendaciones que un paciente con este diagnóstico debería tener en cuenta. Al finalizar esta actividad educativa, se llevaron a cabo una serie de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, teniendo en cuenta la opinión de los pacientes y educadores para determinar las percepciones que tenían de la actividad, su motivación de asistencia o no, las limitaciones externas, la percepción personal y social de la enfermedad y el contenido de la información. Los resultados del estudio pueden tenerse en cuenta para futuras intervenciones en programas de educación diabética, porque de esta manera es probable que la estrategia educativa tenga un mayor impacto en esta población con mejores resultados futuros.