Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Autor "Acevedo Supelano, Adriana Lucia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas con relación a las mordeduras y picaduras por artrópodos ponzoñosos en poblaciones del Valle del Cauca y cuenca baja del río Bogotá.Cadena Villamizar, Mariajose; Correa Clavijo, Luisa Fernanda; Moreno Suárez, Karol Alejandra; Peréz Cano, Yessica Melisa; Rodríguez Hortúa, Ana María; Acevedo Supelano, Adriana Lucia; RONDEROS GUZMÁN, NINA ERIKA; Duenas Valderrama, Fernando; Acevedo Supelano, Adriana Lucia [0000-0002-0119-8472]; Ronderos Guzmán, Nina Erika [0000-0003-0760-8839]Los artrópodos ponzoñosos constituyen un diverso grupo de animales que conforman aproximadamente el 85% de la biomasa en los ecosistemas, la mayoría son venenosos y cuentan con características que los distinguen de otras especies como ornamentaciones, aguijones y mandíbulas, se han convertido en transmisores de agentes patógenos e igualmente se debe reconocer las consecuencias y molestias que pueden producir en el ser humano a causa de lesiones cutáneas por su ponzoña y mordedura. OBJETIVO: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las poblaciones expuestas a la picadura y mordedura por artrópodos ponzoñosos en tres municipios de la cuenca baja del río Bogotá y tres municipios del Valle del Cauca. MÉTODOS Y MATERIALES: Estudio mixto de tipo descriptivo en el que se exploraron los conocimientos, actitudes y prácticas por medio de la aplicación de un instrumento tipo CAP a 183 habitantes de seis zonas entre municipios y corregimientos de Colombia ubicados en el Valle del Cauca y la cuenca baja del Río Bogotá seleccionados por un muestreo aleatorio por conveniencia RESULTADOS Y DISCUSIÓN: A través del análisis de los resultados, se puede concluir que todas las personas encuestadas reconocen los animales ponzoñosos y algunas de las consecuencias de sus picaduras o mordeduras, este es un tema de interés para la población y refieren pocas actividades lideradas por los municipios que les permitan fortalecer sus conocimientos y así mejorar el actuar frente a la especie para aportar a la protección de la misma. En cuanto a las prácticas, lo más común es que las personas asistan al centro de salud, aunque haya una gran adherencia a la medicina natural y prácticas culturales. Se sugieren algunas estrategias de mejora con el fin de prevenir los accidentes causados por los artrópodos ponzoñosos, principalmente educar a las personas de las comunidades y al talento humano en salud de dichas poblaciones. PALABRAS CLAVES Artrópodos ponzoñosos, Encuesta tipo CAP, Mordedura, Picadura, Protección de la especie.Ítem Implementación de realidad virtual y realidad aumentada en la educación médica: revisión narrativa de la literatura(2020) Velasquez Tunjano, Deissy Carolina; Rodriguez Santana, Maria Camila; Acevedo Supelano, Adriana Lucia; Ronderos Guzmán, Nina Erika; Acevedo Supelano, Adriana Lucia [0000-0002-0119-8472]; Acevedo Supelano, Adriana Lucia [0000-0002-0119-8472]; Ronderos Guzmán, Nina Erika [0000-0003-0760-8839]Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su auge en la última década han permitido entender que el uso de la tecnología posibilita la ampliación de un panorama dirigido no solo al entretenimiento y el aprovechamiento del internet como distracción y comunicación, sino como una extraordinaria fuente de información y conocimiento que se expande cada vez más en los medios académicos para convertirse en una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje. Éstas se han venido constituyendo como un constante apoyo en la realización de actividades de índole práctico-teórico debido a su innegable utilidad dentro del campo académico y laboral y, tal vez convenientemente, han adquirido una importante relevancia en las fechas que corren, pues han sido de las estrategias más aplicadas en la virtualización de las dinámicas pedagógicas en la educación superior como respuesta a la crisis educativa generada a raíz del COVID-19. OBJETIVO. Analizar el uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada como estrategias educativas en la educación superior relacionada con las áreas de salud. MÉTODOS Y MATERIALES. Revisión narrativa de la literatura en la que se definieron criterios de inclusión y exclusión tales como los años de publicación, texto completo, temática congruente, la búsqueda arrojo en bases de electrónicas como Clinicalkey, Scielo, Science Direct y ProQuest se obtuvieron 5299 publicaciones de las cuales fueron seleccionadas 171, se eliminaron las publicaciones duplicadas reduciendo la muestra a 149 artículos. Se añadieron otras fuentes encontradas concluyendo así la fase de identificación con 201 publicaciones. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La Realidad Virtual como la Realidad Aumentada han trascendido como métodos alternativos de aprendizaje que proporcionan diversas ventajas en la adquisición de conocimientos de corte teórico práctico en el campo quirúrgico. El implementarlas en el aprendizaje universitario proporciona habilidades al estudiante, incluso en los primeros niveles en la educación superior, que serán un acercamiento a la práctica clínica en el campo real, reduciendo el margen de error en el enfrentamiento con un paciente real.