Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación por Autor "Abdala Rodríguez, Pablo Emilio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estado de implementación de la política pública para la promoción de la Calidad educativa en una institución rural de carácter oficial en el municipio de Montería (Córdoba), durante el período 2023(2024-09) Abdala Rodríguez, Pablo Emilio; Bernal Caro, Wilson Hernán; Peláez Molano, Laura; Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoEste estudio se propuso describir el estado de implementación de la política pública para la promoción de la Calidad educativa, en una institución rural de carácter oficial en el municipio de Montería (Córdoba), durante el período 2023, con sustento en los lineamientos establecidos en el Plan Decenal de Educación 2016-2026. Metodológicamente el estudio se inscribe en el paradigma hermenéutico de investigación, con enfoque cualitativo y nivel descriptivo -interpretativo, en el que aplicaron instrumentos tales como la revisión documental, matriz de análisis comparativo y entrevistas semiestructuradas a 3 sujetos instituidos como actores participantes en el contexto educativo objeto de estudio, y cuyos datos fueron cruzados y analizados mediante triangulación metodológica. Los resultados arrojan que el Plan Decenal de Educación 2016-2026 aborda los principales problemáticas y desafíos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pos de alcanzar la excelencia y formación integral de los individuos, y en concreto los Desafíos Estratégicos n°4 y n°8 del Plan Decenal de Educación 2016-2026 abordan el alcance de la calidad educativa en la ruralidad a través de una serie de Lineamientos estratégicos globales y específicos para tales propósitos. Por lo cual, su proceso de alineación con el PEI de la I.E Pueblo Bujo arrojó que -aunque con propósitos y alcances diferentes-, ambos documentos se complementan e interactúan para mejorar la calidad educativa. El PNDE desde un marco nacional con metas y directrices amplias que establece reformas curriculares, políticas de inclusión y accesibilidad a la educación a nivel general, mientras que el PEI se enfoca en necesidades y contextos locales específicos, involucrando a la comunidad educativa en la planificación, con aspectos y acciones estratégicas y pedagógicas específicas, como el modelo pedagógico y el currículo adaptado a la realidad local.