Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Autor "Alcocer, Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina de Bogotá D.C.(2023) Rueda Rodríguez, Hernán Darío; López Quesada, John William; Forero Ríos, María Paula; Cortés Villamil, Nicolás Esteban; Alcocer, Milena; Rueda Rodríguez, Hernán Darío [0009-0001-7714-4286]; López Quesada, John William [0009-0002-3598-3855]; Forero Ríos, María Paula [0000-0001-5622-6760]; Cortés Villamil, Nicolás Esteban [0009-0000-4817-7508]El trabajo de grado "Estrategias para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar en programas de Medicina en Bogotá D.C." presentado a la Facultad de Educación en su programa Especialización Universitaria de la Universidad El Bosque, es un proyecto investigativo de carácter cualitativo que se presenta como un estudio observacional descriptivo de corte transversal con intervención no experimental para razonamiento deductivo y profundidad de análisis exploratoria y descriptiva aplicado a estudiantes y docentes de pregrado Medicina en proceso formativo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de Universidades de Bogotá durante el periodo académico 2023-2, que tiene por objetivo analizar las diferentes estrategias empleadas por los programas de medicina, disponibilidad de espacios físicos, tiempos destinados, uso de tecnologías y métodos evaluativos, así como la percepción con la que cuentan los protagonistas, estudiantes y docentes, sobre el proceso académico descrito. Se proyecta como un trabajo de amplio desarrollo investigativo que busca identificar elementos claves relacionados a este proceso formativo y cómo impacta la formación profesional en Reanimación Cardiopulmonar sobre los procesos de desarrollo social, prevención de la enfermedad, promoción de la salud y estadísticas vitales nacionales y locales. Tiene por objeto ser aplicado en por lo menos el 50% de las universidades con programa educativo en Medicina que cuenten con registro calificado SNIES por el Ministerio de Educación de Colombia. Se desarrollará en estudiantes de Medicina y docentes universitarios estrechamente relacionados con el tema de RCP por medio de encuestas prediseñadas y entrevistas semiestructuradas que permitirán, posterior a la triangulación y análisis de datos, generar conclusiones sobre la influencia de las estrategias de enseñanza en RCP sobre las estadísticas vitales de la sociedad y postular oportunidades de mejora que fortalezcan los procesos de enseñanza y permitan explorar campos extensos de investigación en educación superior.