Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Autor "Alcócer Tocora, Milena Raquel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias basadas en la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería(2023) Arévalo Beltrán, Paola Andrea; Espitia Santana, Deisy Jimena; Rivera Rodríguez, Liliana Marcela; Ruiz Berrío, Marisol; Espitia Santana, Deisy Jimena; Alcócer Tocora, Milena Raquel; Arévalo Beltrán, Paola Andrea [0009-0006-8243-8381]; Espitia Santana, Deisy Jimena [0009-0004-3879-9580]; Ruiz Berrío, Marisol [0009-0008-8837-6606]El proyecto de investigación "Estrategias basadas en la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería" se lleva a cabo en el laboratorio de simulación clínica de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, con el propósito principal de evaluar la contribución de estrategias de simulación en el aprendizaje de estudiantes de enfermería en los semestres IV a VIII. La metodología utilizada fue cuantitativa y descriptiva, empleando la Escala de Efectividad de Simulación - Modificada (SET-M) para evaluar diversas subescalas, como prebriefing, aprendizaje, confianza y debriefing. La recolección de datos, realizada durante dos meses y medio (agosto, septiembre y mediados de octubre), se centró en analizar la efectividad del aprendizaje basado en la simulación clínica entre estudiantes de IV a VIII semestre. La participación voluntaria de los estudiantes se enfatizó, garantizando confidencialidad y uso exclusivamente académico de los datos. El proyecto ofrece una visión detallada de la implementación de simulación clínica en la educación de enfermería, abordando tipos de simuladores, experiencias en instituciones especializadas y recomendaciones para el desarrollo de la simulación como estrategia de aprendizaje. Se destaca la importancia de seguir investigando y evaluando los efectos del aprendizaje basado en simulación para mejorar la calidad de la educación en enfermería y el cuidado del paciente. Enfatiza la simulación clínica como herramienta efectiva para el desarrollo de habilidades y conocimientos, promoviendo un ambiente de aprendizaje activo que contribuye al perfeccionamiento de técnicas y a la seguridad del paciente.Ítem “No más tabaco en tu vida” Programa para la reducción del consumo de tabaco en estudiantes universitarios(2023) Alvarado Echeona, Luis Carlos; Alcócer Tocora, Milena Raquel; Alvarado Echeona, Luis Carlos [0000-0002-9657-6084]La elevada carga de enfermedad atribuida al consumo de tabaco permitió la implementación de intervenciones para su reducción; pese al descenso en la prevalencia en todo el mundo aun es insuficiente. El objetivo de esta investigación es implementar un programa formativo mediante estrategias no farmacológicas para reducir el consumo de tabaco por medio del manejo multidisciplinario en pacientes fumadores activos dentro de instituciones de educación superior. Esta investigación se base en una metodología tipo cualitativo, donde se identificara a los estudiantes fumadores activos dentro instituciones de educación superior mediante pruebas de tamización. Posteriomente, se implementraran estrategias no farmacologicas obtenidas por medio de revisión documental a traves de equipos multidisciplinarios para inducir reducción del consumo de tabaco.