Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Autor "Alberto Chapelles , Diana Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Intereses investigativos de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad El Bosque: un estudio de las tendencias investigativas actuales(2024-11) Peña Rojas, Karen Yelitza; Alberto Chapelles , Diana CarolinaEl presente Estado del Arte tiene como objetivo general definir las tendencias investigativas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque desde el año 2019 hasta el 2023, para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una revisión de los trabajos de grado de los últimos cinco años, buscando identificar las tendencias y a su vez líneas de investigación, por medio de una matriz de análisis que permite identificar información relevante para dar cumplimiento al objetivo general y los objetivos específicos que se basan en identificar los intereses investigativos, la conceptualización de las tendencias halladas y a partir de allí realizar un análisis más profundo. La pregunta problema propuesta en el presente trabajo tiene como eje identificar cuáles son las tendencias más destacadas en los procesos investigativos de las y los estudiantes. Para ello la metodología adoptada es el enfoque cualitativo y la investigación descriptiva teniendo en cuenta detalles en relación con las experiencias y contextos en donde se da el quehacer de los educadores en formación. Entre los hallazgos que se dieron en la elaboración de esta investigación se observó que todos los trabajos de grado analizados no implementaron enfoques cuantitativos; lo cual destaca la importancia que le dan los educadores en formación de la Licenciatura en Educación Infantil a la construcción de instrumentos de recolección de datos e información que posibiliten tener en cuenta todos los detalles que se dan dentro de las comunidades en donde se dan estos procesos investigativos. Por otra parte, en las conclusiones, se mencionan las tendencias más relevantes las cuales son los procesos educativos de inclusión, las prácticas pedagógicas, el desarrollo integral y la interculturalidad e identidad; resaltando el compromiso que tienen los estudiantes en formación por promover procesos de educación que en realidad cubran las necesidades de las infancias y resaltando el interés por implementar metodologías innovadoras en donde los niños y las niñas sean protagonistas de sus aprendizajes. También, a partir de las tendencias mencionadas anteriormente, se identifican las líneas investigativas: Educación Inclusiva y Diversa, Ruralidad, Metodologías y Estrategias Educativas, Currículum y Evaluación, Procesos del Desarrollo, Promoción del Autocuidado, Construcción de la Paz y Raíces y Saberes. Estas posibilitan a los estudiantes nuevos y antiguos tener una visión clara con base a los temas de interés que surgen en la Licenciatura en Educación Infantil. Finalmente, la elaboración del presente estado del arte no solo cumplió con los objetivos propuestos, sino que también sienta las bases para que se promueva una cultura investigativa mucho más sólida dentro del programa, para que los futuros docentes sean personas capacitadas en responder a las necesidades del mundo actual y los retos del siglo XXI.