Química Farmacéutica
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Examinando Química Farmacéutica por Autor "Amaya Mendez, Sergio"
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Ítem Conciliación farmacoterapéutica al egreso hospitalario de adultos mayores: Una revisión panorámica(2024-04) Montañez Romero, Brayan; Zabala Rodriguez, Paula Natalia; Amaya Mendez, SergioDentro de la temática a llevar en el siguiente trabajo, se entiende que la determinación de errores de medicación se puede mitigar y reducir de manera efectiva por medio de un procedimiento que se conoce como Conciliación Farmacoterapéutica, el cual consiste en la formación y ejecución de actividades que permitan revelar el perfil farmacoterapéutico (control medicamentoso de acuerdo a la necesidad actual del paciente), conllevando el registro pertinente de terapias que el paciente esté llevando a cabo y otro tipo de datos que puedan aportar información sobre las mismas (enfermedades actuales, riesgos del paciente, perfil hereditario, etc.). Sin embargo, en este tipo de conciliaciones farmacoterapéuticas, no se tienen en cuenta las variables que genera la creación de una administración medicamentosa adicional en la instancia hospitalaria a la que se somete al paciente, específicamente al egreso, sobretodo en poblaciones altamente expuestas a la polimedicación y agudización de efectos adversos como lo son los adultos mayores, asociado a cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos relativos a su edad, además del uso que se dará a estos medicamentos al egreso hospitalario. La misión de este trabajo se centrará en la realización de una revisión panorámica para determinar el alcance que puede llegar a tener la ejecución de la conciliación farmacoterapéutica al egreso por medio de diferentes herramientas para identificar y corregir discrepancias de medicamentos y la correlación que puedan tener respecto la generación, agudización y relación directa de efectos adversos o daño causado por medicamentos, luego de un periodo de hospitalización (egreso). La revisión se enfocará en la población del adulto mayor y en las dificultades generadas en el seguimiento post-egreso hospitalario de este grupo, contando así los tipos de fallos relativos a la farmacovigilancia, fallos en la educación farmacoterapéutica al paciente y se estudiará la relación de efectos adversos o fallas medicamentosas relacionada directamente con los egresos hospitalarios.