Filosofía
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Examinando Filosofía por Autor "Cuervo Restrepo, Felipe"
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Ítem Arte y cognición. Una teoría meta-experiencial para acercarse al arte contemporáneo(2021) Muñoz Muñoz, Jesús Alfonso; Cuervo Restrepo, FelipeEl documento se alinea con la postura que cree que lo artístico es una forma de conocimiento al que tiene acceso el ser humano y partiendo de allí se pregunta: ¿cómo el arte contemporáneo, que ha rechazado el representacionalismo, puede sostener un significado para nosotros, entendiendo significado en el arte como contenido semántico capaz de tener relevancia cognitiva? El texto da respuesta a esta inquietud y presenta una herramienta metodológica para la comprensión del arte contemporáneo.Ítem Enactivismo y pedagogía: una postura metodológica de la corporalidad en la educación(2022) Roncancio López, Juan David; Cuervo Restrepo, Felipe; Roncancio López, Juan David [0000-0004-1280-5483]Este proyecto de tesis nace de la posibilidad de resituar la educación y al sujeto educado de modo que su corporalidad sea dinámica, expresiva más allá de la educación física y la danza, para que así sea posible dilucidar y resolver el problema de que enseñar no es transferir conocimiento, sino dar pie a su producción, construcción y edificación a partir de la utilización del cuerpo en las actividades de enseñanza y aprendizaje, donde lo corporal se aleja de las posiciones simplistas o de menor importancia que dan las facultades intelectuales de la educación tradicional. Asimismo, el cuerpo generará un vínculo esencial con el mundo como aquel medio fundamental que conducirá la experiencia en la enseñanza-aprendizaje.Ítem Estructura de la inteligencia: hacia una concepción externalista de la inteligencia(2023-08-17) Orozco Muriel, Nicolás; Cuervo Restrepo, Felipe; Orozco M., Nicolás [0000-0003-4034-1486]El presente trabajo de grado busca cuestionar la naturaleza de las teorías tradicionales de la inteligencia. Me he preguntado cuál es la estructura epistémica de la inteligencia y me he topado con que varias de las teorías de la inteligencia llegan a ser internalistas. En base a esto, la tesis intentará responder la pregunta ¿realmente las teorías internalistas de la inteligencia responderían a una posición epistémica lo suficientemente fuerte para demostrar que su teoría funciona sin dar preminencia al mundo? Así las cosas, argumentaré que hay razones para pensar en la inteligencia, entendida como solución de problemas, en un sentido externalista; esto es, el proceso esencial de la inteligencia ocurre con elementos del mundo. Para un correcto desarrollo, se utilizarán pensadores como Xavier Zubiri, J.R.R. Tolkien y Tim Crane con el fin llegar al punto deseado; a saber, que se puede hablar de una teoría que se base en clave externalista para referirnos a la solución de problemas de la inteligencia reconociendo que el componente esencial del proceso inteligente descansaría en la noción de irrealidad y de mundo.Ítem ¿Qué papel argumentativo juega la representación teatral en la formación de juicios y valoraciones respecto a los conceptos de justicia y venganza?(2020) Pérez Pérez, Angie Esperanza; Cuervo Restrepo, FelipeEn el presente trabajo se examina el desarrollo y el manejo que se le da a las convicciones éticas en el teatro, y se analiza la estética como manera de argumentar, es decir, la forma en que los elementos del teatro sirven como una manera de argumentar y de transmitir ideas que los espectadores son capaces de entender y con las que se pueden llegar a conectar; como ejemplo, se estudia la manera en que se tratan en el teatro nociones como la justicia y la venganza, por medio de tres tragedias en las que se reflejan situaciones que involucran las nociones ya mencionadas, con el objetivo de abordar el valor o la función moral que tiene la literatura, pero específicamente en el área del teatro. Tales tragedias son: Las Euménides de Esquilo, El caballero de Olmedo de Lope de Vega y Una tragedia española de Thomas Kyd. Para tales propósitos, se tiene en cuenta que el trato que se le da a estas nociones en el teatro tiene que ver con lo que Cora Diamond denomina “la textura del mundo”, y se parte de unas bases teóricas y prácticas que permiten sustentar que la argumentación puede ser una forma válida de analizar y demostrar una teoría sin tener necesariamente que regirse por leyes o premisas estrictamente lógicas. Por lo tanto, esta investigación está dividida en cuatro partes: la primera, está dedicada a los planteamientos de Cora Diamond y Martha Nussbaum en los que se evidencia la motivación de este trabajo, a saber, la construcción de un marco teórico más elaborado que permite comprender porque la literatura y el teatro son métodos argumentativos adecuados para enfrentar “la textura del mundo”. La segunda parte, se centra en la estética, con las teorías de Kant y Wittgenstein sobre los juicios estéticos. La tercera parte, está dedicada a la argumentación que no se rige por estructuras estrictamente lógicas, partiendo de las teorías de Sperber, Mercier, Perelman y Booth. Y la última parte, se dedica al análisis de las tres obras.