Maestría en Ciencias Odontológicas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias Odontológicas por Autor "Ávila Adarme , Leidy Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Plan de implementación del Consenso Latinoamericano de enseñanza de Cariología para pregrado en la Región(2024-07) Sanabria Peñaloza , Angie Ferleidy; Cortés Páez, Andrea Del pilar; Jácome Lievano , Sofía Del Socorro; Ávila Adarme , Leidy Viviana; Martignon Bierman, Stefania; Sanabria Peñaloza, Angie Ferleidy (0000-0001-7977-2166)A partir del desarrollo en 2022 del Consenso Latinoamericano en Español de Enseñanza en Cariología para Pregrado (CLEC), construido bajo evidencia científica, entre academia, profesión, el Grupo de Cariología de LAOHA (Asociación Latinoamericana de Salud Oral, Colgate Palmolive) y UNICA (Unidad de Investigación en Caries, Universidad El Bosque -UEB), se hizo evidente la necesidad de probar su adopción, por parte de programas/facultades de odontología en la región latinoamericana. Objetivo: Construir, con cada programa de odontología participante de la región latinoamericana, un plan de implementación del CLEC. Metodología: Este estudio tipo mixto convergente (cuantitativo y cualitativo simultáneo), hace parte del macroproyecto ‘Implementación regional del CLEC’; cuenta con aval ético (UEB) y consentimiento informado de las ocho universidades (U) invitadas (U. de los Andes, Chile; U. Autónoma de San Luis de Potosí, México; U. de Buenos Aires, Argentina; U. Católica del Uruguay; UEB, Colombia; U. Iberoamericana, República Dominicana; U. Nacional de Córdoba, Argentina; U. de Talca, Chile). Se basa en Ciencia de Implementación, integrando como marcos conceptuales: EPIS (Exploración, Preparación, Implementación, Sostenibilidad) y COM-B (Capacidad, Oportunidad, Motivación- Comportamiento), para desarrollar en cuatro capítulos sus objetivos específicos, en relación con enseñanza de Cariología: 1. Contexto académico/administrativo -encuesta semi-estructurada de auto-diligenciamiento y grupo focal; 2. Nivel de desarrollo de competencias principales y específicas según el CLEC y basado en COM-B -encuesta estructurada de auto-diligenciamiento; 3. Planteamiento conjunto del plan de implementación del CLEC, considerando talento humano, currículo, recursos e infraestructura -Taller y grupo focal, y 4. Identificación de barreras y facilitadores iniciales -grupo focal. Los datos se expresan de manera descriptiva y/o con estadística descriptiva. Resultados: Las ocho universidades cumplieron exitosamente el objetivo general y los específicos de este estudio, acordes con sus características particulares -relacionadas con contexto académico/administrativo, tipo de universidad pública/privada y, el avance de base en la enseñanza de la Cariología. Conclusión: Este proyecto inició satisfactoriamente en ocho universidades de la región, la adopción del Consenso Latinoamericano en Español de Enseñanza en Cariología para Pregrado, aportando a su sostenibilidad, así como a su multiplicación en otros países. Palabras