Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Autor "Acuña Tovar, Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características del perfil de ingreso en los estudiantes de la facultad de odontología en la Universidad El Bosque(2019) Acuña Tovar, Daniela; Bohórquez Torres, Angie Norely; Meneses Parra, Iván Leonardo; Rodríguez Trujillo, Karen Tatiana; Ramírez Ortegón, Luis Alberto; Pardo Silva, María Isabel; Ramírez Ortegón, Luis Alberto [0000-0002-3426-8836]Es un estudio descriptivo, realizado a partir de la verificación y análisis de datos en los aspirantes a la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en el periodo 2017. Analizar las variables socio demográficas y psicológicas al ingreso de los estudiantes al pregrado de la facultad de odontología de la Universidad el Bosque mediante las pruebas BPRS y PIPG aplicadas a la cohorte designada. Se observó y tabulo con programas estadísticos, la base de datos de los evaluados. Se procedió a elaborar y conocer las variables sociodemográficas significativas para el estudio, así como, los resultados de las pruebas PIPG y BPRS. El tamaño de la muestra fue de 57 evaluados, 17 hombres y 40 mujeres. De la población encuestada se encontró que el nivel socio económico, corresponde al denominado estrato III. Llamó la atención que de las pruebas aplicadas, sobresale la subescala ascendencia, entendida esta como el papel dominante masculino dentro del grupo y se lo asocia con la proactividad, en tanto la responsabilidad es elevada en las mujeres; en tanto que la subescala de socialización presentó resultados por debajo del percentil 50. Otros hallazgos, están relacionados con la experiencia de la ansiedad y la representación somática de la misma en grados significativos. Se pudo concluir que es necesario evaluar la ansiedad psíquica y la somática, así como los hallazgos en la socialización, para establecer sus efectos en el desarrollo escolar del universitario. Evaluar en qué proporción estos hallazgos debe ser estimado como un factor de riesgo importante para el ausentismo o abandono o deserción escolar.