Especialización en Enfermería Neonatal
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Examinando Especialización en Enfermería Neonatal por Autor "Casallas Vega, Alexander"
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Ítem Estrategia educativa de enfermería para favorecer la continuidad del cuidado canguro al egreso hospitalario(2019) Álzate Rodríguez, Ginna Juliana; Maziri Páez, Evelin Feride; Casallas Vega, AlexanderEl presente trabajo es un proyecto de gestión titulado: “Estrategia educativa de enfermería para favorecer la continuidad del cuidado canguro al egreso hospitalario” que contiene el diseño de una estrategia educativa estandarizada para el personal de salud, que tiene como fin permitir la continuidad del cuidado canguro en casa; para el desarrollo de este proyecto se empleó como herramienta de gestión el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar, este documento plasma la fase número uno: planeación del proyecto. Para la creación de la estrategia educativa se tuvo en cuenta las técnicas bidireccionales para hacer partícipe al personal de enfermería dentro de la sesión práctica involucrándolos emocionalmente en el rol del cuidador, logrando que el aprendizaje sea significativo con respecto al tema Método Madre Canguro (MMC). La sesión práctica contiene tres actividades, que son las siguientes: actividad rompe hielo, juego de roles y exposición, para evaluar los conocimientos adquiridos se construyó una prueba evaluativa (anexo 11) de selección múltiple y falso y verdadero que se pretende realizar antes y después de la sesión educativa. Dentro del presente trabajo también se encuentran los diversos materiales y medios necesarios para que el personal de salud entrene a los padres en el MMC. Se espera que el proyecto sea retomado, desarrollado y replicado, ya que dentro del documento se encuentran especificados en los anexos el desarrollo de la sesión práctica.Ítem Estrategias para la inclusión de los padres de los recién nacidos en su cuidado básico durante la hospitalización en la unidad neonatal(2022) Ahumada Sacristán, Carolina; Arbeláez Ospina, Jenny; Monroy Santos, Karen; Pulgarín Ruiz, Hanny; Quiñones Mora, Marcia Andrea; Casallas Vega, AlexanderLos recién nacidos que ingresan a la unidad de cuidado neonatal dado su condición de salud y sus familias sufren unas serie de cambios no previstos que generan sensaciones de temor, estrés y angustia los cuales se ven propiciados por la separación producto de las restricciones que tienen las unidades neonatales, sin embargo la evidencia científica ha demostrado beneficios para los neonatos, los padres y las instituciones al permitir la inclusión de los padres en el cuidado al recién nacido en el marco de las unidades de puertas abiertas. El objetivo de este proyecto es diseñar un protocolo institucional para las unidades de cuidado neonatal que facilite, promueva e incluya a los padres en el cuidado del recién nacido desde el momento en que ingresa a la institución a través de la educación brindada por el personal de salud de la mano de herramientas audiovisuales que eduque en temas como lavado de manos, masajes, método madre canguro, estimulación táctil, estrategias musicales entre otros. La metodología usada fue la de marco lógico que permite el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de gestión; la intención de este documento se centra en exponer las dos primeras etapas, enfatizando en el resultado que dio origen al protocolo de acompañamiento de los padres en la unidad neonatal de puertas abiertas, en el que aborda el ciclo de atención de los padres y los recién nacidos hospitalizados en la unidad neonatal, garantizando el acompañamiento permanente en el marco de seguridad en la atención y humanización durante el desarrollo de las actividades propias del cuidado. Este proyecto es un aporte para cambiar el modelo de atención de las unidades neonatales promoviendo la implementación de nuevas estrategias que brindan beneficios no solo a los RN sino también a su familia, tema que actualmente tiene poca evidencia científica sin embargo genera nuevas preguntas de investigación.Ítem Evaluación de las prácticas de cuidado brindados al recién nacido sano en el hogar por parte de las madres y cuidadores. Bogotá 2020(2020) Forero Parra, Diana Paola; Lenis Ferro, Angie Milena; Casallas Vega, AlexanderIntroducción: El regreso al hogar después del alta hospitalaria representa un reto y una transición para los padres y el recién nacido; pues deben ser capaces de crear un entorno cómodo, acogedor y protector, que satisfaga las necesidades básicas del recién nacido; por esto el profesional de enfermería proporciona durante la hospitalización a la madre y cuidador las pautas e información necesaria para su cuidado en casa, abarcando temas como baño, alimentación, eliminación, signos de alarma, controles médicos, apoyo emocional entre otros. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el presente estudio va enfocado en el seguimiento del cuidado del recién nacido en las primeras semanas posteriores al alta hospitalaria, para identificar cómo se está llevando esta transición y qué complicaciones se generan durante este proceso. Objetivo: Describir las prácticas de cuidado de las madres y los cuidadores del recién nacido sano durante el periodo neonatal posterior al alta hospitalaria, Bogotá, 2020. Método: Estudio de tipo descriptivo o de corte transversal, la muestra es la población de madres y los cuidadores cuyo neonato haya nacido sano y se le otorgue el alta hospitalaria para continuar cuidados binomio madre-hijo en el hogar, el tamaño de dicha muestra será de 90 maternas y su núcleo familiar en sus respectivos domicilios. En esta investigación prevalecerá el criterio del respeto, de la dignidad, protección de los derechos y bienestar del recién nacido y sus padres, es por este motivo que la investigación es sin Riesgo. Resultado Esperado: Al realizar el seguimiento por medio de las visitas domiciliarias, se podrán evaluar los aspectos relacionados a las prácticas de cuidado de las madres y los cuidadores del recién nacido sano, durante el período neonatal posteriores al alta hospitalaria; proporcionando resultados confiables sobre los 9 subtemas que componen el instrumento, de forma que las distintas variables de conocimiento puedan ser evaluadas en los núcleos familiares con relación a estas Prácticas, con el fin de aportar un producto a la literatura que sustente la importancia del papel que cumple enfermería como educador de la familia en las áreas neonatales para garantizar cuidados básicos en el hogar.Ítem Intervenciones para el cuidado de la piel en el recién nacido: revisión sistemática de la literatura(2020) Lasso Cuestas, Monica del Pilar; Ramírez Rodriguez, Luz Dary; Casallas Vega, AlexanderLas intervenciones para el cuidado de la piel de los neonatos son las diferentes alternativas disponibles para evitar las lesiones en la piel de los recién nacidos. el profesional de enfermería debe realizar un plan de cuidado según las necesidades de cada neonato y durante su ejecución realizar evaluaciones periódicas con el fin de hacer las variaciones correspondientes al cuidado para que se ajusten a cada caso en particular, por tal motivo esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar las intervenciones existentes en la literatura científica para el cuidado de la piel del recién nacido. Se realizó la búsqueda de información en las bases de datos: cuiden plus, Medigraphic, Pubmed, SciELO, repositorios de universidades, Dialnet, Researchgate, Paho.org, Lilacs, Elsevier, además, de revisión manual. Los artículos seleccionados fueron sometidos a lectura crítica con la escala Caspe, se logró analizar que existen referencias bibliográficas que concuerdan en cuanto a intervenciones genéricas para el cuidado de la piel del neonato, la utilización de los dispositivos para la protección de la piel y el tratamiento a la lesiones más comúnmente presentadas en este grupo poblacional , sin embargo son escasas las intervenciones de enfermería específicas que se reportan en la comunidad científica que permitan individualizar y reorientar el cuidado, de acuerdo a las diferentes necesidades en el cuidado de la piel del neonato. Existe la necesidad mundial de documentar las intervenciones de cuidado específico, detallando las variables que se puedan presentarse en la población de estudio, pues al limitar la información solo a las intervenciones genéricas, no es posible fortalecer el conocimiento que permita la toma de decisiones con solides científica al profesional sanitario.Ítem Reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el año 2020(2020) Ruíz Salazar, Diana Milena; Fonseca Monroy, Paula Alejandra; Casallas Vega, AlexanderIntroducción: El reporte de conocimientos y habilidades por parte de profesionales de enfermería en la atención inicial de urgencias al recién nacido, es información valiosa, se obtiene para conocer el cuidado que se está brindando al recién nacido y da a las instituciones de salud las herramientas para evaluar y establecer el nivel de preparación de sus enfermeros generales a la hora de realizar intervenciones en neonatos (1). El cuidado de enfermería al recién nacido requiere de conocimientos específicos y habilidades determinadas, puesto que son un grupo de riesgo con características especiales, es necesario que el profesional de enfermería que realiza intervenciones en recién nacidos, cuente con habilidades en los procesos de atención, dadas por experiencia, conocimientos y manejo del neonato; adquiridos por educación formal o no formal (1)(6). En los servicios de urgencias se atienden a los recién nacidos que ingresan por esta ruta, en donde se les brinda atención inicial y es necesario que las enfermeras que realicen estas intervenciones tengan conocimientos y habilidades en el cuidado al recién nacido para evitar eventos adversos, iatrogenias y garantizar atención en salud segura a los recién nacidos. Objetivo: Describir el reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el 2020. Metodología: Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal, donde la población objetivo serán profesionales de enfermería del servicio de urgencias de instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad, a quienes se les aplicará una encuesta según temática a reportar: Conocimientos, habilidades y características sociodemográficas. Resultados Esperados: Se espera identificar puntos débiles en el conocimiento y en las habilidades para la atención del recién nacido en urgencias, así como realizar la caracterización sociodemográfica de todos los participantes y con la información obtenida dar a las instituciones de salud, la información necesaria para la toma de decisiones que promuevan la inducción y reinducción de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias, en la atención inicial al recién nacido.