Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • Ítem
    Chundwa nugabata, la linea negra
    (2023) Gamboa Tillotson, Jorge Enrique; Cabanzo Villamizar, Alvaro Francisco
    El proyecto, chundwa nugabata, la linea negra, es un producto transmedia que nos muestra como las cuatro etnias que habitan el lugar, vikus, wiwas kogis y kankuamos, protegen y preservan la madre tierra, en ese sentido uds podran encontrar diferentes medios que explican estos procedimientos, ancestrales.
  • Ítem
    Rasgo creativo, el lenguaje del juego como perfilamiento creativo
    (2022) Angulo Ariza, Angie Lorena; Marín Ruíz, Natalia; Barriga Amaya, Santiago
    Rasgo creativo, en un proyecto de investigación-creación, bajo los lineamientos de la Maestría en Diseño para las industrias Creativas y Culturales, de la Universidad El Bosque, que busca presentar una estrategia para la categorización de perfiles creativos mediante teorías del juego adaptados como herramienta asequible para la contratación de talento creativo en el sector empresarial, permitiéndoles a las empresas un mejor entendimiento de los rasgos de personalidad y soft skills de los creativos en un proceso de reclutamiento, a través de procesos dinámicos, asertivos y fáciles de implementar sin necesidad de experticia, además, entorno a esto se ejecutan unas líneas de acción que desarrollan la narrativa lúdica, herramientas de recolección de información a través de la gamificación y la creación de mecánicas de juegos de mesa, que permiten la inmersión al concepto de potencial creativo y asertivo en cargos de diseño. Este proyecto pone en diálogo principios de la propiedad intelectual, habilidades del talento creativo, el potencial del diseño dentro del marco social, cultural y académico. Busca que en prospectiva las herramientas desarrolladas en el proceso de investigación-creación puedan ser apropiadas e implementadas dentro de los procesos de contratación en micro y pequeñas empresas (MIPYMES) con necesidad de talento creativo en la ciudad de Bogotá, con el propósito de quelas herramientas sean asequibles y sirvan como una alternativa cuando no se cuenta con el personal de recursos humanos dentro del proceso de contratación. La versatilidad del proyecto desde su diseño permite que este pueda ser escalable y aplicable en cualquier especialización del diseño, carreras a fines o reclutamiento laboral con solicitud de talento creativo.
  • Ítem
    Creación en com(unidad). Herramienta de investigación para la creación colaborativa aplicada a la Comunidad Artesanal de Tenza
    (2023) Pérez Enríquez, Paula Alejandra; Gómez Mejía, Claudia; López, Catalina; Pérez Enríquez, Paula Alejandra
    Creación en Com(unidad), proyecto de Investigación - Creación, es una herramienta de comunicación que optimiza y fortalece el vínculo entre las comunidades artesanales y los diferentes actores creativos (diseñadores, arquitectos, artistas, entre otros) durante su proceso de creación en colaboración, de acuerdo a un objetivo común. Es, en sí misma, una herramienta pedagógica en doble vía, en la cual el conocimiento y experticia aportada por cada actor se encuentran en el mismo nivel. Este proyecto se enfoca en un caso de estudio probado entre la comunidad de cesteros de Tenza, Boyacá y la marca colombiana de diseño artesanal Tomsa, y se proyecta como registro de una memoria patrimonial, en donde se documentan los procesos y técnicas para la conservación del oficio en los lugares en los cuales sea implementado y de una memoria de trabajo a dos manos, en donde se documentan las especificaciones e iteraciones de diseño para futuros trabajos, generando vínculos de común unidad entre los diversos actores.
  • Ítem
    Totem parte de la tribu
    (2023) Cadena Cortes, Cesar Augusto; Parra Castro, Juan Fernando; Mancipe Rodriguez, Daniel; Cadena Cortes, Cesar Augusto [0000-0002-1931-8890]
    Tótem es un emprendimiento que comenzó a ser desarrollado en el año 2021. Como parte del proceso de la Maestría en Diseño para las Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque, fue posible reorganizar la iniciativa, tomando como referencia la pauta dada por las asignaturas cursadas, incorporando un componente cultural mejor estructurado a la idea. En este documento se involucran temas como la identidad y la construcción de marca mediante las interacciones y acuerdos sociales, la cultura y el patrimonio, portador de un valor incalculable que puede potenciar el consumo y conformación de imaginarios regionales. Es importante mencionar también la influencia de la Maestría en lo relacionado con la gerencia, desarrollo de producto, marketing y bases estratégicas que hacen que el diseño de producto basado en elementos patrimoniales forme parte de las Industrias Creativas y Culturales.
  • Ítem
    Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz
    (2023) Duica Cuervo, Carlos Alberto; Cabanzo Villamizar, Álvaro Francisco; Duica Cuervo, Carlos Alberto [0009-0009-6588-9457]
    “Del nomadismo de la guerra al sedentarismo de la paz” es un relato transmedia en cinco piezas que narra el proceso histórico de construcción social del hábitat, los ex guerrilleros en el proceso de paz colombiano. Consiste en cinco versiones de la misma historia, cada uno desde una perspectiva diferente y cada una con una narrativa particular. Estos productos fueron creados con base en el método biográfico interpretativo que permite que los hilos de mis experiencias de vida se entretejan para crear un ecosistema narrativo que se convierta en una piedra angular para la construcción de memoria y que abra la puerta para que futuros o actuales lectores puedan crear a partir de la historia original.
  • Ítem
    PROYECTO MENTOR modelo de gestión para la difusión de productos y servicios desde el sector de las industrias creativas y culturales hacia el sector empresarial
    (2019) Escobar Rojas, Alexandra; Herrera Cáceres, Juan Fabian
    Los nuevos escenarios que se vislumbran para la participación de las Industrias Creativas y Culturales en la sociedad, conducen a los creadores a proyectar su trabajo sobre estructuras que les permitan articularlo con las dinámicas de las diversas vertientes económicas. Abrir nuevas rutas de participación y posibilitar los diálogos con otros sectores, es de suma importancia para el crecimiento y la difusión del trabajo que desde el sector de las Industrias Creativas se viene realizando. El presente proyecto plantea un modelo de gestión que se centra en mediar entre la ampliación del conocimiento – gestado e impartido por la academia – y la demanda de los diferentes lenguajes de creación, para ser ofrecido como herramienta de Marketing, ámbito que demanda cada vez más ideas y recursos provenientes del sector de la creación.
  • Ítem
    Como Reyes. Mascotas y audiencia
    (2022) Tellez Rodriguez, Laura Andrea
    El presente documento contiene el desarrollo del Emprendimiento Como Reyes, partiendo de la necesidad particular de la marca de fortalecer su ecosistema digital, para lograr el objetivo fue necesario abordar procesos de investigación, creación, los cuales se implementaron para definir el lenguaje de la marca COMO REYES, proponiendo la personificación de la marca, materializando el sueño de la emprendedora Laura Téllez de conectar con su audiencia efectivamente. En la primera etapa del proyecto se muestra una etapa de investigación donde se analizan diferentes referentes, partimos de la conceptualización de la marca y el arquetipo de clientes para identificar el mensaje que se desea transmitir, posterior a esto, empezamos a desarrollar herramientas de investigación creación, donde a partir de estos referentes y el análisis del ecosistema actual de la marca, proponemos el universo de la marca, lo que resultó en la construcción del lenguaje de la marca, que posteriormente se utilizó para el desarrollo de productos únicos y originales. A través del universo de la marca, se realizó el diseño de servicios y la formulación de herramientas que promoverían el logro de objetivos, el proyecto continuó con un el desarrollo de un presupuesto alineado a la necesidad latente de la marca de fortalecer su ecosistema digital, finalizando en el diseño de la estrategia de comunicación y circulación que resultó en la puesta en marcha del proyecto.
  • Ítem
    Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor
    (2021) Ramos Barbour, Pahola Andrea; Navarro Hoyos, Silvana Patricia
    El presente documento consigna el proceso de investigación llevado a cabo para el desarrollo de la propuesta de unión entre historias de ficción y joyería contemporánea, materializada en la marca Andrea Barbour, joyería de autor. En la primera parte se presenta el proceso de búsqueda de referentes, análisis interno y el proceso creativo para la conceptualización de la marca Andrea Barbour y la consolidación de su propuesta diferencial. A partir de esto, y por medio de procesos de investigación-creación, se desarrolla el universo de la marca, que sirvió como antesala para la construcción de los relatos de ficción que posteriormente se convertirían en el elemento inspirador para la creación de la colección de joyas que hace parte del proyecto. A partir de la definición del producto, se delimitó el público objetivo, se realizó el diseño del servicio y se desarrolló un modelo de negocio sostenible a través del uso de herramientas de planificación estratégica. Con base en lo anterior, el siguiente paso estuvo encaminado hacia la estructuración de un plan financiero que permitiera evaluar la viabilidad del negocio; se finaliza con el diseño de una estrategia de comunicación y circulación que visibilice la apuesta de la marca Andrea Barbour, joyería de autor.
  • Ítem
    Conexión San Felipe: una historia de transformación
    (2021-12-10) Villamizar Jaramillo, Sara; Ballesteros, Melissa
    Conexión San Felipe: Una Historia de Transformación tiene como objetivo caracterizar las relaciones de cooperación competencia y de consumo de productos y servicios culturales que se establecen en el Área de Desarrollo Naranja (ADN) de San Felipe, como caso de estudio, para generar una identificación de los factores que repercuten en el reconocimiento de la dimensión cultural y económica del sector dentro de esta zona, para proponer recomendaciones útiles para el fortalecimiento de la circulación de bienes y servicios culturales de este ADN.
  • Ítem
    12.53 Creando espacios: emprendimiento enfocado en la creación de baldosas cerámicas utilizando la técnica de serigrafía
    (2022-01-22) Ramirez Acevedo, Viviana Margarita; Gonzaléz Millán, Ricardo; Herrera Cáceres, Juan Fabián
    El siguiente documento recopila el trabajo de investigación, planeación y conceptualización sobre una idea de emprendimiento, el cual parte de cómo unir un saber aprendido sobre una técnica artesanal en este caso la serigrafía, mi pasión por la cerámica adquirida extracurricular en la Universidad, para convertirlo en un proyecto de vida. En la primera parte se encuentra el desarrollo de la idea, partiendo de la pregunta ¿Cómo se vuelve esta técnica artesanal en un negocio sostenible? ¿Cómo fusionar lo artesanal con el diseño actual? Es así como con la búsqueda de referentes, tanto nacionales como internacionales, se apuesta por un modelo de negocio, donde se le da al usuario el papel de poder realizar él mismo, ese espacio personalizado de su hogar. Para comprobar si esta idea de negocio es sostenible, se implementó la metodología LEAN STARTUP la cual se basa en iteraciones, con esto se enfoca en probar etapas del emprendimiento como; diseño, producción e implementación en el mercado. Con base en el resultado de las iteraciones, se plantea un modelo financiero y una estrategia de marketing, además a esto se crea una estrategia de crecimiento en fases del emprendimiento en relación directa a los resultados de la metodología LEAN STARTUP.
  • Ítem
    Metodología de transferencia de conocimientos y creación de contenidos digitales
    (2022-01-20) Deluquez Medina, Kerli María; Herrera, Fabian
    En Colombia, las artesanías y en particular los tejidos artesanales han sido fundamentales en la memoria histórica e identidad del país, dando a generando productos con alto valor cultural. Los tejidos y la cesteria representan la mayor actividad comercial de los artesanos de la costa colombiana. Los artesanos por medio da la elaboración a mano de sus productos, construyen una relación sociocultural, económica, política y tradicional que muestra la historia de su comunidad en cada puntada. El proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia de comercialización que se materializa en la elaboración de una guía que permita a las comunidades el uso de plataformas virtuales. Esto con el fin de mejorar para la remuneración, la comercialización, el margen de rentabilidad de los artesanos través de la capacitación en conocimientos de mercadeo en línea. El proyecto se realizará mediante una metodología de transferencia de conocimiento para artesanas colombianas. Esta metodología ofrece una enseñanza en términos de mercadeo digital para las comunidades. La diferencia de esta metodología para artesanos con otras de las ya existentes radica en los cuatro momentos de su diseño: diagnóstico, táctica, ejecución y medición. Para el desarrollo del proyecto, se trabajó con la comunidad artesanal de Pueblo Bello, Cesar. Junto a veinte artesanas se realizaron actividades para la elaboración de historias de sus productos y que así pudieran aumentar sus ventas. Se realizo un acercamiento a la comunidad, capacitaciones, se socializaron las guías. A través de la metodología y la asesoría se capacitó a las líderes digitales de las comunidades y ellas mismas aprendieron a utilizar medios tecnológicos para vender sus historias y mundos por descubrir. ¿Cómo el proyecto se relaciona con la maestría en curso? La relación de éste proyecto con las industrias creativas se plantea en el fomento de la actividad artesanal a través de las redes sociales, que permiten a las artesanas vender sus productos de manera independiente, sin necesidad de intermediarios.
  • Ítem
    Diseño para la artesanía-modelo de trabajo
    (2021-10-05) Molina Caro, Leila Marcela; Salcedo Obregón, Juan Pablo
    El presente trabajo nace como respuesta a la carencia de una estructura de organización y sistematización de acciones de diseño orientadas al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal, que planteó la necesidad de desarrollar un modelo de gestión consistente que permitiera identificar y delimitar el papel y la función del diseño en la artesanía, desarrollando elementos que sirvan como herramientas concretas para orientar la gestión y el fortalecimiento del sector artesanal en Colombia. El trabajo desarrolla elementos de orden estratégico, táctico y operativo, de manera que las acciones y los instrumentos puedan ser implementados en el nivel práctico de la intervención del diseño en el desarrollo de productos artesanales, pasando por acciones dirigidas a fortalecer el proceso productivo a partir del asesoramiento del diseño y contemplando estrategias globales de gestión a partir de la configuración y operación de equipos de diseño que sean capaces de formular, implementar y evaluar dichas estrategias y herramientas; se trata de crear espacios, organizar elementos y definir funciones que permitan articular el diseño en la artesanía, para potenciar los resultados de las diferentes instancias que participan en el sistema de producción de la artesanía y lograr, en últimas, una mejora en los productos y servicios que ofrece el sector. A partir del modelo se espera optimizar los recursos disponibles para el fortalecimiento del sector, a través de un sistema que organice y estandarice tanto las estrategias como las herramientas, sistematizando la información y permitiendo la utilización de la misma para formular y redireccionar políticas, programas y proyectos dirigidos a su fomento.
  • Ítem
    Jetpack, Generador de experiencias.
    (2020) Moribe, Carlos; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]
    Jetpack: Es una plataforma digital que permite la colaboración entre grupos creativos, brindando a los usuarios experiencias multisensoriales, en nuevos escenarios y formatos de entretenimiento, garantizando todas las medidas de bioseguridad y así contribuir con la mitigación del desempleo ocasionado por la pandemia del covid 19.
  • Ítem
    Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor. Video-póster
    (2020) Ramos Barbour, Pahola Andrea; Navarro-Hoyos, Silvana; Navarro-Hoyos, Silvana [0000-0001-9099-2549]
    Video-póster con avances y estado actual del proyecto de grado de Pahola Andrea Ramos Barbour, para la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales.
  • Ítem
    Paoolo Robles: Tejiendo memorias
    (2020) Robles, Paoolo; Granados Avellaneda, Rosa Maria; Marín Ruíz, Natalia; Marín Ruíz, Natalia [0000-0002-0868-4166]
    Paoolo Robles es un proyecto de emprendimiento local del valle de Sibundoy en Putumayo, que reconoce la memoria artesana de la comunidad indígena Kamëntsá, involucrando su oficio artesanal en el diseño y el desarrollo de piezas de vestuario orientadas al mercado de la moda sostenible, abarcando aspectos relevantes de emprendimiento como la creación de un perfil de usuario, identidad de marca, creación de producto, mercadeo y distribución, estableciendo un modelo de negocio en el cual convergen diferentes áreas del conocimiento y se crean relaciones interdisciplinares para lograr una inmersión competitiva dentro de la industria de la moda nacional y valor dentro del contexto de las industrias creativas y culturales.
  • Ítem
    Sistema de intermediación para la innovación de unidades productivas de pequeña escala
    Millán-Contreras, Angela María; Ballesteros Mejía, Melissa; Ballesteros Mejía, Melissa [0000-0003-0416-5139]
    Video poster que da cuenta de los avances del proyecto y sus objetivos.
  • Ítem
    Norte Creativo: Mitigando brechas de capital humano del Diseño Industrial
    Molina Martínez, Sandra Milena; Ballesteros Mejía, Melissa; Ballesteros Mejía, Melissa [0000-0003-0416-5139]
    El Diseño Industrial como profesión, ha experimentado una ampliación en el quehacer de la disciplina, lo que ha generado ambigüedades en sus funciones y participación dentro del mercado, pues ha sido mediado por la interpretación del empleador, haciendo que, se exijan competencias por fuera del ámbito ocupacional de la profesión, o no se considere para diferentes escenarios laborales. Por ello, esta investigación presenta una propuesta de perfiles, que articulan el nivel de formación con el sector real en cuanto a competencias, permitiendo a Instituciones educativas, profesionales y empleadores, mejorar la inserción del Diseño Industrial en los diferentes sistemas productivos y ecosistemas creativos de Bogotá Región. Así, se espera sea posible mitigar las brechas de capital humano y aportar al Marco Nacional de Cualificación (MNC) en el sector de las Industrias Culturales y Creativas. Como resultado se crea una plataforma, que permite la interacción del gobierno, industria, academia y sociedad civil.
  • Ítem
    Hago parte de...; Servicio de consultoria para IES en proceso de calidad
    (2020) Mejía Castro, Manuel José Gabriel; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]
    Las instituciones de educación superior en sus procesos de calidad, realizan diversos ejercicios para evaluar, renovar y crear programas cuentan con procesos tradicionales de recolección de datos e información. A través de los ejercicios de practicas artísticas de la comunidad académica, "Hago parte de" brinda herramientas que destacan información para el fortalecimiento de los procesos creativos y la caracterización de la brecha identitaria que presenta la institución con la comunidad, aportando información en tres niveles, estudiantil fortaleciendo los procesos creativos y ubicandolos en el ecosistema de las industrias creativas, en los docentes para evaluación curricular, mejora de programas y en las instituciones alimentando los indicadores de gestión y calidad y brindando herramientas para la ampliación de oferta académica.
  • Ítem
    Diagnóstico del mercado laboral de los servicios conexos a la industria audiovisual
    Quintero Lopez, Mario Andrés; Barrero, Juliana
    Hacer un diagnóstico del mercado laboral de los servicios conexos de la industria audiovisual, para identificar las oportunidades en el desarrollo de bienes y servicios audiovisuales.
  • Ítem
    Laboratorio de conversaciones digitales de las industrias creativas y culturales
    (2021) Cortés Pineda, David Arturo; Salcedo Obregón, Juan Pablo; Salcedo Obregón, Juan Pablo [0000-0002-7545-1186]
    El laboratorio de conversaciones digitales de las industrias creativas y culturales es un proyecto de investigación creación . Que tiene como objetivo diseñar un espacio digital para la apropiación de conceptos de industrias creativas y culturales y el marco de economía creativa por parte de los cultures y partícipes de las diferentes cadenas de valor de las industrias por medio de conversaciones en redes sociales. El alcance del laboratorio se encuentra enmarcado en diseñar un modelo de comunicación digital que difunda contenidos y propicie conversaciones en las que, a través de la participación de miembros de la industria y el resto de la sociedad civil, alimenten y potencien las narrativas relacionadas con la evolución de estas en la coyuntura de digitalización en la que nos encontramos. Lo anterior con el fin de encontrar nuevos escenarios de divulgación y circulación que aporten a futuras conversaciones y espacios de creación.