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Ítem La exclusión social en los habitantes de la calle en Bogotá, desde una mirada bioética(2007) Quintero Pacheco, Luis Vólmar; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen; Aristizábal-Tobler, Chantal Carmen [0000-0001-8546-0628]Ítem Aplicación de la justicia sanitaria, mediante la creación del seguro obligatorio “SOAPU” para erradicar el Paseo de la Muerte en Colombia(2008) Navarrete Sánchez, Carlos Eduardo; Sarmiento Sarmiento, YolandaEl paseo de la muerte es un concepto que representa la falta de atención en los servicios de urgencias de los hospitales colombianos, lo que se traduce en condenar a muerte, por falta de atención, a las personas que incumplen con algún requisito administrativo o no cuentan con los recursos económicos necesarios. Es permanente ver y escuchar anunciar en los periódicos, noticieros y emisoras de radio como mueren cada día un sin número de personas, sin importar género, edad, raza o credo, porque la indolencia del sistema y la tramitomanía los conduce a ser víctimas de este mal. Combinando los principios fundamentales de la Bioética con la Ingeniería Industrial de procesos, se propone crear un seguro llamado SOAPU, el cual debe garantizar totalmente la prestación del servicio de urgencias, sin importar que el usuario cumpla con los requisitos administrativos, tenga dinero, pertenezca a algún régimen de salud, se encuentre en su ciudad de origen, o incumpla alguna condición de las que exigen las clínicas u hospitales donde requiere el servicio. En las condiciones actuales, cuando existe alguna restricción, el paciente es rechazado porque el hospital no tiene a quien cobrarle el servicio, obligando a que el usuario visite varios centros asistenciales, encontrando la muerte mientras se desplaza. Este hecho ha generado una imagen negativa de los médicos y de las clínicas, puesto que la familia siempre culpa al médico o a la institución por no atender al afectado. Al comenzar a operar el SOAPU, toda persona será atendida sin restricción, debido a que si el paciente no cumple los requisitos, el hospital podrá recobrar de manera directa sobre una póliza de seguros. De esta manera, se invierte el flujo del proceso actual, es decir primero se atiende al paciente y después se efectúan los trámites. Con este proyecto se lograrán evitar muchas muertes por indolencia y tramitomanía y se garantizará que el médico pueda cumplir libremente con su función, que el paciente tenga acceso al servicio y que si su muerte ocurre, sea por factores estrictamente clínicos y no por efectos burocráticos o ineficiencia del sistema. Así se logran honrar los principios de la Bioética y combinarla con la Ingeniería para ofrecer una solución real a un problema que afecta la calidad de vida en los países del tercer mundo como Colombia.Ítem La muerte de un paliativista: un decálogo de reflexión para un modelo de toma de decisiones al final de la vida(2009) Salazar Arias, Ricardo Emilio; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]Ítem Bienestar en Saimiri sciureus (monos ardilla) sometidos a cautiverio, como problema bioético(2011) Estrada Cely, Gloria Elena; Cadena Monroy, Luis Álvaro; Estrada Cely, Gloria Elena [0000-0003-0576-4432]; Cadena Monroy, Luis Álvaro [0000-0003-3793-3640]En la actualidad, en Colombia y en el mundo, el discurso que sustenta el bienestar animal como problema bioético, es aún muy incipiente en espera de mayor fundamentación, especialmente para el caso del bienestar de especies silvestres mantenidas en cautiverio; aunque existen importantes aproximaciones desde la WSPA (World Society Protection Animal), VEPA (Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios), la Universidad de la Salle, la Universidad Austral de Chile y autores como el Colombiano Néstor Calderón y el español Miguel Capó Marti, entre otros. La presente investigación pretendió desarrollar dicho abordaje, con la construcción de referentes conceptuales, a partir del análisis bioético de fuentes e información ofrecida desde la filosofía, la ética ambiental, la fisiología y la etología, directamente relacionadas con el bienestar de animales silvestres mantenidos en cautiverio, con particular énfasis en primates de la especie Saimiri sciureus. Desde el principialismo de la bioética, se pretendió establecer una relación entre el tema tratado y sus principios orientadores con el fin de permitir la construcción de indicadores del bienestar animal con perspectivas bioéticas. La construcción de este discurso bioético, crea un espacio de debate en el que el hombre reconoce y se hace consciente de la responsabilidad que tiene sobre sus actos. Dicha adquisición de conciencia pretermitirá reformular muchos de sus patrones comportamentales, especialmente en el macro de la relación humano-animal, y más específicamente umano- animal silvestre, de manera que prácticas como la tenencia de primates en cautiverio como animales de compañía, lleguen a ser vistas por toda la comunidad humana como prácticas incorrectas que deben erradicarse. Con el análisis bioético de la problemática, la reformulación de estos patrones conductuales quedará inmerso en el desarrollo cultural y social de los pueblos, de manera que se garantiza que su percepción sea mantenida a través del tiempo.Ítem Aspectos bioéticos en la experimentación animal(2013) Von Arcken Cancino, Berta Constanza; Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo; Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo [0000-0003-3807-1448]En la investigación biomédica, rama de la medicina científica, tanto humana como veterinaria, se utilizan animales vivos para la realización de estudios, con base en un argumento ético que prohíbe utilizar seres humanos. Los estudios realizados sobre estos temas se dirigen principalmente a establecer posiciones de apoyo o de prohibición, tanto para uso de animales como de humanos, sin centrarse en analizar los diferentes argumentos. Es así como en esta investigación se aborda la experimentación animal desde planteamientos provenientes de la ética y la bioética, buscando caracterizar los enfoques utilizados al estudiar estas situaciones.Ítem La formación integral del odontólogo en la Universidad El Bosque con el enfoque del modelo biopsicosocial : una mirada desde la bioética(2013) Rangel Galvis, María Clara; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, encausa la formación de odontólogos integrales, fundamentada en una concepción holística coherente con el Modelo propuesto por Engel en 1977, e implementado como modelo biopsicosocial y cultural. Esta tesis se enmarca en la línea de investigación del doctorado: “Bioética y Educación”. Se realiza un análisis de los conflictos y de los dilemas que surgen de las tensiones que se generan entre el Enfoque de formación que se nutre de la bioética, y la problemática que se suscita, en el desarrollo de las prácticas formativas del estudiante de Odontología, a causa de las dificultades que enfrentan los estudiantes para conseguir pacientes y cumplir con los objetivos de formación clínica. Si bien esta disconformidad se reporta en la revisión de literatura relacionada con la problemática planteada en esta tesis, parece todavía ser un aspecto de poca trascendencia, en los espacios de formación de las facultades de Odontología del país, en razón a que las clínicas en las que se lleva a cabo estas prácticas se encuentran en un ambiente educativo y no de prestación de servicios. Este estudio se realizó bajo la metodología empírico-exploratoria de carácter cualitativo en tres fases. En la primera fase, se revisaron los programas académicos con el fin de determinar si en estos existe apropiación del modelo biopsicosocial y la bioética, en tanto que son dos áreas que se han estructurado de forma transcurricular. En la segunda fase se realizaron cuestionarios autodireccionados a docentes, estudiantes y pacientes, con el fin de indagar sobre la apropiación del enfoque de formación biopsicosocial cultural y bioético y si se generan tensiones o conflictos que lleven a desvirtuar el modelo. En la tercera fase se estructuraron 6 grupos focales para un total de 30 participantes: 10 docentes, 10 estudiantes y 10 pacientes, para profundizar en los hallazgos encontrados en la segunda fase y explorar la posible existencia de conflictos que conlleven a la conformación de dilemas en las prácticas formativas docente asistencial. Entre los hallazgos más destacados en la revisión de los programas se vislumbró que el área comunitaria es el que tiene mayor claridad en la aplicación del enfoque de formación Biopsicosocial Cultural y Bioético. Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología reconocen con suficiencia el modelo Biopsicosocial, el cual es concebido como un modelo holístico de calidad de vida, como un modelo de atención centrado en el paciente y como un paradigma de formación de carácter integral. Se evidenciaron tensiones entre el modelo de formación bajo el enfoque biopsicosocial propuesto por la Universidad El Bosque y el modelo de atención en las clínicas odontológicas, en razón a la presencia de conflictos en la relación docente- pacienteestudiante debida principalmente a la exigencia académica del cumplimiento de requisitos prácticos durante la atención de los pacientes, conflictos que pueden desencadenar en dilemas de diversas categorías. Esta realidad invita a un análisis juicioso al interior de los programas de Odontología del país que determine la necesidad imperiosa de plantear desde la bioética nuevas propuestas de formación integral, enmarcadas en la construcción de consensos que permitan dar un abordaje bioético, plural, multidisciplinario, social y humanístico en los espacios reales del sistema de prestación de servicios en salud, en donde se acojan y se contemplen unas prácticas docencia-servicio dirigidas a la solución de la necesidad real del paciente y a la vez, que el estudiante en formación guiado por su tutor colabore en dar cobertura en salud a la población. Se proponen lineamientos para una recontextualización del enfoque de formación biopsicosocial teniendo como eje transversal la bioética. Se plantea una integración de las áreas a partir de núcleos temáticos que le permitan al estudiante asociar y aplicar progresivamente los conocimientos básicos adquiridos en los contextos de las prácticas formativas intra y extramurales, mediante un modelo de atención centrado en el paciente a partir de una pedagogía crítica que asegure el aprendizaje significativo y la creación de conciencia social. Se invita a establecer diálogos para una construcción colectiva desde la autorreflexión de otros programas de Odontología, que lleven a repensar y redimensionar la formación de los futuros Odontólogos. Por último, se hace un especial énfasis en que ésta es una responsabilidad que compete no sólo a las Universidades sino también a los Ministerios de Salud y de Educación, de tal forma que se establezcan acuerdos y compromisos que tiendan a mejorar las condiciones de formación de los futuros Odontólogos, permitiéndoles asumir como propia una perspectiva ética para la humanización de la atención, ejercer con responsabilidad social y colaborar con el sistema de salud, ampliando su cobertura.Ítem Principio de no maleficencia en contratación laboral de odontólogos y su relación en la práctica en Colombia estudio de profundización(2015) Mancera Guzmán, Claudia Liliana; Ramírez, FelipeÍtem Eugenesia en Colombia: aproximación bioética a un problema de justicia social 1900-1950(2015) Tovar Mosquera, Juan Vianey; Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo; Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo [0000-0003-3807-1448]La Eugenesia al consolidarse como un movimiento científico con alcances políticos, económicos, culturales y éticos, se constituyó en política de Estado de quienes estaban alineados en la presunción de la existencia de razas superiores e inferiores. El imaginario eugenésico rápidamente alcanza a Latinoamérica, en donde, si bien no aplicó el exterminio como medida extrema, sí patologizó las diferencias raciales y culturales, generando problemas de estigmatización y discriminación que permanecen hasta nuestros días. La presente investigación aborda la forma en que Colombia inmersa en un contexto eugenésico latinoamericano implementó estrategias eugenésicas que se constituyeron en política de Estado, permitiendo legislar para higienizar la sociedad, implementar una política migratoria restrictiva, regular el matrimonio, la maternidad, la primera infancia y la escuela. La perspectiva de Justicia Social desde la cual se aborda el fenómeno eugenésico en Colombia será desde la propuesta de Nancy Fraser; en la cual, la justicia engloba tres dimensiones: política, económica y cultural, de allí que, la injusticia, estará ocasionada por graves problemas de redistribución (d. económica), falta de representación (d. política) y problemas de reconocimiento (d. cultural o simbólica). Las injusticias institucionalizadas en Colombia a partir del desarrollo del movimiento eugenésico se encuadran en estos componentes, donde es evidente la vulneración de valores y principios éticos, razón por la cual esta investigación es de interés para la Bioética, por cuanto la Eugenesia, en cualquiera de sus acepciones lleva la vida al margen de su existencia misma a través de su exterminio o mediante su aniquilación simbólica.Ítem Dilemas bioéticos de los estudiantes de enfermería de la Universidad Surcolombiana en su práctica profesional(2015) Salas Contreras, Francy Hollminn; Ovalle Gómez, Constanza; Ovalle Gómez, Constanza Eugenia [0000-0003-1424-8229]Esta investigación se realizó en la Universidad Surcolombiana (USCO) de la ciudad de Neiva Huila, Colombia. Buscaba reconocer los dilemas bioéticos que enfrentan los estudiantes de Enfermería en su práctica profesional y los modelos que ellos emplean, para la toma de decisiones en los escenarios de la administración de los servicios clínicos del Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo (HUHMP), y comunitario o ruralito en la Empresa Social del Estado Carmen Emilia Ospina de la ciudad de Neiva (ESE CEO), relacionando lo encontrado con el plan de estudios. Se utilizó un enfoque comprensivo, desde la investigación acción. Triangulándose las entrevistas aplicadas a los estudiantes, docentes y empleadores en las prácticas profesionales. Se cruzó con la información obtenida en la observación y el análisis de contenido de los documentos que orientaron la formación de los enfermeros. Si bien el programa de Enfermería de la USCO ha tenido varias transformaciones en sus planes de estudio estos estuvieron enfocados en el trabajo dependiente e independiente del estudiante versus las asignaturas cursadas requerimiento para obtener las competencias un enfermero, se enfocó en cambiar la comprensión del estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje con elementos disciplinares mínimos aplicados en cada situación de intervención. Los hallazgos de la investigación determinaron la necesidad de hacer visible en el plan de estudios la formación en Bioética que debe tener los estudiantes como fundamento de un currículo de Enfermería. Por lo que se considera se requiere incluir la visión del estudiante ante las dificultades en su práctica diaria para darles desde la academia las estrategias que pueden aplicar a las situaciones proyectadas al paciente, su familia y la comunidad, como integrante de un equipo de trabajo. Visión hasta ahora relegada en su capacidad de tomar decisiones y en su aporte a la relación con el docente y el estudiante. Cabe resaltar que enfermería cuenta con teorías que ayudan en el que hacer del cuidado frente al paciente y su familia teniendo en cuenta el contexto. Igualmente, la ley 266 de 1996, Tribunal Nacional de ética de Enfermería, por la cual se reglamenta la profesión en Colombia. Y la Ley 911 del 2004 que dicta las disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. Pero se requiere la integración de la Bioética al currículo para que se ocupe del impacto de la tecnociencia en la vida de las personas, en los dilemas que se generan en las relaciones entre las disciplinas, instituciones y sectores que deben estar en pro de la calidad de vida de todos los que vivimos en el planeta tierra. Lo anterior implica profundizar en la ética para que los procesos formativos puedan incidir en transformaciones sociales.Ítem Efectos de la universalización del sujeto de la bioética en las orientaciones y recomendaciones de salud pública frente a la epidemia por virus del Zika(2016) Moreno Molina, Julieta Isabel; Pinto-Bustamante, Boris Julián; Pinto-Bustamante, Boris Julián [0000-0002-2463-4214]Las orientaciones y recomendaciones para la atención en prevención y control en salud pública ante la epidemia por virus del Zika exhibieron falencias de larga data en la salud sexual y reproductiva de las mujeres en una contemporaneidad donde la identidad, el género, la clase y la etnia de los sujetos les determina y agencia. Este ensayo propone identificar los efectos de la universalización del sujeto de la bioética en las orientaciones y recomendaciones frente a la epidemia por virus del Zika. Para hacerlo, se realiza la identificación del sujeto de las orientaciones y recomendaciones, y cómo este sujeto se construye desde la bioética universalista; en el marco de las aproximaciones de la declaración de derechos humanos y bioética y desde la bioética principialista. Se continua con la identificación de la construcción del sujeto universal de la bioética y el efecto de esta universalidad elaborada desde lo neutral, identificándose que la construcción del sujeto de la bioética de corriente principal se da desde lo universal, lo universal desde lo neutro y lo neutro desde lo masculino. Como respuesta a lo anterior, se realiza una breve propuesta hacia la construcción del sujeto desde la diversidad.Ítem De la limitación del esfuerzo terapéutico a la adecuación de las medidas terapéuticas a través del cuidado paliativo: una reflexión bioética(2016) Tovar, María Belén; Montoya Ángel, Edgar; Pinilla-Alfonso, María YanethEl concepto de niño ha sufrido importantes cambios a lo largo del tiempo, logrando que progresivamente adquiera reconocimiento como sujeto social y de derechos y participe en forma activa en el proceso de toma de decisiones relacionadas con su salud. El ejercicio de la pediatría plantea grandes desafíos y dilemas éticos; uno de ellos es la muerte en la infancia, fenómeno mal aceptado y para lo cual no estamos completamente preparados. Muchas de las muertes infantiles se presentan en cuidado intensivo después de decisiones de limitar medidas de soporte vital, pero garantizando confort y bienestar al paciente lo que se conoce como Adecuación del esfuerzo terapéutico o de las medidas terapéuticas, y se logra a través de la integración con cuidado paliativo. Los cuidados paliativos son un modelo de atención integral del niño gravemente enfermo y su familia, buscando el máximo bienestar físico, emocional, social y espiritual posible y el reconocimiento del niño como sujeto de derecho, ético y bioético Se deben iniciar cuando se diagnostica una enfermedad grave o condición médica que amenaza la vida del niño, y finalmente, si el desenlace es la muerte del paciente, contribuyen a que esta sea en la forma más humana y preservando la dignidad del paciente. Requieren un proceso de comunicación continua con la familia y el paciente de forma eficiente y solidaria y constituyen un encuentro intercultural que reconoce la dignidad y autonomía del niño. Las decisiones relacionadas con Adecuación del Esfuerzo Terapéutico deben ser tomadas teniendo en cuenta al paciente, su familia, el equipo terapéutico y de no llegarse a un consenso se debe solicitar el concepto de un comité de bioética. En el proceso surgen conflictos de valores entre los miembros del equipo terapéutico, el respeto a la autonomía, el mejor interés del niño y la justicia distributiva. Realizo una reflexión fundamentada en los principios de la bioética que permita facilitar el tránsito de la Adecuación de las medidas Terapéuticas al cuidado paliativo en las unidades de cuidado intensivo pediátrico, a través de la toma de decisiones centrada en el bienestar del niño que alivie el impacto emocional para él, la familia y el personal de salud.Ítem Ética convergente: alternativa para resolver conflictos entre animales humanos y animales no humanos(2018) Chaparro Niño, Peter Joseph; Rodríguez Fernández, Edna Constanza; Rodríguez Fernández, Edna Constanza [0000-0003-1237-2576]Desde el inicio de la especie humana, y el posterior desarrollo de las sociedades, ha existido la necesidad de relacionarse con el ambiente y en especial con los animales no humanos, los cuales han recibido un trato desde una posición de poder del humano hasta desencadenar una percepción de inferioridad, es por eso que muchas figuras históricas se han manifestado cuestionando la legitimidad de estas acciones, a partir de reflexiones que se mantienen en la actualidad y que motivan la construcción de nuevas herramientas teóricas que nos permitan transformar esa relación de poder persistente en la que la única posición clara es la visión antropocéntrica, mientras que la biocéntrica, que representa los intereses de los animales no humanos, se mantiene relegada. Es por esto que se propone la ética convergente, para armonizar los conflictos que se crean a partir del choque de estas visiones de una manera racional.Ítem Alimentación sostenible desde los principios de precaución, responsabilidad y autocontención, una iniciativa del nutricionista dietista(2018) Camargo Luque, William Alfonso; Rodríguez Fernández, Edna Constanza; Rodríguez Fernández, Edna Constanza [0000-0003-1237-2576]Según el Código de Bioética el profesional Nutricionista Dietista “Contribuye al logro de una mejor calidad de vida de la población mediante la promoción de un adecuado estado de salud y nutrición, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con alimentación y nutrición” (ACODIN, 2003, p.p 7). Cumplir con esta misión, requiere una mirada más allá del antropocentrismo prevalente en el Código de Bioética, no es posible ignorar el entorno en que se desarrolla el estado de salud y nutrición, los hábitos alimentarios relacionados con el consumo de alimentos de origen animal y principalmente el consumo frecuente de carne vacuna, ocasionan daños ambientales por las frecuencias de consumo. Se sugiere que el Nutricionista Dietista oriente al individuo en lo relacionado con el fomento de hábitos alimentarios sostenibles con el medio ambiente, influyendo en el individuo y la población hacia un consumo menos frecuente de carne vacuna. Desde la academia debería iniciarse un proceso de formación que incluya contenidos éticos ambientales, dirigidos a minimizar el impacto ambiental generado por la frecuencia de consumo de alimentos como la carne vacuna. Se propone incorporar los principios de precaución, responsabilidad y autocontención al ejercicio profesional, por su posibilidad de ser coadyuvantes en el fomento de una alimentación completa, equilibrada, suficiente, balanceada y amigable con el medio ambiente. Como punto de partida es necesario considerar agregar estos principios al Código de Bioética del Nutricionista Dietista, para un desarrollo integral del ejercicio profesional.Ítem Bioética, biomedicina y economías de la vida: Hacia una ética de la corresponsabilidad(2018) Pinto Bustamante, Boris Julián; Pinto Bustamante, Boris Julián [0000-0002-2463-4214]Problema de investigación ¿Cuál es la relación entre las perspectivas contractualista liberal y el comunitarismo sociológico en torno a la administración bioeconómica de los bienes privados o públicos relativos a la vida en el contexto de la biomedicina? El estudio analiza esta pregunta en distintos escenarios como: clonación terapéutica, clonación reproductiva, biotecnologías, reproducción asistida y conflictos bioéticos en el final de la vida. Metodología Para abordar esta pregunta desde el paradigma hermenéutico-crítico, esta investigación considera algunas premisas teóricas como: la bioética como filosofía moral que explora los valores fundamentales que subyacen en las prácticas sociales, políticas y económicas (Pelluchon), enfoques alternativos al contractualismo liberal (Sen, Habermas), la teoría del gobierno de los bienes comunes (Elinor Ostrom) y el comunitarismo sensible (Amitai Etzioni). Originalidad En Latinoamérica, la participación de las comunidades en los procesos deliberativos con respecto a los problemas bioéticos suscitados por la bioeconomía es marginal. Esta investigación propone la revitalización de un enfoque comunitarista para la bioética en nuestro contexto.Ítem Pedagogía deliberativa: una posibilidad en el proceso de transformación social del Urabá antioqueño(Universidad El Bosque, 2018) Noriega Teherán, Deivis; Ramírez Gil, Luis FelipeEl presente ensayo busca comprender los elementos que aporta la pedagogía deliberativa para el fortalecimiento de la capacidad reflexiva de los jóvenes del bananero de la subregión del Urabá antioqueño eje. Para realizar lo anterior, se realiza una definición y conceptualización de los términos juventud deliberativa, se describe la forma en la cual Paulo Freire expone la y pedagogía, como elemento transformador de la sociedad a través de la educación y, se identifican los elementos propios de la pedagogía deliberativa para fortalecer la capacidad reflexiva de los jóvenes de Urabá, Antioquia. Entre las principales conclusiones del estudio, es que la pedagogía deliberativa para jóvenes en el contexto de los conflictos presentes en Urabá, Antioquia, permite la posibilidad de generar espacios de reflexión entre los estudiantes, con el propósito de dar solución a distintos conflictos y violencias que se presentan dentro de la región. La pedagogía deliberativa ofrece herramientas para el uso dentro del aula en el marco de la educación formal, para generar modificaciones en el proceso cognitivo, como por ejemplo la capacidad de empatía y comprensión de los argumentos, ideas y opiniones de los demás frente a temas complejos.Ítem Protección del sujeto de investigación: tarea vital del comité de ética en investigación(2019) Granada Copete, Ana María; Pinilla-Alfonso, María YanethLa instancia del Comité de Ética en Investigación, juega un papel preponderante en la investigación; su quehacer está dirigido a la protección del sujeto que participa en la investigación y es pertinente generar acciones que realmente identifiquen al sujeto, con la finalidad de fortalecer o hacer llegar a su alcance la protección. No deja de reconocerse el impacto y la importancia de mantener la investigación a través de ensayos clínicos para generar beneficios individuales y colectivos Si bien se reconocen normas y procesos para optimizar la investigación es pertinente que el sujeto reconozca su papel dentro de la investigación.Ítem Proceso reflexivo acerca de la inclusión de justicia y bienestar animal en las decisiones tomadas en salud pública para caninos con leishmaniasis en Villavicencio - Meta, 2019(2019) Montaño Contreras, Sandra Carolina; Sánchez Osorio, Nelson MauricioEl presente ensayo pretende reflexionar, a partir del enfoque hermenéutico crítico, la necesidad de incluir los elementos de justicia y bienestar animal en la toma de decisiones en salud pública en caninos afectados por leishmaniasis. Dado que en la actualidad, las guías de manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo definen el sacrificio del animal en casos de leishmaniasis visceral, excluyendo otras formas de la enfermedad, la importancia de la condición de salud del animal no humano, sus intereses y deseos; así mismo, utilizan los caninos como medio de control para disminuir los casos en humanos y desconocen el valor intrínseco que este posee, el derecho a proteger su vida, su dignidad y su bienestar. Por esto, es necesario replantear su inclusión y así lograr el goce completo de sus libertades, su desarrollo físico y mental, reconociendo su valor como fin en sí mismo, reduciendo el especismo y la inequidad existente en las actuales decisiones propuestas. A partir de avances tecnológicos, es posible prevenir, diagnosticar y tratar esta patología, siendo excluyentes para con animales no humanos; además, existen diferencias en la asignación de derechos entre caninos con leishmaniasis cuyo propietario es un civil y los caninos que se desempeñan en un campo militar u otra fuerza pública; dado que estos últimos sí tienen acceso al diagnóstico y tratamiento, aun así por necesidades utilitaristas son alejados del tratamiento, ya que deben prestar su servicio para beneficio de los humanos, siendo una antropocéntrica fuerte y de vulneración al principio de justicia y bienestar animal.Ítem La enseñanza de una Epidemiología crítica desde una perspectiva bioética(2019) Camacho Carvajal, Jorge Mario; Ramírez Gil, Luis Felipe; Pinilla Alfonso, María Yaneth; Ramírez Gil, Luis Felipe [0000-0001-8413-111X]; Ramírez Gil, Luis Felipe [0000-0001-8413-111X]Este ensayo surge de la preocupación por la enseñanza de la epidemiología y como esta puede ser una vía de conocimiento a nivel crítico y social, en tanto es necesaria en los procesos de investigación en comunidades. La enseñanza de la epidemiología debe trascender las profundidades teóricas de sus procesos y como se enseña en las aulas de clase hoy en día en el ámbito de la educación médica en el pregrado, teniendo en cuenta la preocupación por los Determinantes Sociales de la Salud, lo que permitiría migrar hacia los problemas sociales relevantes y forjar en las aulas de clases las oportunidades de observar, actuar y accionar movimientos intelectuales, críticos, reflexivos y sociales en torno a las problemáticas de las poblaciones, que no pueden ser únicamente estudiadas de una manera estadística, es ahí donde la Bioética juega un papel fundamental dado la importancia del surgimiento de una Bioética social y la deliberación como acto propio de los seres humanos, en los cuales se pueda migrar a la diversidad de conocimiento, que genere libertades, pero en el fin último, un cambio de pensamiento que pueda forjar personas con valores y fundamentos éticos, que se den cuenta de la problemática de su especie, su entorno y puedan mediante los procesos de enseñanza guiados por uno o varios modelos pedagógicos interrelacionados con los currículos, puedan dar respuesta e impacto en los estudios epidemiológicos, donde la comunidad y su entorno es fundamental para el crecimiento justo de la sociedad.Ítem De una bioética principialista a una bioética comunitarista a través del trabajo social en el espacio clínico(2019) Sánchez Piraquive, Lida Angélica; Pinilla Alfonso, Maria; Pinto Bustamante, Boris JuliánEl presente ensayo, pretende realizar un aporte a la transformación de la bioética principialista en el espacio clínico, a la bioética comunitarista a través de la profesión del trabajo social. Realiza un recorrido de los principios de la bioética basados en el modelo principialista de Buchams y Childress, 1979 y falencias en el ámbito clínico evidenciados por la autora, historia del comunitarismo, del trabajo social y por último aportes del Trabajo social. Así mismo se da conocer la experiencia de una institución de salud de IV nivel, en donde ha sido posible la inclusión de la comunidad interna y externa en el ámbito clínico.Ítem La deshumanización de la medicina en el sistema general de seguridad social en salud colombiano: una mirada desde la bioética(2019) Prieto Medellín, Dennis Alexander; Montoya Ángel, Edgar; Pinilla Alfonso, María Yaneth; Montoya Ángel, Edgar [0000-0001-7456-3795]El presente ensayo es la materialización de un análisis crítico realizado sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a partir de algunos de los principios de la Bioética desde su perspectiva médica. Resalta la necesidad de considerar con mayor profundidad la condición humana y su dignificación en la atención médica del sistema de Salud Pública del país. Problematiza las condiciones políticas y principalmente económicas desde donde se ha fundamentado el nuevo enfoque del sistema que considera la salud ya no como un derecho exclusivamente, sino como un servicio que puede ser ofertado por entidades públicas y privadas, orientando la atención médica hacia lógicas propias del mercado como la rentabilidad, la eficiencia y la reducción de gastos. Analiza las consecuencias que ello ha generado, no sólo en la atención a los pacientes, sino además en términos de sus consecuencias para la formación y la práctica médica, estableciendo una reducción de las competencias del médico general y la atención despersonalizada y deshumanizada ante los pacientes. Reflexiona sobre la importancia de humanizar el sistema de Salud en Colombia y concluye que la crisis del sistema es producto del enfoque Neoliberal que se asumió en el país desde la década de 1990 y que reformó diferentes instituciones del Estado.